CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

hacer  como  tortura  Esta  cruel  


"Libro de los Valores" 4 - 5 - 6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Libro de los Valores" 4 - 5 - 6

Mensaje por Sonnys el Sáb Feb 09, 2013 12:30 pm


"Libro de los Valores" 4 - 5 - 6


Nro 4- La Paz

PAZ (Del latín pax, pacis. Paz, tranquilidad, perdón, permiso.) f. Situación
y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. Pública tranquilidad
y quietud de los estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 3. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para
poner fin a una guerra. 4. Sosiego y buena correspondencia de unos con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. 5. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. 6. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones. 7. Genio pacífico, sosegado y apacible.
Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española
La Paz
La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales. Los que practican la paz saben que ésta no es simplemente la ausencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y serán conflictivos, sino la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos por medio de métodos no violentos como la protesta pacífica, el diálogo y la negociación.
Para vivir en paz...
- La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertas personas o grupos que pretenden imponer por la fuerza, sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.
- Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes se tornan intolerantes ante las ideas ajenas y promueven los enfrentamientos armados.
- Las actividades ilícitas como el tráfico de armas, que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.
La violencia
La violencia es el uso de la fuerza para resolver los conflictos. En la mayoría de los casos aparece como resultado de la intolerancia y el desconocimiento entre personas de ideas, etnias, clases sociales, culturas o religiones diferentes. Incapaces de escuchar o aceptar opiniones o puntos de vista distintos de los suyos, los violentos se niegan a toda forma de diálogo o entendimiento y tratan de imponerse a como dé lugar, no importa si para ello tienen que amenazar, maltratar, aterrorizar e incluso asesinar a los que se les oponen.
Los frutos de la violencia, desde los tiempos más antiguos, no han sido otros que el odio, la destrucción y más violencia. Entre todos los antivalores, la violencia es el que más nos deshumaniza, llegando a convertimos en ocasiones en verdaderos monstruos.
Obstáculos para la paz...
- La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertas personas o grupos que pretenden imponer por la fuerza, sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.
- Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes se tornan intolerantes ante las ideas ajenas y promueven los enfrentamientos armados.
- Las actividades ilícitas como el tráfico de armas, que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.
Los pacíficos son cordiales, tolerantes, fuertes, justos, flexibles, ecuánimes.
Los violentos son hoscos, intransigentes, injustos, crueles, desalmados, tercos, insensatos.
Proverbios…
Palabras de paz: “¡Nunca más la guerra! ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y odios y hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado…”. (Fragmento de una Encíclica de Juan Pablo II)
“El respeto al derecho ajeno es la paz”. (Benito Juárez)
“La paz es un bien tal, que no se puede desear otro mejor, ni poseer otro más útil”.
De la sabiduría popular: “La guerra sólo trae dolor y muerte”, “En pelea de dos, un tercero saca tajada”.
“La ira, si no es refrenada, es frecuentemente más dañina para nosotros que la injuria que la provoca”. (Séneca)
“Más vale acabar con las querellas, pues, muy a menudo, el resultado es fatal para ambas partes”. (Esopo)
“Aquél que no perdona a otros, destruye el puente sobre el cual él mismo debe pasar; porque todos los hombres necesitamos ser perdonados”. (Lord Herbert)
Personaje…
Mahatma Gandhi
Resistencia no-violenta
Oriundo de Porbandar, India, donde nació en 1869, Monadas Karamchand Gandhi sorprendió al mundo con su forma pacífica de luchar por los ideales de independencia de su país frente a la dominación británica. Resistencia no-violenta se llamo a esta táctica, usada por primera vez por Gandhi y sus seguidores como un arma política de gran poder, en la que la fuerza del espíritu superó a la de los fusiles. La resistencia no-violenta, o no-violencia activa, como también se le conoce, consistía en protestar y oponerse a las injusticias por medio de marchas, manifestaciones, ayunos y desobediencias, todo en medio de una gran serenidad y valor y sin derramar una sola gota de sangre. Así, Gandhi y sus seguidores lograron derrotar a los soldados británicos, que al principio reprimieron violentamente a los manifestantes y sembraron la muerte entre ellos, pero luego se sintieron confundidos e impotentes al darse cuenta de que sólo sabían matar y esto no servía para nada

Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.

avatar
Sonnys
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 361
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Miami, Florida. VERSOLIBRISTA

Volver arriba Ir abajo

Re: "Libro de los Valores" 4 - 5 - 6

Mensaje por Sonnys el Sáb Feb 09, 2013 12:31 pm

Nro 5- La Honestidad

HONESTIDAD. (Del latín honestitas, -atis. Honor, dignidad, consideración de que uno goza.) n.f. Cualidad de honesto.
HONESTO, A. (Del latín honestus. Honroso, decoroso, honrado, honorable, digno de estima.) adj. Conforme a lo que exige el pudor y la decencia o que no se opone a las buenas costumbres. 2. Honrado, incapaz de robar, estafar o defraudar. 3. Razonable, moderado.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española
La Honestidad
Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir, no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual, ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.
Para ser honestos...
- Conozcámonos a nosotros mismos.
- Expresemos sin temor lo que sentimos o pensamos. .
- No perdamos nunca de vista la verdad.
- Cumplamos nuestras promesas.
- Luchemos por lo que queremos jugando limpio.
La deshonestidad
Cuando alguien miente, roba, engaña o hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engañar la primera vez, pero al ser descubierto será evitado por sus semejantes o tratado con precaución y desconfianza.
Obstáculos para la honestidad...
- La impunidad, que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada.
- El éxito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquéllas que viven de la trampa.
- La falta de estímulos y reconocimiento a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les puede acarrear.
Los honestos son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, francos, valientes.
Los deshonestos son groseros, descorteces, indecorosos.
Proverbios…
Palabras de honestidad "...Por encima de todo cuidado, guarda tu corazón porque de él brotan las fuentes de la vida. Aparta de ti la falsía de la boca y el enredo de los labios arrójalo de ti. Miren de frente tus ojos, tus párpados derechos a lo que está ante ti. Tantea bien el sendero de tus pies y sean firmes todos tus caminos. No te tuerzas ni a derecha ni a izquierda, aparta tu pie de la maldad. Los labios sinceros permanecen por siempre, la lengua mentirosa dura un instante. El Señor aborrece el labio embustero, el hombre sincero obtiene su favor..." -Proverbios (4,18-28; 12, 19-22)
“Espero tener suficiente firmesa para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: ‘el carácter del hombre honesto’” (George Washington)
“Ser honesto es decir la verdad y asumir la responsabilidad de todo lo que hacemos”.
De la sabiduría popular: “Más rápido cae un mentiroso que un cojo”, “Hay quienes son víctimas de su propio invento”, “En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”, “La honestidad es lamedor presentación”.
“La mentira es como una bola de nieve: cuantas más vueltas da, mayor se hace”. (Martín Lutero)
“Los mentirosos sólo ganan una cosa: no tener crédito aun cuando digan la verdad”. (Esopo)
“Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas”. (Proverbio chino)
“El ladrón, sin ocasión para robar, se cree un hombre honrado”. (Proverbio chino)
“Los que creen que el dinero lo hace todo, suelen hacer cualquier cosa por dinero”. (Voltaire)
Personaje…
Galileo Galilei
Un científico recto
El gran astrónomo y físico italiano Galileo Galilei (1564 – 1642) es célebre por haber defendido valientemente su teoría de que la Tierra no estaba en el centro del universo y además se movía. Los sabios de su época, convencidos de que nuestro planeta era estático y todos los demás astros (incluido el Sol) giraban a su alrededor, no dieron crédito a las pruebas aportadas por Galileo, y se opusieron tercamente a aceptar sus ideas.
Fue tan grande el desafío planteado por este genial astrónomo a las creencias de su tiempo, que las autoridades políticas y eclesiásticas lo llevaron ante un tribunal de la Inquisición que lo condenó a cadena perpetua y a retractarse públicamente y por escrito de sus afirmaciones. Cuentan los cronistas que luego de firmar contra su voluntad, el documento que certificaba que la Tierra no se movía, Galileo dijo en voz alta: “Pero se mueve”.
Su honestidad como científico no se doblegó ante las circunstancias que debió sortear como hombre.

Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.
avatar
Sonnys
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 361
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Miami, Florida. VERSOLIBRISTA

Volver arriba Ir abajo

Re: "Libro de los Valores" 4 - 5 - 6

Mensaje por Sonnys el Sáb Feb 09, 2013 12:33 pm


Nro 6 - El Agradecimiento

AGRADECER. (Del latín gratus. Grato, agradable, agradecido.) tr. Sentir gratitud. 2. Mostrar gratitud o dar las gracias. 3. fig. Corresponder una cosa al trabajo empleado en conservarla o mejorarla.
AGRADECIDO, DA. adj. Que agradece. 2. Dícese de la persona o cosa que ofrece compensación o responde favorablemente al trabajo que se le dedica.
Agradecimiento. M. Acción y efecto de agradecer.
Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española.

