CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


POESÍA DE POSTGUERRA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POESÍA DE POSTGUERRA

Mensaje por FORTUNATO el Miér Feb 13, 2013 8:18 pm

POESÍA DE POSTGUERRA
DE LA GUERRA A LA PRIMERA POSTGUERRA
El impacto de la guerra no fue tan grande en ningún género literario como en la poesía. Es obvio que se trata de una poesía de urgencia , circunstancial , perecedera; una poesía , en suma , comprometida. El compromiso del poeta no es nada nuevo y se había convertido en la inclinación dominante de un amplio sector de nuestra lírica durante los crispados años de la República. Cuantitativa y cualitativamente fue mayor la contribución poética de los republicanos. En consecuencia, la calidad estética se resiente y esta poesía , de gigantescas dimensiones , queda como testimonio histórico y no como obra de arte estimable.
La poesía , durante la guerra , fue copiosa . Lo importante no es la cantidadsino la función que desempeña en aquel momento histórico , inseparable , además , de los medios a través de los cuales se transmite. El vehículo habitual son las publicaciones . La estrofa más importante es el romance, así tenemos ejemplo como:
Canta , miliciano , canta
Y canta todos los días ,
Que quiero con tus cantares
Convivir las alegrías
Lo mismo que los pesares.
Poetas de prestigio eran autores de letras que se convertían en marchas, canciones militares o himnos de un Regimiento ( diversos poetas compusieron obras de este tipo como Herrera Petere , Pla y Beltrán , Miguel Hernández , Pedro Garfias , Rafael Alberti ; en el bando contrario , Dionisio Ridruejo que en 1935 contribuyó a la creación del “Cara al sol”, el himno de la Falange ).
Este florecimiento de poesía políticay belicista parece un fenómeno de carácter espontáneo . Sería la España republicana quien le dio más importancia a este tipo de poesía.Se difundió en publicaciones importantes como Hora de España o El Mono Azul, y en periódicos y revistas de extensión generalizada. Especial importancia poseyó el romancero insertado en El Mono Azul , que alcanzó gran popularidad y que dio origen a diferentes publicaciones unitarias como Romancero de la guerra civil ; Romancero general de la guerra de España . Estos romanceros están firmados por más de dos mil autores , consecuencia es que la mayor parte de estos autores no han pasado a la historia de la literatura. La causa fundamental de ello estriba en el carácter ocasional de aquella poesía. El corpus fundamental de esta poesía de guerra está constituido por esos millares de poemas y poetas ocasionales , pero también contribuyeron escritores de renombre. De los poetas consagrados , tenemos a Antonio Machado , Rafael Alberti , Miguel Hernández. También en el ámbito de los sublevados hubo una poesía de compromiso , como es el caso de Dionisio Ridruejo , Agustín de Foxá , Manuel Machado… , que contribuyeron a esa poesía política , ideológica y de propaganda. Se reunieron , además , compilaciones que presentaron aquella producción ocasional ( Antología poética del Alzamiento , Corona de sonetos en honor de Jose Antonio Primo de Rivera ) , y alguno de esos poemas se convirtieron en el emblema de la poesía sublevada , en especial el Poema de la Bestia y el Ángel de Jose María Pemán.
A pesar de las concepciones antagónicas de los tipos de poesía de guerra , tienen puntos en común : su carácter propagandístico, sus ataques al contrario , su general maniqueísmo… También se ha de mencionar coincidencia en los temas como la exaltación de los símbolos y la glorificación de las figuras destacadas de la lucha. Así en la zona sublevada tenemos un poema de C. Cienfuegos en el Cancionero de guerra que es un “madrigal” donde se observa ese tono apasionado y algunos simbolismos:
No te verán mis ojos
De nuevo suplantada
Por trapos tricolores
Ni por andrajos rojos,
Ni has de volver a ser jamás arriada;
Que para defenderte
Con mi vida , mi honor tengo empeñado,
Y soy por ti soldado,
Y falangista y requeté esforzado […]
En el bando contrario , un poema de Félix V. Ramos ensalza símbolos de un sector de la España republicana:
No se ven las amapolas
En su mano rojear;
El rojo ahora lo llevan
De estandarte , de ideal,
Con una hoz y un martillo,
Símbolos de libertad […]
También es frecuente el panegírico de los protagonistas de la lucha ( entiéndase el concepto panegírico como elogio hecho de alguna persona por escrito ) Entre estos personajes cabe destacar : Líster, La Pasionaria , El Campesino , en un sector. En el otro se escribe de Franco , Jose Antonio , Mola, Calvo Sotelo , Sanjurjo… Entre otros temas habituales figuran la vida en el frente , el elogio del soldado , las actitudes en la retaguardia , en fin , el propio papel del poeta en la lucha que había sido objeto de largas especulaciones teóricas.
La poesía más inmediata al fin de la contienda será deudora de los planteamientos literarios de la guerra. Por ello no faltará ni exaltación política , ni belicismo , ni triunfalismo. De hecho , cuando esto decline comenzará la poesía de postguerra. La idea imperial que predomina entre los que consiguenel poder intentará crear artificiosamente una característica poesía de corte heroico. Más que por la excelencia de los poemas heroicos seleccionados en Poesía heroica del Imperio , importa por el influjo que tuvo en la reafirmación de un decir clasicista cuya recuperación se había iniciado con anterioridad, pero que se impondría como una de las tónicas dominantes de la primera postguerra. En conjunto , sin embargo , y fuera de los inevitables poemas propagandísticos , la poesía heroica no ocupó tanto espacio como sería esperable.
volver al portal.-
Continuará.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
FORTUNATO
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 1326
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: POESÍA DE POSTGUERRA

Mensaje por Hernan el Mar Feb 19, 2013 1:43 pm

Muyyyyyy bueno!!
Con gran placer y alegría te escribo hoy para felicitarte por la
expresión de tu razón y de la sensibilidad.
Hernan
avatar
Hernan
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.