CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


CRISTO DE OTERO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CRISTO DE OTERO

Mensaje por Amalia Lateano el Mar Oct 01, 2013 7:17 pm

Hombres a imagen de Dios; y Cristos a imagen del hombre
POR Carlos Corral
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Y Antonio Alonso Marcos
Profesor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid
En el Paraíso —según el libro de Génesis común a judíos, cristianos y musulmanes— Dios creó al hombre a su imagen, mas en la Tierra de Campos dos artistas crearon “Dos Cristos a imagen y semejanza del hombre”, según la formulación —que aquí extractamos— del poeta y escritor MIGUEL DE SANTIAGO. ¿Cómo así? Veámoslo.

En efecto, hay dos Cristos en Palencia, que son dos Cristos netamente palentinos, dos Cristos hechos a imagen y semejanza del hombre. Y ambos, aparentemente tan distintos, reflejan perfectamente el alma de gentes de Palencia. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, puede decirse también que los artistas, mejor que nadie, son los creadores que retratan –y, al mismo tiempo, configuran– el alma de los hombres de su tiempo.

1.- Uno de esos Cristos es el del convento de las Claras (siglo XV).
* Es el que ha sido literaturizado a base de leyendas, como la de Margarita la tornera del dramaturgo romántico vallisoletano José Zorrilla, y también en el impresionante poema de Miguel de Unamuno (1864-1937): es el Cristo horizontal, a ras de tierra. ¿Es quizás el hallado sobre las aguas del mar africano de esa talla de Cristo yacente con aspecto casi repugnante, por parte del primer Almirante de Castilla don Alfonso Enríquez, miembro del Consejo de Castilla, Adelantado Mayor de la Armada y benefactor del convento, allá por los comienzos del siglo XV?

* El anónimo autor buscó deliberadamente un realismo efectista para acercar la humanidad de Dios, los sufrimientos de su Hijo haciendo suyas las miserias y desdichas de la humanidad asumida. He aquí un Dios a imagen y semejanza del hombre, el Dios-hombre herido, cubierto por regueros de sangre derramada formando cuajarones, la boca entreabierta en la que faltan algunos dientes perdidos en los tormentos de la pasión, con un rictus de agonía dibujado en su rostro tan desfigurado, al alcance de los ojos, simbolizado en esa imagen con miembros articulados, con implantes de pelo natural, con uñas de asta de vacuno, con ojos postizos. Así lo describió Unamuno (1913):

«Cuajarones de sangre sus cabellos
prenden, cuajada sangre negra,
que en el Calvario le regó la carne,
pero esa sangre no es ya sino tierra.
¡Grumos de sangre del dolor del cuerpo,
grumos de sangre seca!
¡Mas del sudor los densos goterones
–de aquel sudor de angustia de la recia
batalla del espíritu,
de aquel sudor con que la seca tierra
regó–, ¡de aquellos densos goterones,
rastro alguno le queda!¡”.

2.- El otro Cristo: el Cristo del Otero —bendecido el 12 de junio de 1931—.

Es un Cristo netamente palentino —de 21 metros de altura— que ha levantado la mirada de las gentes y de los inspirados poetas que recogen el sentir de la colectividad y se hacen profetas, portavoces, de su pueblo. Es el Cristo del Otero –en realidad una escultura dedicada al Sagrado Corazón de Jesús– con la que el escultor Victorio Macho (1887-1966) interpretó perfectamente la austeridad castellana, palentina, valiéndose de la línea recta.

Es un Cristo vertical, mira desde lo alto, custodia, acoge, bendice, une el cielo con la tierra. Lo ideó así un escultor palentino, Victorio Macho, amigo también del poeta, filósofo y catedrático de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno. Éste quedó inmortalizado en el busto que realizó el palentino y dedicó asimismo palabras de gran consideración hacia la escultura erigida sobre el cerro de la capital que él visitaba con frecuencia. Ya en 1930 lo cantaba así Miguel de Unamuno:

“Santo Cristo del Otero
oteando la llanura,
leer que tu criatura
tiene el cielo por granero”

Pocos días antes de morir, Victorio Macho recordaría que terminó el Cristo del Otero «inspirado por un profundo sentimiento religioso y siempre ayudado por el aliento que el Supremo Creador me concedió al realizar en el siglo XX una imagen colosal que destacara en medio de la meseta castellana». Y podemos leer, en un escrito suyo titulado Meditación sobre mi testamento, las siguientes reflexiones sobre la creación artística y su raíz religiosa:
«Bien sé que ambiciono demasiado, pero creo que el Arte tiene una alta misión que cumplir.
»El Arte es más que halago de la vista y del oído, distracción del hastío, lujo y ostentación de mecenas; cabriola de falsa genialidad.
»El verdadero Arte es la humilde y ardiente plegaria que nos eleva hacia Dios. Él nos la inspira y por eso le presentimos y amamos.
»Por el Arte se alcanza la inmortalidad.
»Por el Arte se siente a Dios y a Él se llega.
»Dios es el Máximo Artista y Supremo Creador.
»Bienaventurado aquel que sea digno de llamarse su discípulo porque no morirá».

Concluyendo, “He aquí reflejadas en dos obras artísticas –literaria y escultórica– las dos dimensiones del ser humano: la horizontal y la vertical. Anclado en la tierra donde transcurre su existencia, ha de sufrir los embates y golpones de cada día, pero siente la llamada a la esperanza y eleva la vista a un horizonte lejano donde reposar tras los duros afanes de esta peregrinación”

Referencia bibliográfica: MIGUEL DE SANTIAGO, DOS CRISTOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL HOMBRE (Dimensión horizontal y vertical del alma palentina en la interpretación de Miguel de Unamuno y de Victorio Macho), [Palencia, Diputación Provincial 20010].
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.