CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves

GIOCONDA BELLI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GIOCONDA BELLI

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Dom Mar 08, 2015 10:17 am

GIOCONDA BELLI

BIOGRAFÍA
Gioconda Belli ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) es una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nicaragüense que goza de amplio reconocimiento internacional.
Su padre, Humberto Belli, era empresario. Su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos: Humberto, Eduardo, Lucía y Lavinia, y cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde se obtuve el bachillerato en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], regresó a Managua.
En 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969 seguida por Melissa, en 1973. De su segundo matrimonio nació Camilo en 1978. Se casó por tercera vez en 1987 con Charles Castaldi con quien ha procreado una hija, Adriana, nacida en 1993.
Desde 1990, Gioconda alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua.
Índice
Luchadora anti somocista
Se opuso a la dictadura del general [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Desde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], año en que comenzó a escribir sus poemas y como muchos intelectuales de su generación, se integró a las filas del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (FSLN), en ese momento una organización clandestina y perseguida cuyo objeto era el derrocamiento del régimen somocista.
Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. Llegó a ser miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN.
Vida literaria
Etapa 1970 - 1979
Sus poemas aparecieron por primera vez en el semanario cultural La Prensa Literaria del diario [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de su país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro "Sobre la grama" le valió en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (UNAN).
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], obtuvo el prestigioso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el género poesía por su libro "Línea de Fuego".
Etapa 1980 - 1990
Después del triunfo de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ocupó varios cargos dentro del gobierno revolucionario. En 1984 fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año. Belli dejó todo cargo oficial en 1986 para dedicarse a escribir su primera novela. Fungió como directiva de la Unión de Escritores y fue una de las fundadoras del suplemento literario Ventana del diario [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: "Truenos y Arco Iris", "Amor Insurrecto" y "De la costilla de Eva". Estos libros o selecciones de los mismos se han publicado en México, España, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] publicó "El Taller de las Mariposas", un cuento para niños que se editó también en los idiomas alemán, holandés e italiano. Con esta obra obtuvo el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Lucha) del Semanario alemán [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Belli publicó su primera novela "La Mujer Habitada", que fue muy aclamada por la crítica y alcanzó en Europa y América Latina, grandes tirajes y numerosas ediciones. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] –donde el tiraje llegó a un millón de ejemplares y alcanza más de veinte ediciones- la novela obtuvo el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a la Novela Política del Año en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Ese año la autora recibió también el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Desde su publicación, la novela ha sido traducida a once idiomas y ha tenido gran éxito editorial en España e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En Estados Unidos, Warner Books la publicó bajo el nombre "The Inhabited Woman".
Etapa 1990 a la actualidad

Gioconda Belli junto al escritor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En 1990, se publicó la segunda novela, "Sofía de los Presagios", en 1996, "Waslala", ambas traducidas a varios idiomas.
En enero de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] apareció en Plaza Janés, su libro "El País bajo mi piel", un testimonio -memoria de sus años en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Fue publicado, simultáneamente, en alemán, holandés e italiano. Se publicó en Estados Unidos en el otoño del 2002 bajo el sello editorial Knopf y en Inglaterra, por la Editorial Bloomsbury de Londres. Hay una edición en inglés de 2002 titulada The country under my skin: A Memory of Love and War.
Su novela "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" le mereció en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], España.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con su poemario "Fuego soy apartado y espada puesta lejos" ganó el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en su XXVIII edición.
La cantante catalana [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] graba un disco con algunos de sus poemas de madurez en clave de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que se edita en la primavera de 2008, de título "Carme Canela canta Gioconda Belli. Sencillos Deseos".
En febrero del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] publicó su novela "El infinito en la palma de la mano", la cual fue merecedora del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 2008 de la editorial española [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
"El país de las Mujeres" (2010) habla de un país gobernado por mujeres. El libro fue titulado originalmente con el nombre de "Crónicas de la Izquierda Erótica", basado en el Partido de la Izquierda Erótica que, en la novela, es el que fundan un grupo de mujeres en la ficticia Faguas y con el que llegan al poder. El nombre Partido de la Izquierda Erótica se utilizó en Nicaragua en los años 80 por un grupo de mujeres entre las que estaba Belli. Lo llamaban el PIE, y fue bautizado así usando el término acuñado en el poemario de la poeta guatemalteca [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: Poemas de la Izquierda Erótica, razón por la cual tuvo que cambiar el nombre.
Su novela El intenso calor de la luna, será lanzada en agosto en Latinoamérica, y en septiembre del 2014 en España.
LES DEJO SU POEMA
Y DIOS ME HIZO MUJER

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios