Anuncios
No hay anuncios disponibles.
POR DESPECHO
2 participantes
Página 1 de 1.
POR DESPECHO
POR DESPECHO-CARRIETO
Por amor ciego
y sin sosiego.
Me clavaste en pleno pecho
una navaja con fuego,
la asestaste por despecho.
Los celos te comían tan adentro
que creíste tenía yo una cita,
un romance con otra mujercita;
odio es lo que me das, cuando te encuentro.
Por eso dejo tu lecho
no quiero acordarme luego
de la herida que me has hecho.
Por amor ciego
Y sin sosiego.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
29-12-2014
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Compuesta por Don. José Antonio Álvarez Gómez con el seudónimo de José Carrieto
CECILIA CODINA MASACHS- Moderador
- Mensajes : 8058
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 72
Localización : Valencia-España
Re: POR DESPECHO
Hubo algunos ajustes a esta estructura, porque si observas bien:
la soleá tiene rima asonantada, y luego dio otras reglas que vuelvo a colocar para que no haya dudas.
Empieza con pareado de 5 introducción EN RIMA CONSONANTE CON EL SEGUNDO VERSO DE AMBOS TERCETOS.
Que al final se repiten estos mismos versos invirtiendo el orden.
A5/A5
Sigue Soleá o terceto octosílabo
B8/A8/B8
En el centro cuarteto endecasílabo.
C11/D11/D11/C11
Y volvemos al octosílabo consonando
rima con el primer octosílabo.
B8/A8/B8
Cerrando el poema con el mismo pareado invertido.
a5/a5
Que es la base del mensaje del poema, y por tanto sirve
de refrán, cita, proverbio..etc.
El esquema conjunto es por tanto cómo sigue:
Por amor ciego
y sin sosiego.
Me clavaste en pleno pecho e-o-
una navaja con fuego, e-o
la asestaste por despecho. e-o
Los celos te comían tan adentro
que creíste tenía yo una cita,
un romance con otra mujercita;
odio es lo que me das, cuando te encuentro.
Por eso dejo tu lecho e-o
no quiero acordarme luego e-o
de la herida que me has hecho. e-o
Por amor ciego
Y sin sosiego.
Es decir...
NO tiene que existir asonancias
en los tercetos de la soleá.
la soleá tiene rima asonantada, y luego dio otras reglas que vuelvo a colocar para que no haya dudas.
Empieza con pareado de 5 introducción EN RIMA CONSONANTE CON EL SEGUNDO VERSO DE AMBOS TERCETOS.
Que al final se repiten estos mismos versos invirtiendo el orden.
A5/A5
Sigue Soleá o terceto octosílabo
B8/A8/B8
En el centro cuarteto endecasílabo.
C11/D11/D11/C11
Y volvemos al octosílabo consonando
rima con el primer octosílabo.
B8/A8/B8
Cerrando el poema con el mismo pareado invertido.
a5/a5
Que es la base del mensaje del poema, y por tanto sirve
de refrán, cita, proverbio..etc.
El esquema conjunto es por tanto cómo sigue:
A5-a5
B8-A8-B8
C11-D11-D11-C11
B8-A8-B8
a5-A5
B8-A8-B8
C11-D11-D11-C11
B8-A8-B8
a5-A5
Por amor ciego
y sin sosiego.
Me clavaste en pleno pecho e-o-
una navaja con fuego, e-o
la asestaste por despecho. e-o
Los celos te comían tan adentro
que creíste tenía yo una cita,
un romance con otra mujercita;
odio es lo que me das, cuando te encuentro.
Por eso dejo tu lecho e-o
no quiero acordarme luego e-o
de la herida que me has hecho. e-o
Por amor ciego
Y sin sosiego.
Es decir...
NO tiene que existir asonancias
en los tercetos de la soleá.
Re: POR DESPECHO
Muchas gracias Amalia, veré de intentarlo en otro momento, tengo la cabeza espesa.
Un beso
Un beso
CECILIA CODINA MASACHS- Moderador
- Mensajes : 8058
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 72
Localización : Valencia-España
Re: POR DESPECHO
Es fácil.. No te desanimes.
Y recuerda
Cerrar el poema con el mismo pareado invertido.
a5/a5
Un gran abrazo
Y recuerda
Cerrar el poema con el mismo pareado invertido.
a5/a5
Un gran abrazo
Re: POR DESPECHO
Querida Amalia, más a bajo verás que esta mañana te dejé corregido ese Carrieto.
¡uff! cuando una se lía, se lía con poca cosa.
Un beso.
¡uff! cuando una se lía, se lía con poca cosa.
Un beso.
CECILIA CODINA MASACHS- Moderador
- Mensajes : 8058
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 72
Localización : Valencia-España
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.