CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

azules  hojas  

Errores gramaticales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Errores gramaticales

Mensaje por Amalia Lateano el Sáb Sep 28, 2013 2:30 pm

Queísmo
El error más común es el queísmo. Consiste en utilizar la conjunción "que" en lugar de la secuencia "de que". Esto se aplica, principalmente, en las siguientes frases, las cuales son incorrectas:
"darse cuenta QUE", "estar seguro/a/s QUE", "enterarse QUE", "alegrarse QUE", "acordarse QUE", "antes QUE algo pase", "a menos QUE"; lo correcto es "Darse cuenta DE que", "estar seguro DE que", "enterarse DE que", "alegrarse DE que", "antes DE que algo pase", "a menos DE que", "acordarse DE que".

<< ...estoy segura que los sentimientos que dificultan...>> (Esther Garcida [Orgullo y prejuicios])
<< ... preciosa, date cuenta que si nos quedamos...>> (Abraham Gutiérrez [Fate Stay Night])
<< Shaoran, estoy feliz que estés de vuelta>> (Marín Fernández [Tsubasa R.C.])

Pero no sólo se trata de sustituir por la conjunción "que"; también se dan estos casos.

Incorrecto:
<< ...No estoy seguro SI debo dártelo...>>
<< No me di cuenta LO que pasaba>>

Correcto:
<< ...No estoy seguro DE si debo dártelo...>>
<< No me di cuenta DE lo que pasaba>>

Estos errores son, de verdad, los más comunes en doblajes oficiales y fandoblajes latinos, evítenlos; en Venezuela no son tan comunes, ellos se cuidan más de eso.

Otra cosa que es muy confusa dentro del queísmo es cuando decimos "seguro que sí". Esto puede ser correcto y a la vez incorrecto; cuando lo que se quiere dar a entender es "es seguro que sí", es correcto; y cuando lo que se quiere dar a entender es "estoy seguro de que sí", es incorrecto.
Por tanto, también, cuando preguntamos "¿Seguro que puedes?" es incorrecto, pues esta pregunta tiene como significado "¿Estás seguro de que puedes?"; así que, aunque suene raro, lo correcto es "¿Seguro de que puedes?"

Verbos con conjugación mal colocada

Otro muy común es el uso de dos verbos conjugados en la misma persona al referirse a uno mismo o a un interlocutor como tercera persona. Esto es cuando decimos:
Yo soy el que tengo, yo soy el que digo, tú fuiste el que me dijiste, nosotros somos los que tenemos, etc.
En estos casos el segundo verbo siempre va en 3ra persona:
Yo soy el que tiene, tú eres el que tiene, tú fuiste el que dijo, nosotros somos los que tienen, etc...

<< Pero, fuimos nosotros quienes los atacamos...>> (Omar Soto[Tsubasa Tokyo Revelations])
<< ¡Genial! No seré el único que me quede atrás...>> [I](Brian Artavia [Naruto Shippuden]) [I]
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

http://www.amalialateano.com.ar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba