CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

azules  hojas  


¡Pronto, una sombrilla de polvo! (Silva)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Pronto, una sombrilla de polvo! (Silva)

Mensaje por mariluz el Vie Jul 26, 2013 5:57 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Relacionado con la noticia que salió en el periódico Juventud rebelde de Cuba
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Con urgencia se busca una sombrilla
reclaman con sosiego
el sofoco del fuego
que quema la floresta y la mejilla.
Y cuando se aproxime
un asteroide extraño
a la Tierra mortal que tanto gime
será el remedio astral que cure el daño:
¡Ganímedes, detente
derrámense tus polvos protectores
 y sean sanadores
panales de la vida!
La atmósfera tan dulce que tú aflores
tal vez pudiera ser el salvavida,
como lozano abono
que pueda restaurar nuestro planeta!
Y tú serás el tótem en el trono
no importa que de celos se desmaye
nuestro mejor atleta:
¡El astro rey…el Sol, nuestro patrono!
 




Mariluz Reyes
avatar
mariluz
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Pronto, una sombrilla de polvo! (Silva)

Mensaje por Amalia Lateano el Vie Jul 26, 2013 12:07 pm

Estimada Mariluz: he buscado la noticia que te ha motivado tan maravillosa Silva:
 Lo comparto con los colegas.

"La epopeya del 26 de julio de 1953 demostró que es posible que los jóvenes se levanten contra la opresión, por los derechos de justicia e independencia, y guiados por sentimientos de patriotismo, afirmó Eddie Galán, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Granma, al intervenir en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Esa fue la segunda de las fortalezas militares que intentó tomar el movimiento liderado por Fidel Castro en el oriente del país para llamar al pueblo a la rebelión y derrotar la dictadura de Fulgencio Batista.
El dirigente juvenil significó el papel que tuviera la Generación del Centenario del natalicio de José Martí, que se armó de valentía para sacudirse las cadenas de la dictadura batistiana, apoyada por el Gobierno de Estados Unidos.
En el juicio por los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Fidel Castro apuntó que el Apóstol de la independencia cubana era el autor intelectual de los asaltos armados del 26 de julio. Los asaltantes participaron en la marcha de las antorchas que se desarrolló en La Habana por el centenario del natalicio del Héroe Nacional en las vísperas de los hechos de Bayamo y Santiago de Cuba que estremecerían al país.
Eddie Galán destacó que la juventud cubana es fiel a su pueblo y su patria, desafiando los nuevos escenarios y desafíos, impulsando la productividad, el trabajo y la superación en el conocimiento.
Exaltó la batalla que ha protagonizado el pueblo cubano, en especial los jóvenes, en el reclamo de los Cinco Héroes injustamente prisioneros en Estados Unidos, quienes han sido ejemplo fidedigno de revolucionarios.
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] inició la nueva etapa en la lucha del pueblo cubano por su libertad mediante la insurrección armada, con lo cual se dejaba atrás las formas tradicionales de lucha política, método que la sangrienta dictadura batistiana, apoyada por el Gobierno de Estados Unidos, hacía imposible.
El acto por los 60 años del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes comenzó a las seis de tarde de este miércoles con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín; viceministro primero de las FAR, el comandante de la Revolución Guillermo García Frías; y otros dirigentes del Partido Comunista en esa región.
Además, se encontraban los participantes en los sucesos del 26 de julio Agustín Díaz Cartaza y Ramiro Sánchez, así como los expedicionarios del Granma Arsenio García y Elio Leyva.
Aunque el asalto a ambos cuarteles terminó en derrota para las fuerzas revolucionarias, ayudó a levantar las banderas de la Revolución, al triunfo de las ideas revolucionarias, y a identificar el liderazgo del movimiento que después conduciría al triunfo del primero de enero de 1959, tras la partida desde México de los expedicionarios del yate Granma.
Fidel Castro diría después que la derrota sufrida en el intento de tomar ambos cuarteles enseñaría a los revolucionarios cubanos a convertir los reveses en victorias.
El 26 de julio está considerado en Cuba como el Día de la Rebeldía Nacional y se ha convertido en la fiesta patriótica y revolucionaria más importante desde la victoria de los guerrilleros de la Sierra Maestra, acompañados por los combatientes de la lucha clandestina y amplio movimiento cívico que se levantó contra Batista y su régimen criminal.