El agradecimiento

El agradecimiento surge cuando Una persona se siente en deuda con otra porque le ha procurado algún bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algún regalo. Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y están dispuestas a corresponderlos. No se trata de devolver favor con favor ni regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiración y gratitud por las calidades humanas de quienes nos honran con sus dones.
Cada uno tiene siempre mucho que agradecer, y cuidar lo recibido es una forma de hacer evidente nuestro reconocimiento. Entre los bienes que más agradece el hombre se encuentran la vida, la salud, la amistad, la lealtad y las enseñanzas de sus antecesores.
La gratitud y el reconocimiento son los mejores regalos que puede recibir una persona en cualquier época y lugar del mundo.

Para ser agradecidos...
- Admitamos que necesitamos a los demás.
- Reconozcamos las obras de los otros.
-Incluyamos en nuestro lenguaje expresiones de agradecimiento.
- Aceptemos que muchas de las cosas buenas que tenemos se deben a lo que otras personas nos han dado: amor, protección, cuidado, talento, sabiduría.

La ingratitud…

La ingratitud es índice de soberbia y egoísmo, cuando no de mala fe. El ingrato se caracteriza porque ignora o pretende ignorar el bien que le hacen los demás. Está tan acostumbrado a obtener siempre lo mejor para sí, que no le es nada fácil reconocer los méritos ajenos. Los favores que recibe, lejos de inspirarle agradecimiento, le inspiran rencor.
La ingratitud puede provenir también de una especie de descuido, de mediocridad espiritual. En este caso, aunque no hay mala fe, no deja de ser triste porque produce desconsuelo en aquellos que se esmeran por hacernos el bien sin obtener nunca la más mínima voz de aliento ni el más ínfimo signo de reconocimiento por parte nuestra.

Obstáculos para el agradecimiento...

- La vanidad, que impide a muchos reconocer el aporte de los demás en sus propios logros.
- La costumbre de encontrarle defectos a todo, que lleva a desconocer, por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo o los méritos de un trabajo bien hecho.
- La envidia y el resentimiento, que hacen tomar como ofensa las bondades recibidas de los otros.
- La falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad.

Los agradecidos son honestos, humildes, generosos, grandes, justos, ecuánimes.

Los desagradecidos son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales.

Proverbios…
Palabras de agradecimiento: “Aunque la nobleza vive de la parte del que da, el agradecerle está de parte del que recibe; y pues ya dar he sabido, ya tengo con nombre honroso el nombre de generoso; déjame el de agradecido, pues le puedo conseguir siendo agradecido cuanto liberal, pues honra tanto el dar como el recibir".

(Pedro Calderón de la Barca)
“Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud.” (Jean de la Bruyère)

“Más agradecido que el que recuerda un favor recibido, es aquél que olvida el beneficio y recuerda al benefactor”.

“Si confieres un beneficio, nunca lo recuerdes; si lo recibes, nunca lo olvides”. (Quilón)

“Si yo pudiera enumerar cuánto debo a mis antecesores y contemporáneos, no me quedaría gran cosa en propiedad” (Goethe)

“El agradecimiento es una cosa buena que todos debemos poner en práctica, no importa qué tan grandes o pequeños seamos”. (Esopo)

De la sabiduría popular:

“Cada cual da de lo que tiene”, “Hoy por mí, mañana por ti”, “El que es agradecido también es generoso”, “A caballo regalado no se le mira el colmillo”, “Algo es algo, peor es nada”.

“No hay deber más necesario que el de dar las gracias”. (Marco Tulio Cicerón)

“El ánfora guarda siempre el aroma del primer vino que guardó”. (Horacio)

Gestos valiosos
La alegría de dar las gracias

En los seres humanos la expresión del agradecimiento adopta las formas más encantadoras, variadas y curiosas. Cada cultura tiene las suyas, pero hay unas que son comunes a todas, como la sonrisa, el abrazo, el apretón de manos, los besos y la inclinación de cabeza, entre muchas otras.
Lo mismo sucede en el terreno del lenguaje. Hay idiomas que no dominamos en absoluto, cuyos sonidos nos son completamente desconocidos y extraños y, sin embargo, sabemos decir “gracias” en ellos. Esto es así porque el agradecimiento está por encima de las barreras culturales, idiomáticas, raciales, geográficas.
Dar las gracias es, sin duda, uno de los gestos más alegres, universales y hermosos de que es capaz el ser humano.

Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.
avatar
Sonnys
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 361
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Miami, Florida. VERSOLIBRISTA

Volver arriba Ir abajo

Re: "Libro de los Valores" 4 - 5 - 6

Mensaje por Amalia Lateano el Dom Mar 03, 2013 9:48 pm

Qué interesante todo lo que has colocado!!
Mil gracias por tu aporte.
Besos
Amalia
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15847
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: "Libro de los Valores" 4 - 5 - 6

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.