CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
CONVERGENCIA POÉTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Anuncios

    No hay anuncios disponibles.


    LA MARA

    Ir abajo

    LA MARA Empty LA MARA

    Mensaje por Amalia Lateano Miér Oct 16, 2013 9:49 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Había un tallador de imágenes que trabajaba con la madera de palo santo y del quebracho colorado, y hacía pájaros y miniaturas de flores y de animales. Resultaba curioso, al transitar esos parajes encontrar no pocos árboles caídos en los márgenes de los bosques, y al acercarse se podía comprobar fácilmente el motivo. El suelo tenía un par de peculiaridades curiosas: en primer lugar la turba era extraordinariamente abundante, y en segundo la lluvia omnipresente hacía que por todas partes se pudiera encontrar agua; el suelo se encontraba empapado casi constantemente. El resultado era que los árboles ni podían ni necesitaban profundizar demasiado sus raíces para obtener agua, y como consecuencia el viento fuerte los podía tumbar con relativa facilidad. Si algún curioso se paraba a mirar veía cómo estos árboles caídos, incluso los más grandes, tenían sus raíces distribuidas horizontalmente, de forma muy superficial, y esto los hacía extremadamente bellos. Sorprendía sin duda, y casi tanto como la belleza del paisaje, la sensación de aislamiento que se respiraba. Se podía recorrer kilómetros y kilómetros sin ver prácticamente a nadie.
    Canhué, el indio, tenía la piel, el color y los rasgos puros de su raza araucana. Vamos a entender por el concepto de raza como homólogo de genio, dignidad, valentía...
    Era de talla mediana, pero no existía en él debilidad. Era un hombre de muy buena musculatura, de brazos fuertes y fornidos.
    El indio tenía una mirada penetrante, y cuando contemplaba un río, o un curso de agua, o un animal, este ojo de color negro, no pestañeaba permanentemente, no miraba esa cosa y otras, miraba solamente lo que atraía su atención en ese instante.
    Sus ojos de obsidiana, llenos de un duro destello, parecían más agudo que una picadura de yarará.
    Era retraído, y de contextura robusta, desbarbado, muy bien formado su cuerpo, con espaldas grandes, el pecho levantado, recios sus miembros de nervios bien macizos. Se apreciaba su desenvoltura, su animosa valentía, su coraje y dureza en el trabajo, capaz de soportar enhiesto los fríos mortales, el hambre o el calor sofocante de los veranos.
    Nguenechén era su Dios, el dios que daba fecundidad a los hombres y a los animales, el que hacía crecer las plantas, el que observaba los actos de los hombres mostrándoles el camino recto. Cuando no se respetaba la voluntad de este dios, sobrevenían los demonios o "gualichos", señores de todo lo nefasto transformados en pestes o enfermedades.
    Nunca supo cuál fue la causa de la pena, del dolor y la pesadumbre que le fue conferida por el destino cuando cayó y rompió su cadera.
    Canhué era cojo.
    Mezclaba el guayacán de color negro con el quebracho colorado, o con el blanco, o con la mora de color amarillo. Utilizaba el escayante de color marrón con el mistón de color rojo. También le agregaba detalles de asta o hueso. Otros los combinaba con caracoles y piedras...
    Y el Gran Español, propagador de la Cristiana Fe, lo vio y solicitó a su Capellán que lo trajera a su presencia.
    Una tarde cuando la oscuridad socavaba la luz que se filtraba entre las hojas verdes de los tamarindos, como buscando quedarse, él iba tratando de encontrar una rama para su trabajo, cuando se cayó y perdió la movilidad de su extremidad derecha.
    Desde entonces se apoyaba en una especie de bastón para trasladarse.
    “Canhué” _ le gritó el Cura que estaba en la Misión_ “deja todo lo que estás haciendo y vente al Fuerte. Te manda a llamar el Sr. Regente.”_
    Con la mansedumbre que caracterizaba a los pobladores de este lado del río, hecha a golpes por la experiencia de sobrevivir a los crudos inviernos y permanecer de pie ante los húmedos veranos; con el temple de los hombres sacudidos por las crecientes de los ríos y por la sequía que se intercalaban en las variadas estaciones, sonrió. Se incorporó con dificultad de su silla baja hecha de cuero trenzado, dejó su cuchillo y la madera que tenía entre las manos sobre la tabla que servía de mesa, en la que se apreciaban caracoles, astas, piedras y maderas
    Lo quiso a su servicio. En esa ocasión le ordenó que todas las maravillas que sacara de las maderas fueran para su deleite.
    Todos estamos marcados por el racismo, todo individuo tiene que imaginarse como una suerte de orfeón de voces, que son los ecos de los alegatos que uno ha escuchado. Pero lo que sí puede ser de compromiso personal es la voz que uno escoge para ser representado. Puede que se escape en un momento de descontrol, sí que alguien persista en escoger esa voz como la propia y en darle consistencia y en fomentarla. Tenemos un inconsciente social racista que sale por cualquier cosa. Y existen dos caras acá donde todos estamos mezclados: la de creerse más frente a unos y sentirse menos frente a otros; que nos persigue desde la infancia...
    Canhué también vivía la incertidumbre de dirigirse a una persona que creía superior en términos físicos. Pero se acentuó todo con la llegada de Don Juan.
    Él paseaba con el Jefe español, Juan de Pineda, por la pampa inmensa que rodeaba el asentamiento cuando buscaba las ramas de los frondosos árboles...
    Más allá de los silencios que acosaban al hombre semidesnudo como un dios pagano caminando con su pierna coja detrás del español, vigilado por un guardia, sabía que los recién llegados, en el extremo de su hombría, sentían por todos los de su tribu una envidia solapada.
    Se podía tocar en el aire que a él, por ser creador de esas miniaturas de madera, le eran más profundas.
    Advirtió en el rostro del Blanco una sombra amenazadora. Comprendió el motivo; _ "¿Cómo un ser que no es ni considerado HOMBRE" -divagó que estaba pensando el español- "puede realizar estas minúsculas bellezas... ¿Cómo un ser que es casi un animal, hace estas cosas?...
    Saltó una liebre de la espesura que corrió en busca de refugio.
    “Mara, mara” _ gritó el indio Canhué. ( En el idioma mapuche, mara significa liebre.) Tenían prohibido hablar la Lengua y su grito espantó más al animal.
    El jefe español preparó el arcabuz y apuntó al animal que se caracteriza por su astucia y velocidad.
    Canhué experimentó en su rostro dorado por los rayos del sol, un estremecimiento que lo llevó a hacer un ademán al sol, y otro larguísimo hacia el sur, y habló palabras desconocidas y, en el crepúsculo, su sombra se volvió una nube agobiada sobre la tierra y se desvaneció como la rápida evocación de un mundo perdido
    Comenzó a soplar el Pampero, ese viento que hoy reconocemos del Sur, que limpia las tormentas y las almas agobiadas. Se inclinaron los juncos, las copas de los árboles, las panojas del río, y se espantaron los pájaros buscando sus nidos. Fue un instante que estremeció la tierra. Y la liebre desapareció entre los campos pleno de perfumes de hierbas que han impregnado el espíritu desde la creación del mundo.
    Se sintió un aroma a lavanda muy fuerte, o a manzanillas como sólo ocurre en los atardeceres, cuando Nguenechén se aparece. Don Juan de Pineda tuvo una convulsión, como un espasmo. De pronto, giró con rapidez y disparó.
    Lo mató al indio con un certero disparo entre los ojos.-

