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ACTOS JURÍDICOS

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ACTOS JURÍDICOS

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 22, 2014 11:11 pm

BOLILLA XV – Actos jurídicos
1) Actos jurídicos. Conceptos y caracteres. Su ubicación dentro de la relación jurídica y dentro de la clasificación general de los hechos jurídicos. El acto jurídico como expresión de la autonomía de la voluntad. Semejanzas y diferencias con los simples actos voluntarios lícitos.

Son actos jurídicos los actos voluntarios, lícitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.
Caracteres: el acto debe ser voluntario, por lo que debe emanar del hombre y ha de haber sido actuado con discernimiento, intención y libertad. Es decir, debe tener todos los elementos internos de la voluntad.
El acto es lícito, es decir, no debe contrariar el ordenamiento jurídico, ni perjudicial a terceros.
El acto jurídico tiene la finalidad inmediata de producir efectos jurídicos, crear……. Esto se refiere a la causa fin del acto, esto es la voluntad típica e invariable que corresponde al acto.

Dentro de la relación jurídica es el elemento causa, es decir el que le da la dinámica, junto con los hechos jurídicos a la relación jurídica.

El acto jurídico como expresión de la autonomía de la voluntad: autonomía: es el ámbito de libertad reconocida a las personas para el ejercicio de sus facultades, es decir, que los sujetos pueden configurar sus relaciones en un ámbito de libertad.
Gracias a la autonomía de la voluntad: los sujetos podrán decidir si entablar o no una relación jurídica, con quien establecerla,, determinar con que contenido, determinar los efectos, podrán establecer la ley aplicable a ese acto.
Los actos jurídicos constituyen el medio fundamental de realización del principio de la autonomía de la voluntad. El acto jurídico obra de la voluntad del hombre, con finalidad jurídica.

Diferencias con los simples actos: los simples actos lícitos no tienen por fin inmediato alguna adquisición, modificación o extinción de derechos, solo producen estos efectos en casos declarados.
La distinción radica en la finalidad del agente y su incidencia sobre el efecto jurídico.
En el simple acto lícito la producción del efecto nace de la ley sin interesar la voluntad de quién actúa. En cambio, en el acto o negocio jurídico, el efecto jurídico se produce porque el sujeto lo quiere.
En los actos jurídicos se aplican los regímenes de discernimiento, capacidad, formalidades, vicios, nulidades, en los simples actos eso no se tiene en cuenta.


2) Clasificación de los actos jurídicos. Criterios legales y doctrinarios. Enunciación y análisis.


CLASIFICACIÓN SEGÚN EL CODIGO CIVIL:
1 UNILATERALES Y BILATERALES: (art.946). Los primeros son aquellos en los cuales para la formación de ese acto basta con una sola voluntad (testamento). Los actos bilaterales son aquellos que su formación depende que concurran dos o más voluntades(matrimonio)
2 ENTRE VIVOS Y MORTIS CAUSAE: (art. 947). Los primeros producen efectos sin la muerte del causante que va a ser un acto jurídico. Son aquellos que producen efectos en forma mediata o inmediata sin depender del hecho de la muerte de una de las partes (contrato de seguro de vida). Los mortis causae producen efectos después de la muerte de las personas (donación de órganos-testamento).
3 POSITIVOS Y NEGATIVOS: (art. 945). En los actos positivos la voluntad se manifiesta por expresiones positivas. En cambio, en los negativos la voluntad se manifiesta por la omisión o cuando un hombre se obliga a no hacer determinada cosa.( una persona se compromete con su vecino a no edificar una pared a mas de determinada altura).

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA DOCTRINA:
1 PATRIMONIALES Y EXTRAPATRIMONIALES: los primeros producen efectos sobre el patrimonio (contrato), y los extramatrimoniales no tienen efectos sobre el patrimonio (matrimonio).
2 NEGOCIOS O ACTOS DE ADMINISTRACIÓN: aquellos que tienden a mantener íntegro el patrimonio por medio de la explotación normal de los bienes. (poner en alquiler un inmueble).
3 NEGOCIOS DE DISPOSICIÓN: son aquellos que disminuyen o modifican sustancialmente el patrimonio o comprometen su porvenir por largo tiempo. Provocan ingreso, intercambio o egreso de bienes. (compraventa, hipoteca).
4 NEGOCIOS DE CONSERVACIÓN: tienen por finalidad evitar la pérdida de un bien. (pago de impuestos).
5 ACTOS ONEROSOS Y GRATUITOS: los onerosos tienen obligaciones para ambas partes(compraventa), en los gratuitos una de las partes realiza la prestación.(donación)
6 PRINCIPALES O ACCESORIOS: los primeros existen por sí mismos, los accesorios encuentran su razón de ser en un acto principal.(hipoteca)
7 SIMPLES O MODALES: los simples no tienen modalidades, los modales si las tienen. Las modalidad es la condición, plazo o cargo que pueden estar o no dentro de los actos jurídicos).
8 CONSTITUTIVOS Y DECLARATIVOS: en los primeros se constituye un derecho, en los declarativos se proclama o reconoce un derecho preexistente. (reconocimiento de deuda).

