CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


JOAQUÍN SOROLLA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JOAQUÍN SOROLLA

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Dom Mayo 29, 2016 7:23 am


JOAQUÍN SOROLLA
PINTOR VALENCIANO

Joaquín Sorolla y Bastida nace en Valencia en 1863. Cuando tan sólo contaba dos años mueren sus padres a causa de una epidemia de cólera. Joaquín es adoptado por sus tíos, junto con su hermana Concha. Su tío vió muy pronto la habilidad del adolescente con el dibujo y a los trece años de edad le inscribió en clases nocturnas de dibujo.

Con dieciocho años viaja a Madrid y visita el Museo del Prado, por primera vez. Le entusiasman, especialmente, los cuadros de Velázquez, al que se refería como maestro. Con 21 años obtiene una beca para formarse en Roma, ciudad en la que pasará cinco años con viajes intermitentes a París.

En París, Sorolla entra en contacto con los impresionistas, interesándose especialmente por los grupos de artistas que pintan al aire libre.

Con veinticinco años contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo y después de pasar otros dos años en Italia se establecen finalmente en Madrid. Con Clotilde tuvo tres hijos: María, Elena y Joaquín, que fue el primer director del Museo Sorolla. Poco a poco el joven artista se fue abriendo camino y ganando reconocimiento como artista.

Viaja habitualmente a París donde toma el pulso del mercado y de las grandes exposiciones internacionales en las que los cuadros de tema social triunfaban tomando el relevo de la pintura de historia.

En 1900 llega su gran reconocimiento con la obtención del "Grand Prix" en la Exposición Universal de París tras la cual tuvo la oportunidad de participar en diversas exposiciones internacionales en Londres, Munich, Roma o Frankfurt.

Aunque obtiene un gran éxito con los retratos, lo que más le gustaba era pintar al aire libre. Durante los veranos se marchaba con su familia a algún lugar de la costa o el campo donde aprovechaba para pintar la mayoría de los cuadros que posteriormente llevaba a las exposiciones internacionales.

Clotilde, como modelo Durante muchos de sus viajes Sorolla dedicó tiempo para comprar ropas y complementos tanto para Clotilde, su esposa, como para sus hijas. Muchas veces teniendo ya en mente ropas que quería mostrar en futuros cuadros. Para Sorolla su mujer y sus hijos fueron fuente constante de inspiración. Los retrató de una y mil maneras. A través de Clotilde. Sorolla refleja la vida familiar y también el mundo elegante de la burguesía. A través de sus cuadros de Clotilde el maestro experimentaba nuevas formas que pudieran dar más difusión a sus cuadros. Sus retratos de Clotilde servían también como muestrario de posibles encargos.

Clotilde fue para Sorolla no sólo su mujer y madre de sus hijos, como refleja en múltiples cuadros y tablitas, sino también el sinónimo de elegancia y clase. No necesita otras modelos, puesto que ella lo es todo para él.

En 1909 viaja con su familia a Nueva York con motivo de una exposición individual sobre su obra en la Hispanic Society of America, una institución dedicada al estudio del arte y la cultura hispana que sigue existiendo hoy en día.
Allí cosecha un gran éxito no sólo con la exposición sino también realizando retratos para la alta sociedad americana, llegando incluso a retratar al presidente norteamericano William Howard Taft.

Este gran éxito le permitió comenzar el proyecto para construir su casa en Madrid que más tarde se convertirá en museo. Dos años después vuelve a Estados Unidos y allí recibe el encargo de decorar la Biblioteca de la Hispanic Society con un conjunto de paneles sobre las regiones y la vida tradicional española.

Para llevar a cabo el encargo pasó ocho años viajando por toda España, documentándose y realizando bocetos y fotografías. Tras años de duro trabajo logró culminar el proyecto, si bien nunca pudo ver los paneles montados en el espacio definitivo. 
Este gran esfuerzo afectó a su salud y en 1920 sufrió una hemiplejia que le impidió seguir pintando hasta su muerte tres años después.

La memoria de Sorolla continúa hoy viva gracias al extraordinario legado que hicieron su mujer y sus tres hijos al Estado español, que dio lugar a la creación del Museo Sorolla en la que era su casa madrileña. Allí se conserva el conjunto más extraordinario de obras del pintor valenciano.




Fuente Youtube
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: JOAQUÍN SOROLLA

Mensaje por Amalia Lateano el Jue Nov 10, 2016 2:37 pm

Saludo a Ud. con mi consideración más distinguida.

La felicito y agradezco su participación.

Muy buen aporte
Grande Cecilia!
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.