    Amalia Lateano
    Amalia Lateano
    Administrador General
    Administrador General

    Mensajes : 16813
    Fecha de inscripción : 01/08/2012
    Edad : 65
    Localización : Rojas

    http://amalialateano.blogspot.com

    Volver arriba Ir abajo

    LA MARA Empty Re: LA MARA

    Mensaje por Invitado Jue Oct 17, 2013 6:27 pm


    Solo el desconocimiento, la falta de cultura, genera individuos, de gran ignorancia y sobre todo de maldad taimada, es decir escondida, dan una apariencia y luego, como tenía que acabar, mató al Mapuche por puro miedo fruto de su terrible ignorancia.
    Porque solo son mitos, leyendas,…desde luego se estaba generando mal tiempo, todo lo que vieron lo magnificaron, porque ningún Mapuche se dedica a esas cosas, eso más bien es creencia de los Cristianos y su temor al Satanismo.
    Otra cosa que demuestra los sentimientos libres de propensión al daño gratuito, es que no matan por deporte, solo por pura necesidad.
    Tuve el honor de leer este relato en uno de los libros de Amalia.
    Fue una linda sorpresa volver a leerlo

    Un abrazo Amalia

    Noe




    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    LA MARA Empty Re: LA MARA

    Mensaje por Amalia Lateano Lun Oct 21, 2013 12:48 pm

    Mi estimada Noemí:
    Mil gracias por tu lectura.

    Me da fuerzas para seguir trabajando.
    Un cariñoso beso desde el campo.
    Amalia Lateano
    Amalia Lateano
    Administrador General
    Administrador General

    Mensajes : 16813
    Fecha de inscripción : 01/08/2012
    Edad : 65
    Localización : Rojas

    http://amalialateano.blogspot.com

    Volver arriba Ir abajo

    LA MARA Empty Re: LA MARA

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba


     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.