 Fuente:http://www.juventudrebelde.cu/cultura/



 Me emocionan los hechos que movilizan por la LIbERTAD.


Un beso hasta tu corazón.


Última edición por Amalia Lateano el Sáb Jul 27, 2013 11:49 am, editado 1 vez
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15945
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Pronto, una sombrilla de polvo! (Silva)

Mensaje por mariluz el Vie Jul 26, 2013 2:29 pm

¡Cómo sabes la historia de Cuba, hija mía!
 
Todo lo que me dices es cierto:
 
Hoy 26 de Julio se conmemora un aniversario más del Asalto a los Cuarteles Moncada en Santiago y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro en 1953 (yo tenía seis meses de nacida)
Hubo más de 100 muertos. En esta acción se escribió el himno 26/julio cuyo autor es Agustín Díaz Cartaya, que tú mencionas.
 
El asalto al Cuartel Moncada aparece en la historia de Cuba como la 3ra etapa de lucha por la independencia de Cuba. Porque la primera etapa de lucha independentista fue la que dirigió Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868...y la 2da etapa de lucha fue la que dirigió José Martí el 24 de Febrero de 1895.
 
La 2da fortaleza militar era el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, porque la 1ra fortaleza era el cuartel Columbia en la Habana.
 
En el asalto al Cuartel Moncada Fidel Cayó preso con 6 jóvenes más, y en el juicio Fidel que era abogado asume su propia defensa y terminó diciendo: “La historia me absolverá”….frase que se convirtió en heroica.
 
 
Fueron condenados a 2 años de cárcel, pero sólo cumplieron 6 meses de prisión. Luego fueron a México y prepararon la expedición del yate “Granma”.  Estos 82 expedicionarios con Fidel al frente desembarcaron en Playa Las Coloradas al sur de la antigua provincia oriental del Cuba. Se internaron en la Sierra Maestra (La principal cordillera montañosa de Cuba) Aquí se le sumaron los campesinos, y poco a poco todo el pueblo ayudó el ejército rebelde a alcanzar el triunfo frente a la dictadura de Batista.
A los pocos meses del triunfo de la revolución dirigida por Fidel sucedió que muchos de sus compañeros de lucha se disgustaron con el rumbo que tomó la isla de Cuba (el rumbo hacia el comunismo)…y se internaron en las montañas otra vez para luchar contra Fidel. Pero no tuvieron mucha suerte, muchos fueron encarcelados y otros ejecutados. También hay que mencionar la cantidad de personas que se han ido para Estados Unidos disgustados con la política de Fidel.
Yo en particular digo que Fidel ha dado cosas buenas a Cuba como es la educación y la salud, pero respecto a la economía Fidel puso leyes drásticas, injustas………………………….
 
 


Este poema trata sobre una investigación científica.


Un abrazo
avatar
mariluz
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mariluz

Mensaje por Fedra el Vie Jul 26, 2013 7:46 pm

 El poema posee una esquisita dosis de ingenio y creatividad, además de un matiz irónico-mordaz, que lo hace más que interesante.


Un gusto, siempre, leerte.


Abrazos


Ana


Cool Cool Cool Cool 
avatar
Fedra
Colaboradora
Colaboradora

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2013
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Pronto, una sombrilla de polvo! (Silva)

Mensaje por mariluz el Sáb Jul 27, 2013 8:51 am

Fedra escribió: El poema posee una esquisita dosis de ingenio y creatividad, además de un matiz irónico-mordaz, que lo hace más que interesante.


Un gusto, siempre, leerte.


Abrazos


Ana


Cool Cool Cool Cool 

 Gracias amiga por leerme y dejar tu comentario, una abrazo
avatar
mariluz
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Pronto, una sombrilla de polvo! (Silva)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.