CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


De nuevo con todos ustedes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De nuevo con todos ustedes.

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Jun 22, 2015 7:44 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Iván Melo es un joven rojense que se recupera en su hogar de un trasplante de riñón, cuya intervención se realizó en la Fundación Favaloro. Se encontraba en el segundo lugar de la lista de espera nacional. En dialogo por F.M. TIEMPO dijo que “Estoy bien, adaptándome a los cambios que significa un trasplante”.
Sobre los instantes previos a la operación manifestó que “El aviso de la intervención fue un viernes a la tarde y allí emprendimos el viaje a Buenos Aires, y en muy poco tiempo ya estaba dentro del quirófano. Yo me encontraba en el segundo lugar de la lista de espera. Fue todo muy rápido”.
¿Tomaste consciencia de lo que significaba ese momento?
La verdad que no, fue muy rápido. Comenzaron a realizarme una serie de estudios, me prepararon para el quirófano y luego me contaron como iba a ser la operación. Ingresé alrededor de las seis de la mañana a la sala y cuando desperté ya estaba en una habitación de terapia intermedia.
¿Tu cuerpo recibió bien el órgano?
Si, comenzó a funcionar antes de lo que esperaban los médicos, ya que se trataba de un órgano de una persona que había fallecido y eso significa que requiere de un tiempo mas prolongado para la adaptación, pero en 24 horas ya estaba funcionando.
¿Sabes quién fue el donante?
No, sé que era una mujer de unos 50 años del Gran Buenos Aires, pero no mas que eso.
¿Te estabas dializando hace mucho tiempo?
Casi 6 años. La enfermedad que tengo es hereditaria y afecta solo a los riñones.
¿Te sentís bien?
Sí, estoy recuperando fuerzas luego de estar varios días en reposo. Pero es algo muy diferente ya que me cambiaron muchas cosas en mi forma de vivir, no hago mas diálisis, me estoy adaptando a esta nueva forma de vida.
Que importante es la donación de órganos…
Muy importante y es un tema el cual no se habla mucho en el país, algo que no está en los medios en la medida en que debería estar para tomar conciencia. Es muy importante que se difunda ya que hay mucha gente pendiente de una donación de órgano, de un trasplante, para poder seguir viviendo.
¿Tomaste conciencia de lo que significa ser trasplantado?
De a poco si. Cuesta caer del todo, de lo que fue la operación, de lo que es un trasplante. De a poco nos vamos adaptando a lo que significa vivir esta experiencia ya que se deben tomar recaudos muy importantes.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN FAVALORO
La Fundación Favaloro para la Docencia y la Investigación Médica se creó en 1975, cuatro años después del regreso de René G. Favaloro de Estados Unidos. Favaloro había trabajado la última década en la Cleveland Clinic de Ohio, donde desarrolló la contribución fundamental de su carrera: la cirugía del bypass aortoroconario o de revascularización miocárdica, un hito en la historia de la enfermedad coronaria. En 1971, después de rechazar innumerables ofertas para trabajar en ese país, había decidido volver a la Argentina con el propósito de organizar en Buenos Aires un centro de excelencia en cirugía cardiovascular que combinara la asistencia médica con la docencia y la investigación, de acuerdo con los lineamientos de la Cleveland Clinic.

ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN EL LABORATORIO
En el campo asistencial, Favaloro introdujo la cardiología moderna en la Argentina y fue pionero en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades coronarias. En 1980 el equipo de Favaloro realizó el primer trasplante cardíaco del país en el Sanatorio Güemes con una sobrevida prolongada. En 1990 realizó el primer transplante cardiopulmonar del país.
En 1979 se colocó la piedra fundamental del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC). Favaloro quería crear un centro médico de excelencia que estuviera al alcance de toda la comunidad y donde pudiera formar una nueva generación de cardiólogos y cirujanos que fueran capaces de resolver los problemas con conocimientos de primer nivel. Ricardo Pichel y Guillermo Masnatta trabajaron incansablemente en este proyecto.
La tarea asistencia continuó a partir de 1992 en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC), que abrió sus puertas ese año. Al proyecto se sumaron especialistas como los doctores Luis Suárez y Branco Mautner. En la actualidad es un centro polivalente, donde, con el lema ” tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico” se brinda diagnóstico y tratamiento para afecciones en numerosas especialidades médicas. También se organizan cursos, seminarios y congresos médicos, entre los que se destaca “Cardiología para el Consultante”, que tiene lugar cada dos años, y programas de prevención de la salud para el público en general.
En 1993 tuvo lugar el primer trasplante pulmonar doble en la Argentina, que fue realizado por Roberto Favaloro y su equipo. En 1995, el grupo de la Unidad Coronaria demostró la utilidad de la heparina de bajo peso molecular para el tratamiento de la angina inestable, que hoy se emplea en todo el mundo. En 1998 se le colocó un corazón artificial a un paciente en lista de espera para trasplante, quien ambuló con el dispositivo durante el período más largo que se conoce en América latina hasta que fue posible conseguir un donante.
Además de los grandes aportes en Cirugía Cardiovascular y en Cardiología Intervencionista, Favaloro desarrolló junto a su equipo una importante labor docente. Más de cuatrocientos cincuenta profesionales, provenientes en su mayoría de todos los puntos cardinales del país y de América Latina se formaron bajo la supervisión de Favaloro en su fundación, la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro. En la actualidad, muchos de ellos son jefes y directores de servicios de cardiología de reconocida trayectoria. El deseo de Favaloro de ser recordado “como docente más que como cirujano” se hace realidad cada vez que un paciente es atendido por uno de sus discípulos.
Toda la tarea desarrollada contribuyó y contribuye a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes, quienes, al igual que en los tiempos de René Favaloro, siguen siendo los únicos privilegiados en su fundación.

DONAR ÓRGANOS ES DONAR VIDAS
¿Por qué es importante la donación de órganos?
Es importante porque permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante.

¿Qué significa ser donante?
Ser donante es tomar la decisión de donar órganos y/o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales en vida. Debemos comunicar nuestra decisión de donación a la familia para que respeten y sean portavoces de la decisión al momento del fallecimiento.

¿Si sufro un accidente, y se conoce que quiero donar mis órganos, los médicos harán todo lo posible para salvarme la vida?
Si, los médicos que se encargan del tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos harán siempre todo lo posible por salvar la vida de los pacientes.
Cabe recalcar que los médicos encargados del Programa de donación y trasplantes, son distintos a los médicos tratantes de las Unidades de cuidados Intensivos.

¿Hay gente que se ha “despertado” después de habérsele diagnosticado muerte encefálica?
La muerte encefálica es el cese irreversible de las funciones cerebrales, es un estado de muerte definitiva.
La muerte encefálica es un diagnóstico diferente al de “coma profundo”, en el que sí hay posibilidad de recuperar las funciones del cerebro con el tiempo.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Si soy donante pueden tomar todos mis órganos y tejidos a pesar de que yo solo quiera donar algunos?
No es así, el donante y familiares pueden especificar qué órganos o tejidos desea donar y cuáles no.

¿El cuerpo del que dona órganos y/o tejidos queda desfigurado?
El cuerpo de la persona fallecida no se desfigura como suele pensarse por la extracción de órganos y/o tejidos con fines de trasplantes.
La intervención se hace de manera muy cuidadosa y con el más profundo respeto, evitando desfigurar el cuerpo del donante.

¿Se puede celebrar un funeral normal después de haber donado órganos?
La donación de órganos y/o tejidos no interfiere con los preparativos del sepelio. Es posible tener incluso un funeral con el ataúd abierto.

