CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
» VIEJO VIENTO DE LEVANTE
Mar Nov 21, 2017 3:23 pm por Alejandro Guardiola

» Voces como sonajas ( rima JOTABE)
Mar Nov 21, 2017 1:10 pm por Amalia Lateano

» VII CERTAMEN POÉTICO INTERNACIONAL RIMA JOTABE
Mar Nov 21, 2017 1:04 pm por Amalia Lateano

» CARTA AL CIELO Jotabém
Mar Nov 21, 2017 9:47 am por CECILIA CODINA MASACHS

» HAGAMOS UN ESFUERZO
Mar Nov 21, 2017 9:31 am por CECILIA CODINA MASACHS

» CONTRAPUNTO CON JULIO G. DEL RÍO EN FACE
Sáb Nov 18, 2017 10:19 pm por Amalia Lateano

» SONETO INGLÉS.- Tan ambiguo resulta hoy el lenguaje
Sáb Nov 18, 2017 10:18 pm por Amalia Lateano

» CONTRAPUNTO CON JULIO G. DEL RÍO EN FACE
Sáb Nov 18, 2017 10:17 pm por Amalia Lateano

» eliz cumpleaños Pablo
Sáb Nov 18, 2017 10:16 pm por Amalia Lateano

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Palabras claves

hojas  azules  


FALLA CONTINUACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FALLA CONTINUACIÓN

