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Curso gratis Herramientas para sentirse mejor

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Curso gratis Herramientas para sentirse mejor

Mensaje por Sonnys el Lun Oct 29, 2012 6:38 pm





Curso gratis Herramientas para sentirse mejor




Descripción y objetivos del curso

Herramientas que de verdad podrían ayudarte a que te sientas mejor, a que aprendas cuánto depende de ti mismo, sean cuales sean las circunstancias que ocurran en tu vida.


1: Introducción - Acerca de uno mismo

Introducción acerca de este curso
Me gustaría sugerirte que hicieras este curso tranquilamente, que lo leas despacio tratando de ir comprendiéndolo para que puedas adquirir las herramientas que a través de él intento transmitirte, herramientas que de verdad podrían ayudarte a que te sientas mejor, a que aprendas cuánto depende de vos mismo!
Si bien este es un tema muy extenso traté de lograr que te sea útil en este curso para que puedas aplicarlo sean cuales sean las circunstancias que ocurran en tu vida.

Acerca de uno mismo.
Pensemos un momento: cuánto es el tiempo que pasamos sufriendo inútilmente, desperdiciando energía que podríamos utilizar en cosas mucho más positivas para nuestra vida aprovechando mejor las oportunidades que se nos presentan y no opacando las alegrías que podríamos vivir y disfrutar por pensar negativamente.

Es importante que sepamos que no somos prisioneros de nuestras emociones y de nuestra forma de ser, que esto se puede cambiar y que podemos lograr sentirnos bien y estar a gusto con nosotros mismos alcanzando ese equilibrio interior que tanto necesitamos para lograr desarrollar lo mejor en las áreas importantes de nuestra vida.


2: Nuestro diálogo interno

Es fundamental saber que el modo en que pensamos afecta a las áreas importantes de nuestro funcionamiento como son: el área afectiva familiar, el área laboral y el área social.
Son nuestros pensamientos los que crean nuestros estados de ánimo. Creamos los sentimientos mediante el constante diálogo que entablamos con nosotros mismos.
Cuando uno siente malestar emocional es porque los pensamientos están dominados por una negatividad que todo lo invade. Nos percibimos de un modo pesimista a nosotros mismos, a nuestras circunstancias y al resto del mundo que nos rodea, llegando a creer que las cosas son tan malas realmente como uno las cree o imagina.
Nuestra forma de pensar es tan automática que nos resulta natural como levantar un tenedor o una cuchara y así es como no paramos a observar nuestros pensamientos, y mucho menos a cuestionar lo que estamos pensando. Los pensamientos llegan a nuestra mente sin que hagamos el menor esfuerzo de colocarlos allí. Así creemos fielmente en lo que nos estamos diciendo a cada instante.
Los pensamientos tienen las características de ser: automáticos (surgen sin nuestra voluntad), espontáneos, concisos, específicos y creídos fielmente por nosotros. Cuando estos son negativos provocan en nosotros un estado anímico que puede llegar a tornarse casi insoportable.
Podemos notar esto cuando nos sentimos muy bajoneados, con tristeza, con culpa, bronca, enojo, etc. Y suele ocurrir que si no frenamos esto podemos llegar a sentir que nada vale la pena y que incluso nos está invadiendo poco a poco la llamada depresión.


3: Un caso de ejemplo

Nos puede ayudar para entender esto ver un caso muy simple como ejemplo: “María tiene 35 años y vino a consultar porque desde hacía un tiempo se sentía bastante bajoneada y no sabía por qué. Le pedí que me relatara algún acontecimiento en el que se hubiera sentido angustiada en los días anteriores que pudiera recordar y me comentó que el día anterior luego de cortar por teléfono con su marido sintió mucha angustia. Había ocurrido que ella lo había llamado al trabajo durante la tarde, y él luego de hablar un momento le comentó que tenía que cortar porque debía asistir a una reunión de su empresa. Al cortar con él ella comenzó a pensar que él siempre le hacía ese tipo de cosas, que quizás ella para él no era importante, que lo que a ella le ocurría a él no le importaba, que le debía resultar aburrida, etc, y así continuó con un pensamiento tras otro hasta que su malestar fue muy grande”.

Lo que hicimos con María fue trabajar estos pensamientos que no solo la hacían sentir muy mal si no que no le permitían ser en su vida la esposa y mujer que ella misma deseaba.


