CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


SOBRE LA POESÍA HOY

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOBRE LA POESÍA HOY

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Sáb Mar 28, 2015 10:30 am

ENRIQUE GRACIA TRINIDAD
BIOGRAFÍA Y VÍDEO
 Nació ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) es un escritor y divulgador cultural. Desde 1992 se dedica casi exclusivamente a la divulgación cultural (recitales de poesía, teatro de voz, conferencias, cursos, etc.). Organiza e imparte, en este sentido, diversos talleres literarios: El arte de escribir, la Tertulia Taller independiente en Madrid; Jirones de Azul en Sevilla, el Taller de Poesía de Rivas−Vaciamadrid; tres cursos en el Escorial Poesía: Escribir y Decir, etc.
Fue coordinador de Poetas en vivo desde 1996, año de su creación. Organizado por Caja Madrid en la Biblioteca Nacional, es un programa de lecturas poéticas.
La obra poética de este autor ha sido traducida a diversos idiomas y ha conseguido varios premios en distintos concursos nacionales e internacionales.
En teatro ha creado y dirigido varios certámenes y algunos talleres.
En cuanto a su obra gráfica son de destacar las viñetas de humor improvisadas Historia secreta de Prometeo. Ilustraciones en libros, revistas, viñetas en prensa, etc.
Biografía
Su padre, Enrique Gracia Rodríguez era natural de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], provincia de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], hijo a su vez de aragonés y madrileña. Su madre, Alicia de la Santísima Trinidad Martín, era de Madrid, hija igualmente de madrileño y extremeña. Aunque con esos puntos de ascendencia aragonesa y extremeña, se siente profundamente vinculado a la ciudad de Madrid, a la que ha dedicado gran parte de su tarea como divulgador cultural.
Con 27 años se casó con Elena Cela Martín-Ventas, de la que tiene dos hijos: Paula y Eduardo. Se separó de ella tras veinte años de matrimonio y posteriormente se divorció. Desde 1999 está unido a Soledad Serrano Fabre, también escritora, que colabora con él en las tareas de teatro y recitales.
Comenzó sus estudios en el colegio Fundación Caldeiro, de la Avenida de los Toreros de Madrid, para pasar luego al Colegio Anglo-Americano, hoy desaparecido. Desde 1962 estudió en el Seminario Conciliar Madrid; primero en el Menor de Alcalá de Henares y luego en el de Madrid capital. Hacia 1969 abandonó los estudios eclesiásticos. No continuó en la vía universitaria, titulándose como programador de ordenadores, profesión que no ejerció nunca.
Hacia 1972 organizó junto a otros el grupo de teatro Parajola, especializado en recitales de poesía con música. . Durante unos ocho años, se dedicaron a dar recitales participando en ellos en la lucha por las libertades de la última etapa del franquismo y durante la etapa de transición.
También hizo algunas incursiones por entonces en el mundo del doblaje y las grabaciones en disco de temas fundamentalmente culturales, colaborando con varios actores y bastantes músicos.
Durante un periodo se dedicó a diversos trabajos y actividades. Entre los dieciocho y los veinticuatro años participó activamente en la organización de colonias infantiles de verano, siendo monitor, y coordinador en la última etapa colaborando con Cáritas Española, e impartiendo cursos para las organizaciones que celebraban estas colonias infantiles. Fueron las primeras experiencias de lo que más tarde sería la escuela oficial de tiempo libre.
Posteriormente se empleó en una empresa química y más tarde en una constructora. A los 28 años comenzó a dirigir el Club Deportivo Brezo Osuna y posteriormente el Club de Tenis Chamartín.
Desde los 42 años se dedicó ya exclusivamente a escribir y a la divulgación cultural, a través de conferencias, teatro de voz, recitales poéticos con o sin música, presentaciones, cursos y talleres literarios, etc. (ha llevado a cabo varios miles de intervenciones públicas desde entonces)
Divulgación cultural
Como divulgador cultural, Enrique Gracia Trinidad utiliza diferentes medios y sistemas a su alcance, así como expresión verbal y corporal. Es un gran comunicador, lo que hace que pueda llegar a un sector bastante amplio de la sociedad.
Dirige Poetas en vivo, programa de lecturas poéticas que creó para la Obra Social de Caja Madrid. Se realizan en la Biblioteca Nacional Española, en Madrid, ininterrumpidamente desde 1996.
 
