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SANTA CECILIA

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SANTA CECILIA

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Sáb Nov 22, 2014 7:44 am

SANTA CECILIA VIRGEN Y MÁRTIR
RESEÑA
Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia (en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sancta Caecilia), según el Martyrologium hieronymianum, fue una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], convertida al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] conmemoran su muerte el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La Iglesia católica incluye su nombre en la plegaria eucarística I de la misa.
En la Iglesia católica, es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de:

Sus [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] son el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] católica de finales del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] recibió el nombre de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Referencias históricas

La referencia histórica más antigua sobre Cecilia se encuentra el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lo que indica que en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la Iglesia romana ya la conmemoraba. En este martirologio de Jerónimo su nombre se menciona el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que es la fiesta del mártir [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Pero evidentemente se trata una adición equivocada y tardía, debido al hecho de que este Tiburcio, que fue enterrado en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], fue identificado erróneamente con Tiburcio, el cuñado de Cecilia mencionado en las Actas de santa Cecilia (ver más adelante).
En el mismo martirologio se la menciona el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con una nota topográfica: «Appiâ viâ in eâdem urbe Româ natale et passio sánctæ Cecíliæ virginia» (‘en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la ciudad de Roma, nació y murió santa Cecilia virgen’). El 16 de septiembre podría ser el día del entierro de la mártir. La fiesta de la mártir que se menciona el 22 de noviembre, en cuyo día se celebra todavía, fue preservada en el templo dedicada a ella del barrio del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Por consiguiente, su origen probablemente se remonta a esta iglesia.
Las primeras guías medievales de los sepulcros de los mártires romanos señalan su tumba en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], al lado de la cripta de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] romanos del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
De Rossi localizó el sepulcro de Cecilia en las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en una cripta adjunta a la capilla de la cripta de las papas; un nicho vacío en una de las paredes que probablemente contenía un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Entre los frescos posteriores que adornan la pared del sepulcro, aparece dos veces la figura de una mujer ricamente vestida, y aparece una vez el papa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (quien ―según las Actas de santa Cecilia― había tenido una estrecha relación con la mártir).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], obispo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] muerto en el año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en su libro Miscellánea (1.20 y 8.6) escribió que entre los años [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (en la época del emperador [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) había muerto una Cecilia en la isla de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Ado de Viena, en su Martirologio del año 858, incluye a Cecilia de Roma para el día «22 de noviembre» y sitúa el momento de su muerte en el reinado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aproximadamente hacia el año 177). De Rossi (en Sotterránea de Roma, 2.147) sugiere que la declaración de Venancio Fortunato es la más segura históricamente.
En otras fuentes occidentales de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y en el Synaxaria griego, el martirio se sitúa en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aunque se refiere probablemente a una mártir verdadera llamada Cecilia, africana, quien sufrió la persecución de este emperador, y su día se conmemora el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] intentó fijar la fecha en el tiempo del emperador [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]); [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en la persecución de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]); y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en la de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
Ninguna de estas opiniones está suficientemente establecida, ya que las Actas de santa Cecilia (única fuente disponible) no ofrecen ninguna evidencia cronológica. La única indicación temporal segura es la localización de la tumba en la catacumba de Calixto, en inmediata proximidad a la antiquísima cripta de los papas, en la que fueron enterrados los papas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y probablemente también [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
La parte más antigua de esta catacumba fecha todos estos eventos al final del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; por consiguiente, desde ese momento hasta la mitad del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es el período dejado abierto para el martirio de Cecilia: 180 a 350.
En las firmas del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se menciona al templo de Cecilia como títulus sánctæ Cæcíliæ.
Hacia el año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] aparecieron unas Actas de santa Cecilia anónimas, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Fueron utilizadas en los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del Sacramentarium leonianum. Según este texto, Cecilia había sido una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de una familia senatorial romana de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que se había convertido al cristianismo desde su infancia. Sus padres la dieron en matrimonio a un noble joven [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Valerius («Valeriano»). Cuando, tras la celebración del matrimonio, la pareja se había retirado a la cámara nupcial, Cecilia dijo a Valeriano que ella había entregado su virginidad a Dios y que un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] celosamente guardaba su cuerpo; por consiguiente, Valeriano debía tener el cuidado de no violar su virginidad. Valeriano pidió ver al ángel, después de lo cual Cecilia lo envió junto a la tercera [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde debía encontrarse con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (f. 230).
El diálogo, según la tradición, transcurrió así:[
Cecilia: Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.
Valeriano: Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides.
Cecilia: Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo, verás al ángel.
Valeriano obedeció y fue al encuentro de Urbano, el papa lo bautizó y Valeriano regresó como cristiano ante Cecilia. Entonces se apareció un ángel a los dos y los coronó como esposos con rosas y azucenas. Cuando Tiburcio, el hermano de Valeriano, se acercó a ellos, también fue convertido al cristianismo y a partir de entonces vivió con ellos en la misma casa, en completa pureza.
El prefecto Turcio Almaquio condenó a ambos hermanos a la muerte. El funcionario del prefecto, Máximo, fue designado para ejecutar la sentencia. Pero se convirtió al cristianismo y sufrió el martirio con los dos hermanos. Cecilia enterró sus restos en una tumba cristiana. Luego la propia Cecilia fue buscada por los funcionarios del prefecto. Fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa en el ardiente cuarto. Por eso el prefecto decidió que la decapitaran allí mismo. El ejecutor dejó caer su espada tres veces pero no pudo separar la cabeza del tronco. Huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre. Cecilia vivió tres días más, dio limosnas a los pobres y dispuso que después de su muerte su casa debiera dedicarse como templo. El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la enterró en la catacumba del papa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (155-222), donde se sepultaban los obispos y los confesores.
La Enciclopedia Católica señala que el relato en sí no tiene valor histórico; es un romance pío, como tantos otros recopilados en los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En cambio, la existencia de los tres mártires mencionados es un hecho histórico. La relación entre Cecilia y Valeriano, Tiburcio y Máximo, mencionados en las Actas, tienen quizá algún fundamento histórico.
La Enciclopedia Católica señala que estos tres santos fueron enterrados en las catacumbas de Pretextato en la Vía Appia, y sus tumbas se mencionan en el antiguo Itineraria peregrino. En el Martyrologium Hieronymianum su fiesta está fijada el 14 de abril con el comentario: "Romae vía Appia in cimiterio Prætextati"; y la octava el 21 de abril, con el comentario: "Roma in cimiterio Calesti vía Appia". En opinión de Duchesne la octava era celebrada en la catacumba de Calixto, porque Santa Cecilia fue enterrada allí. Por consiguiente, si esta segunda anotación en el martirologio es más antigua que las Actas mencionadas y el último no cita esta segunda fiesta, se deduce que, antes de que las Actas fueran redactadas, este grupo de santos se relacionó en Roma con Santa Cecilia. Se desconoce el tiempo en que Cecilia sufrió el martirio.

