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CHARLES BAUDELAIRE

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CHARLES BAUDELAIRE

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Dom Feb 01, 2015 7:51 am

Charles Pierre Baudelaire ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) fue un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] lo incluyó entre los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], debido a su vida de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], periodista y escritor francés, dijo de él que fue el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] francés. Las influencias más importantes sobre él fueron [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a quien tradujo extensamente. A menudo se le acredita de haber acuñado el término "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" (modernité) para designar la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia.
Infancia
Nació en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Su padre, Joseph François Baudelaire, ex-seminarista, antiguo preceptor, fue también profesor de dibujo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y funcionario jefe del Despacho de la Cámara de los Pares. Joseph le enseñó las primeras letras. Cuando nació Charles, su padre tenía la edad de sesenta años, y un hijo, Claude Alphonse, fruto de su primer matrimonio. Su madre fue Caroline Archimbaut-Dufays, quien no llegaba a los treinta años al nacer Baudelaire. Era hija de emigrantes franceses a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] durante la revolución de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Enseñó [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a su hijo.
Fue criado por la sirvienta de la familia. Se conoce muy poco sobre ella, Mariette, pero se intuye que debió de tener gran peso en la familia. Baudelaire la recuerda en un poema aparecido en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Joseph François Baudelaire falleció en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cuando Charles tenía seis años. Dejó una pequeña herencia. Su madre cambió de residencia y, a los veinte meses, Caroline se casó por conveniencia con Jacques Aupick, un vecino suyo de cuarenta años que llegará a ser general comandante de la plaza fuerte de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Es probable que fuesen amantes antes de contraer matrimonio. Baudelaire con ello recibió un gran impacto emocional, viviéndolo como un abandono. Nunca llegó a tener buenas relaciones con Aupick, a quien siempre odió.
Tras las jornadas revolucionarias de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Aupick es ascendido a teniente coronel por su participación en la campaña de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Dos años más tarde es nombrado jefe del Estado Mayor y se traslada con su familia a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; allí permanecerán cuatro años, estudiando Baudelaire en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de cuyo ambiente no guardará buenos recuerdos. El futuro poeta se aburre y escapa de su encierro.
Su madre, impregnándose de la personalidad de Aupick, se va volviendo cada vez más rígida y puritana. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] su marido asciende a general del Estado Mayor. Vuelven a París, donde Baudelaire es internado en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; allí permanecerá durante dos años y medio. En esa época lee a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a Chenier y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a quien más tarde criticará. Consigue el título de Bachiller superior pero, por una falta aún desconocida, es expulsado. Se cree que dicha falta podría estar relacionada con la resistencia del joven a la dura disciplina del colegio.
Juventud y bohemia
 
Jeanne Duval, amante de Baudelarie cuando éste tenía 21 años. Es retratada por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Baudelaire se inscribe en la Facultad de Derecho. Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También entabla amistad con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Intima igualmente con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], poeta y químico.
Comienza a llevar una vida despreocupada; los altercados con la familia son constantes debido a su adicción a las drogas y al ambiente bohemio. Frecuenta prostíbulos y mantiene relaciones con Sarah, una prostituta judía del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Charles la denomina La Louchette (la bizca). Además de torcer la vista, era calva. Probablemente fue ella quien lo contagió de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Dentro de su obra capital, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Baudelaire se refiere a Sarah en un poema, probablemente escrito en el momento en que dejó de verla asiduamente, reanudando sus relaciones con su otra amante, Jeanne Duval.
Une nuit que j'étais près d'une affreuse Juive, Comme au long d'un cadavre un cadavre étendu, Je me pris à songer près de ce corps vendu a la triste beauté dont mon désir se prive.‘Una noche en que estaba con una horrible Judía, como un cadáver tendido junto a otro, pensaba, al lado de aquel cuerpo vendido, en esta triste belleza de la cual mi deseo se priva.’
Charles Baudelaire
La conducta de Baudelaire, que rechaza entrar en la carrera diplomática, horroriza a su familia. Su padrastro, descontento con la vida libertina que lleva, trata de distanciarlo de los ambientes bohemios de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En marzo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] un consejo de familia lo envía a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para que embarque con destino a los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a bordo de un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La travesía debía durar dieciocho meses y llevarlo hasta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en compañía de comerciantes y oficiales del Ejército. En este periodo escribe uno de sus poemas más célebres "El Albatros". Pero llegando a la Isla Mauricio, Baudelaire decide interrumpir su viaje y regresar a su país.
De regreso en Francia, se instaló de nuevo en la capital, volviendo a sus antiguas costumbres desordenadas.
 
Empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías. Destacó pronto como crítico de arte: El Salón de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], su primera obra, llamó ya la atención de sus contemporáneos, mientras que su nuevo Salón, publicado un año después, llevó a la fama a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (pintor, entonces todavía muy discutido) e impuso la moderna concepción estética de su autor
Buena muestra de su trabajo como crítico son sus Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, al igual que El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria. Fue asimismo pionero en el campo de la crítica musical, donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que consideraba como la síntesis de un arte nuevo.
En literatura, los autores [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], del que realizó numerosas traducciones (todavía canónicas en francés), alcanzaban, también según el criterio de Baudelaire, esta síntesis vanguardista; la misma que persiguió él asimismo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](1847), su única novela, y en sus distintos esbozos de obras teatrales.
Últimos años
Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado. Ante tales acusaciones Baudelaire respondió:
Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias.
Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedición de la obra, en 1861. En esta nueva versión aparecieron, además, unos treinta y cinco textos inéditos. El mismo año de la publicación de Las flores del mal, e insistiendo en la misma materia, emprendió la creación de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], editados en versión íntegra en 1869 (en 1864, el diario [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] había publicado algunos textos bajo el título de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). En esta época también vieron la luz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1858-1860), en los cuales se percibe una notable influencia del inglés [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; el estudio Richard Wagner et Tannhäuser à Paris, aparecido en la Revue européenne en 1861; y El pintor de la vida moderna, un artículo sobre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], publicado por Le Figaro en 1863.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] viaja a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y residirá dos años en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Allí intenta ganarse la vida dictando conferencias sobre arte, pero son un fracaso. En la primavera se encuentra con su editor. Sólo consigue dar tres conferencias sobre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y Los paraísos artificiales, con escasa asistencia de público. Intenta una edición de su obra completa, pero fracasa; se venga de la falta de aceptación escribiendo un panfleto titulado ¡Pobre Bélgica! La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que padecía le causó un primer conato de parálisis en ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), y los síntomas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París, permaneció sin habla, pero lúcido, hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente. Fue enterrado en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], junto a la tumba de su padrastro. Su epistolario se publicó en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; los Journaux intimes (que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Tras su muerte, Charles Baudelaire sería considerado el padre, o gran profeta, de la poesía moderna. Fue una figura bastante popular en los círculos artísticos de París. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] incluyó su efigie en su famoso cuadro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] grabó dos retratos de él, uno de ellos basado en una fotografía de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
 
En noviembre de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pocos meses después de la muerte de Baudelaire, se vende en pública subasta toda su propiedad literaria. Entre los documentos subastados se encuentran las listas de Poèmes à faire: apuntes y bocetos, asociados a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En este conjunto se hallan los títulos de un grupo de creaciones al que Baudelaire denominó Oneirocrities, el arte de explicar los sueños.
Las flores del mal
Artículo principal: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Las flores del mal es una obra de concepción clásica en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido, en la que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de nuevos poemas). En ella, Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), pero sólo consigue el tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la "conciencia del mal".
La publicación de Las flores del mal, en 1857, le valió una condena por inmoralidad, debido sobre todo a un insidioso artículo aparecido en Le Figaro. La sentencia lo obligó a excluir poemas de la obra, a lo que el autor argumentó que el libro debía ser "juzgado en su conjunto", tal como él lo había concebido: un poema total, que no seguía un orden cronológico sino un orden de finalidades. Con Las flores del mal, Baudelaire dio fin al ciclo del Romanticismo para abrir paso a la Modernidad, no sólo por la temática de su obra, sino por el replanteamiento estético que en ella se hace y que consiste en el descubrimiento de la belleza en lo "no bello".
Influencia
 
