CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves

El bote, el perro y el pescador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por VIENTODEMAR el Lun Oct 06, 2014 10:11 am

De aguas cristalinas y de orillas verdes, me invitabas a recorrerte y eso es precisamente, lo que estaba por hacer antes de contemplar el viejo muelle y el río. Que tanto me vieron trabajar.

Dejaba el bote meciéndose en la orilla, atado junto al muelle, los bultos estaban esparcidos esperándome. Cuando lograba acomodar todo en el bote, hacia subir a Fisho y comenzaba nuestra jornada. Salir al alba, era mi costumbre, para aprovechar mejor, la marea alta.

En las cercanías del antiguo atracadero, dejaba diariamente mi humilde casa, que algunos la llaman ‘La tapera del pescador’, pero lejos de ofenderme, me pintaba como soy.
Vivía de lo que me daba el río y de un pequeño retiro, que me dejó mi padre.

Los años pasan y al levantar la mirada a mí alrededor, veo que solo me queda Fisho.
La vida austera se había tornado costumbre.
Preparé con especial cuidado en la línea, los anzuelos, Revisé las cañas y los reeles.
Busqué la carnada, el hielo. Preparé el bote y limpié los envases de plástico. No me olvidaba casi nunca, de la radio portátil.
Compraba lo necesario, algunas de mis provisiones: harina, aceite, té, mate en saquitos, pan de campo, Yerba mate con palo. Para los mates amargos. No me deberían faltar nunca. Tabaco no, porque lo dejé hace tiempo.
Si se piensan que llevo una vida tranquila, se equivocan, varias veces regresé con las manos vacías. Y las tripas casi pegadas de hambre.
En estos casos, me increpaba diciendo, tanto derroche de energía ¿Y para qué?
Otras veces pensaba ¿Por qué no tuve otros oficios?
Pero la respuesta llegaba sola. Acompañaba a mi padre, siendo apenas un mocoso, en ésta ruda tarea. Y ya ven, aquí estoy haciendo lo mismo.

Otra cosa eran los días de buen pique, traía los envases de plástico llenos.
Bogas, tarariras, lisas, pejerreyes, carpas, eran algunas de las piezas cobradas, y a veces hasta algunos dorados de 1.5 a 3 kg.
Y esto me permitía vender parte de la pesca a los vecinos y también lograr algo de efectivo para otras necesidades, como devoto de la Virgen de Luján, le estaba muy agradecido.

Con el transcurso del tiempo, me había quedado solo, casi sin darme cuenta. Eso hasta ahora. Pues habían pasado doce largos años, desde que lo adoptara como mascota.

Al evocar su imagen. Cerré mis ojos. Apreté fuerte mis puños. Porque hace pocas semanas, despedí a un amigo (Fisho, mi perro). Solo el Barba sabrá porque se lo llevó.

Hoy, miro en las cercanías, en esta noche tan fría, y solo veo a nadie a mí alrededor.
Me digo siempre, esto es tan solo un espacio de tiempo, y como todas las cosas pasará.
Sin embargo pensé, no me rendiré nunca, aunque no sé de dónde sacaré las fuerzas.

Con la mente serena, guardé todo en la casa. Hoy dejé mi hogar, el campo y sin mirar hacia atrás. Caminé hasta el viejo muelle que tanto me vió trabajar. Solo con un bolso de cuero negro, me quedé tan solo un rato.

Dejé el río, sabiendo que me dió todo cuanto necesitaba. Entonces caminé rumbo a la estación de micros e inicie el viaje.
Siempre creyendo que afrontar nuevos desafíos es la clave para seguir adelante...

Autor: Miguel Ángel Acuña Márquez - (Vientoazul) ©

VIENTODEMAR
Forero Iniciado
Forero Iniciado

http://cosechasdelaltilloazul-1949.blogspot.com.ar

Re: El bote, el perro y el pescador

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Oct 06, 2014 6:57 pm

Amigo... Muy buena tu prosa reflexiva.
"Si todos los caminos llegan a Roma,
¿cómo se sale de Roma?
A veces, pensamos demasiado y sentimos muy poco.
Mi abuelo siempre decía, que si alguien quiere seriamente formar parte de tu vida, hará lo imposible por estar en ella, aunque en cierto modo, perdamos entre pantallas el valor de las miradas, olvidando que cuando alguien nos dedica su tiempo, nos está regalando lo único que no recuperará jamás."

Mil gracias por tu aporte.
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

http://www.amalialateano.com.ar

Mensaje por catita el Lun Oct 06, 2014 7:10 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
FELICITACIONES AMIGO Y ERES MUY BIENVENIDO!!
catita
Moderador
Moderador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba