CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

como  tortura  cruel  Esta  hacer  


VALENCIA ACOGERÁ EL PRIMER CEMENTERIO DE CADÁVERES CONGELADOS DE ESPAÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VALENCIA ACOGERÁ EL PRIMER CEMENTERIO DE CADÁVERES CONGELADOS DE ESPAÑA

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Lun Ene 18, 2016 3:22 pm

VALENCIA ACOGERÁ EL PRIMER CEMENTERIO DE CADÁVERES CONGELADOS DE ESPAÑA
NOTICIAS
Una empresa ubicará en un pueblo del interior de la provincia, donde no haya riesgo sísmico, un centro de criopreservación de 50 millones
m. bonillo/efe | valencia No es una novela de Isaac Asimov, es la realidad. Conceptos que hasta ahora han pertenecido al campo de la ciencia ficción están cada vez más cerca de la cotidianidad, como la criopreservación de cadáveres. Cierto es que en países como Estados Unidos o Rusia es una práctica que se lleva realizando desde hace tiempo, pero en España, concretamente en Catarroja, se acaba de crear la primera empresa privada del país dedicada a congelar cadáveres de seres humanos para que la ciencia pueda recuperarlos en vida en el futuro si la legislación lo permite.
«La idea es crear un centro de investigaciones unido a una especie de 'cementerio', donde poder tratar a los fallecidos, que para nosotros son pacientes», explica Fernando Roldán, uno de los socios fundadores y portavoz del Instituto Europeo de Criopreservación (Iecrion), la empresa en cuestión. El proyecto necesitará de una inversión de entre 30 y 50 millones, aunque los fundadores prevén conseguirlos sin muchas dificultades y que la criopreservación «sea una realidad dentro de muy poco». En Estados Unidos ya hay cerca de 1.000 criopreservados.
Catarroja ha sido el municipio donde se ha firmado el acta del registro mercantil ante notario, pero el futuro centro no se situará allí, aseguró el portavoz. Sí lo hará, sin embargo, en territorio valenciano (después de que se barajara en 2011 instalarse en El Escorial). «Se instalará en zonas de baja actividad sísmica. Ya tenemos localizada un área donde hace más de 500 años que no se produce ningún movimiento sísmico, en el interior de la provincia», adelantó Roldán a Levante-EMV.

Otra de las muchas cuestiones que se despiertan ante tan innovador y no menos controvertido tema es la legalidad de la práctica. Se ha elegido la C. Valenciana porque la normativa mortuoria, que depende de cada comunidad autónoma, deja espacio para ello. «Por ejemplo, en Andalucía no se podría hacer, ya que no se puede intervenir en un cadáver hasta pasadas las 24 horas de su muerte», indica Roldán. La Generalitat Valenciana, en su decreto39/2005, de 25 de febrero, detalla que se puede bajar la temperatura de un fallecido durante las primeras horas tras el deceso. «No es ilegal, por lo tanto, la criopreservación. Hay una ilegalidad, un limbo, en el cual podemos trabajar. De momento trataremos de bajar la temperatura a los pacientes para, más adelante, realizar todo el proceso de criopreservación. Lo que queremos, por tanto, es criopreservar el cuerpo como otra opción más dentro de la muerte legal», indica Roldán.

Un proceso mediante el cual «existe la posibilidad de tratar y reanimar a una condición saludable a los pacientes, manteniendo intacta su identidad y memoria. Las bajas temperaturas crean las condiciones que permiten preservar tejidos durante siglos. El tejido cerebral puede enfriarse hasta temperaturas criogénicas sin formación de hielo a través de la vitrificación. El daño asociado a este proceso es teóricamente reversible», recalcó el portavoz de Iecrion.


Fuente Levante-EMV » Comunitat Valenciana
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.