Posible explicación

Según el hagiógrafo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Cecilia de Roma sería «el personaje más enmarañado en la hagiografía romana».
No se la menciona en ninguna de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la época, hasta la aparición de las Actas de santa Cecilia (aprox. en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] actual ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) se encuentra en un sitio que a fines del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] era una casa doméstica, y es posible que una mujer piadosa donara su casa para que se convirtiera en una iglesia. La bella iglesia actual se encuentra cerca del puerto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sobre el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde estaba situado el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Existe una explicación posible: cerca del sitio de la iglesia Santa Cecilia en Trastévere se encuentra el templo de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Esta ‘buena diosa de la restitución [de la salud]’ era la diosa romana que curaba la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y la palabra latina correspondiente a la ceguera es cæcitas (/chechitás/ o /kekitás/), muy parecido a Cæcilia (/chechília/ o /kekília/).

Error de traducción

La reputación artística de Cecilia fue, probablemente, el resultado de una mala traducción de las Actas de santa Cecilia.
Venit díes in quo thálamus collacatus est, et, canéntibus [cantántibus] órganis, il•la [Cecilia virgo] in corde suo soli Domino decantábat [dicens]: Fiat Dómine cor meum et corpus meus inmaculatum et non confundar.Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba [diciendo]: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del salmo LXX: In te Dómine speravi; non confundar in aeternum>.
La palabra latina órganis es el plural de órganum, que significa ‘instrumento musical’ se tradujo como ‘órgano’. Entonces la frase ‘mientras sonaban los instrumentos musicales, ella le decía al Señor’ se volvió ‘ella cantaba y se acompañaba con un órgano’. Y así Cecilia se volvió patrona de la música, y a partir del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (en el ámbito del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] cortés) se empezó a pintar a la santa cargando un pequeño [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y otros instrumentos (un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.).

