CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
» Acróstico a mi amiga Amalia Lateano (endecasílabos)
Ayer a las 6:12 pm por Amalia Lateano

» Sonata de nimbos - soneto parnasiano
Ayer a las 3:00 pm por Inês Marucci

» DÉCIMA ESPINELA.-
Ayer a las 8:11 am por luis perez

» No estoy precisamente ante la espera
Ayer a las 7:26 am por luis perez

» “No son buenos tiempos” (Soneto clásico)
Ayer a las 7:26 am por luis perez

» Cada día el sopor nos paraliza
Miér Ago 16, 2017 2:45 pm por Roberto santamaría martín

»  INFINITO CIELO ( Octava real)
Miér Ago 16, 2017 8:29 am por jose francisco

» TROVAS.-
Miér Ago 16, 2017 2:31 am por luis perez

» Tu nombre acaricia mis labios
Lun Ago 14, 2017 12:21 am por Inês Marucci

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

cruel  tortura  Esta  


POETAS DE LA POSGUERRA-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POETAS DE LA POSGUERRA-

Mensaje por FORTUNATO el Miér Feb 13, 2013 8:23 pm

LA POESÍA EN EL MEDIO SIGLO
LA POESÍA DURANTE LOS AÑOS CINCUENTA
Para Castellet, las tendencias del momento eran , por una parte , una poesía que expresa la subjetividad del poeta en lucha con el mundo exterior ( la llamada poesía desarraigada ) ; otra, parcialmente realista, intimista, religiosa ( la llamada poesía arraigada ) ; en fin, una tercera, objetiva y de denuncia social. En Ribes , por el contrario , se detectaba un movimiento realista e histórico y otro que prestaba más atención al intimismo. Se trata de poetas que han publicado en revistas , los primeros poemas muy a finales de los años cuarenta y han ido dando a conocer sus libros a lo largo de los cincuenta. Su completa madurez la consiguen a lo largo de la década siguiente. Pueden ser aludidos como los poetas del medio siglo.O , también , como los poetas de la generación del 60. Al grupo inicial se unen otros por razones cronológicas, o por participar de las ideas esenciales. El núcleo fundamental de poetas de los cincuenta se corresponde con el fenómeno equivalente a la narrativa o al teatro.. Su rasgo común es el de no haber participado activamente en la guerra civil. Sus fechas de nacimiento se extienden desde 1925 hasta la misma contienda. Podemos establecer una cronología orientativa: 1925 ( A. González , J. Mariscal ) ; 1926 ( Caballero Bonald, A. Crespo ) ; 1928 ( J.A. Goytisolo , C. Barral ) ; 1929 ( J.A. Valente , J. Gil de Biedma ) ; 1930 ( E. Cabañero , M. Mantero , F. Quiñones , F. Aguirre , J. López Pacheco ) ; 1931 ( M. Fernández ) ; 1932 ( F. Brines, M. Roldán ) ; 1933 ( R. Defarges , C. Álvarez ) ; 1934 ( C. Rodríguez ) ; 1935 ( J. Marco , A. García López ) ; 1936 ( R. Soto Vergés ) ; 1937 ( F. Grande ) ; 1938 ( C. Sahagún ).
Éste es el listado que constituye el núcleo de los poetas del medio siglo. Los criterios de selección de otros estudiosos o resultan chocantes o se exceden en numeración de poetas. Los primeros libros poéticos de esta generación coinciden alrededor de 1955: A modo de esperanza de Valente . El retorno de J. Goytisolo . Áspero mundode A. González . Metropolitano de C. Barral.Las adivinaciones de Caballero Bonald . Don de la ebriedad de C. Rodríguez. El poeta más joven publica sus libros en la década de los cincuenta , C. Sahagún , siendo adolescente. A pesar de las diferencias entre ellos , se puede hablar de un movimiento de cierto carácter colectivo. Es el momento de la discusión sobre la poesía social y sobre la poesía como comunicación o conocimiento , dos aspectos distintos pero unidos en la teoría y en la práctica de los cincuenta. Se puede plantear un problemaque es la definición de poesía social , que siempre ha resultado chocante a la hora de contrastar las opiniones, podemos delimitar la idea de poesía social como “ el sentido ético , el afán de justicia , la solidaridad con el oprimido , el clamor contra el opresor.”