CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

tortura  Esta  cruel  


POESÍA DE POSTGUERRA- AUTORES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POESÍA DE POSTGUERRA- AUTORES

Mensaje por FORTUNATO el Miér Feb 13, 2013 8:22 pm

BLAS DE OTERO
Su primer libro Cántico espiritual está dentro de la línea de la preocupación religiosa, con matiz místico y reflejo de San Juan de la Cruz. Esta misma religiosidad se encuentra en dos libros suyos que son Ángel fieramente humanoyRedoble de conciencia. Ambos libros aumentados darán Ancia ,cuyo título procede de la sílaba inicial y final de ambos libros.
La presencia de Dios cambia en estos libros con respecto al primero , ahora el poeta se dirige a Él para clamar , protestar , imprecar , e incluso retar. Es una poesía angustiada , basada en un ansia de Dios que lleva a una lucha con Él bajo el ideal de la muerte y del amor. El resultado es una desolacióny la visión del vacío absoluto que es la vida del hombre.
Después el poeta sin dejar su parte espiritual , se volverá hacia los hombres , hacia sus contemporáneos , sus compañeros, los españoles , para reivindicar la dignidad de la persona humana y de su país, de España. Esta evolución comienza en Pido la paz y la palabra , continuará en En castellano , ambos libros reunidos en Hacia la inmensa mayoría ,sigue enEsto no es un libroy culmina en Que trata de España
A partir de estos libros se da una inmensa solidaridad . Su protesta no es negativa sino que surge de un acto de fe.Esa pluralidad de registros crea un libro inclasificableHistorias fingidas y verdaderas , compuesto por prosas de diverso carácter que supone una liberación formal del poema en verso. Estas prosas se centran en una reflexión autobiográfica pero que se proyecta hacia el exterior, y en una meditación sobre la realidad española y sobre algunos aspectos de la realidad cubana. Las preocupaciones de Otero son atípicas en la poesía española. Su singularidad es haber sabido encontrar una voz personal , mediante una serie de recursos estilísticos precisos. Su seguridad como escritor le lleva al “collage” y al empleo de frases prestigiosas, de fragmentos literarios , de citas de versos , rehechos, con una intención de novedad expresiva.
JOSÉ HIERRO
Es aceptado desde sus mismos inicios como poeta. Entre sus obras están : Tierra sin nosotros , Alegría , Con las piedras , con el viento , Quinta del 42, Estatuas yacentes, Cuanto sé de mí , Libro de las alucinaciones.
Hierro distingue en su poesía dos caminos : el reportaje y las alucinaciones. Ambos son los caminos de su evolución poética , que estarían marcados por la importancia de lo testimonial o por la fuerza de un intimismo que incluye una dosis de surrealismo y de hermetismo. Se le suele encuadrar dentro de la poesía social. Pocas veces por su temática y nunca por su expresión se le puede etiquetar de esta manera. Algún poema tiene un tinte regeneracionista del tema de España. Se trata de una poesía arraigada en la temporalidad, unida a una pasión por la vida. De ahí que la memoria será un elemento importante. Hierro no es partidario ni de los juegos metafóricos ni del vocabulario prestigioso. Prefiere un decir sencillo , claro y desnudo ., pero intensificando su significación. Emplea las repeticiones y el encabalgamiento del verso.
CARLOS BOUSOÑO
Es escritor y crítico de poesía . Toda su crítica y su obra poética responden a un tema de fondo: la necesidad de exponer una interpretación del mundo y de cómo el fenómeno poético lo realiza. Se da un punto importante : cuál es el lugar del hombre en el universo. El poeta se encarará con motivos religiosos, morales , éticos , y llegará a tratar cuestiones cívicas. Todo ello le lleva a hablar del infinito, de lo limitado , de lo corruptible, del amor y menos de la muerte.
La autocrítica del propio Bousoño a su poética defendía un subjetivismo que incluía una velada censura a la poesía machadiana. Ha ido implicando al hombre en su dimensión histórica. Su poesía tiene un alto valor como testimonio moral , real del hombre contemporáneo.
Su primera obra Subida al amor es un poemario religioso de afirmación de identificación. Un año más tarde produce Primavera de la muerte , donde existe un reconocimiento de la finitud humana, pero no renuncia a la trascendencia. A continuación tenemos Noche del sentido donde se introduce la duda . El título siguienteInvasión de la realidad resulta una síntesis de los poemarios anteriores que toma elementos esenciales y los supera , pero con una corrección : se reconoce la limitación de la existencia. Se da la aceptación vital de la existencia concreta del mundo. Oda en la ceniza se da una interpretación de la vida de raíz existencialista. Llama la atención que al mismo tiempo que aparece la existencia se da la presencia de la muerte. Su obra última Las monedas contra la losa .
VICENTE GAOS
Antes de la aparición póstuma de la Obra poética completa . Sus primeros poemas son de un corte neoclásico de la época. Después se da un largo silencio hasta 1961 fecha en que aparece Concierto en mí y en vosotros, donde se da una liberalización formal . Su último título póstumo Última Thuleha hecho que se le revalorice como poeta.
Su poesía es de matiz religioso con una visión confiada y creyente de la vida. Otro tema que trata es el amor.
RAFAEL MORALES
Es un poeta donde el sentimiento y el retorno a la rehumanización de la poesía sin renunciar a la expresividad del lenguaje.
Su primer libro Poemas del toro será seguido por El corazón y la tierra , Los desterrados,Canción sobre el asfalto y la unión de todos ellos en Poesías completas. Tiene una temática que se aparta de lo convencional y en la que entran humildes oficios , modestos y usados objetos , materia poco poética. Aparecen útiles cotidianos bien prosaicos. Formalmente ha evolucionado desde el soneto clásico a la libertad formal. Esto se ve en La máscara y los dientes o en Prado de serpientes.
JOSE MARÍA VALVERDE
Es poeta de comedida creación, recoge todos sus libros en Enseñanzas de la edad ( 1971 ) , que incluye Hombre de Dios , La espera , Versos del domingo , Voces y acompañamiento para San Mateo , La conquista de este mundo , Años inciertos . A todos ellos se agregará Ser de palabra y otros poemas. Su constante es una preocupación religiosa. Su visión es arraigada y ortodoxa de la existencia desde el prisma católico. También se unen las expresiones de miedo y soledad. La literatura entra en su poesía para incorporar una reflexión personal y marginación de las gentes de su edad, con un tono autocrítico , autocompasivo y escéptico que patentiza en su poema “ Toma de conciencia “ .
JOSÉ LUIS HIDALGO
Ignorado durante bastante tiempo . Su labor comienza en la preguerra. Su primer libro es Raíz , libro irregular , de propósitos trascendentes, con preocupación por la naturaleza, con acierto en la temática amorosa . Su próximo libro será Los muertos , antes había publicado Los animalesespecie de bestiario . La preocupación por la muerte es temprana y será el motivo central .
OTROS AUTORES DE ESTA ETAPA:
Entre ellos tenemos a Juan Alcaide , Enrique Azcoaga , Germán Bleiberg, JoséLuis Cano , Carmen Conde , Ángel Figuera , Ildefonso –Manuel Gil , José Antonio Muñoz Rojas , Juan Ruiz Peña , José Suárez Carreño.


