CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Ago 13, 2012 10:31 pm

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

¿Está explícita las funciones de las máximas autoridades?

Ante los hechos que diariamente se publican en los medios y que atañen a una probable reforma de la Ley Magna de nuestro sistema de gobierno, creo conveniente retomar las nociones de Derecho que fueron establecidas por reformas que están en vigencia y que es bueno recordar.
La reforma constitucional de 1994 introdujo un nuevo sistema para la elección del presidente y vicepresidente de la Nación. Desde entonces, el pueblo argentino puede elegir directamente a las autoridades ejecutivas de la Nación a través del voto, habiéndose eliminado el Colegio Electoral previsto por la Constitución de 1853. El nuevo sistema dispuso la realización de una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, si ninguna de ellas hubiera obtenido en la primera más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos o al menos el cuarenta por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiera una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos.
El presidente y el vicepresidente son elegidos directamente por el pueblo en doble vuelta y a tales efectos el territorio nacional conforma un único distrito. Las formulas de ambos candidatos son indivisibles y resultará electa la que obtenga mas del cuarenta y cinco por ciento de los votos. En su defecto, resultará electa la que obtenga el cuarenta por ciento de los votos y una diferencia mayor del 10 por ciento con la formula electa en segundo lugar. En caso de no alcanzarse estos porcentajes, se llamará a una segunda elección en un término no mayor de 30 días entre las dos formulas más votadas, las cuales no podrán modificarse ni en caso de renuncia de alguno de los candidatos. Si el que renunciase fuese el candidato a presidente, irá como candidato el de vicepresidente. En caso de muerte de alguno de los candidatos, el partido político podrá cubrir la vacante en un término de 7 días corridos. Si renuncian los dos candidatos de una de las formulas, se proclama electa la otra y en caso de muerte de ambos, se convocará a una nueva elección. Se computarán los votos afirmativos válidamente emitidos, es decir que no se contarán los impugnados o en blanco y la elección deberá efectuarse entre los dos meses anteriores a la finalización del mandato en ejercicio.
De hecho hay condiciones que se han de cumplir para ocupar el cargo de Presidente o Vicepresidente, por lo que considero que el respeto debe ser privilegiado en ambos cargos.
A saber:
Para poder ser elegido Presidente o Vicepresidente de la Nación se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Constitución en su artículo 89:
a) Se requiere haber nacido en el territorio nacional o en el caso de ser extranjero ser hijo de ciudadano nativo. Este requisito no se encontraba en las anteriores constituciones nacionales y fue sugerido por Alberdi en relación a la oleada de emigración ocurrida en época de Rosas.
b) Por otra parte, se establecen los mismos requisitos que para ser elegido Senador, a saber:
• Tener 30 años de edad
• Haber sido ciudadano de la Nación por más de 6 años
• Tener una renta anual de dos mil pesos fuertes o un equivalente. Esta condición ha sido tácitamente derogada, por ser contraria al espíritu igualitario de nuestro texto constitucional y al principio de no discriminación enunciado en los pactos internacionales de derechos humanos, que se encuentran constitucionalizados, por medio de lo connotado en el artículo 75 inciso 22.
A partir del 94 se produjeron cambios muy significativos en la figura de Presidente ya que antes de la reforma constitucional de 1994, el Presidente de la Nación era Comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe de la Ciudad de Buenos Aires. Con la reforma, se suprimió la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, que pasó a ser autónoma.
La Jefatura de Estado hace referencia a la conducción de las relaciones exteriores, mientras que la de Gobierno a la administración pública. Con la reforma de 1994, se dudó de las nuevas atribuciones del Presidente con respecto a estas dos áreas, ya que con la introducción de la figura del Jefe de Gabinete el artículo 100 inciso 1) de la Constitución estableció que ejercería la Administración General del País. Sin embargo, en la práctica es el Presidente quien se ocupa de estas cuestiones y la idea predominante al introducir al Jefe de Gabinete al Gobierno, cual era la de atemperar las facultades presidenciales, quedó sin ponerse en ejecución.
Entre otros cambios se produjeron:
a- Reducción de las atribuciones del Presidente, en cuanto a la designación directa de los miembros del Poder Judicial mediante la creación del Consejo de la Magistratura y el procedimiento establecido para los ministros de la Corte Suprema.
b- Reducción del mandato del Presidente a 4 años, con posibilidad de una reelección inmediata y elección directa.
c- Incorporación al texto constitucional de los decretos de necesidad y urgencia.

