CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


VICENTE HUIDOBRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VICENTE HUIDOBRO

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Dom Ene 10, 2016 10:16 am

VICENTE HUIDOBRO
BIOGRAFÍA

 
Vicente García-Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), fue un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Biografía
Hijo de Vicente García-Huidobro y de María Luisa Fernández Bascuñán,[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nació en el seno de una familia adinerada, relacionada con la política y la banca. Su madre era una activa feminista y anfitriona de numerosas veladas literarias. Su padre era el heredero del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Tras pasar sus primeros años en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entró en 1907 al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en Santiago, perteneciente a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Cursó estudios de literatura en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Publicó en Santiago en 1911 Ecos del alma, de tendencia modernista. Al año siguiente se casó con Manuela Portales Bello.
Fundó y dirigió la revista Musa Joven, donde apareció parte de su libro posterior Canciones en la noche y su primer caligrama, Triángulo armónico. En 1913 dirigió con Carlos Díaz Loyola, nombre real de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], los tres números de la revista Azul y publicó los poemarios La gruta del silencio y Canciones en la noche. Al año siguiente, dictó la conferencia Non serviam, que refleja su credo estético. En Pasando y pasando expuso sus dudas religiosas y sus críticas contra los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lo que le valió reproches por parte de su familia. Publicó también Las pagodas ocultas (1916), libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", que firmó por primera vez con el nombre Vicente Huidobro.
Junto con la escritora [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a quien había rescatado de un convento, viajó en 1916 a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde esbozó su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Ese mismo año embarcó rumbo a Europa con su mujer e hijos; de paso por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], conoció a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con quien había mantenido una relación epistolar desde 1914. Se instaló en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y publicó Adán (1916), obra que cierra el periodo inicial de su formación. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] habría editado El espejo de agua (1916), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente, inició su nueva forma estética.
En 1917 colaboró con la revista Nord-Sud, dirigida por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], junto con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entre otros, hasta que una disputa con su director lo alejó de este medio. Se relacionó con las vanguardias parisinas de la época: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], además de los anteriormente nombrados. Publicó Horizon carré (1917), que incluye poemas que habían aparecido en El espejo de agua traducidos al francés con la ayuda de Gris y presentados con una composición tipográfica más avanzada.
En el otoño de 1918, Huidobro partió a Madrid, iniciando una serie de viajes anuales a dicha ciudad. Allí se contactó con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], refugiados en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y reanudó su amistad con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se relacionó con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Isaac del Vando-Villar, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entre otros, y divulgó las vanguardias parisinas y su mismo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que dio paso además al ultraico o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Se carteó con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y colaboró en su revista Dada. En Madrid publicó simultáneamente cuatro libros: Hallali y Tour Eiffel en francés; Poemas árticos y Ecuatorial en español, además de reeditar El espejo de agua.
Al año siguiente, en otro de sus viajes a Madrid, llevaba consigo, según Cansinos, el borrador de Voyage en parachute, primer esbozo de lo que fue posteriormente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Hizo cursos diversos sobre ciencias en diversas universidades y se interesó además por conocimientos esotéricos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] antigua y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en general.
En 1920 siguió escribiendo en París; colaboró, junto con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en L'Esprit Nóuveau —revista dirigida por Paul Dermée—, La Bataille Littéraire, La Vie des Lettres, Le Cœur à Barbe y Actino; escribió también para las revistas ultraístas españolas: Grecia, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Tableros y Ultra. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Madrid, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] publicó una entrevista a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quien se atribuyó la paternidad del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y acusó a Huidobro de antedatar la edición de
