CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

Esta  tortura  cruel  como  hacer  


CONVERGENCIA LITERARIA CLASE 9

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONVERGENCIA LITERARIA CLASE 9

Mensaje por Amalia Lateano el Vie Jul 12, 2013 7:56 pm

FUENTE:
http://fonoeducate.blogspot.com.ar
SINALEFA Y SINÉRESIS


CLASIFICACION DE LAS VOCALES

Para articular las vocales lo más importante es la posición de la lengua, si atendemos a si está más alta o más baja las clasificamos por el modo de articulación y si atendemos a que esté más o menos delante, decimos que es por el punto de articulación.

1._Por el modo de articulación.

   a). altas: se realizan cuando la lengua está en el punto más alto, cerca del paladar . Son, [ i, u ].

   b). Medias: se realizan cuando la lengua desciende y se separa de la bóveda de la cavidad bucal. Son [e], [o].

   c). Baja: se realiza cuando la lengua ocupa la posición más baja, separada del paladar. Es la [a].



2._ Por el lugar de articulación.



   a). Anteriores o palatales: Se articulan cuando la lengua se acerca más a los labios, y al paladar duro. Son las vocales, [ i, e ].

   b). Posteriores o velares: cuando la parte dorsal de la lengua se aproxima a la región posterior del velo del paladar. Son [u, o]

   c). Central: cuando el dorso de la lengua se encuentra en la región del paladar medio. Es la [a].



2._ Por el grado de apertura.



   a).Cerradas. [ i, u ]

   b).Abiertas. [ maxima: a. media: e, o ]



Conocer estas posiciones es importante, porque explican la mayoría de los cambios que efectuamos en la práctica. Cuando hablamos tenemos que hacer cambios muy rápidos de la posición de la lengua y claro si vamos a articular dos sonidos proximos, uno de ellos tiende a acercarse al que se produce en la posición más cercana, si no hay tensión suficiente.

REDUCCION DE LOS GRUPOS VOCALICOS

Durante la articulación de las vocales, en la cadena hablada vemos que se producen fenómenos que modifican lo que deberíamos pronunciar y nos explican lo que realmente pronunciamos.

Cada sonido equivale a una expulsión del aire, a un golpe de voz, hay que pensar que solo jugamos con combinaciones de 5 vocales, la diferencia entre emitir uno u otro sonido es simplemente la manera como dejamos pasar este soplo de aire por la boca.

Según donde esté el punto de articulación, es decir, donde hacemos la fuerza, y la posición que en ese momento tienen las partes móviles del aparato fonador, la lengua y los labios. El aire hace un único camino de salida cada vez, en el debemos emitir el sonido, no hay corriente de retorno, de esto tan simple depende que podamos o no hacer una sinalefa.

De manera natural la lengua por razones principalmente de economia tiende a reducir los grupos vocalicos en un grupo monosilábico, esto causa ciertas discrepancias entre las convenciones formales que han ido estableciendose y el uso real del hablante, hasta tal punto que para un mismo grupo vocálico podemos encontrar dos o más formas de pronunciación.

La reducción vocálica se ve favorecida en estas circunstancias:



   Velocidad durante la articulación.

   Si se trata de vocales átonas, van menos marcadas sus diferencias

   Si se trata de vocales iguales, están mantenidas en el mismo punto articulatorio.

   Si el encuentro vocálico se produce entre vocales de palabras diferentes. En ese entorno es más fácil la reducción que si se produce dentro de una misma palabra.




Grupo de dos vocales:



   SI pueden reducirse

   Fonéticamente, es decir en su realización práctica, dos vocales siempre pueden reducirse a una sola sílaba aunque la normativa convencional lo prohiba.



Tres o más vocales:



   SI pueden reducirse

   Cuando aparecen en este orden:

   Abierta a cerrada._ aei, aeu, aoi, aou, aae, aau, etc.,

   Cerrada a abierta._ iea, uea, ioa, uao, iaa, uaa, ioo, etc.,

   Abierta en el centro._ oae, iau, etc..

   Para reducirse a un solo núcleo silábico depende del grado de apertura de las vocales de la secuencia. La vocal o vocales más sonoras deben estar en el centro del grupo mientras que las otras, más cerrada, están en los extremos. para que el movimiento de las cuerdas vocales que se abre y se cierra una vez, en cada golpe de voz, module el sonido en su paso.

   Pueden tener pronunciación monosílaba, todos los grupos de tres o más vocales que mantengan en los extremos a las vocales débiles o cerradas y a las abiertas o fuertes en el centro.

   No pueden reducirse:

   Cuando van abierta, cerrada, abierta._ aoa, aia, eue, etc

   Los grupos vocálicos donde las vocales cerradas van dentro de las abiertas, porque el aire en el mismo golpe de voz no puede pasar de abierta a cerrado y luego abrir otra vez, tendría que expulsar un chorro de aire nuevo:

   aoa --dormida o despierta
   aea-- la he apagado
   aia --callada y atada
   aie-- amarilla y encendida
   aya--cabra y huerta
   eie-- doce y enteros
   eue-- de hueso
   euo-- siete u ocho
   oie-- quitando hierro
   ouo-- uno u otro
   oya-- estoy amando
   oayá-- no hay ansia
   uaiai--ardua y airada

   Grupos con vocal acentuada:

   La última vocal del grupo si es acentuada no diptonga nunca: hace oir [á-ceo-ír]

   La primera vocal acentuada de un grupo no diptonga con la vocal siguiente si es de otra palabra: no es igual, canto y hablo, [can-toy-a-blo] que, cantó y habló [can-tó-ya-bló], pero sí diptongan si la vocal es de la misma palabra: hoy habló [ói-a-bló]

   Grupos de h diptongo:

   La H no cuenta, salvo seguida de los diptongos ia, ie, ui, ue, donde suena, [ja, je, we, wi.] ej, la hizo de hierro [lay-zo-de-ye-rro]

   De todas maneras al ir la vocal cerrada en el centro estos grupos no son posibles.

