CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


Educación, imágenes y medios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Educación, imágenes y medios

Mensaje por Amalia Lateano el Vie Ene 11, 2013 10:18 pm

De [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].ar






Uno de los fenómenos culturales más
significativos de la segunda mitad del siglo XX ha sido,
sin lugar a dudas, la revolución en las comunicaciones y
su impacto tanto en el espacio social e institucional
como en la vida privada de las
personas. Desde entonces, el
creciente predominio de las industrias culturales
masivas y de las nuevas tecnologías
digitales en la producción,
circulación y consumo de los bienes
simbólicos, ha llevado a una inevitable
transformación (que algunos
llaman crisis) de las culturas y de las
identidades.

En este nuevo escenario, lo visual parece
predominar por sobre otros registros de la
experiencia humana. Debido a las nuevas posibilidades
tecnológicas y a otras
condiciones políticas y éticas,
vivimos en una época en la que todo
podría llegar a ser visto,
mostrado, exhibido. Mientras que las imágenes se
multiplican y las prácticas de
ver se complejizan, la voluntad de
mirar convive con cierta descalificación y
desconfianza ante la cultura visual: las
imágenes son, por momentos,
sobrevaloradas e idolatradas, como si
pudieran explicarlo todo, pero también, en otras
ocasiones, son desvalorizadas y
demonizadas como las culpables de
todos nuestros males.

¿Qué efectos producen estas nuevas condiciones? Suele señalarse, con
preocupación, que son los
jóvenes y la infancia quienes
están más expuestos a los nuevos lenguajes y
prácticas simbólicas,
con menos recursos alternativos y menos
mediaciones que los que tuvieron otras generaciones.
Aunque esa misma preocupación
debería ser puesta bajo
sospecha (ya que puede habilitar los viejos discursos
“peligrosistas” y
gerontocráticos sobre la infancia y la
juventud), no hay duda de que somos
contemporáneos a
transformaciones profundas en las sociabilidades,
estéticas y saberes, y que no tenemos
en claro qué cambios se
están produciendo, o cuáles vendrán en
el futuro próximo. Cabe destacar que la reflexión debería
extenderse al lugar de los adultos como
consumidores y/o productores de
medios e imágenes, y a nuestros modos de
mirar y de involucrarnos emocionalmente con el
mundo audiovisual.


¿Alcanza con proponer una
lectura crítica de sus contenidos? ¿Qué
producen las imágenes, y
cómo? ¿Qué lógicas estructuran
hoy la producción audiovisual
y la circulación de saberes
en ese medio? ¿Qué cambios generan las
tecnologías digitales de la
comunicación, y cómo
compiten y/o conviven con las formas televisivas
predigitales y las formas letradas?
¿Qué experiencias de
trabajo con imágenes y medios pueden recuperarse para
la acción educativa
cotidiana? Estos son algunos de los
ejes de trabajo que se desarrollarán en el
diploma.

Es
indudable que estas transformaciones ponen en tensión
al espacio escolar, que debe
adecuarse a nuevas claves
culturales, a nuevas estéticas (a menudo
caracterizadas por la inestabilidad
y la mutabilidad) y a la
transformación, también, en las propias
estructuras del conocimiento.
Así, podría decirse que los medios y las
imágenes no solamente no son
aliados al sistema educativo sino
que lo interpelan e interrogan.

¿Qué se hace frente a este
cuestionamiento? Creemos que es necesario superar la
posición defensiva de la
escuela frente a los medios. El mundo de las videoculturas, ligado a la dinámica de
la industria capitalista de este siglo, continuará su marcha
con o sin el visto bueno de las instituciones
educativas. Y si éstas no pueden ocupar el
lugar del Estado, de las leyes y de la sociedad toda para promover
formas de regulación y control sobre su
producción, sí pueden educar y contribuir con otras pedagogías y otras
formas de aproximarse, entender y
reflexionar sobre la imagen y los
medios.
El problema es mucho más arduo que el de la simple
incorporación de
equipamiento. Tampoco supone que la acción educativa
se reduzca a “desmitificar" los mecanismos de la seducción mediática.
El campo de reflexión educativo sobre los
medios y la imagen parte de reconocer que ellos
conllevan ciertos lenguajes y
formas culturales que le son
propios, y nos introduce en la comprensión de sus
reglas. Además, nos obliga a preguntarnos por el poder de las
imágenes en el mundo contemporáneo, indagando
cómo se producen socialmente
visibilidades e invisibilidades.
Las imágenes y los medios instalan
nuevos problemas que hacen al vínculo de los
sujetos con el mundo, y que
contienen aspectos racionales pero
también estéticos y emocionales. Estos
problemas involucran tanto a las
instituciones educativas como al
mundo de la producción audiovisual, y ninguno
debería quedar al margen.


avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación, imágenes y medios

Mensaje por JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA el Sáb Ene 12, 2013 10:49 pm

Amalia:

me ha agradado que difundas
el buen hacer educativo de nuetsra tierra.
Un beso

Juana

avatar
JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA
Co-moderador general
Co-moderador general

Mensajes : 688
Fecha de inscripción : 06/08/2012
Edad : 57
Localización : Chacabuco

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación, imágenes y medios

Mensaje por Amalia Lateano el Sáb Ene 12, 2013 11:35 pm

Muchas gracias Juani.

Es el curso que te hablé. Es muy interresante.
Besos
Amalia
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación, imágenes y medios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.