En 1921 aparece en Madrid el primer número de Creación, revista internacional de arte fundada y dirigida por Huidobro, que incluye producciones de una escultura de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y pinturas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El segundo número aparece en París, en noviembre, bajo el título Création Revue d'Art. En diciembre dicta su famosa conferencia La poesía, que le servirá como prólogo a la edición española de Temblor de cielo. Publica Saisons Choisies, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] preparada por su autor.
Al año siguiente expone en el Branche Studio de París su teoría sobre la creación pura y da conferencias sobre el mismo tema en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Publica en la revista polaca Nowa Sztuka. Le clausuran su exposición de poemas pintados, presentada en el Teatro Edouard VII de París, por ser demasiado rupturista y se trunca el proyecto de publicación de los mismos bajo el título de Salle XIV. Colabora con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la creación de Robes-poèmes Mantiene amistad con los músicos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Organiza con otras personas el baile de disfraces Salle Bullier, en julio, en una etapa de intensa actividad social.
En 1923 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en un artículo de la revista Alfar de septiembre, polemiza con Huidobro al acusarlo de haber copiado el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] al uruguayo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Escribe el guion cinematográfico de Cagliostro, movido por el proyecto de montaje del director rumano Mime Misu. Publica Finis Britannia, crítica contra el imperialismo británico y en 1924 es supuestamente secuestrado por este motivo, generando un gran interés en la prensa europea. Ingresa a la Gran [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Francia. Conoce ese año a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quien se halla exiliado en París, y aparece el número 3 de Création, donde publica su Manifeste peut-être. En la revista participan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En ella se incluye el suplemento Al fin se descubre mi maestro, que responde a las acusaciones de Guillermo de Torre.
Colabora en otras revistas francesas y en 1925 continúa la polémica con Guillermo de Torre, quien publica Literaturas europeas de vanguardia, donde no se le deja muy bien parado. En pleno surgimiento del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pronuncia la conferencia «L'inconscient et I'inspiration artistique».
Regresa Chile en abril y entra en política fundando en agosto Acción. Diario de Purificación Nacional, pero es golpeado frente a su casa al denunciar actividades fraudulentas de altas personalidades político-adminístrativas y el 21 de noviembre es clausurado su periódico. Huidobro funda entonces otro, La Reforma y es proclamado candidato simbólico a la presidencia de la República por las juventudes progresistas. Sufre un segundo atentado al explotar una bomba frente a su casa. Colabora en las revistas Andamios, Panorama y Ariel y publica Automne Régulier y Tout à coup, con poemas que se oponen a las tendencias surrealistas, así como Manifestes (los tres en 1925), en donde recoge una serie de ensayos y proclamas que expresan su posición estética.
En 1926 publica en el número de abril de la revista Panorama un poema que sería un fragmento del Canto IV de Altazor.
Viaja a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1927 y conoce, a través de Varèse, a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Planea llevar al cine su novela Cagliostro. Escribe el «Canto to [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]», poema de tono [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que exalta la hazaña del aviador.
Instalado en Europa, dirige junto a Tristan Tzara la sección literaria «Feuille Volante» de Cahiers d'Art. Comienza a escribir su novela Mío Cid Campeador y descubre que es heredero del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], título nobiliario que su madre, en los años siguientes, deseó tramitar, sin hacerlo finalmente.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En 1929 continúa el trabajo de Altazor y comienza el de Temblor de cielo. Aproximadamente en esta época, hay un pequeño escándalo al casarse por segunda vez con Ximena, según el rito mahometano, para lo cual Huidobro debe hacer votos dentro de esta fe religiosa. Publica Mío Cid Campeador (1929), con ilustraciones de Santiago Ontañón.
En 1930 escribe en los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] italianos la «novela de anticipación», La próxima, mientras pasa una temporada con su amigo Roberto Suárez Barros. Publica en la Revue Européenne su poema «Chanson de I'oeuf et de l'infini», recogido luego en español, en Ver y palpar (1941), así como un fragmento de Altazor, en francés, en el número de junio de la revista Transition.
En 1931 vuelve a Madrid para gestionar la publicación de Altazor y Temblor de cielo. Asiste al recital de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Se genera una breve disputa epistolar con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por motivos políticos. Estando con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de vacaciones en Arcachón, escriben ambos los textos de Trois Nouvelles Exemplaires. Inicia amistad con el pintor uruguayo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Publica Portrait of a Paladín, versión en inglés del Mío Cid Campeador, Temblor de cielo y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Regreso al país
