CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

hojas  azules  


MARTÍN LUTERO I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MARTÍN LUTERO I

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Lun Nov 11, 2013 10:14 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
MARTÍN LUTERO I
RESEÑA
 
Martín Lutero ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), nacido en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (actual Alemania) como Martin Luder,[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] después cambiado a Martin Luther, como es conocido en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], fue un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] católico [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que comenzó e impulsó la reforma [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y en cuyas enseñanzas se inspiró la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] teológica y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] denominada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], impulsando con ello una restructuración de las iglesias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en Europa. La reacción de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ante la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], fue la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sus contribuciones a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones ayudaron a desarrollar una versión estándar de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
Primeros años de vida
Hijo de Hans y Margarette Lutero, Martín nació el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y fue bautizado el día que se celebraba la festividad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] su familia se trasladó a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde su padre dirigía varias minas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Habiéndose criado en un medio campesino, Hans Lutero ansiaba que su hijo llegara a ser funcionario civil para darle más honores a la familia. Con este fin, envió al joven Martín a varias escuelas en Mansfeld, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Lutero surgió del seno de la pobreza. Sus primeros años transcurrieron en el humilde hogar de un aldeano de Alemania, que con su oficio de minero ganara los medios necesarios para educar al niño. Quería que ese hijo fuese abogado. El padre de Lutero era hombre de robusta y activa inteligencia y de gran fuerza de carácter, honrado, resuelto y franco. Era fiel a las convicciones que le señalaban su deber, sin cuidarse de las consecuencias. Su propio sentido común le hacía mirar con desconfianza el sistema monástico. Le disgustó mucho ver que Lutero, sin su consentimiento, entrara en un monasterio, y pasaron dos años antes que el padre se reconciliara con el hijo, y aun así no cambió de opinión.
Los padres de Lutero velaban con gran esmero por la educación y el gobierno de sus hijos. Procuraban instruirlos en el conocimiento de Dios y en la práctica de las virtudes cristianas. Muchas veces oía el hijo las oraciones que su padre dirigía al Cielo para pedir que Martín tuviera siempre presente el nombre del Señor y contribuyese un día a propagar la verdad. Los padres no desperdiciaban los medios que su trabajo podía proporcionarles, para dedicarse a la cultura moral e intelectual. Hacían esfuerzos sinceros y perseverantes para preparar a sus hijos para una vida piadosa y útil. Siendo siempre firmes y fieles en sus propósitos y obrando a impulsos de su sólido carácter, eran a veces demasiado severos; pero el reformador mismo, si bien reconoció que se habían equivocado en algunos respectos, no dejó de encontrar en su disciplina más cosas dignas de aprobación que de censura.
En la escuela a la cual le enviaran en su tierna edad, Lutero fue tratado con aspereza y hasta con dureza. Tanta era la pobreza de sus padres que al salir de su casa para la escuela de un pueblo cercano, se vio obligado por algún tiempo a ganar su sustento cantando de puerta en puerta y padeciendo hambre con mucha frecuencia. Mas a pesar de tantos motivos de desaliento, Lutero siguió resueltamente adelante, puesta la vista en un dechado elevado de moral y de cultura intelectual que le cautivaba el alma. Tenía sed de saber, y el carácter serio y práctico de su genio le hacía desear lo sólido y provechoso más bien que lo vistoso y superficial.
En 1501, a los 18 años, Lutero ingresó en la Universidad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde tocaba el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y recibió el apodo de El filósofo.
Al ingresar en la universidad, su situación era más favorable y se le ofrecían perspectivas más brillantes que las que había tenido en años anteriores. Sus padres podían entonces mantenerle más desahogadamente merced a la pequeña hacienda que habían logrado con su laboriosidad y sus economías. Y la influencia de amigos juiciosos había borrado un tanto el sedimento de tristeza que dejara en su carácter su primera educación. Se dedicó a estudiar los mejores autores, atesorando con diligencia sus maduras reflexiones y haciendo suyo el tesoro de conocimientos de los sabios. Aun bajo la dura disciplina de sus primeros maestros, dio señales de distinción; y ahora, rodeado de influencias más favorables, vio desarrollarse rápidamente su talento. Por su buena memoria, su activa imaginación, sus sólidas facultades de raciocinio y su incansable consagración al estudio vino a quedar pronto al frente de sus condiscípulos. La disciplina intelectual maduró su entendimiento y la actividad mental despertó una aguda percepción que le preparó convenientemente para los conflictos de la vida.