El Vicepresidente, siempre es la figura que se percata cuando por viajes o enfermedad, se aleja quien ostenta el cargo superior, pero nos hemos preguntado a ciencia cierta cuáles son sus funciones?
Las mismas tiene una relevancia excepcional ya que se desempeña como Presidente del Senado y solo ejercerá el poder Ejecutivo en caso de acefalia presidencial.
Por lo tanto, en los difíciles años que vivimos, siempre es bueno tener presente que: ante un caso de acefalia será el vicepresidente quien pase a desempeñar las funciones de Poder Ejecutivo en los casos de ausencia de la capital, muerte, renuncia o destitución del presidente. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y del vicepresidente es el Congreso de la Nación el que va a determinar qué funcionario público ha de desempeñar la presidencia, hasta que haya cesado la causa de inhabilidad o un nuevo presidente sea electo. Esto es lo que establece la constitución, lo que es luego complementado con la ley de acefalia N° 20972.
El Congreso reunido en Asamblea (es decir los diputados y senadores juntos), debe elegir de entre Senadores Nacionales, Diputados Nacionales o Gobernadores Provinciales a una persona que desempeñará la función de presidente, hasta tanto el Congreso reunido en Asamblea haga la designación a que se refiere el Art. 88 de la C.N. (que haya cesado la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo).
En conclusión, al reconocer a la Constitución como la LEY Fundamental nos da una Identidad de Estado para asegurar la convivencia con la plena la vigencia de las Leyes.-
Bibliografía:
BIDART CAMPOS, Germán J "Tratado Elemental de Derecho Constitucional Tomo IV La Reforma Constitucional de 1994". 2ª reimpresión. Ediar, Bs. As., enero 1997.-
BORDONE, Gabriel D y otros "Educación Cívica 2". 1ª edición. Santillana, Bs. As., noviembre de 1995.-
CASULLO, Alicia B y otros "Educación Cívica 2". 1ª edición. Santillana, Bs. As., noviembre de 1995.-
DONATELLO, Luis Miguel y otros "Formación Ética y Ciudadana 9EGB". 1ª edición. Santillana, Bs. As., septiembre de 2001.-
SOSA PUJATO, Leopoldo y otros "Educación Cívica 2". 1ª edición. Santillana, Bs. As., noviembre de 1995.-
TADEI, Alejandra y otros "Educación Cívica 2". 1ª edición. Santillana, Bs. As., noviembre de 1995.-
ZARINI, Helio Juan "Instrucción Cívica". Editorial Plus Ultra, Bs. As., enero de 1978.-


AMALIA


avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Mensaje por JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA el Sáb Ago 18, 2012 10:34 pm

Estimada AMALIA

De paso por tus letras, aquí saludo el tema que hoy comparte con nosotros
y por el cual nos expresa el sentir de su inspiración.

Saludos y que el Señor la acompañe!

Juana

avatar
JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA
Co-moderador general
Co-moderador general

Mensajes : 688
Fecha de inscripción : 06/08/2012
Edad : 57
Localización : Chacabuco

Volver arriba Ir abajo

Re: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Mensaje por Amalia Lateano el Sáb Ago 18, 2012 10:51 pm

Gracias amiga por estar presente
en mis versos y dejar tu huella.
Un saludo fraterno.
AMALIA
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.