CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


'TERESA DE JESÚS SIGUE MARCANDO TENDENCIA DESPUÉS DE 500 AÑOS'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'TERESA DE JESÚS SIGUE MARCANDO TENDENCIA DESPUÉS DE 500 AÑOS'

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Jue Oct 23, 2014 8:02 pm

'TERESA DE JESÚS SIGUE MARCANDO TENDENCIA DESPUÉS DE 500 AÑOS'
LA FAMILIA TERESIANA DE ENRIQUE DE OSSÓ CELEBRA EL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA MÍSTICA Y DOCTORA DE LA IGLESIA
Las Teresianas presentaron ayer las actividades que llevarán a cabo para celebrar el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Un congreso y un encuentro internacionales, el estreno de un musical, un concurso de vídeos y una exposición que recorrerá 24 ciudades españolas son las propuestas con las que las herederas espirituales de san Enrique de Ossó homenajearán a la mística y doctora de la Iglesia.
Durante el acto de presentación, que se celebró en el colegio Jesús Maestro de Madrid, la periodista y teresiana Ninfa Watt afirmó que “Teresa de Jesús sigue marcando tendencia después de 500 años”. “Su figura interesa a toda la sociedad y nos sigue interpelando a las personas de hoy”, añadió.
Pero Teresa de Ávila quedaría incompleta si no lleva al Maestro, “pues dar a conocer a Teresa es dar a conocer a Jesús”, subrayó Pilar Liso, coordinadora general de las actividades de las Teresianas.
Programa para el V Centenario
A partir del 23 de octubre de 2014 una exposición itinerante recorrerá las 24 ciudades españolas donde está presente la Familia Teresiana. La muestra estará compuesta fundamentalmente por imágenes y textos sugerentes que puede complementarse con la participación interactiva del visitante. Los organizadores esperan que sea una oportunidad para adentrarse en la fuerza del encuentro que supuso la conexión carismática de Teresa de Jesús y Enrique de Ossó.  
En el marco de la celebración del V Centenario, la Familia Teresiana ha convocado también un concurso de vídeos dirigido a niños y jóvenes de 10 a 26 años con el fin de poner palabra e imagen a la santa abulense. 
“Teresa y Enrique cara a cara” es el título del Congreso Internacional Teresiano que se celebrará entre el 16 y 18 de enero de 2015 en Tortosa. Las jornadas se han estructurado en 5 sesiones que ofrecerán ponencias, talleres y actos culturales-festivos. 
M. Victoria Molins ha escrito el libreto de "Si Teresa de Jesús volviera hoy...". En esta obra, la religiosa teresiana se adentra de la mano de la santa andariega por algunos de los escenarios más típicos de las ciudades y barrios españoles. Toni Torrelles y Alex Blanco han hecho posible la composición y los arreglos musicales. La puesta en escena correrá a cargo de Albert López Vivancos, que está trabajando a fondo con un grupo amateur de actores y actrices del Colegio Teresiano de Ganduxer. El estreno será el 28 de marzo en Barcelona, y el musical se podrá ver también en el Encuentro Internacional de julio de 2015 en Ávila. 
La Familia Teresiana retoma el sueño de Enrique de Ossó
El 26 de agosto de 1877, cinco años antes del III Centenario de la muerte de santa Teresa de Jesús, llegaban a Ávila los peregrinos teresianos procedentes de Tortosa para honrar la cuna y el sepulcro de la Santa. Enrique de Ossó, en aquella peregrinación, inició los pasos para constituir la Hermandad Teresiana Universal y soñó con hombres y mujeres que atraídos por los escritos y la experiencia de Teresa de Jesús estuvieran dispuestos a conocer y amar a Jesús para hacerle conocer y amar como hizo esta mujer en el siglo XVI. Su lema “vamos peregrinos, volvemos apóstoles” logró mover corazones y acortar distancias.
Evocando ese encuentro y retomando el sueño de Enrique de Ossó, la Familia Teresiana celebrará el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. La cita será del 20 al 29 de julio de 2015 en Tortosa y Ávila.  
La página web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es el lugar de encuentro e información de todo lo relacionado con la celebración del V Centenario de la Familia Teresiana en España. 
El fundador
San Enrique de Ossó nació el 16 de octubre de 1840 en Vinebre (Tarragona) y murió en Gilet (Valencia) el 27 de enero de 1896.
Desde muy joven el contacto con Teresa de Jesús a través de la lectura de sus escritos fue despertando en su interior el deseo de conocer a Jesús y hacerle conocer y amar. Su deseo: seré siempre de Jesús, su ministro, su apóstol, su misionero de paz y amor, se fue concretando en obras y proyectos.
Fue ordenado sacerdote en Tortosa. Ya en los primeros años desarrolló una intensa actividad apostólica como catequista (es patrono de los catequistas españoles), promovió las escuelas dominicales y fundó diferentes asociaciones, entre ellas la Asociación de Jóvenes Católicas Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús en 1873, el Rebañito del Niño Jesús y la Compañía de Santa Teresa de Jesús en 1876.
Fundó la Revista Teresiana como medio de difusión y conexión entre los y las teresianas del momento. Inspirado en Teresa de Jesús su petición ‘Dadme un cuarto de hora de oración y os daré el cielo’ extendió la oración teresiana por toda España ofreciendo una práctica sencilla y transformadora para los hombres y mujeres de su tiempo. 

Fuente Redacción de Zenit
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.