Lutero recibió el grado de bachiller en 1502 y una maestría en 1505, como el segundo de 17 candidatos.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de esta universidad. Pero todo cambió durante una tormenta eléctrica en 1505. Un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] cayó cerca de él mientras se encontraba de regreso de una visita a la casa de sus padres. Aterrorizado, gritó: « ¡Ayuda [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]! ¡Me haré monje!». Salió con vida y abandonó la carrera de Derecho, vendió sus libros con excepción de los de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y entró en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Su vida monástica y académica
El joven Lutero se dedicó por completo a la vida del monasterio, empeñándose en realizar buenas obras con el fin de complacer a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y servir a otros mediante la oración por sus almas.Su vida se complicó cuando se dedicó con mucha intensidad al ayuno, a las flagelaciones, a largas horas en oración, al peregrinaje y a la confesión constante. Cuanto más intentaba agradar a Dios, más se daba cuenta de sus pecados.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el superior de Lutero, concluyó que el joven necesitaba más trabajo para distraerse de su excesiva reflexión, y ordenó al monje que comenzara una carrera académica.
Un sincero deseo de librarse del pecado y de reconciliarse con Dios le indujo al fin a entrar en un claustro para consagrarse a la vida monástica. Allí se le obligó a desempeñar los trabajos más humillantes y a pedir limosnas de casa en casa. Se hallaba en la edad en que más se apetecen el aprecio y el respeto de todos, y por consiguiente aquellas viles ocupaciones le mortificaban y ofendían sus sentimientos naturales; pero todo lo sobrellevaba con paciencia, creyendo que lo necesitaba por causa de sus pecados.
Dedicaba al estudio todo el tiempo que le dejaban libre sus ocupaciones de cada día y aún robaba al sueño y a sus escasas comidas el tiempo que hubiera tenido que darles. Sobre todo se deleitaba en el estudio de la Palabra de Dios. Había encontrado una Biblia encadenada en el muro del convento, y allá iba con frecuencia a escudriñarla. A medida que se iba convenciendo más y más de su condición de pecador, procuraba por medio de sus obras obtener perdón y paz. Observaba una vida llena de mortificaciones, procurando dominar por medio de ayunos y vigilias y de castigos corporales sus inclinaciones naturales, de las cuales la vida monástica no le había librado. No rehuía sacrificio alguno con tal de llegar a poseer un corazón limpio que mereciese la aprobación de Dios. "Verdaderamente -decía él más tarde- yo fui un fraile piadoso y seguí con mayor severidad de la que puedo expresar las reglas de mi orden.... Si algún fraile hubiera podido entrar en el cielo por sus obras monacales, no hay duda que yo hubiera entrado. Si hubiera durado mucho tiempo aquella rigidez, me hubiera hecho morir a fuerza de austeridades." A consecuencia de esta dolorosa disciplina perdió sus fuerzas y sufrió convulsiones y desmayos de los que jamás pudo reponerse enteramente. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, su alma agobiada no hallaba alivio, y al fin fue casi arrastrado a la desesperación.
Cuando Lutero creía que todo estaba perdido, Dios le deparó un amigo que le ayudó. El piadoso Staupitz le expuso la Palabra de Dios y le indujo a apartar la mirada de sí mismo, a dejar de contemplar un castigo venidero infinito por haber violado la ley de Dios, y a acudir a Jesús, el Salvador que le perdonaba sus pecados. "En lugar de martirizarte por tus faltas, échate en los brazos del Redentor. Confía en él, en la justicia de su vida, en la expiación de su muerte.... Escucha al Hijo de Dios, que se hizo hombre para asegurarte el favor divino." "¡Ama a quien primero te amó!"-
En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y en 1508 comenzó a enseñar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Lutero recibió su grado de bachiller en Estudios Bíblicos el 9 de marzo de 1508.
Las palabras de su amigo hicieron honda impresión en el ánimo de Lutero. Fue ordenado sacerdote y se le llamó del claustro a una cátedra de la universidad de Wittenberg. Allí se dedicó al estudio de las Santas Escrituras en las lenguas originales. Comenzó a dar conferencias sobre la Biblia, y de este modo, el libro de los Salmos, los Evangelios y las epístolas fueron abiertos al entendimiento de multitudes de oyentes que escuchaban aquellas enseñanzas con verdadero deleite. Staupitz, su amigo y superior, le instaba a que ocupara el púlpito y predicase la Palabra de Dios. Lutero vacilaba, sintiéndose indigno de hablar al pueblo en lugar de Cristo. Sólo después de larga lucha consigo mismo se rindió a las súplicas de sus amigos. Era ya poderoso en las Sagradas Escrituras. Dos años después realizó una visita a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que lejos de redituarle espiritualmente, le causó una gran decepción al percatarse del estado vano y mundano en el cual había caído la curia romana.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Emprendió el viaje a pie, hospedándose en los conventos que hallaba en su camino. En uno de ellos, en Italia, quedó maravillado de la magnificencia, la riqueza y el lujo que se presentaron a su vista. Dotados de bienes propios de príncipes, vivían los monjes en espléndidas mansiones, se ataviaban con los trajes más ricos y preciosos y se regalaban en suntuosa mesa. Consideró Lutero todo aquello que tanto contrastaba con la vida de abnegación y de privaciones que el llevaba, y se quedó perplejo.
Finalmente vislumbró en lontananza la ciudad de las siete colinas. Con profunda emoción, cayó de rodillas y, levantando las manos hacia el cielo, exclamó: "¡Salve Roma santa!". Entró en la ciudad, visitó las iglesias, prestó oídos a las maravillosas narraciones de los sacerdotes y de los monjes y cumplió con todas las ceremonias de ordenanza. Por todas partes veía escenas que le llenaban de extrañeza y horror. Notó que había iniquidad entre todas las clases del clero. Oyó a los sacerdotes contar chistes indecentes y se escandalizó de la espantosa profanación de que hacían gala los prelados aún en el acto de decir misa. Al mezclarse con los monjes y con el pueblo descubrió en ellos una vida de disipación y lascivia. Doquiera volviera la cara, tropezaba con libertinaje y corrupción en vez de santidad. "Sin verlo -escribió él, -no se podría creer que en Roma se cometan pecados y acciones infames; y por lo mismo acostumbran decir: Si hay un infierno, no puede estar en otra parte que debajo de Roma; y de este abismo salen todos los pecados.
Después de su regreso de Roma, recibió Lutero en la universidad de Wittenberg el grado de doctor en teología. Tenía pues mayor libertad que antes para consagrarse a las Santas Escrituras, que tanto amaba. Había formulado el voto solemne de estudiar cuidadosamente y de predicar con toda fidelidad y por toda la vida la Palabra de Dios, y no los dichos ni las doctrinas de los papas. Ya no sería en lo sucesivo un mero monje, o profesor, sino el heraldo autorizado de la Biblia. Conflicto de los Siglos pág. 135, Elena G. de White.
El 21 de octubre de 1512 fue "recibido en el Senado de la Facultad de Teología", dándole el título de Doctor en Biblia. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo once monasterios.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Durante esta época estudió el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para profundizar en el significado y los matices de las palabras utilizadas en las Escrituras, conocimientos que luego utilizaría para la traducción de la Biblia judía.
Teología de la gracia de Lutero[
Las ansias de obtener grados académicos llevaron a Martín Lutero a estudiar las Escrituras en profundidad. Influido por la vocación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de ir ad fontes («a las fuentes»), se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva. Debido a esto, términos como la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tomaron un nuevo significado para Lutero, convencido ahora de que la Iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sólo por la fe. Lutero empezó a enseñar que la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a través de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y recibido solamente por la fe.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Más tarde, Lutero definió y reintrodujo el principio de la distinción propia entre la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que reforzaban su teología de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Como consecuencia, Lutero creía que su principio de interpretación era un punto inicial esencial en el estudio de las Escrituras. Notó que la falta de claridad al distinguir la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de los Evangelios era la causa de la incorrecta comprensión del Evangelio de Jesús en la Iglesia de su época, institución a la que responsabilizaba de haber creado y fomentado muchos errores teológicos fundamentales.
