CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


La serie Wilt, de Tom Sharpe: una crítica al sistema educativo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La serie Wilt, de Tom Sharpe: una crítica al sistema educativo

Mensaje por Amalia Lateano el Dom Sep 15, 2013 6:59 pm

Uno de los escritores ingleses que más duro ha sido desde su literatura con la sociedad que le rodeaba ha sido Tom Sharpe. Un autor este, que trabajó también como profesor y fotógrafo, conocido por su lenguaje ácido, humorístico e irónico con el que lleva a cabo una crítica palpable al mundo que le ha tocado vivir.
Así, por ejemplo, podemos establecer que parte de su obra la dedicó a dejar patente las carencias y lagunas del sistema educativo. Concretamente lo hizo a través de una serie de novelas enmarcadas bajo el título Wilt.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Precisamente así, Wilt, es como se llama la primera narración que publicó dentro de ese conjunto. En el año 1976 fue cuando vio la luz la misma que es la más conocida de todas cuantas realizó.
En ella se toma como protagonista a Henry Wilt, un profesor que se encuentra atravesando una complicada situación laboral pues ha vuelto a ver como el ascenso que esperaba se evapora. Eso le hace sentirse frustrado y su manera de descargar esa ira contenida es imaginar posibles maneras de acabar con su esposa, que luego practica con una muñeca hinchable.
El problema vendrá cuando su mujer desaparezca y todas las miradas se centren en él como presunto asesino de aquella.
La segunda parte de la saga lleva por título Las tribulaciones de Wilt, que se publicó en 1979. En ella se nos plantea una situación mucho más favorable que la del libro anterior pues el protagonista no sólo ha logrado mejorar su posición dentro del centro en el que imparte clases sino que además se ha mudado de hogar junto a sus cuatro hijas y a su mujer. Pero pronto su vida volverá a dar un giro cuando la esposa decida alquilar el desván a una joven alemana, que se convierte en el eje de los sueños de aquel y que resulta ser una terrorista que está preparando un atentado en Inglaterra.
La saga Wilt continúa
Las otras narraciones que completan esta singular saga de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] son las siguientes:
¡Ánimo Wilt! (1984). El escenario de la historia que aquí se nos cuenta no es otro que el centro escolar donde Henry imparte sus clases. Y es que en él aparecerá muerta, concretamente en los lavabos, la hija de un importante lord británico por culpa de una sobredosis.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Wilt no se aclara (2004). En las páginas del libro se nos cuenta como nuestro profesor está a punto de finalizar un curso en el que se ha visto en medio de sus compañeros, por un lado los progresistas y por otro, los más tradicionales. Por eso, está deseoso de disfrutar de unas merecidas vacaciones pero no parecerá sencillo pues él y su mujer tienen conceptos diferentes sobre este descanso. Eso hará que tanto uno como otro vivan aventuras desde luego realmente insólitas.
La herencia de Wilt (2010). Las exigencias de sus cuatro hijas y su ascenso, pues ahora trabaja en la Universidad, son las dos líneas primordiales que sigue esta novela marcada nuevamente por el humor y la crítica hacia el sistema educativo inglés.-
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.