CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

azules  hojas  


Pedro Lemebel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pedro Lemebel

Mensaje por Amalia Lateano el Mar Sep 17, 2013 8:20 pm

En la vida del escritor chileno Pedro Segundo Mardones Lemebel, todo parece dar lugar a la polémica o a la discusión: incluso su fecha de nacimiento. Algunas fuentes mencionan que el hijo de Pedro Mardones y Violeta Lemebel nació el 21 de noviembre de 1952 en Santiago. Otras versiones, en cambio, indican que el nacimiento se produjo en 1955.
Años más o años menos, lo cierto es que se sabe que Lemebel completó su educación secundaria en una escuela industrial y que, a comienzos de la década de 1970, se formó en Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Ese título le permitió trabajar como docente, aunque tuvo malas experiencias en la profesión. En los años ‘80, Lemebel decidió dedicarse a la escritura.
Ya en sus primeros relatos, Lemebel mostró su activismo a favor de la diversidad sexual, marcado por los problemas que le trajo su condición homosexual. Su militancia comunista también marcó aquellos textos, al igual que el resto de su producción literaria.
Lemebel y el poeta Francisco Casas formaron, en 1987, una dupla artística llamada Las Yeguas del Apocalipsis. El dúo se dedicó a realizar performances e intervenciones muy provocativas, convirtiéndose en íconos de la contracultura en Chile.
En cuanto a su faceta literaria. Lemebel se especializó en la crónica. Su primer libro (“La esquina es mi corazón”), de hecho, fue una recopilación de las crónicas que había publicado en diversos medios chilenos. Sus siguientes dos obras también fueron recopilaciones de crónicas: “Loco afán: crónicas de sidario” y “De perlas y cicatrices”.
En 2001, Lemebel publicó una novela titulada “Tengo miedo torero”. Su producción literaria en años siguientes se incrementaría con trabajos como “Serenata cafiola”, “Adiós, mariquita linda”, “Zanjón de la Aguada” y “Háblame de amores”.
A lo largo de su trayectoria, Pedro Lemebel (a quien le descubrieron en 2011 un cáncer de laringe que le trajo problemas en la voz) ha obtenido distinciones como el Premio Anna Seghers y la beca Guggenheim, entre otras.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15945
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.