La controversia por las indulgencias
.
Además de sus deberes como profesor, Martín Lutero sirvió como predicador y confesor en la iglesia de Santa María de la ciudad. También predicaba habitualmente en la iglesia del palacio, llamada también "de todos los santos", debido a que tenía una colección de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde había sido establecida una fundación por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Fue durante este periodo cuando el joven sacerdote se dio cuenta de los efectos de ofrecer [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a los feligreses.
Una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigo temporal que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución. En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El fraile [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] había sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de Alberto de Brandeburgo (arzobispo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) vendiendo indulgencias. Con el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificación de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y comprar un obispado para Alberto de Hohenzollern.
Lutero vio este tráfico de indulgencias no solo como un abuso de poder, sino como una mentira, que, no teniendo base en las Escrituras, podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en la mentira de las indulgencias, dejando de lado la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] verdadero. Lutero predicó tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517. Pero su enojo siguió creciendo y, según la tradición, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fueron clavadas las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la puerta de la Iglesia del Palacio de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como una invitación abierta a debatirlas. Las tesis condenaban la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la Iglesia como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Sin embargo, en sus tesis no cuestionaba directamente la autoridad del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para conceder indulgencias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Martín Lutero[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fueron traducidas rápidamente al alemán y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se habían difundido por toda Alemania y, pasados dos meses, por toda [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Este fue uno de los primeros casos de la Historia en los que la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tuvo un papel importante, pues facilitaba una distribución más sencilla y amplia de cualquier documento.
Respuesta del Papado
Después de hacer caso omiso a Lutero diciendo que era un "borracho alemán quien escribió las tesis" y afirmando que "cuando esté sobrio, cambiará de parecer"el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ordenó en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] al profesor dominico de teología [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] investigar el tema. Éste denunció que Lutero se oponía de manera implícita a la autoridad del Sumo Pontífice, al mostrar desacuerdo con una de sus [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por lo que declaró a Lutero [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y escribió una refutación académica de sus tesis. En ella mantuvo la autoridad papal sobre la Iglesia y condenó cada "desviación" como una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Lutero replicó de igual manera y se desarrolló una controversia.
Mientras tanto, Lutero tomó parte en la convención agustina en Heidelberg, donde presentó una tesis sobre la esclavitud del hombre al pecado y la gracia divina. En el curso de la controversia por las indulgencias, el debate se elevó hasta el punto de dudar del poder absoluto y de la autoridad del Papa, debido a que las doctrinas de "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" y la "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]", que servían para reforzar la doctrina y práctica de las indulgencias, se basaban en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Unigenitus ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) del Papa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En vista de su oposición a esa doctrina, Lutero fue calificado de hereje, y el Papa, decidido a suprimir sus puntos de vista, ordenó llamarlo a Roma, viaje que no se realizó por problemas políticos.
Lutero, que antes profesaba obediencia implícita a la Iglesia, negaba ahora abiertamente la autoridad papal y apelaba a que se efectuara un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También declaraba que el papado no formaba parte de la inmutable esencia de la Iglesia original.