Enrique Gracia Trinidad y María Rosal, Biblioteca Nacional "Poetas en vivo".
Este programa terminó en diciembre de 2009 al no querer Caja Madrid seguir apoyando económicamente el programa aunque estaba plenamente consolidado.
Creó y coordinó varios certámenes de teatro organizados para el Ayuntamiento de Madrid desde 1998: Teatro Clásico "La vida es sueño", Certamen de Teatro Contemporáneo Siglo XXI, Certamen Certal Teatro libre de Carabanchel y Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza. Fue apartado de estos Certámenes en 2009 por la empresa intermediaria con el Ayuntamiento para quien los creó y mantuvo.
Fue creador, guionista y participante, junto con la periodista y escritora Edit Checa, del programa de TV sobre poesía Ayer y hoy en poesía (UNED), emitido por TV2 y el Canal Internacional (2004-2005). En la misma época, colaboró en el programa de radio Tus poemas en las ondas, creado y emitido en la UNED, por Edit Checa, a través de RNE 3 para España, Europa y América.
Uno de sus principales caminos para la divulgación, desde inicios de los noventa, es la creación y dirección de talleres literarios: poesía, escritura, voz, creatividad y comunicación, por poner algunos ejemplos. Los talleres los dirige en diferentes lugares de España, y de forma ininterrumpida, el Taller de Poesía de Madrid, desde 1991.
Imparte asimismo, con carácter divulgativo, unas cincuenta conferencias anuales desde 1992, en Centros culturales municipales, Universidades, bibliotecas y diversas instituciones públicas y privadas Los temas más habituales son: Literatura, Historia española y universal, mitología, Historia y leyendas de Madrid, etc.
También, en teatro de voz, junto a la actriz y escritora Andrea Navas, interviene como actor en unas 50 representaciones anuales. Junto a la misma actriz, realiza igualmente unos 30 recitales de poesía al año.
Enrique Gracia Trinidad es un hombre comprometido con su tiempo, su momento y su entorno. Colabora, en mayor o menor grado, con distintas asociaciones:
En España:

  • con la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (miembro de su junta directiva)
  • la Asociación Prometeo de Poesía (miembro del consejo),
  • la Academia Iberoamericana de Poesía (en cuya fundación colaboró)

También figura en la Asociación Colegial de Escritores, el PEN Club español y otras asociaciones literarias.
Internacionalmente,

  • es miembro correspondiente del Círculo de Escritores Venezolano.




Fuente Wikipedia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE LA POESÍA HOY

Mensaje por Arcangel el Sáb Mar 28, 2015 5:44 pm

Como divulgador cultural, Enrique Gracia Trinidad utiliza diferentes medios y sistemas a su alcance, así como expresión verbal y corporal. Es un gran comunicador, lo que hace que pueda llegar a un sector bastante amplio de la sociedad.
Dirige Poetas en vivo, programa de lecturas poéticas que creó para la Obra Social de Caja Madrid. Se realizan en la Biblioteca Nacional Española, en Madrid, ininterrumpidamente desde 1996.

Muy buen aporte Cecilia.
avatar
Arcangel
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Edad : 101
Localización : Mi paraíso

http:// http://www.arturoarcangel.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE LA POESÍA HOY

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Sáb Mar 28, 2015 11:00 pm

Gracias Arcángel, Enrique Gracia es un hombre muy especial.
Un saludo.
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE LA POESÍA HOY

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.