CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

como  hacer  tortura  cruel  Esta  

POSTULADOS DE LA ALEGRÍA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POSTULADOS DE LA ALEGRÍA.

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Lun Oct 28, 2013 9:45 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
           Postulados de la alegría                                                                                                             Reflexiones

Coincidencia de mi yo profundo con mis criterios, mis actitudes y mis decisiones: Clarividencia.
Concordancia de mi yo profundo con mi vida afectiva, con todas las manifestaciones interiores y exteriores de mi afectividad.
Armonía de todas las partes de mi persona. Director de esta sinfonía es el Espíritu Santo.
Convivencia grata, desinteresada, servicial, creativa.
Creatividad en la monotonía de la vida: Dar nueva luz, nueva esperanza, a lo que se hace todos los días.
Partiendo de la realidad humana, no renunciar a la utopía.
Tener esperanza de vivir, amar, ser feliz…
Ilusión por el proyecto de vida que hemos abrazado: Carrera que estudio, mi trabajo…
Aceptar y superar las dificultades que suponen la convivencia con determinadas personas.

LA ALEGRÍA CRISTIANA.-
Dios es fuente, manantial de la alegría, porque es el Creador de ella:
«Y vio Dios que era bueno»; dios se complace en crear al hombre.
Dios  es fuente de la alegría porque es el Creador de la vida, y donde hay vida hay alegría.
Dios es motivo de alegría: « Os anuncio una gran alegría» os ha nacido un salvador. Dios inaugura una Nueva  alegría, una nueva noticia: El  Evangelio.
Inaugura un reino que tiene todas las características del gozo, y de la alegría: amor, verdad, salvación, liberación. El Reino de los cielos se parece a un festín, a una boda. El Reino de Jesús es servir.
                                                                                       Cuando nace el Bautista se dice que va a ser para su padre gozo y exaltación: «gozo»: un lago tranquilo y transparente.
«Exaltación»: una cascada que salta y ríe entre espumas.
Dios en sí mismo, es el supremo gozo y alegría, porque constituye la felicidad.
La oración es una alegría.
Es una comunicación íntima con Dios.
Es la posesión y el gozo de sentirse amado por dios.
Es tener al Señor por amigo.
Es saber que aquellos por los que rezas te quieren y los quieres.

ALEGRÍA DEL EVANGELIO.-
«La alegría es la fuerza del actuar cristiano, está en todas las decisiones, en todas las renuncias».
«Es semejante al Reino… a un tesoro escondido…y lleno de alegría» (Mat.13, 44).
«No pueden los hijos de la cámara nupcial (los amigos del novio) estar tristes mientras está con ellos el novio» (Mat.9, 15).
La proclamación el reino de la Buena Noticia, está llena de la alegría de Jesús.
Las parábolas de la misericordia, su final es la alegría:
-El hijo Pródigo (Lc. 15,32)
-La oveja perdida (Lc.15)
-la moneda perdida (Lc.15,6-9) «Alegraos conmigo»
 Al justo se le dirá al final de los tiempos: «Entra en la alegría de tu    Señor».
María: « Dichosa tú porque has creído» (Lc 1,45)
«Alegraos siempre en el Señor. Lo repito alegraos» (Filip 4,4-Cool
La alegría en la primera comunidad cristiana (hechos 2, 44-46)

Las bienaventuranzas (Mt.5):
La alegría en la pobreza etc. por la posesión del reino de los cielos.
«Alegraos y regocijaros, cuando os injurien y persigan…por mi causa»
«Alegraos y regocijaros porque vuestra recompensa será grande en los cielos» (Mt.5, 11-12).
«Dichosos vosotros los que lloráis, porque reiréis» (Lc.6, 20)
«Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios»
La alegría fruto del Espíritu Santo, junto con la paz y el amor. (Gal 5,22).
«Sé en quien he puesto mi confianza» (1 Tm 1,12).

