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Jaime Barón Thaidigsmann

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Jaime Barón Thaidigsmann

Mensaje por FORTUNATO el Miér Nov 06, 2013 10:21 pm

Jaime Barón Thaidigsmann
La recepción del caligrama vanguardista
en España: el argumento de lo nuevo
y el pasado sentimental


L IMPORTANTE PAPEL DEL CONTEXTO ARTÍSTICO GLOBAL para
comprender la poesía visual de vanguardia está fuera de toda
duda. Sin embargo, la historia específicamente literaria nos
plantea un leit-motiv tanto o más importante que las relaciones inter
artes y que en cierto modo engloba a éstas: la oposición al simbolismo.
El rechazo de los simbolistas, «derniers amants de la lune», según la
proclama de Filippo Tommaso Marinetti («Nous renions nos maîtres
les symbolistes, derniers amants de la lune», 1910, en Lista 1976:
p. 180), preparaba el terreno a la «obsession lyrique de la matière» con
la consiguiente liberación de la sintaxis y la notación de las «mots en
liberté» («Manifeste technique de la littérature futuriste», 11 de mayo
de 1912, en Lista 1976: p. 187-188), elementos esenciales para la poesía
visual de toda la época vanguardista. El caso de Guillaume Apollinaire
es si cabe más ilustrativo, ya que, lejos de la orientación destructiva
marinettiana, su obra poética integra en buena parte orientaciones
simbolistas1. La producción poética anterior a los primeros caligramas
de Ondes revela la evolución entre los modelos del simbolismo y su
desvío, de manera particularmente expresa hasta la escritura burlesca
de «Palais», publicado en 1905 (Durry 1979: p. 27 sq, Barón 2005:
p. 20-32), pero también en otros textos de Alcools (Por 1996: passim).
Paralelamente al agon intertextual y cultural con el simbolismo, el
1 «Personne sans doute n’aura été un meilleur passeur du symbolisme au
modernisme qu’Apollinaire» (Jenny 2002: p. 94).
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