CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

tortura  hacer  como  Esta  cruel  


Resultados de la Globalización

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resultados de la Globalización

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Jul 24, 2013 6:43 pm


La situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, es el más grave problema social, económico y político. Según cifras del Banco Mundial (B.M.) en el año 2000, eran 1.300 millones de personas las que experimentaban esta situación.

Actualmente (2008), casi la mitad de la población mundial, es decir cerca de 3.000 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios.

Es un hecho que la mayor parte de los pobres se localizan en los países en desarrollo. Pero en los países industrializados también existen pobres, pero sus condiciones son más dignas que la de los pobres en los países en desarrollo.

Otra situación de desigualdad de oportunidades para tener una vida digna la experimentan las personas que carecen de los conocimientos necesarios o imprescindibles para desarrollar con eficacia sus actividades.

La UNESCO hacía conocer en el año 2000, que los analfabetos a nivel mundial eran 850 Millones de personas. En el año 2006, son 1.000 millones de personas las que sufren los efectos de esta condición.

El analfabetismo es mayor en las áreas rurales, siendo las mujeres a quienes mas se priva de la capacidad de leer y escribir para ser humanos más productivos, menos marginados y capaces de protegerse y proteger mejor a su familia.

“Lejos de disminuir, la cifra de personas que pasan hambre en el mundo está aumentando, a un ritmo de 4 millones al año”, señalaba Jacques Diuf (Director General de la FAO) el 30 de octubre del 2006, en ROMA.

Como dato adicional en el año 2000 510 Millones de personas morían de hambre antes de cumplir los 40 años

Se dice que la liberalización de los mercados, como corriente paralela o efecto de la globalización económica, puede explicar la situación actual muy especialmente en los países en desarrollo. En efecto…”La liberalización de los mercados en países en desarrollo tiende a concentrar riqueza en manos de una minoría “forastera”, lo cual genera envidia y odio étnicos en la frustradas mayorías autóctonas empobrecidas” argumenta Amy Chua; Profesora de Yale, en su libro “El mundo en llamas: Los males de la globalización”.

Ejemplo de esta minorías dominantes de los mercados, impulsadas por los procesos globalizadores son los chinos en filipinas, indonesia y Birmania, los blancos en Sudáfrica, los descendientes de Europeos en Latinoamérica entre otros. Estas minorías han acumulado riquezas gracias a las oportunidades que les brinda la globalización. Pero sus propiedades están amenazadas por las mayorías autóctonas empobrecidas, con imprevisibles resultados.

La antigua lucha de ideas e intereses que se inicia con el intervencionismo mercantilista, retrucado por el “laissez faire, laissez passer” de los fisiócratas y que luego tuvo en socialistas y clásicos de las economías a detractores y defensores de la participación del Estado en el orden económico continúa aunque en forma encubierta con la globalización y la mundialización.

Aquellos que no estamos en situación de decisión, sólo podemos hacer limitados pero importantes esfuerzos en lo agregado, para que las este “estado de las cosas” no siga del modo actual.

Estas son las utopías que deben motivar nuestras vidas.



Resultados de la Globalización. BuenasTareas.com.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15847
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.