Regresa a Chile en 1932 presionado por la crisis económica mundial y publica Gilles de Raíz.
En 1933 vive una intensa actividad política en pro del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En la revista Europa de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] publica el artículo «Manifiesto a la juventud de Hispanoamérica», donde propone crear una república conformada por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Auspició el Grupo Decembrista de pintores neocubistas entre quienes se encuentra su amigo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En 1934 escribe crítica cinematográfica en la prensa santiaguina. Nace su quinto hijo, Vladimir, nombre dado en honor a Lenin. Publica, en un año de intensa actividad editorial, Cagliostro, (Santiago, Zig-Zag), novela-film; La Próxima. Historia que pasó en un tiempo más (Santiago, Walton); Papá o el diario de Alicia Mir (Santiago, Walton), novela escrita en forma de diario íntimo; y En la Luna (Santiago, Ercilla), teatro. Funda con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la revista Vital/Ombligo.
La polémica entre Huidobro y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se desata en 1935 al aparecer el primero en forma más relevante en la Antología de poesía chilena nueva de Anguita y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Publica Tres novelas ejemplares (debido a la brevedad de estas, debe agregar dos textos más de los escritos con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por sugerencia de su editor).
En 1936, junto a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Arp, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entre otros, firma el Manifiesto dimensionista. Produce artículos políticos antifascistas para el diario La Opinión, se adhiere al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y escribe profusamente sobre la política contingente. Funda la revista Total y organiza a los escritores chilenos en solidaridad con el pueblo español en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Publica el poema «Está sangrando España». Viaja a este país donde participa activamente en la guerra.
En 1937 se acentúa la polémica con Neruda al encontrarse ambos en España apoyando la causa republicana. La Association Internationale des Escrivains pour la Défense de la Culture interviene desde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en mayo, enviándoles una carta a ambos donde les insta a deponer su actitud. Firman, entre otros, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Estadía en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], participando en el Congreso de Intelectuales Antifascistas.
De regreso a Chile, publica el poema en prosa «Fuera de aquí», contra militares fascistas italianos que visitan el país, lo que provoca una agresión en su contra. Publica el poema «Gloria y sangre» en Madre España. Homenaje de los poetas chilenos.
En 1938 nace el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], movimiento surrealista chileno que se gesta en reuniones en casa de Huidobro. Muere María Luisa Fernández, su madre. En julio sale el segundo y último número de Total.
Sátiro o el Poder de las palabras aparece en 1939 y al año iguiente salen en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sus tres «Cartas al Tío Sam». Al subsiguiente, publica Ver y palpar y El ciudadano del olvido, con poemas inéditos y otros aparecidos en revistas nacionales y extranjeras.
Últimos años
En 1942 aparecen en Santiago segundas ediciones de Temblor de cielo, Cagliostro y Mio Cid Campeador.
Funda Actual en 1944, última revista creada por Huidobro, cuyo único número aparece en septiembre. Rumbo a Europa, en noviembre, se detiene en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde dicta la conferencia «Introducción a la poesía». Llega a París como corresponsal y en 1945 transmite desde la capital francesa sus crónicas para la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Recibe carta de su mujer Ximena, anunciándole la separación definitiva. Entra con las tropas aliadas en Berlín. Es dado de baja y regresa a Santiago con su tercera mujer, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sale la Antología, recopilada por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En 1946 se instala en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], balneario costero de la región central del país. Reedición de Trois Nouvelles Exemplaires, que contiene sólo los textos escritos con Arp.
Al año siguiente sufre un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que se atribuye a una consecuencia de sus heridas de guerra y el 2 de enero de 1948 muere en su casa. De acuerdo a sus deseos, es enterrado en una colina frente al mar. Su hija mayor, Manuela, y Eduardo Anguita escriben el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: «Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar».
El mismo año de su muerte, Manuela saca Últimos poemas, una recopilación de textos inéditos y publicaciones dispersas en revistas.
Huidobro escribió más de una treintena de obras, entre libros de poesía y de narrativa poética, de los cuales poco más de una decena fueron publicadas póstumamente..
 
