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Jaime Barón Thaidigsmann

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Jaime Barón Thaidigsmann

Mensaje por FORTUNATO el Miér Nov 06, 2013 10:22 pm



Jaime Barón Thaidigsmann
30

estudio cronológico de los poemas de Alcools muestra una serie de
rupturas del «yo» – que atraen su espacialización – (por ejemplo, para
«Lul de Faltenin» ver Chevalier 1970: p. 176), y llevan en último
término a la muerte del sujeto sentimental y a una poesía abierta al
presente (Barón 2005: p. 15-161).
1. El caligrama apollinariano y la ancienne musique
En este contexto, es necesario comprender las formulaciones
simultaneístas de Apollinaire no sólo en relación con los experimentos
de Blaise Cendrars, Henri-Martin Barzun o los futuristas, o con el
proceso de «défoulement du topologique» que tiene lugar desde el
simbolismo (Longrée 1983: p. 67-82). En efecto, del estudio de Alcools
se desprende que aquéllas son el resultado, de manera particular, de la
evolución de una conciencia poética progresivamente explosionada en
el presente de la enunciación. De ello dan cuenta especialmente los
«poemas-conversación» y los primeros ideogramas a partir de 1914
(Barón 2005: p. 117 sq). En concreto, el ideograma rompería con la
alianza entre música y poesía que preside Alcools, al rechazar la
memoria y sus corolarios míticos, llámense Merlín, Orfeo o Apolo
(Renaud 1969: p. 276). Sin embargo, para Debon, los poemas
ideogramáticos de la sección Ondes encuentran su fuente de inspiración
en un lirismo antiguo en oposición a la novedad que incorporan los
versos tradicionales (Debon 1981: p. 56).
Es ésta una situación paradójica de un programa de poesía que se
hace ya visible en el más programático de los poemas de Ondes,
«Liens» (Apollinaire 1994: p. 167), donde el «mesianismo discreto»
(Debon 1981: p. 50) del presente no logra ocultar el retorno de la
entidad sentimental (Barón 2005: p. 126-128), aquél reaccionando a la
«modernidad material» y éste actuando como tentación de
«introspección retrospectiva» (Harrow 2004: p. 62). El campo
semiótico y cultural lleno de tensiones en el que se desarrollan los
ideogramas de Ondes nos informa, más allá de la prédica vanguardista,
solicitada festivamente por el autor2, de la presión de una poesía del
pasado que reaparece en la superficie del nuevo plano ideogramático
de la representación. De hecho, la retórica profunda del caligrama
apollinariano actúa en gran parte como un juego de interrelaciones
oximóricas, uno de cuyos términos es casi constantemente el «yo»
sentimental.
2 Apollinaire planeaba publicar en agosto de 1914 unos ideogramas coloreados con el
título Et moi aussi je suis peintre! (Apollinaire 1994: p. 1075).
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