Elementos de los actos jurídicos. Clases. Distinción entre elementos esenciales y accidentales.
Esenciales:
1 SUJETO: persona física o jurídica de la cual emana la voluntad.
Requisitos de validez depende a su capacidad: (art. 1040). El acto jurídico para ser válido debe ser otorgado por persona capaz de cambiar de cambiar el estado de su derecho
Noción de parte: la parte del acto es la persona física o jurídica sobre la cual recaen los efectos del acto.
Representante: quien actúa por cuenta y en nombre de otra persona en virtud de una facultad apropiada y suficiente. Los efectos se producen sobre el representado. El representante puede ser legal, necesario o voluntario.
Otorgante: concluye el acto, comparece al otorgamiento del acto.
Sucesor: persona que sustituye a un sujeto en la relación jurídica.
El sucesor puede ser: - universal: se trasmite todo el patrimonio o una parte. Solo puede trasmitirse por causa de muerte.
- singular: se trasmite un bien en particular, puede ser entre vivos o por causa de muerte.
Terceros: personas que no son parte del acto y que pueden ser: -acreedores
-interesados
-extraños al acto
2 OBJETO: materia sobre la cual recae el acto. Son las cosas o los hechos a los cuales tiende la voluntad del sujeto al otorgar el acto.

Reglas de lo que puede ser objeto: (art. 953). Podría ser objeto de un acto jurídico:
- lo que las partes elijan.
- Esa cosa debe ser una cosa dentro del comercio, no podrían ser efecto de los actos jurídicos los que sean de inenagenibilidad absoluta o relativa.
- Deben ser cosas posibles: imposibles materialmente -nadie puede vender la luna-, imposible jurídicamente- nadie puede vender una plaza-.
- Deben ser hechos lícitos.
- No podrían perjudicar los derechos de terceros.
- No pueden ser hechos que afecten la libertad de las personas. (art. 531).
- Que estén en contra de la moral y las buenas costumbres.

En base al objeto encontramos: la obligación: efectos del acto, prestación: será el contenido de esa obligación, puede ser de dar, de hacer o no hacer, objeto del acto: hechos o bines.


3 FORMA: la manifestación de la voluntad que puede ser: presumida por la ley, expresa, tacita, formal, no formal.

Concepto genérico de forma: (art 913). Alude a la forma como exteriorización de la voluntad.
Concepto específico de forma: conjunto de solemnidades para que se concrete esa manifestación de la voluntad (art. 973).

Evolución del formalismo: en la primera etapa del Derecho Romano, las formas exigidas eran sumamente rigurosas, la compraventa solo podía hacerse por la mancipatio o jere cessio. Con tal rigidez la voluntad interna era postergada cuando se opusiera a lo manifestado por el medio jurídico apto.
Luego se alcanzó una mayor abstracción conceptual y sugirieron los contratos de buena fe, donde la promesa obligaba, aunque estuviera desposeída de una forma adecuada, esta comprobaba que el derecho había avanzado hacia una mayor espiritualización, gracias al cristianismo: se probó que lo que realmente vinculaba a las partes era el consentimiento libremente prestado.
Otro factor que agilizó las formas jurídicas fueron las prácticas comerciales entre distintas razas.
El formalismo no ha desaparecido en el derecho, aún vemos una inmensa variedad de formas en nuestro Código.

Ventajas del formalismo:
-facilita el conocimiento del acto por quien lo otorga.
-se protege a los otorgantes de su propia ligereza.
-facilita la prueba.
-protege intereses de terceros, los Registros Públicos.
-favorece la recaudación del fisco.

Clasificación de los actos jurídicos según su forma:
Actos formales: tienen establecido un conjunto de solemnidades por voluntad de la ley o de las partes.
Solemnes absolutos: la forma hace a la validez del acto. I no hay forma el acto es nulo, no produce efectos.(matrimonio).
Solemnes relativos: aquellos casos en los que la forma tiene rigidez absoluta. Produce la conversión del acto (compraventa de un inmueble a través de un boleto).
No solemnes: el incumplimiento de esta forma no afecta la validez del acto , sino su prueba ante el juez.
Actos no formales: no tienen establecido ni por ley, ni por las partes formalidades.
4 CAUSA: El problema de esta palabra está en que hay una multiplicidad de acepciones lo que dificulta el desarrollo doctrinario, los que además se encontraron en la mayor parte de los países con textos legales poco claros acerca del alcance de la palabra causa.

Terminología: se habla en primer lugar de causa fuente: hontanar del cual emana un determinado efecto jurídico. Son las causas que generan un vínculo jurídico obligacional.
En segundo término se habla de la causa final o causa-fin objetiva: aquello que las partes persiguen al realizar un acto jurídico. A su vez, la causa fin subjetiva se identifica con la causa móvil o motivo, que trata de identificar el interés concreto que ha movido a las partes a la realización de un negocio jurídico (quiero mudarme a esa dirección porque al lado vive mi tía enferma y tengo que cuidarla).

Debate doctrinario:
-tesis objetiva: la causa fin reside en el fin inmediato de las partes, es siempre idéntico, abstracto. No le interesan las causas personales.
-tesis subjetiva: la causa fin reside en el fin concreto, fin mediato. Le interesa el fin de la persona.
-tesis mixta: la causa está integrada por el fin inmediato de actos idénticos, por ende va a ser un fin objetivo. La causa siempre es determinante.
Borda: para que la causa móvil incida en la validez del acto debe haberse exteriorizado.
Accidentales:
A los elementos occidentales se los suele llamar “modalidades”.
Las modalidades son un conjunto de estipulaciones accesorias al acto jurídico que tienden a debilitar la plenitud de la obligación principal, ya sea haciéndola incierta, limitando su exigibilidad o imponiendo una obligación accesoria para poder disfrutar del derecho.
Las modalidades se encuentran donde se tratan las obligaciones en general. Libro I, título I, segunda parte.