Volver al portal
ALGUNOS MOVIMIENTOS ( “CÁNTICO” , “POSTISMO” )
La afirmación religiosa , el garcilasismo neoclásico , la poesía amorosa convencional y evasiva más la rehumanización espadañista, constituyen las principales líneas líricas dominantes de postguerra. Sin embargo , desde los años sesenta coincidiendo con la renovación que luego veremos , se empiezan a reivindicar algunos fenómenos marginales. Se trata de dos tendencias vinculadas a dos revistas Postismo y Cántico.
EL MOVIMIENTO POSTISTA
Tiene su primera manifestación en el número único de Postismo(1945) , continuado por el también solitario ejemplar de La Cerbatana. Son Carlos Edmundo de Ory , Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi los propulsores del postismo. Tiene un sentido universalista que contrasta con el cerrado ambiente interior de la cultura de postguerra. El postismo tiene el valor histórico de recuperar el surrealismo. Desean enlazar con las vanguardias de preguerra , respecto de las cuales se considera un movimiento posterior. De esta manera abrían una fisura en la poesía conformista y establecida del momento. Numerosos hombres de letras del momento estuvieron vinculados a la aventura postista, algunos incluso de las tendencias poéticas más oficiales. Mencionaremos a autores que después tendrán importancia el pintor Saura y los dramaturgos Arrabal y Nieva.
CARLOS EDMUNDO DE ORY
Su primer libro no se edita hasta 1963 Los sonetos. Desde esta fecha hasta 1969, Poemas, recoge sus poemas en revistas ( Cuadernos Hispanoamericanos ,Papeles de son Armadans ) . Se mantiene Ory al margen hasta 1970 cuando Félix Grande incluye en su obra Poesía 1945-1969el poemario de él. A partir de aquí aparecen con cierta regularidad obras de Ory : Técnica y llanto , Los poemas de 1944 , Poesía abierta , Lee sin temor , 18 poemas.
Toda su poesía se puede condensar en una palabra : libertad. Es una actitud humana a partir de la cual la poesía no conoce ninguna limitación temática ni formal. Los temas surgen de una actitud desarraigada y agónicafrente al mundo . Actitud que adquiere fuerza expresiva mediante variados recursos. Se vuelca en la interpretación siempre personal de la realidad exterior. Escribe a partir de un profundo dramatismo .
JUAN EDUARDO CIRLOT
Conocido como crítico y estudioso del arte. Lleva a cabo una defensa del surrealismo. Fue miembro destacado del grupo contestatario catalán “ Dau al Set “ . Su poesía se ve influida por el surrealismo antes mencionado , además de corrientes orientales y por la Cábala. También experimentó la poesía experimental y visual .
JULIO GARCÉS
Es poco conocidopero estaba relacionado con el surrealismo, aunque en una vertiente más descriptiva.
LA REVISTA CÁNTICO
Sus redactores fueron Pablo García Baena , Ricardo Molina y Juan Bernier. Cántico es un amplio repertorio de todas las corrientes poéticas del momento y en ella firmaron todos los que lo hacían habitualmente en otras revistas y aun contrapuestas. Representa una fuerte conexión con la generación del 27 , la incorporación de una poesía de reflexión y , en su segunda época, un carácter de poesía pura.
Tiene las siguientes características:
¨Intimismo de contención culturalista
¨Refinamiento formal , búsqueda de la palabra justa.
¨Potenciación del análisis introspectivo mediante la selección léxica
¨Barroquismo
¨Tratamiento vitalista del tema amoroso
¨Ausencia de formas de amor dentro del orden familiar
¨Presencia de poesía de tipo religioso
La enorme revalorización de la revista desde los años sesenta se debió , por un lado , al reconocimiento de una estética postergada, pero , también , por otro , a la necesidad de algunos movimientos poéticos de esa década de hallar unas señas de identidad que les permitieran entroncarse con la tradición de anteguerra.
RICARDO MOLINA
Ya en la época de postguerra hubiera tenido importancia con sus obras Elegías en Sandua y Corimbo . Después produciría tres títulos más hasta su muerte:Elegía de Medina Azahara , La Casa , Ala luz de cada día . Dejó inéditos dos títulos Psalmosy Homenaje. Recientemente se ha publicado suObra poética completa.
La palabra elegía ya puede dar una pista del tono predominante en su poesía : reflexión emotiva y triste sobre la fugacidad de la existencia. A veces , esa vivencia de la temporalidad se irrita y halla una salida en la expresiva reiteración . Siempre con su persistente temática amorosa. La separación , la ruptura, el olvido causan dolor y hacen temblar al poeta ; sin embargo, sus poemas están llenos de goce sensorial , contacto epidérmico , físico ... Su poesía no es testimonial , pero no se margina del sentido histórico de la poesía , hecho que se refleja en su ensayo Función social de la poesía.
PABLO GARCÍA BAENA
Había publicado en los cuarenta un par de volumenes de profundo esteticismo : Rumor oculto , Mientras cantan los pájaros. Ofreció otro par de entregas en la década siguiente y reaparece en los sesenta con Almoneda , Antes que acabe el tiempo . Poesías completas.
Se da en él el barroquismo , la sensualidad y el decorativismo . Añadamos un amor excitado , un hedonismo no disimulado , notas de misterio y elegía.
JUAN BERNIER
Entre sus obras tenemos : Aquí en la tierra, Una voz cualquiera , Poesía en seis tiempos , En el pozo del yo . En su poesía trata el tema del Sur , del Deseo , del Hombre, de Dios , del Ahondar. Se mueve entre la elegía y la sensualidad, entre la emoción y el pensamiento.