4: Observándonos

La primera clave fundamental para conocer nuestros estados de ánimo negativos y que nos perturban es entender que nuestras emociones traducen totalmente la manera en que miramos las cosas, cómo las pensamos, cómo traducimos aquello que va pasando a nuestro alrededor.

Es importante ir aprendiendo a detectar gradualmente nuestros pensamientos para uno poder irse liberando de los efectos negativos que estos nos causan. El mejor método para esto consiste en la auto-observación, la cual consiste en observarnos a nosotros mismos, cómo reaccionamos ante las distintas circunstancias de nuestra vida, qué sentimos ante distintos episodios y qué pensamientos nos van surgiendo, cómo es ese diálogo continuo que tenemos internamente..

De este modo vamos tomando más conciencia de lo que pensamos pudiendo así tener un rol más activo en nuestra vida, en lugar de solo reaccionar ante ella..

Es tratar de tener un punto de vista objetivo en lo subjetivo. Sería mirarnos desde afuera, escucharnos, como si tomáramos por ejemplo un café con un amigo y le prestáramos atención a lo que él nos dice.


5: Un poco de práctica

Te recomiendo que utilices para poner en práctica todo esto un lápiz y un papel para que lo puedas ver de un modo más claro.

Ahora intenta recordar algún momento de tu vida, en lo posible no muy lejano para que te sea más fácil de traerlo a la memoria, en el que hayas sentido una emoción que te provoque malestar: enojo, culpa, tristeza, angustia, ansiedad, bronca, etc.

Una vez que recuerdes cómo te sentías en ese momento, escribe la emoción, por ejemplo como le ocurría a María: “me sentía angustiada”.

Luego recuerda qué estabas haciendo cuando te sentías así y anótalo. Ejemplo de María: “Acababa de hablar por teléfono con mi marido”.

Luego escribe todo aquello que recuerdes que pensaste en ese momento Los pasos serían:

Identificación de la emoción.
Identificación de la situación problemática.
Identificación de los pensamientos que surgieron en ese momento.


6: Cómo trabajar nuestros pensamientos

Una vez que vamos logrando observar nuestros pensamientos y cuánto estos nos causan malestar emocional podemos comenzar a utilizar algunos métodos para sentirnos mejor. Si bien las técnicas y herramientas que podemos utilizar para esto son muy variadas, algunas de ellas pueden ser:

- En primer lugar preguntarnos si estamos manejándonos en términos de certezas en lugar de probabilidades.

- Verificar nuestros pensamientos desafiándolos y buscando alternativas a éstos que sean más realistas.. Por ejemplo en el caso de María: en lugar de pensar que SIEMPRE él hace cosas asi, pensar que A VECES ocurre que está ocupado y eso no hace que ella no sea importante para él, que hay momentos en el trabajo en que él no puede conversar por teléfono con ella, et, et. De esta forma evitamos pensar todo en términos de extremos: blanco, negro, todo, nada, siempre, nunca; considerando que hay puntos grises e intermedios.

- Pensar las ventajas y desventajas de pensar de esa manera, para uno mismo sobre todo y para la situación que se presenta, etc.

- Buscar la posibilidad de evaluar la situación de otra manera.

- Ver si existen otras opciones para evaluar la situación.

- Preguntarnos que pensaría otra persona, en la que uno confía acerca de estas cosas.

- Pensar qué le diríamos a otra persona que está en la misma situación.

Es importante que las alternativas generadas estén relacionadas con los hechos que a uno le ocurren, de lo contrario, podríamos verlos como reaseguramientos vacíos.

El punto no es liberarse así de todas las emociones, sino aprender a evitar sentimientos dolorosos basados en pensamientos que provoquen malestar, porque no son válidos ni deseables.
Una vez que hayamos aprendido a percibir la vida con más realismo experimentaremos una vida emocional mejor, con una mayor apreciación de la verdadera tristeza – que carece de distorsiones – así como también de la alegría.



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Re: Curso gratis Herramientas para sentirse mejor

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Oct 29, 2012 6:51 pm

Gracias por apoyarnos Sonnys con este Curso.

La buena lectura ayuda y lo tendré en cuenta,
ya que necesito esta ayuda que nos rindas.

Te quedo agradecida.
Un besito
Amalia
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Re: Curso gratis Herramientas para sentirse mejor

Mensaje por FORTUNATO el Mar Dic 25, 2012 6:36 pm

Ser positivo.
Crecer cada día.
Muy interesante.
Saludos
Fortunato
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FORTUNATO
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Re: Curso gratis Herramientas para sentirse mejor

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