. En general , la poesía social se constituye , en la postguerra , como un arte de urgencia que se ve motivado por la situación sociopolítica del país , a cuya transformación quiere contribuir mediante la denuncia de la opresión y de la injusticia. Se trata , en primer lugar , de hacer una poesía de carácter histórico , enraizada con una concreta problemática del hombre actual . Se adopta un tono eminentemente narrativo y el poeta tiende a eliminar los elementos imaginativos , sustituidos por un prosaísmo que se acompaña de una sencillez léxica que termina , finalmente, en una auténtica estética de la pobreza. Deseoso el escritor de llegar a amplios sectores de público, prima el tema sobre la forma hasta el punto de que esta última llega a tener muy poco interés. La temática está en función de esas metas extraliterarias ya marcadas. No aparece Dios entre los motivos de estos poetas. Aparecen los asuntos políticos , la guerra civil , las experiencias de fuera de España y , sobretodo , los temas de la infancia y de la adolescencia. Así se presenta el origen familiar, obrero, del poeta , como el caso del escritor Jesús López Pacheco.
Todos los rasgos que hemos mencionado son indisolubles de una actitud ética del escritor que , a veces , es la manifestación literaria de un explícito compromiso civil. Se le da a esta poesía un tono de fraternidad humana , de entrañamiento con el dolor del prójimo , un contemplar solidariamente el mundo entornoy un relegamiento casi absoluto de la subjetividad y de las vivencias individuales. Todo ello , unido a la ausencia de lirismo , determina los acentos más característicos de este tipo de poesía.
La poesía social fue auspiciada por una de las líneas de la primera promoción de postguerra y constituyó una saludable reacción contra la persistente irrealidad de la poesía de los años cuarenta. Fue frecuentada en una primera etapa por los poetas de la generación del medio siglo. Posteriormente adoptan un oportuno distanciamiento de los aspectos más endebles de dicha estética. Debe distinguirse dos momentos en la generación poética del medio siglo . Uno primero , más próximo al testimonio. Otro , de carácter ético, en el que se insiste menos en la problemática colectiva y se ahonda más en el individuo , aunque siempre con un sentido generalizador y crítico. No se trata de ninguna clase de solipsismo sino de un ahondar en el hombre para hablar de los hombres. Félix Grande no hace poesía social directa , pero constituye una voz del hombre contemporáneo. Síntoma muy importante de esta transformación es el cambio radical que se produce en la teoría acerca de la comprensión del poema, que pasa de ser un fenómeno de comunicación a ser un vehículo de conocimiento.
Unas manifestaciones de José Ángel Valente , repetidas veces citadas, planteaban en 1961 de forma tajante el cambio que se había producido en la situación . La poesía de los jóvenes poetas de los años cincuenta estuvo , en buena medida , presidida por su deseo de tomar conciencia histórica. Su tema era, según Castellet:
“el hombre histórico que pertenece a un mundo en transformación y al que , tenga o no tenga conciencia de ella, las circunstancias urgen dramáticamente, obligándole a comprometerse con su época. En este sentido , su obra tiende a ser autobiográfica, a consecuencia de efectuar una toma de conciencia histórica y de clase que les permita vincular su poesía con su vida cotidiana, con sus responsabilidades ciudadanas…”
Para Castellet, prosiguiendo su discurso , los poetas del medio siglo escribían poesía social porque expresaban en sus poemas experiencias que poco antes sólo ocupaban el teatro y la novela. Éste fue el motivo de su tono narrativo. Otro hecho importante, que señala Barral , es que desde mediados de los cincuenta vayan apareciendo imágenes de la vida urbana , de la existencia cotidiana , de objetos de uso común. Ruralismo y recuperación de lo urbano pueden convivir. Quizás el poeta que plantea con un propósito más histórico y de denuncia el tema de España sea Jesús López Pacheco. José Agustín Goytisolo dará una visión de la historia lírica de la postguerra en “ Los celestiales “ . Luegoexplica cómo Garcilaso fue entronizado y paseado y más tarde sustituido por el buen Dios. Ese mismo espíritu generacional se ve con claridad en el irónico título de Gil de Biedma , Compañeros de viaje. Todo ello se une a otra característica que es la aparición en la poesía de esta generación de un distanciamiento respecto de las propias emociones y de las actitudes del personaje-escritor. Sólo esta generación evolucionará en otra que se apellidará de los novísimos , según Castellet.