Vicente García-Huidobro, nieto del poeta, presidente de la Fundación Vicente Huidobro.
La Fundación Vicente Huidobro se creó en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1990 con el objetivo de preservar el legado del poeta. Posee "un Centro de Documentación y Archivo que está abierto a investigadores, estudiantes y público general", y "promueve iniciativas para el estudio y difusión de las obras de Huidobro y junto a ellas las de las vanguardias".[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La Fundación, que es una institución sin fines de lucro, la preside el nieto de Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz. La dirección la componen los miembros del consejo y del comité ejecutivo.
El 6 de abril de 2013 se inauguró el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la que fuera su casa de Cartagena.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La Fundación que lleva su nombre logró recuperar la casa de 320 m² en 2009 y obtuvo financiamiento del Consejo de la Cultura. El museo consta de seis salas y más de 300 documentos.
 
El escritor y profesor italiano Gabriele Morelli, responsable de la antología Poesía y creación.

  • Ecos del alma, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1911.
  • La gruta del silencio, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1913.
  • Canciones en la noche, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1913.
  • Pasando y pasando, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1914; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • Las pagodas ocultas, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1914.
  • Adán, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1916.
  • El espejo de agua, Buenos Aires, Orión, 1916.
  • Horizon carré, París, Paul Birault, 1917.
  • Poemas árticos, Madrid, Pueyo, 1918.
  • Ecuatorial, Madrid, Pueyo, 1918.
  • Tour Eiffel, Madrid, s. e., 1918. (escrito en francés)
  • Hallali, Madrid, Ediciones Jesús López, 1918.
  • Saisons choisies, París, La Cible, 1921.
  • Finis Britannia, París, Fiat Lux, 1923.
  • Automne régulier, París, Librairie de France, 1925.
  • Tout à coup, París, Au Sans Pareil, 1925.
  • Manifestes, París, Revue Mondiale, 1925.
  • Vientos contrarios, Santiago de Chile, Nascimento, 1926.
  • Mío Cid Campeador, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1929.
  • Temblor de cielo, Madrid, Plutarco, 1931.
  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1931; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • Tremblement de ciel, París, l'As de Coeur, 1932.
  • Gilles de Raíz, París, Totem, 1932; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • La próxima, Santiago de Chile, Walton, 1934.
  • Papá o el diario de Alicia Mir, Santiago de Chile, Walton, 1934.
  • Cagliostro, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1934.


  • En la luna, Santiago de Chile, Ercilla, 1934.
  • Tres novelas ejemplares, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1935 (con Hans Arp).
  • Sátiro o el poder de las palabras, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1939.
  • Ver y palpar, Santiago de Chile, Ercilla, 1941.
  • El ciudadano del olvido, Santiago de Chile, Ercilla, 1941.
  • Últimos poemas, Santiago de Chile, Ahués Hermanos, 1948; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • Obras completas, 2 vols., Santiago de Chile, Zig-Zag, 1964 (recopilación de Braulio Arenas).
  • Obras completas, 2 vols., Santiago de Chile, Andrés Bello, 1976 (recopilación ampliada de Hugo Montes).
  • Epistolario entre Huidobro y su madre; Archivo del Escritor, LOM, Santiago, 1997 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • Obra poética, edición crítica bajo la coordinación de Cedomil Goic; ALLCA XX, Colección Archivos, 45, Madrid, 2003
  • Poesía y creación, antología, selección de Gabriele Morelli; Fundación Banco Santander, Madrid, 2013

"Antología, Altazor y otros poemas". Selección de José Manuel Zañartu, Ilustraciones de Catalina Silva Guzmán. Editorial Zigzag, Santiago, Chile, 2013.
 

Fuente Wikipedia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.