CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

tortura  Esta  cruel  


SEMÁNTICA lingüística

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SEMÁNTICA lingüística

Mensaje por Amalia Lateano el Vie Oct 25, 2013 5:39 pm

Como ya hemos tenido oportunidad de aprender a través de los talleres de Poemas del Alma, semántica es un término derivado del griego semantikos (“significado relevante”), un vocablo que, a su vez, se originó a partir de sema (“signo”) y que se utiliza para designar al análisis de los aspectos del significado o bien a la interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal. Es decir, la semántica analiza el significado de expresiones bien formadas en materia sintáctica.
Aunque la semántica puede ser abordada desde tres perspectivas (lingüística, lógica y ciencias cognitivas), en esta oportunidad sólo vamos a hacer referencia a la noción de semántica lingüística, una subcategoría que pertenece al campo gramatical cuyo objeto de estudio es la codificación y descodificación del contenido semántico dentro de las expresiones del lenguaje. Para facilitar su comprensión, es importante recordar que se denomina lingüística a la disciplina donde, originalmente, se incorporó el concepto de semántica.
Así como la semántica lógica desarrolla una serie de problemas lógicos de significación y estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad, y la semántica en ciencias cognitivas intenta revelar por qué nos comunicamos y cuál es el proceso psíquico que se genera entre el hablante y el oyente, la semántica lingüística difiere de otros dos elementos que forman parte de una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática, ya que la primera, por ejemplo, estudia sólo las reglas y principios acerca de cómo elaborar expresiones capaces de ser interpretadas de forma semántica a partir de expresiones más simples pero no permite atribuir significados. La pragmática, por su parte, ayuda a reducir la ambigüedad de las expresiones ya que está enfocada hacia las circunstancias y el contexto que inciden sobre el uso de una frase o su interpretación (de ahí que la pragmática posibilite los perfiles irónicos y humorísticos).

fuente: Semántica lingüística > Poemas del Alma
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15847
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.