Deseando mantenerse en términos amistosos con el protector de Lutero, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el Papa realizó un intento final de alcanzar una solución pacífica al conflicto. Una conferencia con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] papal [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en enero de 1519, llevó a Lutero a decidir guardar silencio en tanto así lo hicieran sus oponentes, escribir una humilde carta al Papa y componer un tratado demostrando sus respetos a la Iglesia católica. La carta escrita nunca fue enviada, debido a que no contenía retractación alguna. En el tratado que compuso más tarde, Lutero negó cualquier efecto de las indulgencias en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Cuando [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] retó a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], un colega de Lutero, a un debate en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Lutero se unió a este debate (27 de junio–18 de julio de 1519), en el curso del cual negó el derecho divino del solio papal y la autoridad de poseer el "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]", que según él había sido otorgado a la Iglesia (como congregación de fe). Negó que la pertenencia a la Iglesia católica occidental bajo la autoridad del Papa fuera necesaria para la salvación, manteniendo la validez de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Después del debate, Johann Eck aseguró que había forzado a Lutero a admitir la similitud de su propia doctrina con la de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quien había sido quemado en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
La brecha se ensancha
Lutero a través de los acontecimientos
De esta forma, no había esperanzas de paz. Los escritos de Lutero circulaban ampliamente por Francia, Inglaterra e Italia en 1519, y los estudiantes se dirigían a Wittenberg para escuchar a Lutero, quien publicaba ahora sus comentarios sobre la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y su Operaciones in Psalmos(Trabajo en los Salmos).
Las controversias generadas por sus escritos llevaron a Lutero a desarrollar sus doctrinas más a fondo, y su "Sermón en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Bendecido del Verdadero y Santo Cuerpo de Cristo, y sus Hermandades" extendió el significado de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para el perdón de los pecados y el fortalecimiento de la fe en aquellos quienes la reciben, apoyando además a que se realizara un concilio para restituir la comunión.
El concepto luterano de "iglesia" fue desarrollado en su Von dem Papsttum zu Rom (En el Papado de Roma), una respuesta al ataque del franciscano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en Leipzig (junio de 1520); mientras que su Sermon von guten Werken (Sermón de Buenas Obras), publicado en la primavera de 1520, era contrario a la doctrina católica de las buenas obras y obras de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aquellas efectuadas por encima de los términos de la simple obligación), mantenía que las obras del creyente son verdaderamente buenas en cualquier llamado secular (o vocación) ordenado por Dios.
Los tratados de 1520
La Nobleza Alemana
La controversia en Leipzig (1519) hizo que Lutero tomara contacto con los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], particularmente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y que mantuviera relaciones con el caballero [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quien a su vez influyó al caballero [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Von [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] querían mantener a Lutero bajo su protección, invitándolo a su fortaleza en la eventualidad de que no se sintiera seguro en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a causa de la proscripción papal.
Bajo estas circunstancias de crisis y confrontando a los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] alemanes, Lutero redactó A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana (agosto de 1520), donde encomendó al laicado, como un sacerdote espiritual, la reforma requerida por Dios pero abandonada por el Papa y el clero. Por primera vez, Lutero se refirió públicamente al Papa como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Las reformas que Lutero proponía no sólo se referían a cuestiones doctrinales, sino también a abusos eclesiásticos: la disminución del número de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y demandas de la corte papal; la abolición de los ingresos del Papa; el reconocimiento del gobierno secular; la renuncia del papado al poder temporal; la abolición de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y abusos relacionados con la excomunión; la abolición del peregrinaje dañino; la eliminación del excesivo número de días santos; la supresión de los conventos de monjas, de la mendicidad y de la suntuosidad; la reforma de las universidades; la abrogación del celibato del clero; la reunificación con los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y una reforma general de la moral pública.
El Cautiverio Babilónico
Lutero escribió polémicas doctrinales en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], especialmente con respecto a los sacramentos.
En lo que se refiere a la eucaristía, apoyaba que se devolviera el cáliz al laicado; en la llamada cuestión del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], afirmaba la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en la eucaristía, pero rechazaba la enseñanza de que la eucaristía era el sacrificio ofrecido a Dios.
Con respecto al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], enseñó que traía la justificación sólo si se combinaba con la fe salvadora en el receptor. Sin embargo, mantenía el principio de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] incluso para aquellos que más tarde cayeran y se reivindicasen.
Sobre la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], afirmó que su esencia consiste en las palabras de la promesa de exculpación recibidas por la fe. Para él, sólo estos tres sacramentos podían ser considerados como tales, debido a su institución divina y a la promesa divina de salvación conectada con ellos. Estrictamente hablando, sólo el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] son sacramentos, dado que sólo ellos tienen un "signo visible divinamente instituido": el agua en el bautismo y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la eucaristía. Lutero negó en su documento que la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fueran sacramentos.
