CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


POESÍA DE POSTGUERRA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POESÍA DE POSTGUERRA

Mensaje por FORTUNATO el Miér Feb 13, 2013 8:19 pm

La poesía de los años cuarenta
La poesía es el género que durante la postguerra ofrece mayor variedad y también mayor riqueza. Esa tradición en los años cuarenta está influida por la etapa de anteguerra, al mismo tiempo que el contacto de nuestros jóvenes poetas con la más significativa líricaoccidental , sin alcanzar una completa normalidad, resultó relativamente amplio. La complejidad del panorama poético se ha simplificado y ha de ser revisado y estudiado. Revistas como Garcilaso , Escorial o Espadaña han sido vistas como elementos polarizadores de diversas estéticas poéticas , relegando publicaciones como Cántico o Postismo o a poetas singulares ( Miguel Labordeta ) que suponen interesantes y cualificadas disonancias en ese panorama de pretendida uniformidad. Todo ello hace que se diversifique la poesía y se llegue a olvidar el impacto negativo causado por el exilio de poetas dela altura de Juan Ramón Jiménez o poetas del 27. Aunque es bien cierto que en la poesía esta sensación de orfandad es menor que en otros géneros por la residencia en España de algunos nombres – Dámaso Alonso , Vicente Aleixandre , Gerardo Diego- que garantizaban la pervivencia de la tradición de anteguerra. La función de aquellos dos , sobre todo a partir de 1944 , como orientadores de la poesía de postguerra resulta inexcusable.
La primera generación de postguerra
Nada más acabar la guerra nos encontramos con la plena actividad poética de unos nombres que marcan algunos sostenidos rumbos de los primeros años cuarenta. Se trata de poetas con interesante obra anterior ( Panero , Rosales , Vivanco , Ridruejo … ) o más incipiente ( García Nieto … ) , que deben considerarse como la primera promoción de postguerra que cuentan con encasilladores como la polémica “generación del 36” , el grupo de Escorial , el grupo de Garcilaso…
El título de “generación del 36” acoge a un notable grupo de poetas cuya voz lírica se consolidaría con el tiempo y que coinciden en comenzar su obra entre los últimos tiempos de la República y finales de la guerra.Resulta un tanto desvirtuado si sólo se aplica a los poetas adictos a la sublevación militar o sólo a los de fidelidad republicana, dado que queda deformado el carácter colectivo que deben tener los movimientos generacionales. Por ello , es preferible atender a algún tipo de vinculación voluntaria que establezcan los poetas. No se ha de considerar inexacto hablar de un grupo de Escorial. En torno a esa revista se aglutinan poetas que se distinguen por algunos caracteres formales y temáticos conciliables y presentan coincidencias en su evolución biográfico-intelectual. A varios de ellos les encontramos primero en la revista Jerarquía y constituyen el núcleo poético de los escritores falangistas.
Escorial no fue una revista meramente poética. El signo más llamativo de su concepción de la poesía lo hallamos indirectamente en la recuperación exaltadora del clasicismo renacentista español yen la consecuente difusión de un modo lírico que contribuye al asentamiento de la línea formalista en los primeros cuarenta. Es cierto que en ella estuvieron poetas jóvenes que poco tiempo después protagonizarían diferentes y aun contrapuestas orientaciones literarias. En la revista subyace una teoría poética en consonancia con el ideario falangista, en la práctica acogió sin un criterio exclusivista a los poetas del momento con un eclecticismo que caracteriza a las publicaciones de este período , según tendremos tiempo de repetir.
Entre los autores más representativos están :
LUIS PANERO con una preferente inclinación religiosa, pero una consideraciónglobal de sus Poesías ( edición de Juan Luis Panero ). Los poemas juveniles incorporados en esta edición son de un sorprendente vanguardismo. Parte de lo escrito hacia los años treinta es de matiz tradicional y con tendencia a la exposición de vivencias religiosas.
Tardó bastante en editar su primer libro Escrito a cada instante , al que siguieron dos publicaciones de carácter marginal : Versos del Guadarrama yLa estancia vacía. En estas obras nos habla de Dios y se observa una inquietud hacia la temporalidad. Todo ello con un verso sencillo , sin ornato y con poca imaginería. En Canto personal reafirma su sistema estético y su visión del mundo . En cuanto a la visión del mundo , descubrimos una ratificación de su actitud creyente. También hallamos una confirmación de la bondad del dolor , de la creencia en la salvación de la persona y del orden necesario del universo. Algun estudioso de Panero ha calificado su poesía de “poesía de la esperanza”. Se puede reconocer en él a un poeta intimista.
