CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


CONVERGENCIA LITERARIA CLASE 8

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONVERGENCIA LITERARIA CLASE 8

Mensaje por Amalia Lateano el Vie Jul 12, 2013 7:48 pm

FUENTE: EL ARTE DEL ORADOR.
( En Fonoaudiología I)
Grupos con vocal acentuada:

La última vocal del grupo si es acentuada no diptonga nunca: hace oir [á-ceo-ír]

La primera vocal acentuada de un grupo no diptonga con la vocal siguiente si es de otra palabra: no es igual, canto y hablo, [can-toy-a-blo] que, cantó y habló [can-tó-ya-bló], pero sí diptongan si la vocal es de la misma palabra: hoy habló [ói-a-bló]

Grupos de h diptongo:

La H no cuenta, salvo seguida de los diptongos ia, ie, ui, ue, donde suena, [ja, je, we, wi.] ej, la hizo de hierro [lay-zo-de-ye-rro]

De todas maneras al ir la vocal cerrada en el centro estos grupos no son posibles.

La Academia de la Lengua en sus manuales recomienda en cada caso la forma de pronunciación que se considera más correcta según las convenciones culturales del momento. Un punto de referencia inextimable es el uso que podemos observar en los poetas de renombre.



REALIZACION FONETICA

Cuando hablamos tenemos que hacer cambios muy rápidos de la posición de la lengua y claro si vamos a articular dos sonidos proximos, uno de ellos tiende a acercarse al que se produce en la posición más cercana. Debido a esto podemos observar ciertos fenomenos.

FUSION / ALARGAMIENTO VOCALICO

Cuando encontramos dos o tres vocales iguales, besa a Ana, albahaca, podemos decir [besana], pero la duración puede ser normal en una fusión vocálica o larga en un alargamiento vocálico. Salvo que se enfatice o se haga una lectura lenta se suele perder una de ellas, que se haga larga o desaparezca depende de la velocidad del hablante, o del cuidado que ponga en la dicción. Es un uso válido.

SEMICONSONANTES Y SEMIVOCALES



Diptongos propios

Para poder unirse las vocales como acabamos de ver, se forman los diptongos o los triptongos. En los diptongos propios las vocales cerradas (u, i) se desnuclearizan, pierden su sonido vocálico para ser una especie de consonante. Lo voy a escribir,( w, y ) para entendernos. Delante de la otra vocal se llaman semiconsonantes o detrás, semivocales, ej..piano [pyáno], puerro [pwerro], etc.

Es lo normativo, así que el hecho de romper estos diptongos, es una licencia que llama sinéresis debemos marcarla con un signo de puntuación que se llama trema, ü, ï,, es preferible no hacerla, pero en ocasiones conviene.

Diptongos impropios

Las vocales abiertas, ( a, e, o), a veces cuando no están acentuadas y se habla deprisa se usan como semiconsonantes o como semivocales, es decir adoptan el mismo papel consonántico que tienen normalmente las cerradas (i, u). Con esto se provoca un falso diptongo y se reducen a una sola sílaba lo cual hemos visto que es una tendencia natural de la lengua. Las voy a escribir (â, ê, ô ) : poe-ta [pôéta], peon [pêón].

Es normativamente un error, pero en la práctica se suele hacer incluso entre personas de lenguaje cuidado, es el caso más frecuente de sinéresis, así que lo contamos entre las licencias poéticas posibles.

El orden de prioridad para convertirse en semivocal es siempre de cerrada a abierta, y deben ser siempre átonas. Así la a no puede desnuclearizarse porque es la más abierta, ni las medias, o y e si están en contacto con vocales altas, porque en ese caso lo hacen las altas, ni ninguna de las 5 vocales si están acentuadas.



avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: CONVERGENCIA LITERARIA CLASE 8

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Feb 12, 2014 1:56 pm

En el otoño de nuestras vidas aprendemos a ser
sabios, porque entendemos mejor las cosas y las valoramos,
gracias apreciado poeta por compartir sus letras reflexivas.

Un abrazo fraterno.



Muy interesante.
 Gracias
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.