La libertad cristiana
De manera análoga, el completo desarrollo de la doctrina de Lutero sobre la salvación y la vida cristiana se expuso en su opúsculo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (publicado el 20 de noviembre de 1520), donde exigió una completa unión con Cristo mediante la Palabra a través de la fe, la entera libertad de un cristiano como sacerdote y rey sobre todas las cosas externas, y de un amor así para con el prójimo.
La excomunión de Lutero
El Papa advirtió a Martín Lutero el 15 de junio de 1520, con la bula papal [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de que se arriesgaba a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a menos que en un plazo de sesenta días repudiara 41 puntos de su doctrina seleccionados de sus escritos. En octubre de 1520 Lutero envió su escrito En la Libertad de un Cristiano al Papa, añadiendo la frase significativa: "Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios". Mientras tanto, se había rumoreado en agosto que Eck había llegado a Meissen con una prohibición papal, la cual se pronunció realmente el 21 de septiembre. Este último esfuerzo de Lutero por la paz fue seguido el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por la quema de la bula, la cual tomaba efecto en un plazo de 120 días, y el decreto papal en Wittenberg, defendiéndose en su Warum des Papstes und seiner Jünger Bücher verbrannt sind y su Assertio omnium articulorum. El Papa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] excomulgó a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante la bula [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
La ejecución de la prohibición, sin embargo, fue evitada por la relación del Papa con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y por el nuevo emperador [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] quien, viendo la actitud papal hacia él y la posición de la Dieta, encontró contraindicado apoyar las medidas contra Lutero. Este fue a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] diciendo que "Iría allí aunque hubiese tantos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como tejas en los tejados".
Dieta de Worms
Artículo principal: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue publicada en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la bula papal, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por la que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] excomulgaba a Lutero.
El emperador [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] inauguró la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el 22 de enero de 1521. Lutero fue llamado a renunciar o reafirmar su doctrina y le fue otorgado un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para garantizar su seguridad.
Lutero se presentó ante la Dieta el 16 de abril. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], un asistente del Arzobispo de Tréveris, presentó a Lutero una mesa llena de copias de sus escritos. Le preguntó a Lutero si los libros eran suyos y si todavía creía en lo que esas obras enseñaban. Lutero pidió un tiempo para pensar su respuesta, el cual le fue concedido. Lutero oró, consultó con sus amigos y mediadores y se presentó ante la Dieta al día siguiente. Cuando se trató el asunto en la Dieta, el consejero Eck le pidió a Lutero que respondiera explícitamente: "Lutero, ¿rechaza sus libros y los errores que en ellos se contiene?", a lo que Lutero respondió: "Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". De acuerdo con la tradición, Lutero entonces dijo estas palabras: "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡Que Dios me ayude!"
En los siguientes días se hicieron conferencias privadas para determinar el destino de Lutero. Antes de que la decisión fuese tomada, Lutero abandonó Worms. Durante su regreso a Wittenberg desapareció.
El emperador redactó el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el 25 de mayo de 1521, declarando a Martín Lutero prófugo y hereje, y prohibiendo sus obras.
Exilio en el castillo de Wartburg
La desaparición de Lutero durante el viaje de regreso de Wittenberg fue planeada. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] dispuso que una escolta enmascarada a caballo capturase a Lutero y lo llevase al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en Eisenach, donde permaneció cerca de un año. Le creció una amplia y brillante barba, tomó el atuendo de un caballero y se asignó el pseudónimo de Junker Jörg (Caballero Jorge). Durante este periodo de estadía forzada, Lutero trabajó a paso firme en la traducción del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
La estancia de Lutero en Wartburg fue el comienzo de un periodo constructivo de su carrera como reformador. En su «desierto» o «Patmos» de Wartburg (como le llamaba en sus cartas), empezó a traducir la Biblia, imprimiéndose el Nuevo Testamento en septiembre de 1522. Además de otros escritos, preparó la primera parte de su guía para párrocos y su Von der Beichte (Sobre la confesión), en la que niega la confesión obligatoria y admite la sanidad de las confesiones privadas voluntarias. También escribió en contra del arzobispo Albrecht, a quien obligó a desistir de reiniciar la venta de indulgencias.
