CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
» FELIZ CUMPLEAÑOS NORA ALAS Y NORANDINO
Hoy a las 8:12 pm por Inês Marucci

» OVILLEJO.-
Hoy a las 8:03 am por luis perez

» SONETO.- Hoy repasando estuve mis errores
Hoy a las 8:02 am por luis perez

» CONTRAPUNTO CON JULIO G. DEL RÍO EN FACE
Hoy a las 8:01 am por luis perez

» ALMAS ALEGRES
Ayer a las 11:50 pm por Amalia Lateano

» Soneto Blanco.- Si confiado camino donde quiero
Ayer a las 11:49 pm por Amalia Lateano

» HOY VINO LA LUNA A VERME...
Ayer a las 11:46 pm por Amalia Lateano

»  VIAJERO
Ayer a las 11:45 pm por Amalia Lateano

» DÉCIMA ESPINELA.-
Ayer a las 11:43 pm por Amalia Lateano

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

cruel  tortura  Esta  


FRANCISCO PROCLAMÓ DOCTOR DE LA IGLESIA A SAN GREGORIO DE NAREK

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FRANCISCO PROCLAMÓ DOCTOR DE LA IGLESIA A SAN GREGORIO DE NAREK

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Miér Abr 15, 2015 11:56 am

FRANCISCO PROCLAMÓ DOCTOR DE LA IGLESIA A SAN GREGORIO DE NAREK
EN EL CENTENARIO DE LOS MÁRTIRES ARMENIOS
En una misa solemne en la basílica de San Pedro, en la conmemoración de los 100 años del genocidio armenio. El patriarca Nerses Bedros XIX Tarmouni anunció que serán declarados mártires el 23 de abril, aquellos que aceptaron la muerte cristianamente
- El Papa Francisco proclamó este domingo al armeno San Gregorio de Narek, como doctor de la Iglesia universal, al inicio de la santa misa celebrada en la basílica de San Pedro en el Vaticano, en coincidencia con los 100 años del genocidio armenio. En la tapa del libro de la celebración litúrgica entregado a los presentes se lee: “Santa misa por el centenario de los mártires armenios”.
La eucaristía presidida por el papa Francisco ha sido concelebrada por su beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, patriarca de Cilicia de los Armenios católicos; con la presencia de su santidad Karekin II, supremo patriarca y Catholicos de todos los armenios; y de su santidad Aram I, Catholicos de la Grande Casa de Cilicia. Estaba también presente en la basílica, el presidente de la Republica de Armenia, Ser Sargsyan y diversas autoridades. 
Durante el ingreso de los celebrantes y en la santa misa de este Domingo de la Divina Misericordia, fueron cantados diversos himnos armenios por dos corales: el del patriarcado de Beirut y el de Armenia, e incluso fue tocado un instrumento típico: el duduk. A un costado del altar estaba una imagen de la Virgen María y del otro el ícono de San Gregorio de Narek.
Al inicio de la celebración, el Santo Padre leyó un texto, en el cual define la masacre de los armenios por los turcos, como el primer genocidio del siglo XX.
“En el siglo pasado --dijo el santo padre Francisco-- nuestra humanidad vivió tres grandes tragedias y sin precedentes: la primera, que se considera generalmente como "el primer genocidio del siglo XX" ha golpeado a vuestro pueblo armenio, la primera nación cristiana, junto con los católicos y los ortodoxos sirios, asirios, caldeos y griegos. Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos y niños, incluso enfermos indefensos. Los otros dos fueron perpetrados por el nazismo y el estalinismoAntes del inicio de los ritos de la eucaristía fue leída una solicitud: “Desde los primeros siglos de la era cristiana el Espíritu Santo ha encendido en Oriente numerosas estrellas”, santos que con el ejemplo de su vida han favorecido el camino para “conocer los misterios de Dios y el encuentro con Cristo”. Por ello, así como cien años atrás fue proclamado doctor de la Iglesia Universal, otro hijo de la Iglesia de Oriente, San Efrem el Sirio († 373), fue solicitada “la atribución del mismo titulo a San Gregorio de Narek, maestro y gloria del pueblo armenio”.
El Santo Padre respondió: “Nosotros, acogiendo el deseo de muchos Hermanos en el episcopado y de tantos fieles en el mundo entero, después de haber recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, y de haber reflexionado durante mucho tiempo y haber alcanzado el pleno y seguro convencimiento, con la plena autoridad apostólica, declaro a San Gregorio Narek, doctor de la Iglesia Universal. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. 
El evangelio del segundo domingo de Pascua, fue leído en armenio, acompañado por canto e incienso.
En su homilía el Pontífice se interrogó: “Ante los trágicos acontecimientos de la historia humana, nos sentimos a veces abatidos, y nos preguntamos: ¿Por qué?. La maldad humana puede abrir en el mundo abismos, grandes vacíos: vacíos de amor, vacíos de bien, vacíos de vida. Y nos preguntamos: ¿Cómo podemos colmar estos abismos? Para nosotros es imposible; sólo Dios puede colmar estos vacíos que el mal abre en nuestro corazón y en nuestra historia. Es Jesús, que se hizo hombre y murió en la cruz, quien llena el abismo del pecado con el abismo de su misericordia”.
Al concluir la misa su beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni leyó unas palabras de agradecimiento, recordó el genocidio iniciado el 24 de abril de 1915 en el que exterminaron a 1,5 millones de armenio e indicó que la Iglesia armenia declarará mártires el 23 de abril próximo a todos aquellos que aceptaron la muerte cristianamente. 
Su santidad Karekin II, supremo patriarca y Catholicos de todos los armenios agradeció también la oportunidad de visitar Roma junto con las autoridades, y participar en esta misa y expresó la alegría de su pueblo por la proclamación de San Gregorio de Narek como doctor de la Iglesia. Su santidad Aram I, Catholicos de la Grande Casa de Cilicia dirigió también unas palabras de agradecimiento y pidió justicia, puesto que fue se trató de un crimen contra la humanidad y los derechos humanos.
San Gregorio de Narek nació en Andzevatsik (Armenia) entorno al año 950, en una familia de literatos. Entró joven en el monasterio de Narek (Armenia) en donde existía una célebre escuela de Sagrada Escritura y de patrística. Allí pasó toda su vida, ordenado sacerdote llegó a la cumbre de la santidad y de la experiencia mística, dando demostración de su sabiduría en diversos escritos teológicos, y difundiéndose su fama de santidad. En el 1003 escribió su obra más famosa: El libro de las lamentaciones. Murió en el 1005 y su tumba fue meta de peregrinos, incluso después de la conquista de Armenia por los turcos en el 1071. Durante la masacre de los años 1915-1916, fueron destruidos el monasterio y su tumba.
Con san Gregorio de Narek, ahora son ahora 36 los santos proclamados doctores de la Iglesia.

Fuente H. Sergio Mora- Zenit
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 18/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: FRANCISCO PROCLAMÓ DOCTOR DE LA IGLESIA A SAN GREGORIO DE NAREK

Mensaje por Amalia Lateano el Vie Abr 17, 2015 12:42 am

Con san Gregorio de Narek, ahora son ahora 36 los santos proclamados doctores de la Iglesia.
Un dato que no conocía!!!
Gracias por compartir

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15847
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.