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Sáb Nov 02, 2013 1:53 pm

Los homenajes continuaron en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que fue nombrado "hijo adoptivo" de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Anteriormente, los días [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], se realizaron sendos conciertos de la Orquesta Bética de Cámara en el Coliseo Olympia de Granada, dirigidos por Ernesto Halffter y el propio Falla, respectivamente. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tuvo lugar el "Festival Falla", que contó con la presencia del compositor. El mes siguiente, Falla se unió al homenaje que el Ateneo de Granada rindió al compositor alemán [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Falla compuso la música para el Soneto a Córdoba de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como conmemoración del tercer centenario del fallecimiento del escritor, obra que fue estrenada el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la Salle Pleyel de París, con Madeleine Greslé y el propio compositor al piano. En esa época comenzó la preparación de la música incidental para la representación del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que se realizó en la Plaza de los Aljibes de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el 27 de junio (aunque en un principio estaba planeada para el 18, problemas técnicos impidieron la representación) que fue organizada por el Ateneo de Granada y la Junta de Damas de Honor y Mérito. En dicha representación intervinieron además, Antonio Gallego Burín como director artístico, Hermenegildo Lanz como escenógrafo y Ángel Barrios como director de orquesta. El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se realizó un "Festival Falla" en Madrid, en el que el propio compositor interpretó el Concerto. Sus actuaciones finalizaron ese año el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con un homenaje a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], del que interpretó 14 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el Ateneo de Granada.
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tomó posesión de su cargo como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En marzo realizó un viaje a París para supervisar una producción de El amor brujo, que contaba con la presencia de Antonia Mercé "La Argentina" y los decorados y el vestuario fueron elaborados por Gustavo Bacarisas. En el Théâtre National de l'Opéra-Comique se estrenó una producción de El retablo de maese Pedro dirigida por Ignacio Zuloaga. El día 14, recibe la condecoración de caballero de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En septiembre viajó a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en compañía de su amigo Juan Gisbert Padró, para actuar como solista en una audición del Concerto y el 29 de octubre fue nombrado miembro de la Kungliga Svenska Musikaliska Akademien Vágnar  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Por esas mismas fechas fue visitado en Granada por Maurice Ravel.
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En diciembre de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Manuel de Falla realizó un viaje al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] mientras estaba trabajando en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En un principio, y para no entrar en disputas con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que había preparado durante años la elección de Falla como miembro de la Real Academia de San Fernando, rechazó la invitación formulada por miembros de ésta para cubrir la plaza vacante a raíz del fallecimiento de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y tras las presiones de los académicos, Falla fue elegido por unanimidad, aunque nunca llegó a leer su discurso de ingreso. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] publicó el primer libro monográfico sobre Falla en Nueva York, titulado Manuel de Falla and Spanish music. En esa época estaba totalmente inmerso en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y tenía la esperanza de poder estrenar la obra en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que se celebraban ese mismo año.
A finales de enero de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], fue visitado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que se encontraba en la ciudad realizando unos conciertos con el Trío Italiano. En junio, realizó la grabación del Concerto y algunas de sus canciones en París, en la que acompañó al piano a María Barrientos. En diciembre realizó un viaje a Cádiz para dirigir un concierto en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Durante esta estancia en su tierra natal aprovechó la ocasión para realizar una excursión, inspirada por sus trabajos en Atlántida, al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lugar en el que supuestamente estarían las ruinas del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] realizó su última visita a Londres para dirigir El retablo de maese Pedro en una retransmisión de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], un mes después de la proclamación de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en España, escribió junto con otros amigos granadinos, al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y a su amigo Fernando de los Ríos, ministro de Justicia, para pedirles que tomaran las medidas oportunas para detener la quema y saqueo de iglesias, así como el creciente proceso de "desevangelización" de España. Ese mismo año fue designado vocal de la recién creada Junta Nacional de Música.
En 1937, colabora con José María Pemán en un Himno marcial para las fuerzas franquistas. Para ello, Falla arregla y adapta el "Canto de los Almogávares", de Los Pirineos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con letra nueva de José María Pemán.
Exilio en Argentina y fallecimiento
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], después de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y ya comenzada la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Manuel de Falla se exilió en Argentina, a pesar de los intentos de los gobiernos del general [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que le ofrecían una pensión si regresaba a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Fue nombrado Caballero, con el grado de Gran Cruz, de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1940.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entre ellos la familia Cambó, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, falleció el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tras sufrir una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] justo dos días después de que se despidiera de él una de las sus colaboradoras predilectas y gran amiga, la cantante [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que se volvía del exilio. "Debe de ser el destino", le dice ella antes de irse. "Al destino no hay que provocarlo", le replica Falla. "Yo seguiré viviendo aquí o en cualquier parte de América. Adiós, Conchita. Hasta que volvamos a vernos. Y si no, en lo eterno".[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Con su muerte, no pudo culminar su última obra. La tarea de finalizarla, según los esbozos dejados por el maestro, correspondió a su discípulo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En este país, exiliado, estrenaría su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Sus restos fueron trasladados desde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], hasta su tierra natal, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a bordo del minador Marte. En Cádiz fueron recibidos por su familia, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en representación del Jefe del Estado, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El cortejo fúnebre se dirigió del muelle a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde se celebró un solemne funeral. Con autorización expresa del papa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], los restos fueron enterrados en la cripta de la catedral, donde se encuentran actualmente junto a los de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Análisis musical y estilo
Durante su estancia en París compuso sus obras más célebres: la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (compuesto para cumplimentar un encargo de los célebres [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), las Siete canciones populares españolas para voz y piano, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para piano y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], estrenada en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Su estilo fue evolucionando a través de estas composiciones desde el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que revelan estas primeras partituras, inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiración en la tradición musical del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y al que responden la ópera para [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], una de sus obras más alabadas, y el Concierto para clave y cinco instrumentos.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La madurez creativa de Falla comenzó con su regreso a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en el año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En las obras El retablo de Maese Pedro y el concierto para clavecín y orquesta de cámara de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se percibe cómo la influencia de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es menos visible que una suerte de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] al estilo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Mientras que en sus obras anteriores Falla hacía gala de una extensa paleta sonora, heredada directamente de la escuela francesa, en estas últimas composiciones, su estilo fue haciéndose más austero y conciso, y de manera especial en el Concierto. Los últimos veinte años de su vida, Manuel de Falla los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escénica [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sobre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del poeta en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que le había obsesionado desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]..
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8052
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: FALLA CONTINUACIÓN

Mensaje por Amalia Lateano el Sáb Nov 02, 2013 7:59 pm

Muchas Gracias Sor Cecilia:

Me uno a tu aporte:
La Atlántida (en catalán: L'Atlàntida) es un poema escrito en catalán por Jacinto Verdaguer en 1877. Esta obra obtuvo un premio especial en los Juegos Florales de Barcelona de ese mismo año y por su éxito supuso un impulso al movimiento de la Renaixença.

Está formado por una introducción, diez cantos y una conclusión. En la introducción se narra como Colón, todavía joven, llega a las costas peninsulares después de un naufragio, donde un ermitaño le narra la historia de la Atlántida. En los cantos se narran las gestas de Heracles contra Gerión y se describe la destrucción de la Atlántida y la aparición del Mediterráneo. En la conclusión Colón, después de oír la narración del ermitaño, sueña con viajar a nuevas tierras y termina el poema con el presentimiento del descubrimiento de América.

El poema fue adaptado por Manuel de Falla en los últimos años de su vida como cantata escénica completada por Ernesto Halffter en 1976 y titulada Atlántida.
Muchos besos y Buen domingo!!
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15925
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.