CONDICIÓN: virtud en la cual la adquisición o extensión de un derecho queda supeditada al acaecimiento de un hecho incierto y futuro. Tiene efectos retroactivos.
La condición puede ser: -suspensiva (si la condición ocurre para obtener el derecho) o resolutoria (si ocurre para la extinción del derecho).
-casual (el hecho no depende del azar), potestativa (depende de la voluntad) y mixta (combinan las anteriores).
- positiva (depende de la acción o no involucrada) y negativa.
- permitida y prohibida:*imposibles
*inmorales
* Ilícitas
Caracteres de la condición: * hecho incierto: No sabemos si va a ocurrir o no.
*hecho futuro: incertidumbre, no se puede saber.
*Hecho incoercible: el hecho no puede ser exigido por vías formales.

PLAZO: se conoce que el hecho va a suceder pero no se sabe cuándo. Tiene efectos hacia adelante.
Hay acontecimientos que como hecho futuro son ciertos porque necesariamente debe ocurrir, pero a la vez son inciertos porque no se sabe cuándo.
Los plazos también pueden ser suspensivos o resolutorios según su cumplimiento traiga aparejado el nacimiento de un derecho o la extinción del derecho o de sus efectos.

CARGO: es una obligación accesoria a la que constituye el objeto principal de un acto jurídico.
Solo tratándose de acto mortis causa de el incumplimiento del cargo trae aparejada la caída o pérdida del derecho contenido en el acto principal. En todos los demás casos, la inejecución del cargo solo autoriza a exigir su cumplimiento.
Caracteres del cargo: -coercibilidad: si la persona no lo cumple, se exige judicialmente.
-accesorio: no se pueden adquirir bienes sin cumplir el cargo.
-extraordinario: el vínculo entre el bien y el cargo sale de la naturaleza de la persona.

Comparación:
1 El plazo tiene efectos hacia delante (exnuc), la condición efectos retroactivo (extunc).
2 En el cargo los derechos se adquieren plenamente, en el plazo no.
3 El cargo es coercible, la condición suspensiva no es coercible.
4 En el cargo la actitud es humana, en la condición resolutoria depende rehechos fuera del alcance humano.
5 Si no cumplís con el cargo no se extingue el derecho, en la condición si no se da no ocurre el derecho pleno.

Efectos del acto jurídico:
-efectos directos: aquellos que se producen entre las partes.
-efectos indirectos: son los que suceden por ejemplo, en el caso de que un locatario, tenga un nuevo locador, debiéndole pagar a este nuevo dueño, como si hubiese contratado con el anterior. El nuevo locador, deberá tratar al locatario como si ambos hubiesen firmado como partes.

Interpretación de los actos jurídicos: reglas generales:
-Reglas y medios de interpretación de los negocios bilaterales: son la buena fe, los usos del tráfico y la conducta posterior de las partes.
-reglas de interpretación del Código Civil: a partir de la reforma de 1968 el artículo 1198 afirma que los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión.


BOLILLA XVI – Prueba de los hechos y actos jurídicos
1) Prueba de los hechos y actos jurídicos. Concepto y necesidad. Distinción y relación entre la forma y la prueba. Carga de la prueba. Valoración de la prueba: sistemas. Medios de prueba. Legislación aplicable.

Prueba: conjunto de elementos mediante los cuales puede demostrarse la existencia y contenido del acto, o conjunto de medios que se emplean en un proceso para mostrar al juez los hechos invocados.
La función de la aprueba es representar la existencia de una acto pasado.

Distinción prueba-forma:

PRUEBA FORMA
Puede ser externa al acto(la confesión), puede o no ser contemporánea Es contemporánea al acto
Puede existir acto jurídico sin prueba No puede existir acto jurídico sin forma esencial
La prueba se hace exigible de la concurrencia de simples hechos jurídicos Solo es exigible en los negocio jurídicos


Carga de la prueba: es sobre quién va a caer la obligación de probar determinado proceso.
En principio quien tiene que probar es aquel que alega una situación contradictoria a la de su adversario.

Valoración de prueba: la realiza el juez, debe apreciar esas pruebas para poder decidir sobre el caso.
a)- de las pruebas legales: la ley indica a juez que valor debe darle a la prueba y para él es obligatoria.
b)- de la libre convicción: el juez valora la prueba según se lo indique su conciencia.
c)- sana crítica: el juez valora la prueba de acuerdo con lo que le indiquen las normas de la lógica basado en la razón y la experiencia.

Medios de prueba:
-documental (instrumentos públicos o privados).
-testimonial
-pericial
-confesional
-informativa

2) Instrumentos públicos. Concepto. Requisitos formales de orden legal, la firma de las partes y la presencia de testigos. La presencia del oficial público: recaudos de capacidad y competencia funcional y territorial. Casos concretos de oficiales públicos para distintos tipos de actos.

Son instrumentos públicos los otorgados con las formalidades que la ley establece, en presencia de un oficial a público (agente administrativo o funcionario), a quien la ley confiere la facultad de autorizar, y a los que otorga plena fe sin necesidad de posteriores pruebas o verificaciones.
Los instrumentos públicos pueden tener por finalidad acreditar la existencia de un hecho o acto, o constituir la forma de ejercicio de un poder público.


Requisitos legales: Para la validez de un instrumento público son necesarios tres elementos: - la firma
1 la presencia de testigos
2 cumplimiento de las formalidades establecidas por la ley.