¿Las religiones se oponen a la donación de órganos?
La mayoría de las religiones están de acuerdo con la donación de órganos, por mencionar algunas:
La Iglesia Católica, ha expresado que la donación de órganos es el acto supremo de caridad, generosidad y amor que una persona puede hacer por otra en esta vida.
Los Evangélicos, Adventistas, Anglicanos y Protestantes no plantean ningún problema en donación y trasplante.
Los testigos de Jehová no tienen oposición a la donación de órganos ni tampoco hacia el trasplante; siempre que se les asegure que no van a recibir durante la operación ninguna transfusión.

¿Es cierto que hay personas que desaparecen y al aparecer les falta algún órgano?
No se ha comprobado hasta le fecha ningún caso real de robo de órganos, ni existe ninguna denuncia comprobada sobre este tema.
Se requeriría de una gran infraestructura hospitalaria, profesionales especializados y equipos de apoyo para obtener órganos, además de laboratorios especializados para realizar pruebas de compatibilidad. Es decir, serían necesarias inversiones millonarias en profesionales y equipos

¿Existe preferencias en la lista de espera para personas famosas o adineradas para obtener los órganos más rápidamente?
La lista de espera para trasplantes no se realiza de acuerdo al nivel socioeconómico ni por las relaciones sociales o políticas que uno pueda tener.
La asignación de los órganos y/o tejidos se realiza de acuerdo a la situación clínica actual del receptor, cumpliendo criterios clínicos establecidos y según la lista de espera nacional.

¿Mi familia tendrá que pagar más cuentas si soy donante?
No, La donación de órganos no tiene ningún costo para la familia del donante, los órganos o tejidos son donados siempre en forma libre, voluntaria y altruista.

Fuente: Ministerio de salud de la nación
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: De nuevo con todos ustedes.

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Jun 22, 2015 7:47 pm

avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: De nuevo con todos ustedes.

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Jun 22, 2015 7:49 pm

Muy buena nota. porque mucha gente no esta enterada de cómo es el proceso de DONAR ORGANO, la familia de la persona que fallece es muy resistente a la Donacion. Pero a pesar del dolor de una querida perdida, puede sentir una pequeña esperanza que esos órganos están latiendo en otro ser humano, que no se han ido, que están alli muy cerca dando VIDA , eso es una decisión muy valorable.

DONAR ORGANOS ES DAR VIDA.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: De nuevo con todos ustedes.

Mensaje por Elsser10 el Lun Jun 22, 2015 8:05 pm

Que alegria tenerte nuevamente con nosotros!!!
Muy interesante el articulo del joven trasplantado,que importante tomar conciencia de donar los organos ,es asi como hoy dia se salvan vidas permanentemente.Tengo varios conocidos trasplantados de riñon que estan como "nuevos" se liberaron de estar atado a una maquina y realizan una vida normal.
Y en la Fundacion Favaloro los profesionales son lo maximo,tengo el hijo de una amiga,que ahora esta en Mar del Plata, especialista en trasplante de riñon que estuvo hace 3 años en Francia ,enviado por la Fundacion, haciendo transplantes en block de riñon e higado,todo un exito!!
Que maravilla se logra a medida que se va tomando conciencia  que puede darse"vida"despues de la vida!!
Un abrazo:D
avatar
Elsser10
Moderador
Moderador

Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: De nuevo con todos ustedes.

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Lun Jun 22, 2015 11:34 pm

Me alegro por el éxito del trasplante real de Iván Melo, su vida ya ha cambiado y por lo que veo en Buenos Aires hay un centro estupendo.
España es líder mundial en trasplantes renales, y con lista de espera más corta.
Se ha incrementado la donación de órganos en donantes vivos, cosa que no se esperaba.Todos nos vamos concienciando en donar los órganos.
Un abrazo
Very Happy
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: De nuevo con todos ustedes.

Mensaje por Amalia Lateano el Mar Jun 23, 2015 6:05 pm

Estimada Elsa y Cecilia:
Es verdad.
Ser donante es tomar la decisión de donar órganos y/o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales en vida. Debemos comunicar nuestra decisión de donación a la familia para que respeten y sean portavoces de la decisión al momento del fallecimiento.

Un gran abrazo
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: De nuevo con todos ustedes.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.