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La Poesía Mística Sufí

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La Poesía Mística Sufí

Mensaje por FORTUNATO el Jue Dic 06, 2012 8:27 pm

La Poesía Mística Sufí
De Macarena Torres Saavedra
Introducción
La presente exposición tiene por objetivos introducir y dar a
conocer las principales obras de los antiguos poetas sufitas,
sus pensamientos y experiencias en torno a la relación mística
entre Dios y los hombres.
En consideración de este fin, el desarrollo de esta exposición
constará de dos partes; la primera, que tratará sobre el origen
del sufismo, y la segunda, que presentará la obra de algunos
poetas sufitas más destacados de la antigüedad.
Origen del sufismo
La
mayoría de los investigadores del sufismo tienden a coincidir en que la
fecha, en la cual surge el sufismo, sería aproximadamente en el siglo
VIII D.C, esto es en el siglo II de la

Héjira para el Islam, lo que correspondería a
los años 719

- 816 de la Era Cristiana.
Esta aproximación se debe a la aparición de los primeros
ascetas islámicos, quiénes se caracterizaban por vestir una
túnica blanca de lana tejida de una sola pieza sin costura.
Prenda que también fue utilizada antes por los seguidores de
Cristo.
El término “sufí” proviene de la raíz árabe “cuf” o “suf”que signi-
fica “lana”, y que permitiría identificar a quiénes usaban como
prenda de vestir a aquella túnica hecha de lana cruda sin teñir.
Las causas del surgimiento de este movimiento místico no
son muy claras para algunos historiadores. Sin embargo, H.R.
Gibb sostiene en su libro “El Mahometismo”, que el movimiento sufí surgió como una reacción contra “el complejo
sistema teológico del Islam que no representaba en ningún
aspecto las creencias religiosas prácticas del
pueblo”.

Por tal motivo, “el movimiento religioso popular del Islam se
encuentra íntimamente ligado a la historia del ascetismo y
misticismo islámico”.
De tales sentencias de H.Gibb1 es posible deducir que el
sufismo correspondería a una rama del Islam, cuya finalidad
es la de buscar en el hombre una íntima y estrecha absorción
en Dios.
Esta
búsqueda de Dios no es propia de una visión ortodoxa

del Islam, sino que se trata más bien de una visión heterodoxa. La diferencia se halla en la concepción de Dios que
ambas corrientes poseen. Por ejemplo, para el sufí, Allah es
el Amor Puro e Infinito; para el creyente ortodoxo, en cambio, Dios es el ser absolutamente trascendente y justiciero, a
quién sólo se debe temer y respetar. Otra diferencia se puede
encontrar en las formas tan diferentes de interpretar el Corán.
Para el sufí, el Mayor
de los Libros Sagrados debe ser comprendido a través de sus claves esotéricas e iniciáticas. Para

el musulmán que sigue la fe ortodoxa, el Corán es lo bastante
claro como para ser interpretado ante la luz de la razón. Así,
por ejemplo, en aquel pasaje del Corán , en el cual se habla
de la Guerra Santa, y que dice, “Combatid totalmente a los
idólatras”; y en otra parte, en la cual se afirma; “Combatidles hasta sofocar la sedición, y que la religión sea toda para
Dios”; el buen musulmán
la interpreta textualmente. El sufí,

en cambio, sostiene que dichos pasajes son simbólicos, y la
lucha proclamada se refiere al combate establecido por el
espíritu contra el ego y la perversidad existente dentro del
propio individuo.
Por tanto, la visión entre ambos devotos son completamente
distintas.
El sufí encuentra a Dios en la completa inmersión de las profundidades de su ser, y trascendiendo la exterioridad de
las

cosas ve la esencia que es la misma para todos. Dios es lo
impensable, lo Absoluto en Trascendencia, Infinito y Todopoderoso, como también el Amor Perfecto y Sublime. Estas
cualidades propias de Dios son también los nombres que los
humanos le dan.
El hombre, según la concepción sufí, es una creatura de
Allah, es un microcosmos, reflejo del macrocosmos universal, en la que se ha depositado en mínima escala, todas las
cualidades y acciones del macrocosmos. Así, este pequeño
ser es el reflejo del Gran Ser, en quién se puede encontrar
manifestadas todas las acciones de Dios. El hombre, en tanto
1. Véase “Poesías” de Oreste Macrí, Editorial Crítica, Barcelona, 1982, las páginas donde cita a H.R. Gibb.
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Re: La Poesía Mística Sufí

Mensaje por Amalia Lateano el Jue Dic 06, 2012 9:14 pm

FORTUNATO.

Que siempre haya esperanza
en cada verso vertido por
tu esencia de poetia.

Un placer leerte, amigo!

Mil gracias por estar y por compartir!






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Re: La Poesía Mística Sufí

Mensaje por FORTUNATO el Vie Dic 07, 2012 10:21 pm

Siempre es grato estar en el Foro
porque se valora el conocimiento.

Saludos
Fortunato
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Re: La Poesía Mística Sufí

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