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Jaime Barón Thaidigsmann

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Jaime Barón Thaidigsmann

Mensaje por FORTUNATO el Miér Nov 06, 2013 10:24 pm



Jaime Barón Thaidigsmann
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como posibilidad de producción enunciativa, lo que a su vez reactiva la
resistencia conflictiva del pasado de la literatura.
Este proceso sirve para entender la historia literaria. En realidad,
la vitalidad innegable de la poesía visual de vanguardia que se deriva
de Apollinaire y el futurismo no puede ser parangonada a una tercera
época de oro del caligrama como hace Miguel d’Ors (d’Ors 1977: p. 49),
sino con esta salvedad: que en ella la idea de la poesía se refleja y se
oculta simultáneamente como polémica histórica, lo cual desborda
ampliamente el horizonte de la técnica de los carmina figurata. La
presencia de la ancienne musique de «Il pleut» o de los temas tratados
de «Voyage» exige una mirada crítica que no deje en absoluto de lado
el continuum de la historia; por ello, al abordar la recepción del
caligrama apollinariano y futurista en España interesa esclarecer uno
de los incontables mitos de la ruptura vanguardista: ¿hasta qué punto
pervive la poesía «tradicional» a través de la página caligramática? ¿a
qué responde la presencia del nuevo signo visual?
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