Su coetáneo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], escritor y crítico literario, que fue uno de los primeros en defender la calidad de su obra, dijo de él que fue el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de una época decadente.
Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], para otros el precursor del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. También es considerado el padre espiritual del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que aspira a épater la bourgeoisie (escandalizar a la burguesía). Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (els pleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana. Además, estableció para la poesía una estructura basada en las antedichas Correspondencias o trasvases perceptivos entre los distintos sentidos, idea ésta que desarrolla en el poema de ese título con el que se abre Las flores del mal. Las correspondencias equivalen a audaces imágenes sensoriales representativas de la caótica vida espiritual del hombre moderno.
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], avanzando por el camino de una poesía autónoma, que se representará sólo a sí misma, es especialmente deudor de esta profunda concepción estética de Baudelaire. El trabajo de amplificación expresiva que realizó con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] contribuyó en todo caso a sugerir el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. Todo lo cual fue de importancia decisiva para el desarrollo de la poesía en el siglo XX, junto con la experimentación de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el principal de los poetas "malditos", quizá el mejor heredero de Baudelaire. El propio Rimbaud fue uno de los primeros escritores en exaltar al poeta parisino, tan sólo cuatro años después de su muerte, coronaba a Baudelaire como "Rey de los Poetas, verdadero Dios. En el mundo de habla inglesa, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] considera a Baudelaire como el autor que imprime la mayor fuerza sobre el movimiento simbolista, a través de su traducción de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Por su parte, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] considera en su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de lengua española, y muy especialmente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], adoptaron plenamente la visión del poeta que Baudelaire planteaba en su famoso poema titulado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lo que aprovecha para ironizar sobre algunos planteamientos de éste movimiento:
Baudelaire tenía razón: un albatros en tierra, con su andar tambaleante y arrastrando las alas, da verdadera risa. Todos los marineros lo sabemos. Llama la atención la diferencia entre la torpeza de sus andares y su majestuosa elegancia en el aire. La envergadura de sus alas es enorme, de más de cuatro metros: sólo con extenderlas a favor de viento pueden levantar el vuelo. Sin embargo, tienen serias dificultades para aterrizar y suelen golpearse las alas. Se alimentan de calamares y de los desperdicios de los barcos. El albatros errante (Diomedea exulans) puede devorar peces de más de medio metro de longitud.
A comienzos de los años 20 varios autores de primer nivel como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] retoman el interés por el francés mediante diversos análisis, estudios, ensayos y artículos. En 1930, Eliot elabora su teoría de que Baudelaire que aún no era suficientemente respetado y valorado, incluso en Francia, sostiene que el poeta era "un genio", y añade que su "virtuosismo técnico, que casi nunca se puede subestimar... ha hecho que sus versos sean una fuente inagotable para los poetas futuros estudios, no sólo los de su lengua. Eliot afirmaba que la poesía relevante escrita en inglés durante los veinte años anteriores había sido influida por Baudelaire.
El mismo Eliot se identificaba como parte de la "progenie de Baudelaire". Siendo totalmente dado a la reutilización de versos y fragmentos de otros escritores se da la paradoja de que pocas veces empleó citas literales del poeta francés, aunque ciertamente sí lo utilizó en uno de sus más grandes poemas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde cita hasta en tres ocasiones a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
 

Fuente Wikipedia
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Re: CHARLES BAUDELAIRE

Mensaje por Amalia Lateano el Mar Feb 03, 2015 9:29 pm

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Felicitaciones Sor Cecilia.
Un gran abrazo con ternura
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