   La Academia de la Lengua en sus manuales recomienda en cada caso la forma de pronunciación que se considera más correcta según las convenciones culturales del momento. Un punto de referencia inextimable es el uso que podemos observar en los poetas de renombre.



REALIZACION FONETICA

Cuando hablamos tenemos que hacer cambios muy rápidos de la posición de la lengua y claro si vamos a articular dos sonidos proximos, uno de ellos tiende a acercarse al que se produce en la posición más cercana. Debido a esto podemos observar ciertos fenomenos.

FUSION / ALARGAMIENTO VOCALICO

Cuando encontramos dos o tres vocales iguales, besa a Ana, albahaca, podemos decir [besana], pero la duración puede ser normal en una fusión vocálica o larga en un alargamiento vocálico. Salvo que se enfatice o se haga una lectura lenta se suele perder una de ellas, que se haga larga o desaparezca depende de la velocidad del hablante, o del cuidado que ponga en la dicción. Es un uso válido.

SEMICONSONANTES Y SEMIVOCALES



   Diptongos propios

   Para poder unirse las vocales como acabamos de ver, se forman los diptongos o los triptongos. En los diptongos propios las vocales cerradas (u, i) se desnuclearizan, pierden su sonido vocálico para ser una especie de consonante. Lo voy a escribir,( w, y ) para entendernos. Delante de la otra vocal se llaman semiconsonantes o detrás, semivocales, ej..piano [pyáno], puerro [pwerro], etc.

   Es lo normativo, así que el hecho de romper estos diptongos, es una licencia que llama sinéresis debemos marcarla con un signo de puntuación que se llama trema, ü, ï,, es preferible no hacerla, pero en ocasiones conviene.

   Diptongos impropios

   Las vocales abiertas, ( a, e, o), a veces cuando no están acentuadas y se habla deprisa se usan como semiconsonantes o como semivocales, es decir adoptan el mismo papel consonántico que tienen normalmente las cerradas (i, u). Con esto se provoca un falso diptongo y se reducen a una sola sílaba lo cual hemos visto que es una tendencia natural de la lengua. Las voy a escribir (â, ê, ô ) : poe-ta [pôéta], peon [pêón].

   Es normativamente un error, pero en la práctica se suele hacer incluso entre personas de lenguaje cuidado, es el caso más frecuente de sinéresis, así que lo contamos entre las licencias poéticas posibles.

   El orden de prioridad para convertirse en semivocal es siempre de cerrada a abierta, y deben ser siempre átonas. Así la a no puede desnuclearizarse porque es la más abierta, ni las medias, o y e si están en contacto con vocales altas, porque en ese caso lo hacen las altas, ni ninguna de las 5 vocales si están acentuadas.



DESLIZAMIENTO DEL ACENTO

Se hace un deslizamiento del acento, para que una vocal pueda funcionar como semivocal o como semiconsonante, ya que la regla fonética a las vocales acentuadas no las deja desnuclearizarse
para unirse con la otra vocal en una sola sílaba, pasamos el acento a la vocal más baja.

Si tenemos, a la una iré a/la~u/na~i/ré  4+1,
se encuentran dos vocales, la a que no puede separarse  y que no va acentuada, porque está en un articulo determinado y la u que tampoco puede porque está acentuada, lo que sucede en el uso es que se desplaza el acento de la u a la a y queda, [a- láu- na i/ré ...], con la a tónica.

El acento también puede ir hacia detrás, vi a José, vi~a/jo/sé  3,
pasa el acento a la a.
Continuaremos.



   _Con vocales medias, se abrir, [sêá-brir], el acento de se pasa a la a de abrir , la otra manzana, [láô-tra-man-za-na]

   _Con vocales altas, siempre se desnucleariza la alta, Así está mal, [a-syés -tá -mal, se desnucleariza la i, , en, no se usa ya, [no- séw-sa -ya].

   _También entre o átona y alta tónica, tu opinaste, [tuó-pi-nas-te] lo usa mucho, , [lóu-sa -mu-cho],

   _Con dos vocales de la misma altura, se desnucleariza la vocal final de la primera palabra, no la inicial de la segunda, José olvidó, [Jo -sêól- vi -dó ]y en, llegó en tren, queda, [ lle- gôén -tren], tú impresionaste, [tuím -pre-syo-nas-te], sí usé tu método, [siú -sé -tu- mé-to-do].



Aunque es un hecho que esto sucede en ciertas ocasiones, es de los abusos que no debemos cometer, pues consiste en desvirtuar la acentuación del verso para acompasarnos al ritmo real. Pese a todo la posibilidad está ahí como licencia poetica, así que si es necesario en bien del texto y en el contexto no produce cacofonía puede ser una opción válida.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15847
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: CONVERGENCIA LITERARIA CLASE 9

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Feb 12, 2014 1:57 pm

En el otoño de nuestras vidas aprendemos a ser
sabios, porque entendemos mejor las cosas y las valoramos,
gracias apreciado poeta por compartir sus letras reflexivas.

Un abrazo fraterno.



Muy interesante.
 Gracias
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15847
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.