A firma legal es exigida en el art. 988 que expresa: “el instrumento público requiere esencialmente para su validez que esté firmado por todos los interesados que aparezcan como parte de él. Si alguno o algunos de los cointeresados solidarios o meramente mancomunados no lo firmasen, el acto sería de ningún valor para todos los que hubiesen firmado”
El código exige las firmas de las partes formales, ellas son las que figuran en el instrumento aunque no sean los titulares de los derechos de que se trate. Así los apoderados, los padres respecto de sus hijos titulares del derecho, el curador del insano, el director de una sociedad anónima.
Testigos: los testigos del instrumento público pueden ser de tres tipos:
• aquellos que testimonian la efectiva realización del acto, cuya presencia es exigida en algunos supuestos de la ley.
• Aquellos que no tienen por finalidad testimoniar los alcances y efectiva realización del acto instrumentado, sino únicamente justificar la identidad de las partes en aquellos supuestos en los que el escribano no los conociera.
• Los testigos honorarios que no son necesarios para la validez del acto, ni para acreditar la identidad de los otorgantes, sino que únicamente concurren al acto por motivos sociales en honor de los otorgantes. Actúan ante un error material.
Habilidad del testigo: no pueden ser testigos los menores impúberes, ni mayores adultos (salvo emancipados); los dementes; los ciegos; los que no tengan domicilio o residencia; los que no saben firmar su nombre; los comerciantes fallidos no rehabilitados; los religiosos.

La presencia de un oficial público: la intervención de un oficial público según el art. 980, o de un funcionario público art. 985; resulta inexcusable, salvo que la ley asigne expresamente carácter de instrumento público a un documento que no lo requiera.
Estos oficiales son escribanos públicos, y en general, los funcionarios del poder ejecutivo o del poder judicial.
Este nombramiento reúne requisitos comunes: consentimiento del designado, igualdad ante la ley, idoneidad (ciudadanía, edad, condiciones físicas, morales, etc.); y requisitos particulares: juramento o toma de posesión del cargo.
Cuando se reúnen ambos requisitos, se ha obtenido el nombramiento conocido como “investidura”, que es lo que configura la capacidad del funcionario público.
El oficial público debe actuar dentro del territorio que está habilitado. Solo se considerará válido u instrumento hecho por un funcionario fuera de la jurisdicción territorial, si el lugar fuere generalmente tenido por los administrados, en razón de un error de hecho.
A su vez, también materialmente, el oficial debe actuar dentro de los límites de sus instituciones.

Casos concretos:
1 Acto realizado por un funcionario durante su licencia o feria: subsiste intacta la competencia del oficial público.
2 Acto celebrado por el funcionario que tiene una incompatibilidad temporal entre sus funciones y otras que ejerce circunstancialmente: en este caso la incompatibilidad entre las tares que desarrolla y las propias del cargo para el que se lo designó opera la pérdida temporal de su competencia, por lo que los actos autorizados durante ese período son nulos.
3 Actos de funcionario que renunció, aunque todavía no se le comunicó la aceptación de su renuncia: para que la renuncia produzca efectos debe ser aceptada, de suerte que el oficial público continúa en sus funciones hasta que se le comunique la aceptación de la misma.
4 Acto autorizado por el funcionario que pidió su jubilación: en esta hipótesis se ha de comunicar en forma fehaciente al oficial público la fecha a partir de la cual, cesa en sus tareas; a partir de la cual los actos que refrende serán nulos.
5 Acto celebrado por funcionario declarado cesante, exonerado o prescindible: rige el principio de la notificación fehaciente, a partir de la cual son nulos los instrumentos otorgados por el funcionario separado de su cargo.
6 Cuando interviene en actos que él o sus parientes hasta el cuarto grado están interesados: tiene incapacidad parcial.

3) Enumeración legal de los instrumentos públicos. Otras hipótesis reconocidas doctrinaria y jurisprudencialmente. Fuerza probatoria del instrumento público considerado en sí mismo y en orden a su contenido. Cláusulas dispositivas y meramente enunciativas. Instrumento público nulo como tal. El concepto de fe pública.

El código no define el concepto de instrumento público, sino que se limita a enumerar diez supuestos en el art. 979. (leer mejor están incompletos los 10 puntos)
*las escrituras públicas hechas por escribano público en sus libros o protocolo.
*cualquier otro instrumento que extendieren los esc5ribanos o funcionarios públicos en las formas que las leyes hubieren determinado.
*los asientos en los libros de los corredores, en los casos y en las formas que determine el Código de Comercio.
*las actas judiciales, hechas en los expedientes por respectivos escribanos, y firmadas por las partes….
*las letras aceptadas por el gobierno o sus delegados, los billetes o cualquier titulo e crédito emitido por el tesoro público…
*las letras de particulares, dadas en pago de derechos de aduana con expresión o con la anotación correspondiente de que pertenecen al tesoro público.
*las inscripciones de la deuda pública, tanto nacionales como provinciales.
*las acciones de las compañías autorizadas especialmente emitidas en conformidad a sus estatutos.
*los billetes, libretas, y toda cédula emitida por los bancos, autorizados para tales emisiones.
*los asientos de los matrimonios en los libros parroquiales, o en los registros municipales, y las copias sacadas de esos libros o registros.

Otros instrumentos no enumerados: los testamentos especiales otorgados ante oficiales del ejército; los decretos, resoluciones o providencias del PE, los Ministros, los Gobernadores; las partidas de nacimiento, defunción, divorcio, adopción; las actas de examen de los institutos oficiales e enseñanza; los documentos de identidad, cédulas, libretas cívicas, de enrolamiento; registros de conductor, etc..

