CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

hojas  azules  


1944 FECHA ESTRATÉGICA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1944 FECHA ESTRATÉGICA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

Mensaje por FORTUNATO el Miér Feb 13, 2013 8:20 pm

1944 FECHA ESTRATÉGICA DE LA POESÍA ESPAÑOLA
El formalismo a ultranza de Garcilaso fue objeto de denuncias . Entre aquellos quela rechazan está otra publicación periódica que es Espadaña que empieza a editarse en 1944 en León .Este mismo año aparecen dos libros que buscan la transformación poética : Hijos de la ira de Dámaso Alonso y Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre.
La revista Espadaña con su amplia existencia de 1944 hasta 1951 será el punto más representativo de la lírica de los años cuarenta. Nace en contra de Garcilaso , aunque uno de sus promotores , V. Crémer, haya escrito “ La verdad es que Espadaña no intentaba oponerse a nada ni a nadie”Hemos de recalcar que los poetas llegaron , en parte , a escribir en las dos revistas como Dámaso Alonso , José Hierro , Carlos Bousoño , José María Valverde , José Luis Hidalgo , Carlos Edmundo de Ory. Otros escribieron más en la revista objeto de estudio que en la otra: Luis López Anglada, Luis Felipe Vivanco , L. Panero , García Nieto . Hemos de mencionar que Gabriel Celaya colabora en Cántico.
Espadaña constituye un panorama completo de toda la poesía española de los cuarenta , en la que se congregan desde maestros de preguerra ( Aleixandre, D. Alonso , Guillén , entre los españoles; Vallejo y Neruda de los hispanoamericanos )hasta los alevines como Caballero Bonald, Carlos Barral . Se descubren textos de Miguel Hernández, y escriben jóvenes poetas de la inmediata postguerra ( Nora, Rosales, García Nieto ,Bousoño, Valverde , Hierro , Labordeta... )
Al frente de la edición facsímil de la revista Nora ha comentado las diferencias temperamentales , teóricas e ideológicas que separaban a los tres mencionados fundadores y que explican la desigualdad y hasta las contradicciones de la revista y que justifican la distancia entre la teoría postulada en artículos y notas y la tendencia estética de las creaciones en ella acogidas. No se puede dar una visión simplista de la revista , porque fue un fenómeno complejo . No deben olvidarse sus aportaciones a la renovación de la poética de los cuarenta:
¨Su antiformalismo y petición de una poesía menos blanda, edulcorada y tópica.
¨Su declarado propósito rehumanizador
¨Su fin de instaurar una poesía realista, comprometida con la problemática existencial e histórica del hombre, opuesta a la evasión pseudorreligiosa y aproblemática del grupo garcilasista. Puede considerarse como el vehículo impulsor de la poesía testimonial de la década siguiente.
VICTORIANO CRÉMER
El epígrafe que puso al frente de Poesía Total, recopilación de sus poemarios desde 1944 hasta 1966, “ ¿ Poesía = biografía...?” . En efecto , insiste Crémer en el contenido autobiográfico de sus poemas. En su poesía aparece con frecuencia lo que rodea al poeta- una calle, una plaza , su casa- , y las gentes a las que se siente próximas- trabajadores ...- . Su actitud es solidaria y , en consecuencia , crítica. Se constituye de esta manera en el impulsor de la conciencia realista y testimonial de los años cuarenta. Su verso de corte clásicollega a expresar un incorfomismo que se une a una actitud negativa de matiz existencialista, por lo que se podría hablar de tremendismo. No puede olvidarse que al frente de Tacto sonoro y Caminos de mi sangre figuran unos versos de Pedro Salinas. Sus influencias más cercanas son Lorca y M. Hernández.
EUGENIO DE NORA
Impulsor de la rehumanización poética a través de la revista Espadaña y de su propia poesía , es autor de un estudio básico de la novela española del s. XX. Como poeta , destacar que en un decenio concentra sus publicaciones en libro : Cantos del destino , Amor prometido , Contemplación del tiempo , Siempre , España , pasión de vida. Su silencio poético fue roto por la inclusión de Angulares en Poesía 1939 – 1964 . Otro libro aparecido como anónimo será Pueblo cautivo, que puede ser atribuido .
La conexión del poeta con la revista leonesa ha llegado a definir su poesía como comprometida. Es ante todo un escritor atraído por el amor. Amor , muerte y temporalidad y trascendencia son los motivos esenciales de la poesía de Nora. Manifiesta una visión existencialista del mundo. Vemos ensu poemario una preocupación noventayochesca y regeneracionista. España se repite casi obsesivamente en los poemas. En el libro hay un deliberado propósito de investigación que conduce a una dimensión histórica de un puebloy de sus gentes y entre ella se filtra una acusación y un testimonio , una negación del pasadoy una apuesta por el futuro.
Además de la revista, otros acontecimientos de gran trascendencia para nuestra lírica tienen lugar en 1944 , la aparición de Sombra del Paraíso de Vicente Aleixandre y de Hijos de la ira de Dámaso Alonso.
VICENTE ALEIXANDRE
