CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


¿CUÁNTAS REDES SOCIALES CATÓLICAS EXISTEN?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿CUÁNTAS REDES SOCIALES CATÓLICAS EXISTEN?

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Lun Dic 08, 2014 3:09 pm

¿CUÁNTAS REDES SOCIALES CATÓLICAS EXISTEN?
¿SON OPORTUNAS O CREAN GHETOS DIGITALES?
Los orígenes históricos de las redes sociales se remontan a la mitad de la última década de 1900 cuando algunos sitios de internet fueron añadiendo, con las capacidades técnicas de entonces y en ámbitos más bien restringidos, la oportunidad de agregar comentarios en foros, mensajería instantánea y, en algunos casos, listas de amigos. La china QQ, por ejemplo, inició como servicio de mensajería instantánea, mientras que la coreana Cyworld dio los primeros pasos como herramienta para debate en foro y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que comenzó en 1995, fue inicialmente un directorio de afiliados.
En 1997, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue la primera red social. Permitía no sólo crear perfiles sino también listas de amigos y, al año siguiente, también navegar por las listas de los amigos.
De 1997 a 2001 la evolución tecnológica facilitó nuevas herramientas que permitieron quewebs como la del LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia e hiciesen sentir involucrados a sus usuarios. El batacazo final lo dio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] cuando en 2001 impulsó las redes empresariales en internet. Un año más tarde nacía Friendster, un portal para concertar citas on line que gozó de un éxito que también fue su ruina (las dificultades técnicas no pudieron hacer frente a la alta demanda de servicios).
Aprovechando la agonía de Friendster, Tom Anderson echó a andar en 2003 un proyecto al que apenas si se le dio cobertura en sus inicios. Lo tituló MySpace. Meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerber lanzaría el proyecto Facebook que terminaría opacando el éxito inicial de la red social de Anderson.
El fenómeno Facebook dio pie al desarrollo, consolidación, masificación y proliferación de numerosas redes sociales en los meses y años subsiguientes: Orkut se convirtió en la primera en Brasil y en un proyecto exitoso en la India; Mixi se expandió por todo Japón;LunaStorm consolidó su primacía en Escandinavia; Holanda abrazó Hyves y Gronó se hizo con Polonia; Hi5 conoció el éxito en América y algunos países europeos; Beboamplió su poder en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia; QQ se masificó en China yTuenti conquistó España.
Todo este breve repaso histórico por los momentos y algunos de los nombres que han hecho evolucionar la técnica que facilitó el rápido desarrollo de las redes sociales en particular, y de internet en general, da pie a una consideración más de fondo: la necesidad a la que han respondido esas plataformas.
La popularidad de las redes sociales «responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras […] Es un anhelo  de comunicación y amistad que tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas», afirmaba Benedicto XVI en el mensaje para la  XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, del 24 de mayo de 2009
En este sentido, el deseo de contactar y el instinto de comunicación son, en definitiva, modernas manifestaciones de esa tendencia intrínseca de todos los seres humanos a ir más allá de sí mismos.
Sabemos que el término «redes sociales» refiere una modalidad de relación en el ciberespacio. Esa relación tiene como característica principal el hecho de que no es unidireccional sino multidireccional; es decir, no hay emisores y receptores en el sentido de la dinámica clásica de la comunicación porque, en realidad, cualquiera que tenga acceso a la web se convierte ahora en emisor y receptor.
La proliferación de redes sociales ha derivado en la individuación de aspectos concretos que pueden resultar de especial interés para los usuarios de internet: se incorporan así matices específicos a la amplia oferta de social networks. El factor religioso ha sido uno de ellos.
En 2006 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] inauguró la presencia confesional en las redes sociales de internet. Después vinieron otras como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Xianz y GodKut (para judíos estánShmooze y para musulmanes Naseeb, por poner dos ejemplos).
Las grandes redes sociales actuales como FacebookGoogle+XingLinkedInMySpace,Twitter, etc., canalizaron el deseo de relación a partir de formas específicas según las estructuras que hoy conocemos: Facebook puso al centro de las relaciones el tema de la «amistad», LinkedIn el trabajo profesional, Google+ la unificación de las posibilidades queTwitter y Facebook ofrecían separadamente, etc.
¿Qué se ha hecho en contexto confesional católico? En ámbito católico hay hasta el momento nueve redes sociales. La particularidad de estas iniciativas estriba en que ponen, de una u otra forma, la oración o el sentido y experiencia de pertenencia eclesial al centro. O en otras palabras: identidad y espiritualidad.
La más antigua es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Sus orígenes se remontan a la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney 2008 y su intención inicial fue la servir de comunidad de comunidades facilitando la creación de grupos en torno a parroquias y diócesis. Con el pasar del tiempo ha ido incorporado abundante material multimedia, especialmente videos, y dispone de un sacerdote full time para atender las necesidades espirituales de los usuarios.
«Pope2You» ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) fue la primera forma de red social impulsada desde la Santa Sede, concretamente desde el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Nació en 2009 como plataforma «para que los jóvenes tengan una relación con el Papa y el Papa con los jóvenes», según palabras del presidente del dicasterio vaticano que se ocupa del mundo de la comunicación.