Otras hipótesis reconocidas doctrinaria y jurisprudencialmente:

* Las actas notariales: las actas de constatación otorgadas por los escribanos son consideradas por algunos fallos como instrumento público, y otros niegan tal carácter.
*actuación administrativas: una cuestión debatida entre la doctrina y la jurisprudencia es el tema de actuaciones y documentos administrativos (sumarios administrativos, boletas de deuda, actas de infracción por empleados públicos)
Una primera corriente consideró que en general las actuaciones administrativas son instrumentos públicos y por ende, hacen plena fe, la que debe ser rebatida por querella civil o criminal de falsedad.
Una nueva tesis, más cuidadosa en la cuestión, distingue con pleno acierto, entre el carácter público de la documentación administrativa y la autenticidad y eficacia de la misma, que no necesariamente se asimila a la del instrumento público.
*contrato de prenda con registro: tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, está planteado el debate. Por nuestra parte nos parece que otorgado el formulario proporcionado al efecto y con la intervención del oficial público, se dan las condiciones para considerarlo instrumento público.
*documentos extranjeros: nuestro país ha ratificado por ley 23.458, por la que suprime el requisito de la legalización de los instrumentos públicos extranjeros.

Solo se exige un registro formal, la firma del signatario del documento, que debe expedirse de acuerdo a un modelo, esto se llama apositile y es suficiente para que ese documento extranjero goce de fe en Argentina.

FUERZA PROVATORIA
Buena fe: estándar de conductas, actuar correctamente.
Fe pública: la tienen los instrumentos públicos. Es una característica que la ley le brinda a ciertos instrumentos por la cual le da credibilidad. Es una regla de autenticidad, credibilidad.
Plena fe: es un grado de credibilidad. Aquello en donde la fe pública está concentrada. El grado mayor de eficacia o de probatoria de un instrumento público.

Cuando un instrumento público aparece regular en cuanto a sus formas, se presume auténtico. Por eso es que los instrumentos públicos prueban por sí mismos, es decir, que acreditan sin necesidad de recurrirse posteriormente a ningún otro medio probatorio.
Además de las formas es importante, el oficial público, y que lo expuesto sea veraz.


Contenido:
Cláusulas que el oficial público relata hechos vivenciados ante él(fecha-hora-lugar-nombres). En los actos que el presencia hay plena fe. Para romper esa plena fe existe la querella de falsedad con la cual se demuestra que el oficial no fue sincero en su relato.

Cláusulas dispositivas: (art. 994) son aquellas que constituyen el objeto del instrumento, esto es, las manifestaciones de las partes configurativas de aquello para lo cual aquél se otorga. (Compraventa, otorgamiento de poder).

Las partes le dicten al oficial público cual es su voluntad. Cuál es el objeto del acto. Podemos creer que lo que las partes dijeron no era cierto, para probar en contra se utiliza cualquier medio probatorio.
Cláusulas enunciativas: son manifestaciones sólo incidental o indirectamente vinculadas con el objeto del acto jurídico instrumentado. Son manifestaciones unilaterales sobre hechos anteriores al acto instrumentado que en realidad tampoco interesan al resto de las partes celebrantes (Ej.: compra con dinero proveniente de una herencia).Las partes mencionan cosas secundarias.
Como se advierte podría prescindirse totalmente de ellas, y el acto instrumentado seguiría siendo el mismo.
El valor probatorio de estas cláusulas es nimio, pues son meras enunciaciones unilaterales, que solo vinculan a quien las emite.

Impugnabilidad del contenido:

*falsedad material: existe cuando el instrumento público está formalmente adulterado, lo que resulta en los supuestos de falsificación, alteración o supresión del instrumento.
*falsedad ideológica: el instrumento es formalmente válido, pero no es veraz su contenido; así acontece si el oficial público dice haber presenciado algo que en realidad nunca ocurrió.

Nulidad de los instrumentos públicos: serán nulos en los que la ausencia o defecto de un registro legal es manifiesta, evidente, sin ser susceptible de apreciación en mayor o menor medida.
Los instrumentos nulos carecen del efecto buscado por las partes y no gozan de presunción de autenticidad alguna. La nulidad podría ser opuesta por vía de acción o excepción. (Art. 989)

Fe pública: el instrumento público tiene una fuerza convictita muy particular. Ese poder de convicción se denomina “fe pública”
La fe pública es concebida como un bien social porque es necesario para la seguridad jurídica que haya un instrumento que merezca tal fe por sí mismo, sin necesidad de verificación posterior alguna.


La fe pública puede clasificarse, según sea el poder público en el que recaiga:
1.Administrativa: está dada por la actividad de un funcionario dependiente del Poder Ejecutivo.

2.Judicial: es otorgada por magistrados o funcionarios del Poder Judicial.

3.Notarial: emana de lo actuado por un escribano público, también llamado notario o fedatario.


4) Escrituras públicas. Concepto. Requisitos de validez. El protocolo notarial. Formalidades especiales. Estructura del acto notarial. Exigencias formales. Fe de conocimiento. Sanción por inobservancia de las formas. Copias del régimen notarial.

Escritura pública: es aquella especie de instrumento público labrado generalmente por un escribano-u otro funcionario autorizado para ello- en su libro de protocolo, cumpliendo los requisitos que exigen los artículos 998 y subsiguientes del código civil.
Requisitos de validez: las escrituras públicas debe ser hechas por escribanos públicos que además de poseer un título universitario, deben ser designados por el Estado como oficial público, confiriéndolo la titularidad en un registro.
Una formalidad específica de las escrituras consiste en que sean hechas en el libro de protocolo, o de registro. (Art. 998)

