CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

azules  hojas  


DISERTACIÓN SOBRE TEMAS CONSTITUCIONALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DISERTACIÓN SOBRE TEMAS CONSTITUCIONALES

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Jul 24, 2013 4:47 pm

“El objeto de la relación jurídica: Bienes y Cosas”:


1)- Una señora que se va a vivir al extranjero desea vender sus bienes y los consulta sobre cuál es la forma de concretar las operaciones. Explique qué debe hacer en cada caso y por qué.
a- Con su departamento,
b- Con su auto,
c- Con su colección de cuadros.

a- En este punto vemos que se trata de un inmueble, y los contratos que tuvieren por objeto la transmisión de bienes inmuebles, en propiedad, deben ser hechos en escritura pública.
Así en materia inmobiliaria, reposamos en el sistema del título y modo imperfecto. Es decir que para que opere la transmisión de dominio sobre un inmueble, es necesario: título suficiente (hecho o acto jurídico –sucesión por causa de muerte, compraventa, donación, etc.), tradición: (entrega de la cosa –Art. 577 y 3265) y registración: esta no es constitutiva, sino declarativa, o sea no hace al perfeccionamiento del derecho real, sino a la oponibilidad frente a terceros.
b- Con relación a los automóviles, cosa “mueble” (locomóvil) a partir de la sanción del Dcto. 6582/58, se creó el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, modificando el régimen que imperaba, se impone un sistema de registro constitutivo, significa que la transmisión del dominio se produce: por la inscripción en el registro; perdiendo la tradición, su valor de “modo” en la transmisión del automotor.
c- Respecto de los cuadros, en materia mobiliaria en gral., excepto el caso supra mencionado u otros de registros especiales, rige el Art. 2412, conforme al cual la posesión de buena fe crea a favor del poseedor la presunción de propiedad, o sea el principio “posesión vale título”. Por tanto en este caso, habiendo entregado la cosa en poder del adquirente es “título suficiente”, sin necesidad de tradición, ni registración.

2)- Un señor vendió a otro 750 mts. de lona vinílica. Antes de entregarla se la sustraen del depósito donde la guardaba. Cómo hace para cumplir con su obligación. Por qué?

En este caso, en principio frente a una obligación de dar una cosa cierta para transferir sobre ella derechos reales, y la cosa se pierde sin culpa del deudor, la obligación queda disuelta para ambas partes (Art. 578).
De todas formas, como la cosa que nos ocupa es del tipo “fungible” puede concretar la entrega por otra de la misma calidad y cantidad (Art. 2324).


3)- Un señor vende a otro un cuadro de Berni. Antes de entregarlo el mismo resulta destruido por la acción del fuego. Cómo hace entonces para cumplir con su obligación? Por qué?

En esta situación, si la cosa “el cuadro”, se deterioró sin culpa del vendedor, el detrimento será por su cuenta, y el comprador podrá disolver la obligación, o recibir la cosa en el estado en que se hallare, con disminución proporcional del precio (Art. 580).
Por otra parte, si el cuadro se estropeó por culpa del vendedor, el adquirente tiene derecho de exigir una cosa equivalente con indemnización de los perjuicios e intereses, o de recibir la cosa en el estado en que se encuentra, con indemnización de los perjuicios e intereses (Art. 581).

4)- Un señor fallece en San Justo y deja por herencia a sus cinco hijos un establecimiento agropecuario de 300 has. Cómo haría Ud. la partición? Por qué?

En principio, podría decirse que se haría la partición, dividiendo el inmueble en cinco partes iguales, por tanto le correspondería una parte a cada hijo de 50 has., del dominio total.

El Art. 2.326, establece: “Son cosas divisibles, aquellas que sin ser destruidas enteramente pueden ser divididas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogéneo y análogo tanto a las otras partes como a la cosa misma.
No podrán dividirse las cosas cuando ello convierta en antieconómico su uso y aprovechamiento. Las autoridades locales podrán reglamentar, en materia de inmuebles, la superficie mínima de la unidad económica”.

Aquí vemos que en su último párrafo, la ley de fondo deja en manos de las provincias la legislación en cuanto a las medidas mínimas de parcelamiento de los inmuebles rurales.

Ahora bien, en nuestra provincia, esto se encuentra reglamentado a través de la Ley Nº 9319 y su Dcto. Nº 242/94, el cual dispone distintas medidas para parcelar, según diferentes regiones en la provincia, siendo en este caso insuficiente la cantidad para ser divididas en cinco partes, por tanto se debe entregar en comunidad hereditaria la totalidad del dominio a sus cinco sucesores legítimos.


5)- La compraventa de una plaza pública es un acto jurídico válido? Por qué?

No, es un acto jurídico inválido, ya que una plaza pública, es un bien de dominio público del Estado y por tanto es una cosa que se encuentra fuera del comercio y goza de inenajenabilidad absoluta.

El Código dice:
“Art. 2.337.- Las cosas están fuera del comercio, o por su inenajenabilidad absoluta o por su inenajenabilidad relativa. Son absolutamente inenajenables:
1. Las cosas cuya venta o enajenación fuere expresamente prohibida
por la ley”.

“Art. 2340.- Quedan comprendidos entre los bienes públicos: … Inc. 7) Las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común …”


6)- La provincia de Santa Fe desea vender la Empresa Provincial de la Energía. Qué debe hacer? Por qué?

La Empresa Provincial de la Energía, según su Estatuto Orgánico, aprobado por Ley Nº 10.014 publicada en fecha 13 de febrero de 1987 es una Persona Jurídica Pública del Estado.
Consecuentemente, si el Estado desea venderla, debe sancionar una Ley a través de la Legislatura Provincial, mediante la cual se disponga todo lo concerniente a su enajenación.

7)- La provincia de Santa Fe desea vender los automóviles de la Policía a fin de comprar nuevos. Qué debe hacer? Por qué?

Los automóviles de la Policía Provincial, son de dominio privado del Estado, motivo por el cual gozan de inenajenabilidad relativa. Así las cosas, si desea venderlos, puede hacerlo, pero para eso, previo a la enajenación deben ser desafectados del dominio del Estado, por ley dictada por la Legislatura Provincial.
Asimismo, la operación no debe hacerse por venta directa, sino por medio de subasta pública.
Lo expresado se ajusta a lo connotado en las siguientes previsiones del Código, que dicen:

“Art. 2338.- Son relativamente inenajenables las que necesiten una autorización previa para su enajenación”.

“Art. 2339.- Las cosas son bienes públicos del Estado general que forma la Nación, o de los Estados particulares de que ella se compone, según la distribución de los poderes hecha por la Constitución Nacional; o son bienes privados del Estado general o de los Estados particulares”.

“Art. 2342.- Son bienes privados del Estado general o de los Estados particulares: … Inc. 4) Los muros, plazas de guerra, puentes, ferrocarriles y toda construcción hecha por el Estado o por los Estados, y todos los bienes adquiridos por el Estado o por los Estados por cualquier título …” .-









avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15945
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.