ALEGRÍA DEL CORAZÓN.-
La alegría del corazón experimenta un gozo inmenso por el bien de los demás, porque ves en ellos la obra de Dios, hecho verdad, bondad, belleza, la obra de Jesús «que pasó por la tierra haciendo el bien», la obra del espíritu santo, que conduce con sabiduría la vida de los hombres.
Esta alegría del corazón te lleva a tener confianza en ti mismo, vivida como don de Dios:
-Porque te ha dotado de unas posibilidades intelectuales, volitivas y anímicas y de uso dones evangélicos, que te permiten vivir la virtud de la esperanza y de la fe, en las que se apoya la confianza en ti mismo.
Extremos a evitar:
La excesiva confianza en sí mismo, que pueda llevar a una seguridad casi absoluta de uno mismo, con la consiguiente intolerancia. Son personas que creen que nunca se equivocan.
                                                                                           La deficiente seguridad en uno mismo que conduce a la inestabilidad de criterio, a la dubitación por sistema, y a cierta incapacidad para tomar decisiones. Esto hay que corregirlo.
Confiar en los demás con un amor inteligente viendo sus posibilidades y sus limitaciones.
Confiar en los demás les haces crecer como personas, y les comunican la «Alegría del corazón», además de hacerte ver la confianza que Dios ha puesto en ellos.
La confianza en ti mismo y en los demás has de verla con amor inteligente y con la alegría del corazón.

AYUDAS PARA LA ALEGRÍA.-
Recordar momentos, lugares, personas que nos han dado momentos felicidad: paisajes, vocación, amistades, proyectos de vida cumplidos.
Programar el día desde la realidad, (que puede ser dura), pero con vistas a la utopía evangélica:
- al principio, Navidad: alegría, os ha nacido el salvador.
-al  medio: Pasó la vida haciendo el bien
-al fin: Resurrección: Cristo ha resucitado. Aleluya.
El Señor nos ha llamado para ser felices, estar alegres: como personas cristianas.

MELANCOLÍA VERSUS FELICIDAD.-
La  melancolía es una tristeza vaga, profunda y permanente, sosegada, nacida de causas físicas o normales, que hace que no encuentre el que la padece ni gran gusto, ni diversión en cosa alguna.
CAUSAS-
Tono vital bajo: causas físicas y psíquicas.
Cuando no sucede lo que hemos planificado

Miedo al futuro
El fracaso repetido en nuestros trabajos.
La muerte o la ausencia de un ser querido
El miedo a la muerte o al envejecimiento
Falsa escala de valores.
No relativizar, solo Dios es absoluto.«Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta » Sta. Teresa de Jesús.
La soledad no asumida.

AYUDAS CONTRA LA MELANCOLÍA.-
Ilusión y empeño por trabajar por la madurez humana y cristiana.
Dice un proverbio chino: «Tú no puedes impedir a los pájaros de la melancolía que vuelen sobre tu cabeza, pero sí que hagan sus nidos sobre tus cabellos».
Lo importante para curarse de la tristeza es no entretenerse en ella: así se evitará que haga nido en el hombre.
La melancolía desaparece mirándola profundamente de frente, desde el «Yo» interior.
Ver las cosas a la luz de la fe y descubrir que esos miedos o preocupaciones no golpean la base del alma. Hay demasiadas cosas importantes que hacer en toda vida humana para acurrucarse en la comodidad de las autolamentaciones.
Viendo cuales son las causas para que exista la melancolía.
Contraponer lo que hay de positivo en la vida de este mismo momento.
«Pasar» de ella, desviando la atención hacia otra cosa.
Descubrir un «mantra» contrapuesto a la melancolía, y meditarlo profundamente.

Alejarse del egoísmo
Comunicar a alguien o a un grupo tu tristeza, y después eliminar toxinas por medios pisco-somáticos: respiración, relajación y  en danza…
La oración, descubrir al Dios de la alegría, y ponerse en sus manos providentes. (Mt6) «Padre me pongo en tus manos…»
Dedicarse a tareas de servicio y ayudar a los demás.
Descanso físico y consciente.
Dar respuesta positiva al planteamiento negativo de la tristeza.

Fuente   Fray Manolo Mª Gómez Cacho O.P
Sor.Cecilia Codina Masachs
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Re: POSTULADOS DE LA ALEGRÍA.

Mensaje por francisca el Lun Oct 28, 2013 2:12 pm

A veces cuesta tanto hallar a la alegría.
 Saludos afectuosos
francisca
Forero Constante
Forero Constante

http://ldrac.blogspot.com.ar/

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Lun Oct 28, 2013 3:26 pm

Gracias Francisca por leerme.Sí, a veces cuenta, pero hay que buscarla con intensidad. Alegra el corazón de todos.
Un beso de ternura
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba