CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
CONVERGENCIA POÉTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Anuncios

    No hay anuncios disponibles.


    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs

    4 participantes

    Ir abajo

    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs Empty Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs

    Mensaje por Amalia Lateano Miér Jul 03, 2013 6:38 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


     

    Cecilia Codina Masachs, nació el 30 de junio de 1951 en Hospitalet del Llobregat, Barcelona (España).
    En su carrera de enfermería, publicó temas de psicología del enfermo renal, como en el estado de coma.
    Presentó diversas ponencias en distintos Congresos y Asambleas Nacionales, sobre temas relacionados con enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos, como también en cardiología (Unidad Coronaria).

    Ha publicado numerosos artículos en revistas y participado en diversos concursos de poesía y de narrativa y encuentros literarios.
    Ha presentado su  primer libro” HISTORIAS DE SESY BO” en la Feria Nacional de Villa María el 7 de octubre 2012.
    Su  blog [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ha sido muy premiado, con distinciones por promulgar la cultura y la ética y distinguido con el Permio BLOG DEL AÑO Diamante. Cuenta con numerosos seguidores.


    1.- Hola, en primer lugar preséntate, ¿quién es Sor Cecilia Codina Masachs?, o prefieres que te llamemos simplemente Cecilia. Queremos conocerte un poco.

    Me pueden llamar de las dos maneras, con o sin hábito soy la misma mujer.

    2.- ¿Cuando sentiste “la llamada de la escritura”?, es decir ¿cuándo comenzaste a escribir?

    Empecé a escribir algo antes de los siete años.

    3.- ¿En que género te sientes más cómoda escribiendo?

    ¡Jaja! en todos, pero hago más poesía clásica que relatos y novelas.


    4.- ¿Por qué?

    Escribir una novela o relatos, dominando todos los recursos literarios, se debe dedicar mucho más tiempo. Claro que escribir buena poesía clásica, tampoco es fácil.

    5.- He tenido la suerte de leer tu libro “Historias de Sesy Bo”. ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?  Háblanos un poquito de este.

    Lo escribí teniendo siete años hasta los 14 y lo fui publicando en el blog aleatoriamente varias historias de Sesy Bo, entonces  muchos seguidores me insistían que hiciese un libro y poco a poco fui madurando esta idea. Conocí hace unos dos años a la poeta Alma Mateos Taborda y animada por ella, me decidí a publicarlo, ya que ella me insistía que sería un buen libro. Pusimos manos a la obra y realizamos la mayor parte de su corrección a través del chat, ella vive en Argentina de ahí que utilizamos este medio. Luego viajé a Argentina para terminar de corregirlo y publicarlo allí. Posteriormente lo volví a publicar en España, libro que ya conoces.

    6.-  En el libro cuentas algunas historias que de verdad impresionan, ¿no temes que la gente pueda decir algo así como “vaya tela con Sesy Bo"?

    Bueno, hasta la fecha he recibido felicitaciones de mis amigos seguidores; los más antiguos saben cómo soy, libre, sincera y espontánea y más tozuda que una mula ¡jaja! Las vidas de las personas tienen esas historias en más o menos grados algo desgarradoras, la mía es una más. Pero lo más importante mi querida Pilar, no es lo que me pasó sino lo que hice frente a lo que pasó en mi vida, de ahí la enseñanza que puede ayudar a muchos a ser mejores de lo que son y ayudar a sus hijos a ser hombres y mujeres de bien.

    7.- El mismo título, “Historias de Sesy Bo”, no me digas que no suena a historias eróticas.  Como yo misma pensé antes de leer la sinopsis del libro.
    ¿Quién es Sesy Bo? ¿Cómo se te ocurrió ese nombre?
    Yo lo sé, y los lectores que han leído tu libro también, pero explícanos algo para los que todavía no lo han leído.

    Era una niña muy inquieta, me gustaba escuchar la radio y por los años 60 sonaba la música de C'est Si Bon, Louis Armstrong la tocaba en su orquesta  y como poco entendía lo que decía, pensé que se trataba de Sesy Bo y me apropié de ese nombre, además de que en casa y los amigos solían llamarme Sesi, en lugar de Cecilia y como niña, me gustó ese nombre para mis historias que ya estaba escribiendo.




    8.- Una pregunta que me muero de curiosidad por hacértela, ¿Cómo es que te hiciste monja ya de mayor, ósea después de haber sido enfermera durante veinte años? ¿Por qué sentiste la llamada de Dios tan tarde, o bien crees que nunca es tarde para digamos, sentir “esa llamada”?

