CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

Esta  cruel  tortura  


EL PAPA: ESTAR CERCA DE LOS POBRES NO ES COMUNISMO, ES EVANGELIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PAPA: ESTAR CERCA DE LOS POBRES NO ES COMUNISMO, ES EVANGELIO

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Sáb Nov 01, 2014 8:38 am

EL PAPA: ESTAR CERCA DE LOS POBRES NO ES COMUNISMO, ES EVANGELIO
EL SANTO PADRE A LOS MOVIMIENTOS POPULARES: familia y vivienda van de la mano, acceso a la tierra, y tutela en el trabajo. Rechazar la cultura del descarte, que afecta a niños, ancianos y jóvenes
El santo padre Francisco ha recibido en el Aula Vieja del Sínodo a los participantes del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que inició ayer lunes en Roma y concluye mañana 29 de octubre.
El encuentro ha sido organizado y promovido por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, en colaboración con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y con los dirigentes de varios Movimientos. 
“Digamos juntos desde el corazón: Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”. Estas fueron las ideas que el Santo Padre compartió con los casi 100 líderes presentes en el Vaticano, en el Aula vieja del sínodo, entre los cuales el presidente boliviano Evo Morales.
Y el Papa precisó: “Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo”.
“Es extraño -ironizó el Santo Padre- pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista. Y recordó que “el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”.
El Papa les agradeció haber aceptado la invitación “para debatir tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, ustedes que sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión” y que “vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada”.
Recordó que los pobres “quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y, sobre todo, practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren”. Y que es necesario “luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales”.
A algunos males de hoy los calificó de “destructores efectos del Imperio del dinero”: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia.
Y quiso precisar que este encuentro “no responde a una ideología. Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades como las que mencioné”. Y dijo: “Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco”. Y lamentó que “las buenas propuestas y proyectos que a menudo escuchamos en las conferencias internacionales se quedan en el reino de la idea”.
Tierra: “Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales”.
El hambre: “Cuando la especulación financiera condiciona el precio de los alimentos tratándolos como a cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otra parte se desechan toneladas de alimentos”.
Techo. Lo dije y lo repito: una casa para cada familia. Porque “familia y vivienda van de la mano”.
Indicó también que “en las barriadas populares donde muchos de ustedes viven subsisten valores ya olvidados en los centros enriquecidos”. Y “bendecidos con una rica cultura popular”. Por eso, ni erradicación ni marginación: Hay que seguir en la línea de la integración urbana.
Tercero, Trabajo. No existe peor pobreza material “que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”.
Y recordó que “una cultura del descarte considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”. Y sobre la baja natalidad “que descartan los chicos” porque “se les mata antes de nacer, descarte de niños”. También “se descartan los ancianos, porque, bueno, no sirven, no producen” y el “descarte de los jóvenes”.
Porque existen las guerras hechas para favorecer el armamentismo, con sus trágicas consecuencias, el “saquear la naturaleza” para sostener el ritmo frenético de consumo, los consecuentes cambios climáticos y catástrofes naturales delante de los cuales especialmente los pobres lo pierden todo.
Pidió no olvidarse que la creación es un don, es un regalo, un don maravilloso que Dios nos ha dado para que cuidemos de él y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con respeto y gratitud.
Los movimientos populares expresan la necesidad urgente de revitalizar nuestras democracias, tantas veces secuestradas por innumerables factores.
Y concluyó indicando que les acompaña: "Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendiga, que los colme de su amor y los acompañe en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantiene en pie: esa fuerza es la esperanza, la esperanza que no defrauda, gracias".

Fuente H. Sergio Mora
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.