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Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Miér Nov 18, 2015 7:56 am

COLESTEROL

ALIMENTACIÓN
 
La hipercolesterolemia es la presencia elevada del colesterol en la sangre. Puede ser por un trastorno hereditario (hipercolesterolemia familiar) o secundaria a una enfermedad, como por ejemplo la diabetes o por el con­sumo inadecuado de alimentos que pueden favorecer un exceso de producción endógena. El colesterol es una sus­tancia ampliamente distribuida en el organismo que forma parte en la síntesis de algunas hormonas, de la bilis y del tejido nervioso y, forma parte de nuestras membranas celulares. Se sintetiza en el hígado a partir de ácidos grasos saturados y se transporta unido a las lipoproteínas LDL (llamado colesterol malo) y HDL (llamado colesterol bueno).
Para mantener una forma de vida saludable disminuyendo los factores que pueden influir en un aumento del colesterol, hay que tener en cuenta los siguientes factores: mantener el peso entre los valores recomendables de IMC, disminuir o incluso eliminar el consumo de alcohol (el vino tinto es recomendable en las comidas una copa en las mujeres y dos en los hombres) y tabaco y, procurar mantener una alimentación sana y adecuada, realizando ejercicio de modo regular (deporte, paseos, etc.).
Como regla general consideraremos que los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol, mientras que los de origen animal sí. Es conveniente no sobrepasar los 300 mg de colesterol por día (un huevo tiene unos 250 mg). Para una persona normal se puede considerar una ingesta correcta de 2 a 3 huevos por semana. Una opción a considerar es el consumo de huevos DHA (con ácido docosahexaenoico, presente en la grasa del pescado).
Los ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) presentes en gran cantidad en el aceite de oliva y los poliinsaturados (ácido linoléico) abundantes en las nueces y aceites de semillas, son beneficiosos. Los ácidos grasos saturados (laúrico, mirístico, palmítico) no son recomendables, ya que favorecen la producción interna del colesterol. Los alimentos ricos en éstos son: cordero, leche entera, mantequilla, huevos, margarinas, ternera.
RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COLESTEROL
Elegiremos carnes con poca grasa como las gallináceas quitándoles la piel.
Trataremos de eliminar toda la grasa visible. Con el hervido de las carnes y desechando el caldo, se elimina otra parte de la grasa.
Trataremos de eliminar el consumo de fritos y guisos grasos.
Las carnes las acompañaremos con guarniciones de verduras, hortalizas o frutas ricas en vitaminas antioxidantes.
El consumo moderado de vino tiento es recomendable.
 

Fuente Vocalía de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante
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CECILIA CODINA MASACHS
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