    Desde muy niña, y por mi cuenta sin que nadie me lo inculcara, me ponía metas para conseguir, en los estudios, en mi comportamiento y cada tres meses lo repasaba a ver si llevaba buen camino para conseguirlas.
    En 1999, tras repasar todas mis metas a final de año, me di cuenta que lo había conseguido todo, tenía éxito en mi profesión, un buen status social y una economía respetable, además de negocios que funcionaban con ganancias y cómo no cariño de todos. Pero me sentí vacía a pesar de mis logros y es cuando me di cuenta que me faltaba Dios. Aunque siempre tuve fe, dejé de ir a la iglesia y frecuentar los sacramentos desde los 18 años, me decepcionaron los católicos y me aparté. Entonces, busqué ayuda para discernir mi posible vocación y tras más de un año y medio, estuve formándome en el OPUS DEI, hasta saber por mí misma qué es lo que quería Dios de mí, nunca dejé que nadie manejara mi vida, ingresé en la Orden del Carmelo Descalzo de Vic (Barcelona) tiempo después tuve que abandonarlo por mi mala salud y entré en la Orden de Predicadores, donde la regla no es tan dura para un cuerpo débil como el mío.
    Nunca es tarde para tomar una seria decisión, lo importante es decidirse y ser consecuente con tu elección.

    9.- ¿Crees que el escritor nace o se hace?

    Las dos cosas, se nace con unos dones que Dios nos da, pero luego hay que cultivarlos para ser un buen escritor.

    10.- ¿Sigues algún horario fijo para escribir o lo dejas para cuando te inspiren las musas?

    Tengo la suerte que nunca me han faltado las musas, soy meticulosa y ordenada, pero si surge algo en mi cabeza, de inmediato lo escribo donde sea, no me puedo fiar de mi memoria, pues como bien sabes tras mi accidente de moto a los 4 años, mi memoria ha sido una lucha constante y lo será hasta que me muera, aún tengo secuelas.

    11.- ¿Y alguna manía en especial a la hora de ponerte a escribir?

    Sí, una« SILENCIO»

    12.- Sabemos que también has escrito mucha poesía, ¿has pensado publicar algún libro de poemas? ¿O tu próximo libro será también de relatos, o quizás alguna novela?
    Cuéntanos qué proyectos literarios tienes en mente.

    Bien, tengo en proyecto una novela de mis 20 años de enfermera, está medio perfilada, quisiera que fuese novela, pero es posible que al final lo haga en relatos porque es más fácil de llegar al lector, deseo que se metan en la piel del enfermo, sus familias, el dolor y las alegrías que hay en los hospitales, del personal y sus historias y todo el entramado sanitario, donde hay mucho que contar. Pero como es ya mi costumbre, tengo un interés especial en dejar reflexiones para ser más humanos, por ello mi forma de relatar la hago  sencilla y amena, sin demasiados adornos que despinten al lector del mensaje que deseo darles.
    Y también hay en marcha un libro de poesía clásica, pero esto más tarde, ahora con la crisis la lectura de poesía es minoritaria y hay que aguardar el momento oportuno, no hay prisa.

    13.- ¿Qué piensas del funcionamiento del mundo editorial?, ¿cómo ves el presente del autor novel?

    Mira Pilar, no hay las ayudas necesarias, nadie regala nada. Hace poco concursé en una editorial de noveles, me dijeron que mi poema había sido seleccionado y que si deseaba que se editara en un libro en papel tenía que pagar 50€. Contesté que no, por supuesto, gastarme 50€ en un libro de autores noveles, no ayudaba a mis compañeros, sino que esa editorial con la escusa del concurso, se llevaban nuestro dinero.

    14- ¿Y el futuro de los libros? ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías, de los lectores electrónicos, de Amazon, etc., etc.? ¿Crees eso que dicen de “la muerte del libro en papel”?

    ¡Ay, ay! Las nuevas tecnologías nos invaden, unas son buenas y otras no tanto. Personalmente me resisto a los portales y no creo que el libro en papel desaparezca. Los escritores que amamos las letras, acariciamos los libros como tesoros, cada página tiene su encanto, enigma, carne y vida, pero en gran parte depende de nosotros, si sabemos manejar el mercado, me refiero a los profesionales, pues los noveles vamos como podemos a donde creemos ver una oportunidad.

    15.- ¿Por cierto, tú  qué prefieres leer libros en papel o en formato electrónico?

    Adoro los libros en papel, no me des otra cosa porque me verás refunfuñar.

    16.-¿Cuales son tus autores preferidos?

    Son muchos, Gustavo Adolfo Bécquer, Jorge Manrique, Cervantes, Lorca, A. Machado, me encanta Miguel Hernández y César Vallejo, Óscar Alfaro, en los cuales he participado en una Antología poética internacional; Rosalía de Castro, Emilia Pardo, San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, y cómo no Don Benito Pérez Galdós, que hizo mis delicias en mi niñez desde sus Episodios nacionales que seguía por la radio. Gabriela Mistral, y dejo para el último Mario Benedetti.

    17.-  Ahora te voy a hacer una interesante pregunta ¿crees que lo más importante de un autor es que lo lean?  ¿O lo más importante es escribir sin necesidad de ser leído?

    ¡Por Dios! Que nos lean, los escritores regalamos cultura, sentimientos, amor, humanidad. ¿De qué serviría escribir para las paredes? Entre el autor y el lector infiere una corriente de pensamientos que el lector se puede enriquecer. Una sociedad que no lee, no es culta y jamás alcanzará lo trascendental.

    18.- Por último danos unos consejos para el autor que empieza a escribir.

    Primero de todo tener formación humana y literaria, seguido de la constancia en sus metas, pase lo que pase y poner el alma en pie cada vez que fracase y volver a empezar con entusiasmo y dejarse enseñar.

    Bueno, Sor Cecilia, y ahora para conocer un poco más de ti, te voy a hacer el cuestionario de las 12 preguntas indiscretas.

    EL CUESTIONARIO DE LAS 12 PREGUNTAS INDISCRETAS


    1.- Dime un color

    Azul

    2.- Dime una ciudad

    París

    3.- Dime un aroma

    Café

    4.- Tu libro preferido es…

    La Biblia

    5.- ¿Qué prefieres el Sol o la Luna?

    ¡Jaja! Sol de día y luna para escribir poemas.

    6.- Si pudieras viajar al pasado, ¿en que época te hubiera gustado vivir?

    De verdad, verdad…en el presente, pero ya que es en el pasado, me quedaría en el siglo XVIII

    7.- ¿Qué prefieres el blanco o el negro…o los infinitos grises?

    Blanco

    8.- Dime un personaje histórico que te fascine.

    Teresa de Ávila

    9.- Lo que más admiras es…

    La verdad

    10.- Lo que más detestas es…

    La soberbia

    11.- ¿Cómo te gustaría que te recordaran  cuando ya no estés en el mundo?

    Como una sencilla mujer que pasó haciendo el bien a todos.

    12.- Por último,  la inevitable pregunta que lleva siglos atormentando a la humanidad, y lo que seguirá… ¿Qué fue primero: la gallina o el huevo?

    ¡Jaja! Se lo preguntaré a Dios, cuando lo vea cara a cara.




     

     Muchas gracias Sor Cecilia, agradezco mucho tu colaboración. Me ha encantado conocerte un poquito más, y seguro que a nuestros lectores igualmente. Pero no quisiera acabar esta entrevista sin  que te despidieras con unas palabras para todos.


    Pues qué decir…que se apasionen por las buenas lecturas, es algo esencial para tener las cosas claras y para que las sociedades progresen en humanidad, amor que tanto nos hace falta.
    Y sí, claro…, que lean Historias de Sesy Bo, creo que aunque es mi primer hijo, es un buen libro, sencillo como debía de ser ya que también lo leen los niños y jóvenes.
    Gracias Pilar por esta entrevista en la que he gozado contestando,


    Con ternura.


    Sor.Cecilia

    FUENTE:mislecturasydemasescritos.blogspot.com.es


    Última edición por Amalia Lateano el Jue Jul 11, 2013 9:56 pm, editado 1 vez
    Amalia Lateano
    Amalia Lateano
    Administrador General
    Administrador General

    Mensajes : 16821
    Fecha de inscripción : 01/08/2012
    Edad : 65
    Localización : Rojas

    http://amalialateano.blogspot.com

    Volver arriba Ir abajo

    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs Empty Re: Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs

    Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS Miér Jul 03, 2013 7:04 pm

    Gracias, espero que os haya gustado.
    CECILIA CODINA MASACHS
    CECILIA CODINA MASACHS
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 8058
    Fecha de inscripción : 17/08/2012
    Edad : 72
    Localización : Valencia-España

    Volver arriba Ir abajo

    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs Empty Re: Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs

    Mensaje por Amalia Lateano Miér Jul 03, 2013 7:36 pm

    Estimada Sor Cecilia:
    Cada día te valoro más como una mujer dedicada, y comprometida con la labor de humanizar cristianamente a la humanidad.
    Gracias por tus aportes, y por permitirnos conocerte
    a través de esta Entrevista
    tan bien lograda de Pilar.
    Un abrazo fraternal hasta tu corazón.