El protocolo notarial: es el libro de registros, es un conjunto de folio de papel tamaño oficio, timbrados y rubricados, que, en cuadernillos de diez ejemplares, el notario adquiere en el Colegio de Escribanos, y sobre los cuales redactará las escrituras matrices.
Las disposiciones sobre el protocolo surgen de la ley 12.990 y del decreto 26.655/1951.
La escritura matriz: es la escritura original, es decir, aquella con la que se va formando el protocolo.
La denominación e matriz se utiliza para diferenciarla de las copias y para significar que de su existencia dependen la existencia y validez de esas copias.
El escribano solo es custodio del libro de protocolo, ya que su propiedad pertenece al Estado. Este deber de custodiar se extiende por ocho años en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los cuales está en el poder del notario. Este plazo varía según la jurisdicción. Vencido el mismo, el ámbito de Buenos Aires, los protocolos son trasladados al Colegio de Escribanos, donde funciona el Archivo de Protocolos Notariales. Es, entonces el Colegio quien expide testimonios o certificados de lo existente en los protocolos que allí están archivados.
Formalidades especiales: deben efectuarse en el protocolo; deben estar ordenadas en forma cronológica (art. 1005);deben estar escritas en idioma nacional (art. 999), deben asignar el lugar y fecha de su otorgamiento; nombre de las partes; capacidad de los otorgantes; estado civil; domicilio; debe darse fe de conocimiento de los otorgantes; debe consignar el objeto del acto; concluido el acto debe leerse la escritura a las partes; todas las cantidades deben escribirse con letras y no con números; deben salvarse los errores de escritura; debe firmarse por todos los intervinientes y el escribano.

Las partes de la escritura:
El encabezamiento: es la primera parte que puede leerse. En ella el escribano expresa el número de la escritura, el lugar de su suscripción y fecha de otorgamiento, el nombre, estado civil y vecindad de las partes, da fe de conocerlas o menciona a los testigos de conocimiento.
La exposición: es la segunda partes, donde las partes explican el acto jurídico que se proponen realizar, describen los bienes objeto del negocio, etc.
Declaración de voluntad o estipulación: junto con la exposición, contiene la declaración de la voluntad que los otorgantes del acto efectúan con la finalidad de producir una adquisición, modificación o extinción de efectos jurídicos.
Pie o cierre: es la última parte de la escritura, en ella se asientan tres constancias; que el notario efectuó la lectura del instrumento, las enmiendas de su puño y letra si las hubiere, las firmas de todos los participantes en el acto.
Fe de conocimiento: la fe de conocimiento hace a la identificación de los otorgantes, tras un serio proceso investigativo, para su constancia en el documento.

Si el escribano no cumple con el precepto legal agregando al protocolo los documentos habilitantes que se hayan exhibido, la escritura no es nula en razón de no estar especialmente contemplado el supuesto en el artículo 1004.

Copias del régimen notarial: lo que usualmente se denomina escritura no es la escritura matriz, sino una copia. La escritura matriz queda glosada en el protocolo, encuadernada y no suele ni siquiera consultarse.
-copia simple: es aquella que los escribanos suelen entregar a las partes al solo efecto de que tengan el texto del acto celebrado, pero que no sólo no reúnen los requisitos formales de un instrumento público, sino que tampoco tiene sus efectos, ya que no sirve para reconstruir un protocolo.
-entrega del primer testimonio: concluido el acto escriturario, el notario suele entregar a las partes copias de la escritura, un testimonio a cada parte.
-segunda copia: puede ocurrir que alguna de las partes, luego del primer testimonio, necesite otra copia por haberlo perdido. Para obtenerla deberá solicitarla al escribano, que no en todos los casos está habilitado para otorgarla. (Art. 1007)

5) Instrumentos privados. Concepto. Formalidades. El principio de libertad de formas, la firma. Noción. Firma a ruego. La impresión digital. El doble ejemplar. Exigencia legal al respecto: alcance y análisis crítico. Número de ejemplares. Firma en blanco.
Instrumentos particulares:
*firmados (instrumentos públicos.
*no firmados: -de base electrónica: extracción bancaria, ticket de avión.
- audiovisual: cámaras de seguridad.
- digital: Chat, fax.

El instrumento privado es aquel que, reunido las características de todo instrumento, no requiere la intervención de un oficial público.
Si bien el instrumento privado es autentico, esa autenticidad surge por un acto posterior: el reconocimiento de la firma por quien lo suscribió, es decir, quien presente un instrumento privado debe cargar con la prueba.

El principio de la libertad de las formas: este principio autoriza a que la voluntad se manifieste verbalmente, por escrito o por signos inequívocos. Cuando, por aplicación de tal facultad, las partes optan por la forma escrita en un instrumento privado pueden hacerlo sin sujetarse a reglamentación alguna, salvo lo atinente a la firma y a la pluralidad de ejemplares tratándose de actos bilaterales.

La firma: la firma de las partes es una condición esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada. Es la manifestación de la voluntad a través de un trazo característico. Ella no puede ser reemplazada por signos ni por las iniciales de los nombres o apellidos. (Art. 1012).

Caracteres:
-ser ológrafa: estar escrita a puño y letra del firmante a quien se imputa.
-manifestación de individualidad: debe ser expresión de individualidad de quien la escribe.
-exclusiva: porque constituye una referencia a su individualidad.
-habitual: es una forma habitual de expresar la voluntad. Debe intentarse firmar siempre de la misma manera.

La firma digital: se utiliza esta expresión para individualizar los procedimientos o métodos destinados a identificar al autor de un documento transmitido por medios electrónicos, así como que esa persona aprueba su contenido.
El 14 de diciembre de 2001 se publicó la ley 25.506 de Firma Digital.
Su art. 2 dispone que “se entiende por firma digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose esta bajo su absoluto control. La firma digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma”.
La firma digital para nuestra opinión no sirve como elemento que denote voluntad del sujeto que la imprime, de modo que solo acredita su identidad, no su voluntad, con lo cual no satisface una de las funciones de las firmas de los instrumentos privados.