volver al portal
POETAS DE LA “GENERACIÓN DEL 60”
La descripción de los escritores poéticos de esta década irá de forma cronológica , de manera que detallaremos aquellos que publican sus títulos iniciales en los años cincuenta y dejaremos para el final todos aquellos que promocionan como autores en libro en la década siguiente.
CARLOS BARRAL
Es el impulsor y renovador de nuestra cultura durante la década de los cincuenta y de los sesenta. Mientras como editor y crítico propició la estética realista , su poesía anda por caminos diferentes. Su primer libro Metropolitano aborda una visión global del hombre desalojado del mundo. Llama la atención su imaginería , su hermetismo y sus impulsos surrealistas. El conjunto de la obra poética de Barral es poco amplio : Usuras y figuraciones, Diecinueve figuras de mi historia civil , Usuras , Informe personal sobre el alba.
La experiencia personal parece ser el elemento primordial del trabajo creador de Barral. En su última novela Penúltimos castigosaporta una concepción de los estímulos básicos del quehacer literario.
FRANCISCO BRINES
Toda su obra en Poesía 1960-1981 hace presenciar su tema unitario : cierto despegue de la colectividad y notable inclinación a lo personal ; una actitud contemplativa , autorreflexiva, meditativa , de corte filosófico; una preocupación por la temporalidad y sus efectos; un gusto por las imágenes. Esta unidad se da con una evolución como se puede apreciar en sus sucesivas entregas: Las brasas , El Santo Inocente, Palabras a la oscuridad , Aún no( todos ellos reunidos en Ensayo de una despedida)e Insistencias en Luzbel .
Brines encuentra elementos de identificación – la familia, su tierra, algún recuerdo - , toda su poesía es un canto elegíaco al poder destructor del tiempo y a la inexorable marcha del hombre hacia la muerte.
JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD
Fue poeta muy madrugador . En Vivir para contarlo reunió sus libros precedentes : Las adivinaciones , Memorias de poco tiempo , Anteo , Las horas muertas ,Pliegos de cordel . Años después escribiría Descrédito del héroe.
Los primeros poemas de Caballero Bonald son la mezcla de un joven crítico disconforme con el mundo y la afanosa búsqueda de unos medios que eviten un testimonialismo sin renegar de la realidad. El aspecto mitológico posterior de alguna obra nos da impresión de que el poeta lucha en su fuero interno entre su inclinación natural hacia una literatura de corte simbólico. Hay una búsqueda de una retórica apropiada para expresar sus inquietudes y su huida de una dicción simplista , de un coloquialismo desmañado.En general , es un el poeta más preocupado por el lenguaje y la confección del poema. Podemos observar que , a veces , llega a rozar el hermetismo . Esa búsqueda conduce finalmente a una visión alegórica de la realidad, crítica, con fuertes sustratos culturalistas, pero siempre enraizado con un sentimiento de finitud, de limitación , de dolor , de naturaleza humana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
FORTUNATO
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 1325
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: POETAS DE LA POSGUERRA-

Mensaje por Hernan el Mar Feb 19, 2013 1:46 pm

Doctor!! qué buen tema.
Con gran placer y alegría te escribo hoy para felicitarte por la
expresión de tu razón y de la sensibilidad.
Hernan
avatar
Hernan
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Re: POETAS DE LA POSGUERRA-

Mensaje por FORTUNATO el Mar Mar 05, 2013 1:11 pm

Muchas gracias por tu comentario.
Saludos
avatar
FORTUNATO
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 1325
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: POETAS DE LA POSGUERRA-

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.