CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

hojas  azules  


¿Envejecimiento cerebral normal o Alzheimer? ¿Cuál es la diferencia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Envejecimiento cerebral normal o Alzheimer? ¿Cuál es la diferencia?

Mensaje por Sonnys el Dom Jul 21, 2013 6:21 pm



¿Envejecimiento cerebral normal o Alzheimer? ¿Cuál es la diferencia?
Alejandra Muñoz Remus
Medicina


¿Qué es la enfermedad de alzheimer? La enfermedad de Alzheimer es un desorden cerebral progresivo, degenerativo e irreversible que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Esta enfermedad no es una parte normal del envejecimiento. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad. En el Alzheimer la persona empeore a medida que pasa el tiempo. Aunque existen muchos síntomas el principal seria la pérdida de memoria, problema que afecta su habilidad de funcionar en casa o en el trabajo o la habilidad de gozar de las cotidianeidades de la vida. Otros síntomas que se pueden obse...

¿Qué es la enfermedad de alzheimer? La enfermedad de Alzheimer es un desorden cerebral progresivo, degenerativo e irreversible que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Esta enfermedad no es una parte normal del envejecimiento. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

En el Alzheimer la persona empeore a medida que pasa el tiempo. Aunque existen muchos síntomas el principal seria la pérdida de memoria, problema que afecta su habilidad de funcionar en casa o en el trabajo o la habilidad de gozar de las cotidianeidades de la vida. Otros síntomas que se pueden observar son, confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con la comprensión o expresión del lenguaje a lo que se le conoce como Afasia.


Cuando la pérdida de memoria es una señal de advertencia. Muchas personas se preocupan de volverse más olvidadizas al envejecer. El cerebro cambia tanto como el resto del cuerpo con la edad. La mayoría de las personas se dan cuenta que les toma más tiempo en procesar información y tiene problemas para recordar ciertas cosas; Sin embargo la pérdida de memoria severa, la confusión y otros cambios mayores no son una parte normal del envejecimiento son síntomas inusuales, llamadas de atención que nos indican que algo no está bien y se debe acudir al médico para que haga una valoración de la presencia de estos síntomas.


Señales de alerta que nos pueden llevar a detectar la enfermedad de Alzheimer. Puede ser difícil saber la diferencia entre un cambio típico relacionado con la edad y la primera señal de la enfermedad de Alzheimer. Pregúntese si este cambio es algo nuevo. Por ejemplo, si la persona nunca tuvo la facilidad de recordar nombres, o fechas entonces el tener problemas con esta tarea probablemente no sea una señal de advertencia. Pero si su capacidad para recordar cosas que habitualmente le eran fáciles traer a la mente o comienza a olvidar fechas importantes, citas o nombres de cosas y esto le ha traído complicaciones en su vida diaria debe compartir esa información con un médico. Algunas personas reconocen los cambios en sí mismas antes de que se den cuenta los demás. Otras veces son los familiares o los amigos quienes primero notan los cambios de la memoria, comportamiento o habilidades de la persona afectada.


Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a diferentes niveles.

Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende con más frecuencia en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno hacía por sí mismo.

¿Cuál es un cambio típico del envejecimiento?. Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas, pero acordarse de ellos después, dificultad para memorizar algunas cosas pero esto no repercute significativamente.

Dificultad para planificar o resolver problemas. Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar o administrar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede tomar más tiempo hacer cosas que antes.

¿Cuál es un cambio típico del envejecimiento?. Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre

A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar su dinero o un presupuesto en el hogar o en el trabajo.

¿Cuál es un cambio típico del envejecimiento?. Necesitar ayuda de vez en cuando para usar ciertos aparatos electrónicos que antes no le ocasionaban problema, tener que explicarle un par de veces ciertas instrucciones de juegos o direcciones, pero después de esto logran entenderlo y hacerlo.

. Desorientación de tiempo o lugar. Esta es una de las señales más importantes. A las personas con Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron. ¿Cuál es un cambio típico del envejecimiento?. Confundirse sobre el día de la semana pero darse cuenta después.


El alzhéimer como ya mencionamos es una enfermedad progresiva, es así como podemos identificar tres etapas distintas. Temprana: Se pueden dar, olvidos continuos, no poder recordar nombres y cambios de personalidad Intermedia: la memoria sufre un deterioro más significativo, pueden aparecer síntomas depresivos, aislamiento evidente y necesita ayuda para ciertas actividades

Tardía: desorientado en tiempo lugar y persona, no puede identificar a familiares y amigos cercanos, hay alteración en el lenguaje y en el movimiento.

Conocer cada una de ellas nos da la pauta para poder saber qué repercusiones y déficit posee ya la persona y cuál es el tratamiento más viable a seguir a partir de esa línea de referencia. Como sabemos detectar las enfermedades en inicio temprano otorga a la persona un mejor pronóstico, en este caso para actuar y poder alentar el deterioro, preparar a la familia y a la persona en el arduo trabajo e implementar las herramientas terapéuticas más adecuadas para ofrecer una mejor calidad de vida en esta dura enfermedad.

Mecanismo Patológico ¿qué ocurre a nivel cerebral?.

Los científicos todavía no entienden completamente qué causa esta enfermedad, pero está claro que se desarrolla debido a una compleja serie de eventos que ocurren en el cerebro a través de un largo periodo de tiempo. Es probable que las causas incluyan factores genéticos, ambientales y del estilo de vida. Debido a que las personas difieren en cuanto a su composición genética y sus estilos de vida, la importancia de estos factores para prevenir o retrasar esta enfermedad varía de persona a persona.

Los cerebros de las personas que padecen Alzheimer tienen una menor comunicación entre neuronas --contactos sinápticos-- en las zonas afectadas por la enfermedad esto a causa de la neurodegeneracion, muerte neuronal y placas amiloides que se crean entre las conexiones, estas placas obstruyen la comunicación entre neurona y neurona. Esto se debe a que ciertas proteínas que integran el sistema nervioso cambian su forma y su función, ocasionando un entorpecimiento a nivel cerebral. El cerebro se autorregula y mantiene un equilibrio en sus componentes cuando este equilibro falla comienza a haber repercusiones serias a nivel cognitivo.

Estimulación cognitiva Esta enfermedades debe ser detectada y tratada a tiempo con el objetivo de reducir al mínimo sus consecuencias; además, quienes padezcan una enfermedad avanzada necesitarán cuidados y un apoyo adecuados de forma prolongada. El mejor modo de prestar esos servicios es mediante un sistema integral de atención primaria.

En estos casos donde nos vemos cara a cara con una enfermedad progresiva y neurodegenerativa se cuenta con la herramienta de la estimulación cognitiva, en este tipo de pacientes es la mejor forma de lograr preservar por mayor tiempo y en mejor condición los procesos cognitivos, logrando así que se pueda enlentecer el deterioro mental y proporcionando a la persona y cuidadores herramientas ya sea nuevas o acondicionadas para hacer las tareas de la vida diaria.

El conocimiento nos da poder, poder de detectar, tratar y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Referencias: Articulo: Autovaloración de calidad de vida y envejecimiento en adultos con riesgo de Alzheimer, María del Carmen Zea Herrerab; María Elizabeth López Alzatec; Claudia Marcela Valencia Marínd; Juliana Andrea Soto Gómeze; Daniel Camilo Aguirre Acevedof; Francisco Lopera Restrepog; Wolf D. Oswaldh; Roland Rupprechti, Medellin 2008

REDcientifica
avatar
Sonnys
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 361
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Miami, Florida. VERSOLIBRISTA

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.