CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


Primer Molino de la Ciudad de Rojas. El más antiguo de la Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primer Molino de la Ciudad de Rojas. El más antiguo de la Argentina

Mensaje por Amalia Lateano el Jue Ago 02, 2012 10:14 am

Primer Molino de la Ciudad de Rojas.
El más antiguo de la Argentina


Introducción:

En el año 1777, bajo la autoridad española sobre tierra americana, es instaurado un fortín en el puesto conocido como La Horqueta de Rojas, en la esquina Oeste de la confluencia del río Rojas y su afluente el arroyo Saladillo de la Vuelta.
Por mandato del virrey Ceballos, el sargento mayor Diego Trillo erige el fortín tomándose como fecha de la fundación el 20 de diciembre de ese año.
En el año 1780 se establece el trazado definitivo de la ciudad, zona de la actual Escuela Nº 1, bajo el nombre de San Francisco de Rojas. No se conoce el origen del epónimo.
La advocación de San Francisco hace referencia al Santo Patrono Francisco de Asís.
Rojas es ya mencionado como Partido en 1801 de acuerdo a la documentación de la época y en 1821 al efectuarse la división judicial pasa a formar parte del tercer departamento de campaña. Su primer Juez actúa a partir de Enero de 1822 y en 1855 se realizaron las elecciones para escoger las autoridades municipales. En el año 1853 cuando los Constituyentes proclaman una Constitución para la Nación Argentina que dará inicio al proceso de Organización Nacional.; en ese mismo año Don Sebastián Roqués radica una tahona en un reducido poblado que se conoce por Rojas. Así se funda el que sería, con el transcurso del tiempo, uno de los primeros y más importantes Molinos Harineros del país, paradigma de la molinería argentina.
Creación del Molino CABODI- AÑO 1853
El visionario Don Sebastián Roqués fue convenciendo a los productores de la zona para que sembraran trigo. Se lo reconoce como un verdadero propulsor del progreso de la ciudad.
Mientras se suceden las guerras carlistas en España, y José Hernández publica Martín Fierro, e Hilario Ascasubi su Santos Vega_ obras señeras de la literatura vernácula_ este vecino resuelve ampliar sus instalaciones transformando la tahona en molino a vapor.
En esa época los indios se llegaban hasta la naciente población para ingerir el agua de un pozo ubicado en el molino, y otras veces para hacer sus correrías.
En el año 1897, el Sr. Roqués vende el molino a su yerno Don Juan Cabodi, quien con otros socios le da un impulso trascendente, realizando reformas a la planta y anexando la elaboración de fideos. Ese mismo año en Buenos Aires se inauguraba la primera línea de tranvías eléctricos. En este tiempo histórico se realiza la primera ascensión al cerro Aconcagua, en la provincia de Mendoza, el más alto del continente americano.
Sin embargo hay un suceso catastrófico que hace retroceder el ímpetu de las obras. Un voraz incendio arrasa con las instalaciones del establecimiento harinero.
Don Juan Cabodi no se amilana, y ese suceso le da más empuje y levanta en poco tiempo el nuevo edificio con el equipamiento moderno en maquinarias de las industrias fideeras y harineras, de última generación.
Cuando el presidente Justo inaugura el Obelisco; en Rojas en el Molino Cabodi, se reemplaza el antiguo motor a vapor por un motor diesel a combustión interna de 170 caballos. se construye por ese entonces, silos metálicos aéreos con capacidad de almacenaje de 3600 Il.
Es de resaltar la fuerza de espíritu y el tesón los de los operarios junto a los dueños para hacer crecer esta fuente de trabajo. En el transcurso de 1948 el Molina se amplía sus máquinas notablemente, elevando a 18 los juegos de cilindros de su molienda, Esto redunda a que la producción de bolsas de harina, en ese año se eleve a 1200 bolsas por día.En el año 1957 el Molino pasa a llamarse MOLINOS CABODI HNOS, S.A.
Coincidiendo con los festejos del segundo centenario de la fundación de ROJAS, se pone en marcha el actual Molino.
Sin lugar a dudas esta empresa superadora de tantos avatares, de tantos ataques naturales e impensados, de tantas luchas políticas que asolaron nuestra patria tiene un íntimo espíritu que guarda en sus paredes y en los corazones de la empresa.
Algunos dicen que es un secreto. Está a la vista de todos. Es el espíritu que los mueve. La misma familia que siempre administra el Molino con total dedicación. Es el orgullo, el sentido de pertenencia a una tierra, es la responsabilidad heredada de sus ancestros.
Son rigurosos con el producto y con ellos mismos.
Notable es el resultado que se obtiene por la capacidad de trabajo, la visión empresaria y la generosidad total en la tarea que se emprende.
En conclusión: es una empresa de Rojas. Es un orgullo del país. Es una marca de calidad que nos enorgullece.


BIBLIOGRAFÍA:
1.-LA VOZ DE ROJAS. DIARIOS DE LA ÉPOCA.
2.-CHSPA PERIÓDICO SEMANAL
3.-DATOS DE ENTREVISTAS A LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA.



AMALIA







avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer Molino de la Ciudad de Rojas. El más antiguo de la Argentina

Mensaje por Edurne el Mar Ago 07, 2012 2:09 pm

Amalia: cuántas cosas que no valoramos lo suficiente.
Te espero en el Encuenrtro de Historia .
Tus temas son muy reconiocidos.
Bravísimo!!
Edurne
avatar
Edurne
Moderador
Moderador

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 04/08/2012
Edad : 36
Localización : Colon Entre Ríos

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer Molino de la Ciudad de Rojas. El más antiguo de la Argentina

Mensaje por Amalia Lateano el Mar Ago 07, 2012 9:01 pm

Si. Ya decidí presentar dos temas.
Uno será este con fotos...
Gracias mi querida amiga
Amalia
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer Molino de la Ciudad de Rojas. El más antiguo de la Argentina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.