No ‘órganos’ sino ‘instrumentos de tortura’

En realidad los códices más antiguos no dicen canéntibus órganis (canéntibus como sinónimo de cantántibus), sino candéntibus órganis, Caecilia virgo.... Los «órganos» no serían ‘instrumentos musicales’, sino ‘instrumentos de tortura’, y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] describiría que Cecilia, ‘entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón’. La antífona no se referiría al banquete nupcial, sino más bien al momento del martirio.

Cecilia de Roma y los patronazgos

Pasaron más de mil años para que Cecilia fuera proclamada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la música. En el año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el papa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».
A través de los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada por la Humanidad con ese padrinazgo. El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música».
Desde el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en Francia, Italia y Alemania se celebraba su día con festivales musicales. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] estableció los festivales anuales del «Día de Santa Cecilia», donde hasta hoy participan los más grandes compositores y poetas británicos.

El patronazgo de Santa Cecilia y la «ejecución virtuosa»

Es un poco incierto el motivo por el que Cecilia terminó siendo la patrona de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. (Véase, más arriba, lo referente a un error en la traducción de las Actas). Narran las Actas de su martirio cómo fue condenada a morir asfixiada en humo, y en vez de ello, a pesar de haber pasado más de un día en semejantes condiciones, comenzó a parafrasear, cantando, el salmo LXX: Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia. La práctica musical en sí misma se estaba convirtiendo en la quinta esencia de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y tenía como meta el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Algunas pinturas, como las de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], muestran la conexión entre la ejecución virtuosa, la imagen cada vez más fuerte del artista, y una cultura que en el curso del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se vuelve cada vez más extravertida.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otros patronos de la música

En otros momentos de la historia, la música se relacionaba con el rey David (que tocaba una especie de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). También [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se representaban en un contexto musical. Existen cuadros de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] aparece bailando sola al son de instrumentos profanos. En la iglesia dedicada a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en la aldea de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en el norte de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], su vida es representada en una serie de frescos atribuidos a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), dos artistas bastante desconocidos que provenían de una familia de pintores de donde surgiría el conocido pintor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
En uno de los episodios, inspirados en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], se ve a un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] anunciando la llegada de la Magdalena a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (puerto de la actual [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) embarazada, en compañía de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Betania (que por un error de interpretación de los Evangelios, en esa época se consideraban sus hermanos).
En los últimos dos frescos, tres ángeles ejecutan un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] mientras otros ángeles portan su alma al cielo

Santa Cecilia y Florencia

Actualmente es universal el estatus icónico de Santa Cecilia como patrona de la música, aunque al principio se la relacionaba solamente con Roma, donde se construyó su antiquísima basílica en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El renacimiento de su culto en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] generó un renovado interés por parte de poetas, músicos y pintores (muchos de ellos en la órbita romana).
Su narración se basa en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y en escenas de su vida pintadas a principios del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. No son muy conocidas las conexiones entre santa Cecilia y Florencia, donde una nueva academia musical la adoptó como patrona en 1607. Bajo el reinado de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Florencia estaba dominada por santos; pero con el renovado interés en el culto de Cecilia, su imagen empezó a proliferar entre los artistas florentinos (tales como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y específicamente por las mecenas Médici (la arquiduquesa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Además, existió una relación especial entre santa Cecilia y la joven cantante florentina [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (f. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), quien puede haber sido la modelo para una de las pinturas de Artemisia Gentileschi de la virgen mártir.
Es notable la transformación de Cecilia desde una virgen en éxtasis (establecida especialmente por la obra de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1515) hasta la figura alegórica que crearon los artistas del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como una musa inspiradora, la personificación misma de la música.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Academias de música

Cuando se fundó en Roma la Academia de la Música en 1584, Cecilia de Roma fue nombrada patrona del instituto, después de lo cual su veneración como patrona de la música de la iglesia se generalizó universalmente; hoy existen por todas partes las sociedades de cecilianos (asociaciones musicales).

Fuente Wikipedia
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Re: SANTA CECILIA

Mensaje por Amalia Lateano el Jue Dic 04, 2014 11:05 am

ESTIMADA SOR CECILIA.

Bellísimo este mensaje que nos transmite tanta paz,
Gracias por compartirlo.
DIOS TE BENDIGA SIEMPRE
Y CUIDE CON TODO SU AMOR...

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