CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


Sistema Cardiovascular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistema Cardiovascular

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Jul 24, 2013 7:03 pm

El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran. El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y diversas funciones.

Es por ello que se puede establecer su clasificación aunque se debe tener en cuenta que en el sistema cardiovascular existen formas transicionales entre los vasos sanguíneos, por lo cual no es posible establecer estrictamente ni definitivamente estos criterios de clasificación.

El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo, de ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen los nutrientes, el oxígeno y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los órganos de excreción. Debido a estos hechos en el organismo se concluye que la principal función del sistema cardiovascular estriba en mantener no solo la cantidad, sino también la calidad del líquido tisular.

El corazón y los vasos sanguíneos muestran un plan estructural general representado por tres capas o túnicas concéntricas: una capa interna, una media y otra externa. Los requerimientos biofísicos y metabólicos en las diferentes partes del sistema difieren, por lo que en cada una de las partes del mismo, existen características relacionadas con la función que realizan, lo que modifica el plan estructural general. Estas diferencias se van destacando en la medida que se estudia las estructuras que integran todo el sistema cardiovascular. Se puede observar que algunos de sus componentes tisulares se reducen o desaparecen, otros se acentúan y algunos de ellos son exclusivos de determinadas partes del sistema; sin embargo, la estructura básica de organización concéntrica en tres capas prevalece en todas y cada una de sus partes.

La descripción de la organización y de los componentes que integran las capas o túnicas del sistema, se la debe realizar partiendo de la capa más interna (íntima) que está contigua a la luz del vaso y además en contacto con la sangre.

A la capa interna se le denomina endocardio en el corazón, e íntima en los vasos sanguíneos. Por su especial constitución y función se plantea que es la unidad o parte metabólica del vaso.

A la parte media se le denomina miocardio en el corazón y en los vasos sanguíneos se la denomina de acuerdo a su característica histológica predominante. La constitución histológica está en estrecha y directa relación con la función que realiza cada una de las partes del sistema.

La capa externa en el corazón constituye el epicardio (serosa) y en los vasos sanguíneos es una capa de tejido conjuntivo, denominada adventicia. En el tejido conjuntivo, claramente se observan algunas fibras musculares lisas, vasos sanguíneos linfáticos y también nervios.

FUENTE: BUENASTAREAS.COM
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.