CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

Esta  tortura  como  cruel  hacer  


A LA POETISA ARGENTINA Amalia Lateano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A LA POETISA ARGENTINA Amalia Lateano

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 30, 2013 2:43 pm

 
El tiempo mismo nos muestra la vanguardia y la decadencia. Esta afirmación la refleja la dialéctica subjetiva de la repetición diferente, nos enseña que en cada época no hubo un Arte indiferente, sino que éste estuvo unido a los intereses o designios de los pueblos como una forma de consciencia social.
 
El tiempo nos impone las tareas, y no al revés de lo que se desea el poeta. El poeta es un actor de su tiempo con su obra. Y si su obra, como cualquier obra sólida y competente resiste a su tiempo, tendrá su permanencia en él.
 
Por eso los escritores que marchan con el tiempo, no tolerarán obras de mediocridad y de decadencia impuestas por las clases sociales, las cuales promueven la enajenación solamente. Y por eso también, ante las nuevas tareas de nuestro tiempo y ante los nuevos molinos más gigantes que antes, la literatura actual necesita de nuevos Quijotes para derribarlos.
 
Responder a lo que compete a nuestro tiempo, lo que es la poesía sin responder las tareas trascendentales del hombre, no es responder a nuestro tiempo. Toda afirmación a nuestro tiempo debe responderse con la función social que tiene el hombre; pues en donde el poeta se integra a un grupo social, hay una unidad entre lo que él escribe y lo que hace; en donde el poeta forja un movimiento fortalece una idea y promueve una actividad para muchos. Por eso,  la poesía en el tiempo “global”, es el lenguaje de un espacio opositorio en la lucha que arma y desarma el propio verbo.
 
La lucha entre lo nuevo y lo viejo anima nuestro tiempo, activa los espacios del intelecto y hace el tiempo pensante de sus creadores, y nos hace ver los polos de las diferencias en un país, en un continente y en el mundo en el cual vivimos. Si no hay sensibilidad hacia los principios fundamentales de las grandes mayorías, no nos daremos cuenta de los espacios que marcan los intereses de los mismos hombres, de la clase de poetas que somos y a qué clases sociales favorecemos.
 
La poesía va a lo general y a lo que trasciende de su tiempo y lo sintetiza como rayo que gravita en el hombre. La palabra es el grito continuo del hombre contra cualquier subsección humana.
 
Los poetas también somos los parteros de un tiempo nuevo, y nuestra acción escritural, nuestra pluma, es el arma en ristre contra los que quieren determinar aún al tiempo dentro de cánones conservadores e inacabables.
 
La poesía es el parto más glorioso de la creación humana y, por lo tanto, la más bella de las artes.
 
La poesía es la Flor siempreviva, cuyo colorido y pétalos vitales se miden en la jardinería del tiempo. Cada pétalo es epocal, transitorio, pero lo mejor de su perfume se queda absoluto. Ella es silenciosa pero sensible, y la advertimos cuando hay un anuncio de cambio de una estación a otra.
 
 
 Berlín, octubre de 2012

Grupo IBÉRICO  de  Poetas del Mundo en Berlín.
Creador de la Cita de la Poesía: Berlín- Latinoamérica.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15847
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.