La firma a ruego: cuando el otorgante de un instrumento público no puede o no sabe firmar, opera la firma a ruego, que es la que un tercero coloca en el documento en nombre de la parte y en prueba de su conformidad, de todo lo cual da fe el oficial público.
Esta firma no puede operar en determinados supuestos como el testamento ológrafo.

El doble ejemplar: el principio de la libertad de formas reconoce, además de la firma, otra excepción. Ésta es la del doble ejemplar y encuentra su fundamento en lo dispuesto en el artículo 1021 que reza: “los actos, sin embargo, que contengan convenciones perfectamente bilaterales deben ser redactados en tanto originales, como partes haya con un interés distinto”
El fundamento sería que ambos celebrantes tengan la posibilidad recíproca de probar no ya la existencia del acto jurídico, sino la del instrumento.
La exigencia del recaudo de doble ejemplar es de orden público, lo que importa es que no pude ser dejada sin efecto por convicción de las partes. Solo pude suplirse en lo previsto en los art. 1022, 1024,1025.
El doble ejemplar puede otorgarse por copia carbónica, fotocopia o cualquier otro medio que le atribuya a la copia el mismo contenido que el original.
El ámbito de aplicación de exigencia sobre pluralidad de ejemplares queda circunscrito a los instrumentos que documenten actos perfectamente bilaterales, es decir, aquellos de los que nacen obligaciones ab intio para ambas partes.
Cuando no se entregan tantos ejemplares como partes haya el instrumento será nulo de nulidad relativa.


6) Fuerza probatoria de los instrumentos privados. Reconocimiento de firma. Efectos. La adquisición de fecha cierta. Análisis del artículo 1035. Admisibilidad de otros supuestos. Efectos. Cartas masivas. Concepto y régimen jurídico.

Fuerza probatoria:
* Firma en blanco: normalmente los instrumentos privados primero se redactan y luego se firman. De tal suerte, el firmante tiene certeza sobre el contenido de lo que suscribe. Es cuando una persona firma el papel en blanco antes y luego se lo llena.
Supone un mandato. Es un acto de confianza por parte del mandatante al mandatario
No obstante, por aplicación del principio de la libertad de formas no está prohibido que primero se firme un instrumento-en blanco- y luego se llene el texto.
* Documento suscripto por un ciego: es un supuesto admisible, ya que en tal caso si bien el instrumento está lleno, su suscripción “es a ciegas”, es decir, sin que el firmante tenga la posibilidad de ver lo que firma.
En este caso, se ha considerado que además de la autenticidad de la firma, quien pretenda emitir el instrumento debe probar que el ciego conoció el texto del instrumento al momento de firmar.
Lo único relevante es que la firma sea auténtica, haya sido puesta antes o después del texto sierpe que por estar ubicada a su pie permita inferir conformidad del firmante.

Reconocimiento de la firma: para que el instrumento pueda ser medio de prueba hay que reconocer la autenticidad de la firma:
-reconocimiento voluntario: la persona es citada por el juez, y reconoce su propia firma.
-reconocimiento ficto: cuando la persona no concurre al lugar de citación (917)
- negativa: cuando la persona niega su firma. Se llama a una pericia caligráfica.

El artículo 1031 alude: “todo aquel contra quien se presente en juicio un instrumento privado firmado por el, está obligado a declarar si la firma es suya o no”
La citación para reconocer la firma se hace bajo el apercibimiento de que, si el citado no comparece sin justa causa se le tendrá por reconocida la firma.
1 Reconocimiento expreso: en esta hipótesis, el citado comparece al juzgado y reconoce como auténtica la firma que se le exhibe al pie del instrumento privado.
2 Reconocimiento tácito: en este caso, el citado no comparece, o lo hace y no se pronuncia en forma categórica sobre si la firma es o no auténtica. Juega entonces el apercibimiento de las normas procesales y se otorga e ese silencio valor como manifestación de la voluntad.


3 Desconocimiento expreso.
-reconocimiento forzoso: es el que acontece cuando el citado judicialmente niega en forma expresa la autenticidad de su firma, la que luego de ser sometida al peritaje y por sus conclusiones, es declarada auténtica por el juez.
Pueden reconocer la firma:
-su autor: citado a reconocer la firma debe ser capaz al momento de su reconocimiento.
-los sucesores del firmante: ellos podrán reconocer la firma, negar su autenticidad o declarar que la ignoran. (Art. 1032)

La fecha cierta: es aquella que otorga certeza de que el instrumento privado ya estaba firmado al momento de su producción, o no pudo ser firmado después de su acaecimiento.
Artículo 1035: “aunque se halle reconocido un instrumento privado, su fecha cierta en relación a los sucesores singulares de las partes o a terceros, será: 1º la de su exhibición en juicio o en cualquier repartición pública para cualquier fin, si allí quedase archivado;2º la de su reconocimiento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren;3º la de su trascripción en cualquier registro público; 4º la del fallecimiento de la parte que lo firmo, o del de la que lo escribió , o del que firmo como testigo “
Análisis en general:
Todos los supuestos contemplados en el texto antes trascripto, tienden a configurar prueba indirecta.
Todos los casos enumerados, permiten deducir que el instrumento no pudo firmarse después del hecho considerado, o ya estaba firmado al momento de acontecer.
La solución se justifica por lo dificultoso de producir la prueba directa –demostrar que se firmo en determinada fecha- , y es la adoptada por la legislación comparada