    Amalia Lateano
    Amalia Lateano
    Administrador General
    Administrador General

    Mensajes : 16821
    Fecha de inscripción : 01/08/2012
    Edad : 65
    Localización : Rojas

    http://amalialateano.blogspot.com

    Volver arriba Ir abajo

    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs Empty Entrevista a Sor Cecilia

    Mensaje por Elsser10 Miér Jul 03, 2013 8:13 pm

    Hermosa entrevista para un mujer muy especial como eres Cecilia
    Sensible,humana,dando todo de si a los demas.
    Es un placer conocerte mas alla de las letras ,que enseñan a concerte tambien,tu sencillez,tus pensamientos,tus proyectos,el amor a Dios a quien estas segura que enfrentaras algun dia,tus sueños..
    Un abrazo inmenso y gracias por hacer que te conozcamos mas profundamente!!
      
    Elsser10
    Elsser10
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 1709
    Fecha de inscripción : 03/08/2012

    Volver arriba Ir abajo

    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs Empty Re: Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs

    Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS Miér Jul 03, 2013 9:16 pm

    Gracias a vosotros que estáis a mi lado.
    Un beso de ternura
    CECILIA CODINA MASACHS
    CECILIA CODINA MASACHS
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 8058
    Fecha de inscripción : 17/08/2012
    Edad : 72
    Localización : Valencia-España

    Volver arriba Ir abajo

    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs Empty Cecilia

    Mensaje por Invitado Vie Jul 05, 2013 8:11 pm

    Que entrevista más bonita e interesante.Derrocha lucidez .Me ha sorprendido gratamente que nombre a Alma Mateos Taborda: gran poeta y exquisita declamadora,ambas interactuamos muchisimo juntas en blogger ( aunque yo, en este último año, por cuestiones de tiempo,salud y desgana "guardé" mis blogs por un tiempo).Que pequeño es el mundo literario, caray...
    En cuanto a su vida me ha parecido que es usted una mujer con una serena pero muy marcada personalidad, y que ha sabido encontrar esos cambios, esos giros que en cada etapa de la vida "buscamos" o necesitamos...Por lo demás su poesía , es una delicia para los ojos lecturianos ávidos de sentimientos francos.Y conocerla a través de esta entrevista, suscita y mucha...empatia.Gracias.

    Un abrazo

    Ana

    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs Empty Re: Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs

    Mensaje por Jesús I Páez Mar Jul 09, 2013 1:21 pm

    Extraordinaria la entrevista, realmente la he disfrutado pero mas que eso, es que me ha llegado a tocar mis fibras del corazón.
    Me honra poder estar aquí y poder leer tan maravillosa entrevistas de tan extraordianaria poeta, sencilla, y con una gran humildad.
    Felicitacioens

    Eternamente
    Jesús
    Jesús I Páez
    Jesús I Páez
    Co-moderador general
    Co-moderador general

    Mensajes : 574
    Fecha de inscripción : 08/07/2013
    Edad : 71
    Localización : Venezuela

    Volver arriba Ir abajo

    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs Empty Re: Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs

    Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS Miér Jul 10, 2013 12:58 pm

    Gracias Freda por tu comentario. Alma Mateos Taborda es como de familia, va más allá  de ser una buena amistad, sólo estuve seis meses en Argentina, pero aprendí rápido junto a Alma, sin ella no hubiera quizás publicado mi libro.
    Te dejo un beso de ternura
    CECILIA CODINA MASACHS
    CECILIA CODINA MASACHS
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 8058
    Fecha de inscripción : 17/08/2012
    Edad : 72
    Localización : Valencia-España

    Volver arriba Ir abajo

    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs Empty Re: Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs

    Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS Miér Jul 10, 2013 12:59 pm

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Mi gratitud
    CECILIA CODINA MASACHS
    CECILIA CODINA MASACHS
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 8058
    Fecha de inscripción : 17/08/2012
    Edad : 72
    Localización : Valencia-España

    Volver arriba Ir abajo

    Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs Empty Re: Entrevista a Sor Cecilia Codina Masachs

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.