«Catholic Community: Catholic Social Network for Everyone» ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) es sencilla en su presentación pero ofrece una amplia gama de recursos: grupos de amigos, promoción de eventos, música cristiana, foros de discusión, formación espiritual, oración…
Aleteia ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) nació en 2011 como network de medios católicos en la web (aunque fue presentada oficialmente en septiembre del año siguiente): una plataforma independiente que busca dar visibilidad a los mejores proyectos e iniciativas católicas ya existente en internet. ¿En torno a qué objetivo? Dar respuestas claras, documentadas y cercanas a las preguntas sobre la fe, la vida y otros temas que tocan las inquietudes más profundas del hombre y de la mujer actual. En cuanto red social [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] facilita la colaboración en varias categorías: asociados, expertos, contribuyentes, miembros, traductores y, además, integra una oferta multimedia.
En mayo de 2012 nació la red social «May Feelings» ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) poniendo la oración al centro y de forma explícita. Esa centralidad se materializaba en los cuatro elementos fundamentales del proyecto: «pray box», donde los usuarios publican sus intenciones; «mis cinco», una forma de garantizar que las intenciones de oración compartida no queden en el vacío; «pray» que facilita que otros usuarios manifiesten que están rezando por determinada intención; y «repray», que posibilita compartir con otros una intención por la que el usuario está rezando.
«Vela por ti» ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) data de diciembre de 2012 y se presenta como una red social orientada a la promoción de la oración. Al publicar una intención, por ejemplo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] facilita el envío de la misma a familiares y amigos, importando la lista personal de correo electrónico. Si el usuario lo desea, el sistema de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] le manda un correo electrónico con la intención para que luego pueda compartirla por e-mailcon amigos y conocidos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] posibilita que la intención de oración también se pueda compartir en otras redes sociales como Twitter y Facebook o enterarse –si el usuario lo quiere– de cuántas personas han encendido una vela o colocado un comentario en cada intención publicada. No es todo. Aportando un estipendio,[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] permite a los usuarios registrados que pidan que un sacerdote celebre una misa por una intención concreta (cuando se ha celebrado el equipo de esta red social notifica mediante un correo electrónico).
«Somos tu Iglesia» ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) es una red social española con funcionalidades análogas a las de Facebook pero con identidad católica y para católicos. En la misma línea va «Awestruck Global» ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y «DeoSpace» ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), esta última promovida desde la Santa Sede (su director general es el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga), como red social para la nueva evangelización.
El repaso no estaría completo si no recordásemos en este recorrido histórico a algunas redes sociales católicas que han desparecido por diferentes razones: 4Marks, Catolink, la red social para sacerdotes Adsumus y, caso atípico, «JMJ 2011», red social que había tenido notable repercusión entre los jóvenes gracias a que podían interactuar en ella a partir del perfil personal que ya tiene en otras redes sociales.
Una pregunta recurrente al tratar el tema de redes sociales confesionales suele ser: ¿relegarse a redes sociales «habitadas» sólo por católicos no es alejarse del mundo en el que ayudaría más la presencia de personas de fe? ¿No es una forma de crear guetos digitales? Es una interrogante justa pero las estadísticas apuntan más bien en direcciones distintas.
Se constata un crecimiento cuantitativo de las redes sociales «populares» mientras que redes sociales sectoriales (dentro de las cuales podemos contar a las confesionales) suelen estar en índices más bien discretos. Eso, por otra parte, manifiesta que ciertamente hay un interés por interactuar con personas que comparten el mismo modo de pensar y creer y, en este sentido, no puede minusvalorarse la ayuda que pueden prestar las redes sociales confesionales al crecimiento en la propia fe: al acompañamiento, motivación y aliento recíproco que ahí es posible porque, de hecho, para eso fueron creados esos espacios. Finalmente hay que agregar que muchas personas son usuarios no sólo de redes sociales populares sino también de las sectoriales.

Fuente Jorge Enrique Mujica
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CUÁNTAS REDES SOCIALES CATÓLICAS EXISTEN?

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Dic 08, 2014 10:48 pm

Se constata un crecimiento cuantitativo de las redes sociales «populares» mientras que redes sociales sectoriales (dentro de las cuales podemos contar a las confesionales) suelen estar en índices más bien discretos. Eso, por otra parte, manifiesta que ciertamente hay un interés por interactuar con personas que comparten el mismo modo de pensar y creer y, en este sentido, no puede minusvalorarse la ayuda que pueden prestar las redes sociales confesionales al crecimiento en la propia fe: al acompañamiento, motivación y aliento recíproco que ahí es posible porque, de hecho, para eso fueron creados esos espacios. Finalmente hay que agregar que muchas personas son usuarios no sólo de redes sociales populares sino también de las sectoriales.

Fuente Jorge Enrique Mujica

Estimada Sor Cecilia:

Estoy totalmente de acuerdo.
Un gran abrazo y gracias por traernos
este aporte tan valioso.

avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.