Análisis en particular:
A) exhibición en juicio o en una repartición pública para cualquier fin, si allí quedase archivado
El código exige que el documento quede archivado, vale decir, que no bastaría su exhibición .pese a ello no existiría impedimento en considerar que el instrumento adquirió fecha cierta si fue presentado en la oficina pública o tribunal, quedando archivada su fotocopia.
B) reconocimiento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren
Bastara con que uno solo de los otorgantes del instrumento efectúe su reconocimiento ante el notario.
C) Trascripción en un registro publico
Se requiere aquí que el instrumento sea íntegramente trascripto en un registro público para que adquiera como fecha cierta la de ese acto.
D) Fallecimiento de la parte que lo firmo, o de la que lo escribió, o del que firmo como testigo
En este caso el razonamiento del código es que nunca pudo firmarse el documento luego de fallecido alguno de sus firmantes o quien lo escribió. La pauta es extensiva respecto de quien lo firmo a ruego de una de las partes.
979. Son instrumentos públicos respecto de los actos jurídicos:
1. Las escrituras públicas hechas por escribanos públicos en sus libros de protocolo, o por otros funcionarios con las mismas atribuciones, y las copias de esos libros sacadas en la forma que prescribe la ley.
2. Cualquier otro instrumento que extendieren los escribanos o funcionarios públicos en la forma que las leyes hubieren determinado.
3. Los asientos en los libros de los corredores, en los casos y en la forma que determine el Código de Comercio.
4. Las actas judiciales, hechas en los expedientes por los respectivos escribanos, y firmadas por las partes, en los casos y en las formas que determinen las leyes de procedimientos; y las copias que de esas actas se sacasen por orden del juez ante quien pasaron.
5. Las letras aceptadas por el gobierno o sus delegados, los billetes o cualquier título de crédito emitido por el tesoro público, las cuentas sacadas de los libros fiscales, autorizadas por el encargado de llevarlas.
6. Las letras de particulares, dadas en pago de derechos de aduana con expresión o con la anotación correspondiente de que pertenecen al Tesoro público.
7. Las inscripciones de la deuda pública, tanto nacionales como provinciales.
8. Las acciones de las compañías autorizadas especialmente, emitidas en conformidad a sus estatutos.
9. Los billetes, libretas, y toda cédula emitida por los bancos, autorizados para tales emisiones.
10. Los asientos de los matrimonios en los libros parroquiales, o en los registros municipales, y las copias sacadas de esos libros o registros.

El tema es si la enumeración de casos artículo 1035 es taxativa o simplemente enunciativa.
b) Tesis que lo considera taxativa.
Una primera opinión considera que los supuestos del artículo 1035 son excepciones a la regla general sentada en el artículo 1034, esto es, aquella según la cual los documentos privados no prueban la verdad de la fecha en ellos establecida.
De acuerdo con este criterio no darían fecha cierta al instrumento hechos tales como la amputación de ambas manos o la declaración de fallecimiento presunto de quien lo haya firmado.
c) Tesis que la considera enunciativa, pero limita los medios de prueba
Un amplio sector de la doctrina nacional considera que pueden probarse otros hechos idóneos para acreditar que el documento no pudo firmarse después, pero sostienen que para ello no puede utilizarse cualquier medio de prueba.
d) Tesis que admite cualquier medio de prueba.
Otros autores consideran que la prueba de los acontecimientos que dan fecha cierta a un documento privado pueda efectuarse por cualquier medio, pues en esto el Código no establece limitación alguna.

Cartas masivas: las cartas masivas pueden consistir en esquelas, tarjetas postales, telegramas, o cartas entre personas que generalmente tienen relación estrecha, lo que no descarta los vínculos negociales.
Deben consistir en expresiones escritas entre dos o más personas, de suerte que quedan excluidas las conversaciones telefónicas.
Pueden no estar firmadas, lo importante no es la firma, sino la autenticidad.
La carta masiva es cosa mutable. Pertenece a quien la escribió hasta que llegue al poder del destinatario.
La propiedad intelectual de lo escrito en la carta sigue perteneciendo al escritor.
El dueño de la carta no puede divulgarla indiscriminadamente, ni atribuirse la autoría de las palabras o ideas allí expresadas.
Las cartas masivas están autorizadas como medio de prueba.
La doctrina distingue entre cartas masivas confidenciales y las que no lo son. El ser confidencial depende de la naturaleza de su contenido.
Solo puede esgrimirse en juicio cartas masivas habidas legítimamente.
Artículo 153 del Código Penal: “será reprimido con prisión de tres meses a dos años, el que abriere indebidamente una carta, un pliego cerrado o un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza que no le esté dirigido; o se apoderase indebidamente de una carta, de un pliego, de un despacho o en otro papel privado, aunque no esté cerrado, o suprimiere o desviare de su destino una correspondencia que no le esté dirigida.
“se le aplicará prisión de seis meses a tres años, si el culpable comunicare a otro o publicare el contenido de la carta, escrito o despacho”
Se ha admitido como excepción que un cónyuge intercepte la correspondencia para utilizarla como prueba de infidelidad, un padre la correspondencia del hijo, el tutor respecto de su pupilo, el curador respecto del incapaz.
Las terceras remitidas a un tercero, por regla, no pueden servir como prueba para mejorar la situación del remitente, aunque si pueden esgrimirse en su perjuicio.
El artículo 1036 del Código Civil dispone: “las cartas masivas dirigidas a terceros, aunque en ellas se mencione alguna obligación, no serán admitidas para su reconocimiento”

Instrumentos particulares no firmados. El instrumento electrónico:
Nuestro ordenamiento civil autoriza la existencia de instrumentos con soporte distinto del papel, reconoce la eficacia de instrumentos que trasmiten ideas por otro medio que la escritura.
Se admite la existencia de documentos sin firma: pasajes aéreos, cartas masivas, ticket de cajeros automáticos. S autor del negocio jurídico celebrado mediante instrumentos electrónicos, el titular del sistema de computación.


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