CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

hojas  azules  


Medicina de Gustave Klimt

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Medicina de Gustave Klimt

Mensaje por Fedra el Dom Nov 03, 2013 5:51 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ARTISTAS ALEGÓRICOS
Este mes os proponemos la alegoría como figura artística.Y una obra :MEDICINA de Gustave Klimt (1862–1918) Pintor y artista gráfico austríaco.Calificado también como la destrucción creadora y la lucha por la libertad del arte.
Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, recibiendo la influencia del pintor Hans Makart. Hacia 1890 se desprende de los modelos académicos para afirmar un estilo personal basado en la utilización de la alegoría y la estilización del ornamento.En 1897 se convierte en uno de los fundadores de la Sezession de Viena, madurando su estilo dentro del art nouveau , inspirándose para ello en el arte de Rávena, en la estampa japonesa o en el simbolismo de Khnopff.
Sus murales para la Universidad de Viena (1900–1903), provocan fuertes críticas debido a su erotismo y a sus constantes referencias literarias y metafísicas. El conjunto de mosaicos realizados para el comedor del palacio Stoclet de Bruselas es muestra de su maestría debido a que en su superficie se multiplican los elementos ornamentales y es abundante la utilización del oro. Durante esta época sus cuadros quedan íntegramente dedicados a la mujer, tema al que otorga una dimensión escandalosa y original por su falta de encuadre y por el hieratismo de las actitudes
El Mundo como Voluntad
En Filosofía, Klimt mostraba que aún era hijo de la cultura teatral. Nos presenta el mundo como si lo viéramos desde el patio de butacas, un theatrum mundi de la tradición barroca. Sin embargo, mientras el theatrum mundi barroco estaba claramente dividido en cielo, tierra e infierno, en esta obra la tierra parece haber desaparecido, disuelta en una fusión de las dos esferas restantes. Los cuerpos enredados de la humanidad doliente van a la deriva lentamente, suspendidos sin propósito definido en un vacío viscoso. En la oscuridad cósmica –las estrellas están mucho más atrás– aparece una Esfinge pesada y somnolienta que no se ve y que es nada más que una condensación del espacio atomizado. Sólo el rostro situado en la base de la pintura sugiere, con su luminosidad, la existencia de una mente consciente: es  la  Wissen (Sabiduría).La visión del universo de Klimt es la de Schopenhauer: el Mundo como Voluntad, como energía ciega en una ronda incesante de nacimiento, amor y muerte carentes de significado. La Wissen de Klimt es fría y dura. En sus ojos misteriosamente luminosos, esta sacerdotisa filosófica
muestra una actitud distinta: una sabiduría, a la vez impetuosa y glacial, que afirma el Mundo de la Voluntad.Actitudes.


Datos y premisas  para el reto de este mes, basándose en la obra,imagen de MEDICINA:

La ambigüedad biológica del hombre
Klimt presentó el campo de acción de la medicina como una fantasmagoría de humanidad semidormida, hundida en una instintiva rendición a medias, pasiva ante el fluir del destino. La muerte habita en el centro de este río de vida y su velo negro se arremolina entre los cuerpos enredados de los vivos. Al igual que en Filosofía, en primer plano aparece la figura de una sacerdotisa que se interpone entre los espectadores y el theatrum mundi existencial de Klimt: Higeia. Orgullosa, alta y poderosa, Higeia es la última de las mujeres de tipo protector andrógino que señala el período medio de Klimt (1897-1901). Como la mayoría de las anteriores –dos de las tres Ateneas, Nuda Veritas y Wissen–, Higeia mira de frente, imperiosamente, al espectador, como si nos obligara  a reconocer la visión existencial que aparece a sus espaldas.En su postura hierática y a través de los símbolos que la tradición griega le adjudicó, la Higeia de Klimt meramente proclama la ambigüedad de nuestra vida biológica. Este personaje concuerda con la inquietud por el hermafroditismo y el redespertar homosexual de Fin-de-Siècle: expresiones de liberación erótica por un lado y, por el otro, temor masculino a la impotencia. Klimt proclama la unidad entre vida y muerte, la interpretación de vitalidad instintiva y disolución personal.
avatar
Fedra
Colaboradora
Colaboradora

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2013
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.