Es poeta de la generación del 1927 y como tal está estudiado en su tema correspondiente, pero debemos prestar atención a su obra Sombra del Paraíso , por su polémica trascendencia en la publicación misma. Por un lado , suponía la reincorporación del escritor a la vida creativa activa, tras un prolongado silencio. Por otro lado , su libro era una manifestación diferenciada de los temas y del estilo predominantes en aquel momento. Pero no entraremos en el influjo que pudo crear el libro , se llegó a hablar de moda aleixandrista , sino que hemos de destacar la novedad que introduce, ya que era un poemario donde afloraba un cierto neorromanticismoy se daba paso a una cosmovisión de corte surrealista.El poeta aportaba una cierta emoción poética , un escribir desde la pasión y no desde el convencionalismo garcilasista. Sus huellas se pueden ver en poetas como Gaos , Morales, Dámaso Alonso , José Suárez Carreño ,
DÁMASO ALONSO
Era un poeta de potente rehumanización. Puede afirmarse que su obra Hijos de la ira es la obra decisiva que configura la lírica de postguerra. En la obra de Dámaso Alonso se dan la mano la virtualidad estética y la significación histórica. Se puede afirmar que no es un libro religioso , o de corte social , sino que más bien es de un realismo descarnado , casi tremendista. No debemos olvidar su componente surrealista . Se podría decir que es un libro insólito . Ofrece una visión del mundo negativa y violenta, presentada desde un radical inconformismo. Todo el volumen es un grito de protesta enérgico y apasionado. Además va en contra de los poetas distraídos en la belleza , en el paisaje , en la religiosidad resignada o convencional. El libro se aparta de la estrofa y el verso tradicional y da paso a un verso libre sin más obstáculo que el ritmo.
volver al portal
LOS NUEVOS POETAS DE LOS AÑOS CUARENTA
Son los escritores con voz personal y , a la vez, con elementos comunes en sus poéticas que permiten relacionarlas. Algunos de ellos , hacia finales de la década , insinuaron una tendencia declaradamente realista. Se trata de poetas muy jóvenes . Aparte de éstos , un grupo nutrido , de mayor edad, cuenta en esa década con publicaciones en libro destacadas y , a comienzos de los cincuenta, posee una obra consolidada. Su reconocimiento lo podemos ver en la Antologíade Francisco Ribes , publicada en 1952 . Los nombres seleccionados fueron: Carlos Bousoño , Gabriel Celaya , Victoriano Crémer, Vicente Gaos, José Hierro , Rafael Morales, Eugenio de Nora , Blas de Otero , José María Valverde. La crítica treinta años más tarde no se pronunciaría con igual forma sobre todos ellos , ya que algunos pertenecería a la generación del 36 , como Gabriel Celaya . Debemos admitir que se les sitúa en los años cuarenta en razón a las fechas de edición de sus primeros títulos, pero algunos de ellos alcanzan las formas más características en los cincuenta. Se puede establecer el estudio de los poetas en dos grupos : los de la poesía realista Celaya, Otero , Crémer, Hierro y Nora.; y los de la poesía interior además de lo exterior como son Bousoño, Gaos , Morales y Valverde.
GABRIEL CELAYA
Es el poeta que representa de una manera significativa la poesía de tipo testimonial y comprometida que predomina en los años cincuenta. Ha escrito un medio centenar de libros , incluso los diferentes pseudónimos patentizan la evolución del poeta y el deseo de autenticidad. Entre sus sobrenombres tenemos : Rafael Múgica , Juan de Leceta , finalmente firmará con Gabriel Celaya.Esta diversidad de nombres hacen que sus poesías parezcan de diferentes autores, hecho que se puede comprobar leyendo diferentes poemas de diferentes etapas.
Sus primeros libros están influidos por las tendencias de los años treinta : Marea del silencio y Soledad cerrada. Después tenemos Movimientos elementales yTranquilamente hablando ,donde se da una visión global del mundo yhabla de múltiples realidades.Se da una presencia del yo auténtico del poeta. Este sistema se basa en un decir sencillo ,elemental , alejado de toda retórica rimbombante.
Una etapa diferenciable es la que reside en los libros Las cartas boca arriba , Lo demás es silencio , Paz y concierto ,Cantos iberos , Las resistencias del diamante , Episodios Nacionales , se trata de una poesía de claro compromiso social, en la que el poeta protesta, denuncia , se solidariza y expresa su confianza en el futuro. En su poema“La poesía es un arma cargada de futuro”se da la clave de la poética comprometida:
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
Mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
Fieramente existiendo , ciegamente afirmando ,
Como un pulso que golpea las tinieblas,
Cuando se miran de frente
Los vertiginosos ojos claros de la muerte,
Se dicen las verdades:
Las bárbaras, terribles , amorosas crueldades.
Celaya posteriormente se lanza por caminos desconocidos antes en él que entran en el campo de la experimentación y que investigan de la poesía concreta. Algunos de sus más recientes títulos son : Campos semánticos , Función de uno ,equis ,ene, El derecho y el revés , Buenos días , buenas noches . En una de sus últimas obras Penúltimos poemas , se ve a un poeta inquieto en la práctica y en la especulación , que trata de ir por nuevos caminos a través de lo que denomina “poesía órfica”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
FORTUNATO
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 1327
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: 1944 FECHA ESTRATÉGICA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

Mensaje por Hernan el Mar Feb 19, 2013 1:45 pm

El neo romanticismo!!
Bravo!!
Con gran placer y alegría te escribo hoy para felicitarte por la
expresión de tu razón y de la sensibilidad.
Hernan
avatar
Hernan
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.