DIONISIO RIDRUEJOtiene un problema a la hora de ser evaluado en su poética , dado que nos encontramos con el obstáculo de su dimensión política. Su poesía es la representación lírica de las inquietudes moralesyhasta políticas ,en menor grado. No se le puede considerar como un poeta testimonial. Sus primeras obras surgen en la preguerra : Plural . A lo largo de la guerra se consolida una línea poética que se prolongará hasta los años cuarenta : Primer libro de amor , Poesía en armas ,Fábula de la doncella y el río , Sonetos a la piedra , En la soledad del tiempo , Elegías .Hay en el poeta una tendencia formalista y se puede observar la influencia de Salinas y Gerardo Diego.
Posteriormente , en Hasta la fecha , él mismo explica el distanciamiento de la poesía:
“ Hoy , el modo de vivir la ocasión histórica que estas poesías documentan me resulta no sólo extraño , sino inconcebible. Y principalmente porque el retoricismo y la superficialidad evasiva de estas composiciones no trasluce de ningún modo una experiencia viva, y más parece aludir a cosas ocurridas en el país de los sueños...”
Predomina en Ridruejo una línea intimista y una temática amorosa que contrastan con las circunstancias sangrientas en que escribe muchos de los poemas. El paisaje y la naturaleza , algunas composiciones religiosas , sentimientos íntimos , contrucciones artísticas y ruinas, motivos metaliterarios... son algunos de los temas más frecuentes. Predomina el lenguaje neoclásico.
Ya desde mediados de siglo se observa un cambio en Dionisio Ridruejo . El cambio se notará sobre todo en los poemas a su hija recogidos en Los primeros díasy en algunas de las secciones de su compilación Hasta la fecha. Desde estos años, 1958 / 1961 , su producción lírica es menor: Cuaderno catalán , Casi en prosa ,Cuadernillo de Lisboa , En breve . La evolución de Ridruejo le lleva hacia una expresión más sencilla y un sentimiento más concentrado cercano a la nostalgia y al escepticismo. Todo terminará en el empleo de estrofas breves y formas cercanas al decir en prosa.
LUIS ROSALEScomienza también su obra en la preguerra con Abril( 1935 ) coincide su edición con otros poemarios de otros autores de su promoción. Hay en su poesía una inclinación a lo religioso , arraigo a las formas tradicionales y un influjo guilleniano. En 1949 hay un cambio con su obra más importante La casa encendida, donde desaparece la estrofa clásica , y se realiza un extenso poema de carácter narrativo. A partir de su experiencia biográfica , supera todo lo material para conseguir la pervivencia de lo fundamental . La memoria es esencial . No se trata de un poemario testimonial , pero tiene imaginería , de tono surrealista, que contribuye a desrealizar el contenido y a rechazar el didactismo.
Los libros sucesivos de Rosales continuan la temática de la explicacióndel hombre a través de la vivencia de la temporalidad: Rimas , Segundo abril , Canciones . Que derivarán en otros títulos con evolución : Diario de una resurrección , La carta entera , Un rostro en cada ola , Poesía reunida. En estos títulos la visión del mundo no es muy positiva. En cuanto a la forma , la evolución se extiende al uso casi exclusivo del versículo amplio. Además irrumpe el humor ácido y de una forma distancia y deliberada presencia de lo ensayístico y discursivo. No se ha de entender como una ruptura de la poesía . La poesía de Rosales gozó de fama en los años cuarenta . Más tarde conoció un desinterés y en los ochenta hubo un intento de recuperación . Se dio en él un esfuerzo voluntarioso por superarse y eso explica su inclinación a la paradoja, al absurdo , al léxico infrecuente o llamativo.
LUIS FELIPE VIVANCOSes el poeta relacionado conEscorial . Su primer libro aparece en los inicios de la guerra civil : Cantos de primavera , unido a su dimensión religiosa tiene una tendencia al barroquismo del que se apartará pronto.Esta separación se haráa lo largo de los otros títulos como son Tiempo de dolor ,Continuación de vida , El descampado , Los caminos. Éste último es una recopilación de poemas fechados entre los cuarenta y los sesenta. El proceso sufrido en Vivancos apunta a la depuración del decir poético, a una palabra más sencilla y transparente, cargada de profunda emoción para expresar un sentimiento religioso de la vida a partir de experienciasíntimas. La interioridad tiene predominio sobre el mundo exterior en la poesía de Vivancos . Póstumamente surgió el libro Prosas propiciasdonde el verso se ha sustituido por la prosa, se suprimen los signos de puntuación , entra en el discurso automático y aparece algo semejante a la corriente de conciencia. Da al libro un cierto aire lúdico y experimental.
En esta etapa también se ha de incluir un grupo de jóvenes escritores que se congregan en torno al movimiento “ Juventud creadora” y que constituyen el núcleo fundamental de la revista Garcilaso. Se parte desde la misma guerra , según García de la Concha, en donde un grupo de jóvenes falangistas se reunían para hablar de la poesía en la nueva situación política: Rafael Moreno Moliner , Jesús Juan Garcés , Jesús Revueltay José Fernando Aguirre . A ellos se sumaría José García Nieto. Acabada la guerra , desde diversas revistas falangistas : Juventud , el periódico Arriba... , se polemiza sobre los valores presentes de la poesía y se publican diversos textos teóricos. Algunos reclaman una nueva estética. A éstos seune Pedro de Lorenzo . Así surgirá , vinculado a este grupo de poetas aposentados en el madrileño Café Gijón, el movimiento de la “Juventud creadora” , que será presentado públicamente en Juventud y en el El Español. Vieron la necesidad de alguien que les impulsara y fueron a Juan Aparicio , que les ofreció su ayuda, ya que percibió que tras esta promoción podría haber un prestigio para el Régimen. Así surgió en 1943 la revistaGarcilaso , bajo el lema “ Siempre ha llevado y lleva Garcilaso” y en la que figuran como fundadoresJesús Juan Garcés , José García Nieto , Pedro de Lorenzo , Jesús Revuelta. Hasta la desaparición de la revista en 1946 hubo enfrentamientos, su responsable directo fue García Nieto. Bajo el título de la revista se da una visión “ castrense , imperial , caballeresca y amorosa” , según García de la Concha , de la vida a la que se unía una recuperación del estilo neoclásico. La revista se convierte en la manifestación de toda una corriente poética, un “garcilasismo” que el mismo de la Concha ha resumido en las siguientes características:
¨Reviviscencia del Cancionero y tendencia neopopularista.
¨Tema amoroso en torno a la ausencia o pérdida de la amada.
¨Preferencia por el paisaje de Castilla
¨Abundancia de poesía sacra y religiosa bastante retórica
¨Inclinación por situaciones paisajísticas románticas.
¨Gusto por una poesía burlesca y satírica
¨Preferencia por poetas clásicos: Santillana, Aldana, Quevedo ....
¨Una visión positiva del mundo.
El inicio de la revista en su editorial es pintoresco y representativo ya que expone el intento de ordenar una poesía oficial que fue inviable:
En el cuarto centenario de su muerte (1936 ) ha comenzado de nuevo la hegemonía de Garcilaso . Murió militarmente como ha comenzado nuestra presencia creadora. Y Toledo , su cuna , está ligada también a esta segunda reconquista, a este segundo renacimiento hispánico, a esta segunda primavera del endecasíalbo.
La conexión entre política y poesía es patente. En el número 3 de la revista , la dirección de José García Nieto da una tendencia más próxima al arte por el arte.
En la lista de colaboradores de la revista sobresalen las personas implicadas en el lanzamiento y gestión de la misma. La revista recoge el quehacerpoético del momento . Por eso no es de extrañar encontrar firmas como C.E. de Ory , J.M. Valverde , R. Morales, C. Bousoño , Juan Ramón Jiménez.
Pedro de Lorenzo
Se suele recordar por su prosa ensayística y novelesca . Respecto a la revista hemos de citar Los cuadernos de un joven creador por su valor informativo.
José García Nieto
Es premiado reiteradamente , y sostén de otras revistas posteriores como Poesía Española. Es un poeta intimista, convencional , pero sincero y diestro en el lenguaje y en la construcción del poema clásico. En los años sesenta publica Elegía en Covaleda , Circunstancia de la muerte , La hora undécima , Memorias y compromisos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
FORTUNATO
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 1326
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: POESÍA DE POSTGUERRA

Mensaje por Hernan el Mar Feb 19, 2013 1:44 pm

Con gran placer y alegría te escribo hoy para felicitarte por la
expresión de tu razón y de la sensibilidad.
Hernan
avatar
Hernan
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.