JULIO AUMENTE
Es poeta de línea primitiva en la estética y de regusto por los recursos formales. Entre sus obras están : El aire que no vuelvey Por la pendiente oscura.
MARIO LÓPEZ
Entre sus obras tenemos : Garganta y corazón del sur , Universo del pueblo ,Museo simbólico.El sentimiento religiosoes lo que une todos los libros en los que se da una visión conformista de la existencia con abundancia en temas amorosos y rurales.
volver al portal
POESÍA DEL EXILIO
Una parte importante de la historia de la literatura de postguerra está en el exilio , debido a que muchos escritores al acabar la guerra civil española o durante ella misma estaban alguna manera obligados al exilio . Ello quiere decir que su producción es muy difícil de controlar y clasificar , así nos lo comenta Aurora de Albornoz. Así , cuando abandonan España algunos escritores , unos poseen una labor amplia , mientras que otros llevan su producción fuera de España. Un grupo intermediose había dado a conoceren su país sin conseguir importancia en su creación . Unos de los rasgos importantes de la poesía del exilio será la reiterada preocupación por el tema de España, el recuerdo de la guerra civil y la recuperación del pasado. También esta poesía refleja las emociones surgidas en relación con los nuevos lugares de residencia. Por otro lado , la experiencia del destierro conlleva la recuperación del espacio interior del poeta, del mundo personal de él mismo. Dentrode este ámbito tenemos la obra de Juan José Domenchina. Algunos de los grandes escritores del exilio serán : Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Jorge Guillén , Emilio Prados, Pedro Salinas, Pedro Garfias, Ernestina de Champourcin, Enrique Díez Canedo , Juan José Domenchina, Antonio Espina, Juan Gil-Albert , Concha Méndez, José Moreno Villa , Eleazar Huerta , César Arconada, Ángel Lázaro , José Ribas Panedas, Marina Romero.
Hay narradores que comparten la labor de escribir novelas con la de escribir poesía en el exilio , así podemos mencionar a
AGUSTÍ BARTRA
con títulos como El árbol de fuego , Odiseo , Quetzalcoatl , Ecce Homo , El hijo pródigo. Todos ellos escritos en catalán y traducidos por el propio poeta. De todos estos títulos algunos aparecen en De la voz total . Se muestra partidario del mundo clásico donde refleja la guerra civil en Marsias y Adila . Tiene gusto por el tono elegíaco. A veces no se diferencia la poesía de la prosa como es el caso de Odiseo, Cristo de 20.000 brazos.
RAFAEL DIESTE
Escribe en gallego y en castellano .Su obra Rojo farol amante.
Otros escritores son:
JOSÉ RAMÓN ARANA
Es reconocido como poeta y narrador. Tiene obras poéticas como Mar del Norte, Mar Negro ; Ancla ; A tu sombra lejana. En su poesía hay un componente testimonial.
JOSÉ BERGAMÍN
Su poesía es de aparición tardía : Rimas y sonetos rezagados ,Duendecitos y coplas, La claridad desierta , Del otoño y los mirlos , Apartada orilla , Velado desvelo , Por debajo del sueño .Su poesía es sencilla tanto en las estrofas tradicionales como en su propio lenguaje.
JOSÉ HERRERA PETERE
Su poesía escrita en francés y en castellano es de corte surrealista.
LUIS ALBERTO QUESADA
Es autor de cuentos como MinerosyLa saca . Entre su poesía tenemos El hombre colectivo. Es de tono comprometido . Destaca su preocupación por el tema de España.
ARTURO SERRANO PLAJA
Importante en la novela pero con expresividad en la poesía : Versos de guerra y paz , Galope de la muerte , La mano de Dios pasa por este perro. Es de poesía testimonial y de compromiso.
MANUEL ANDÚJAR
Había escrito ya su trilogía novelesca Vísperas cuando escribe sus primeros versos: La propia imagen. Posteriormente seguirán títulos comoCampana y cadena ,Fechas de un retorno , Sentires y querencias.Es una poesía de reflexión e intimismo.
FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
Es antólogo y estudioso de la poesía . Entre sus obras tenemos La rama viva , Pasión primera , Romancerillo de la fe, Los laureles de Daxaca , Poemas mexicanos, Llanto con Emilio Prados , Elegías y poemas españoles. Su temática es España y el tratamiento de motivos humanos como el amor y la muerte.
JUAN REJANO
Su edición está en Poesías . Se da una poesía testimonial dentro de la que destaca el tema de España. Otra tendencia en su poesía son los temas universales como el amor. Una gran parte de su trabajo está realizado en homenaje a los amigos.
Hay otros escritores que o siguen vigentes o han fallecido sin tener los honores correspondientes como son : José María Quiroga Pla , Lorenzo Varela , Adolfo Sánchez Vázquez , Antonio Aparicio , Bernardo Clariana, María Enciso , Jacinto-Luis Guereña, Luis Ríus , Manuel Durán , Tomás Segovia , Angelina Muñiz , Enrique de Rivas , José Pascual Buxo , Jomí García Ascot, César Rodríguez Chicharro , Gerardo Deniz, Francisca Perujo , Federico Patán.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
FORTUNATO
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 1325
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: POESÍA DE POSTGUERRA- AUTORES

Mensaje por Hernan el Mar Feb 19, 2013 1:45 pm

Con gran placer y alegría te escribo hoy para felicitarte por la
expresión de tu razón y de la sensibilidad.
Hernan
avatar
Hernan
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.