En sus ataques a Jacobus Latomus, avanzó en su visión de la relación entre la gracia y la ley, así como en la naturaleza comunicada por Cristo, distinguiendo el objetivo de la gracia de Dios para el pecador, quien, al creer, es justificado por Dios debido a la justicia de Cristo, de la gracia salvadora que mora dentro del hombre pecador. Al mismo tiempo puso énfasis en la insuficiencia del «principio de justificación», en la persistencia del pecado después del bautismo y en la inherencia del pecado en cada buena obra.
Lutero a menudo escribía cartas a sus amigos y aliados respondiendo o preguntándoles por sus puntos de vista o por consejos. Por ejemplo,[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] le escribió preguntándole cómo responder a la acusación de que los reformistas renegaban del peregrinaje, del ayuno y de otras formas tradicionales de piedad. Lutero le respondió el 1 de agosto de 1521: «Si eres un predicador de la misericordia, no predicas una misericordia imaginaria, sino una verdadera. Si la misericordia es verdadera, debes padecer el pecado verdadero, no imaginario. Dios no salva a aquellos que son sólo pecadores imaginarios. Sé un pecador y deja que tus pecados sean fuertes, pero deja que tu confianza en Cristo sea más fuerte, y regocíjate en Cristo, quien es el vencedor sobre el pecado, la muerte y el mundo. Cometeremos pecados mientras estemos aquí, porque en esta vida no hay un lugar donde la justicia resida. Nosotros, sin embargo, dice Pedro ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 3:13), estamos buscando más allá un nuevo cielo y una nueva tierra donde reine la justicia».
 
Mientras tanto, algunos sacerdotes sajones habían renunciado al voto del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en tanto que otros atacaron la validez de los votos monásticos. Lutero en su De votis monasticis (Sobre los votos monásticos) aconsejó tener más cautela, aceptando en el fondo que los votos eran generalmente tomados «con la intención de la salvación o la búsqueda de justificación». Con la aprobación de Lutero en su De abroganda missa privata (Sobre la abrogación de la misa privada), pero en contra de la oposición firme de su[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], los agustinos de Wittenberg realizaron cambios en las formas de adoración y suprimieron las misas. Su violencia e intolerancia, sin embargo, desagradaron a Lutero, que a principios de diciembre pasó unos días entre ellos. Al regresar a Wartburg, escribió Eine treue Vermahnung... vor Aufruhr und Empörung (Una sincera amonestación por Martín Lutero a todos los cristianos para guardarse de la insurrección y rebelión). Aun así, Carlstadt y el ex-agustino [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] demandaron en Wittenberg la abolición de la misa privada y de la comunión bajo las dos especies, así como la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de las iglesias y la abrogación del magisterio.
 

Fuente Wikipedia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8052
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: MARTÍN LUTERO I

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Nov 11, 2013 4:43 pm


MI QUERIDA SOR CECILIA.
 
 En un Diario de Roma tengo el pensamiento de S. Juan Pablo II.
 "Roma (Agencia Fides)
 Es interesante porque habla de otras religiones.

El magisterio de Juan Pablo II sobre las otras religiones
Todo el magisterio del Papa sobre otras religiones es leído e interpretado dentro de este contexto teológico, pastoral y espiritual que hemos trazado.
Ya en su encíclica Redemtoris Hominis se pueden encontrar las coordenadas fundamentales de las enseñanza de Juan Pablo II sobre las otras religiones. En este documento el Papa nos hace comprender pronto cual es el la labor fundamental de la Iglesia: la misión. Esto es la labor de llevar a todos los hombres la Redención de Cristo. Desde este punto de vista la Iglesia está llamada a dialogar con el fenómeno humano en cuanto tal. En los n 6,11 y 12 del documento se habla mas precisamente del dialogo que la Iglesia debe sostener con el fenómeno religioso en sentido amplio y con las religiones en sentido especifico.
Así , desde esta encíclica se puede ya notar como Juan Pablo II trata de las otras tradiciones religiosas desde dos puntos de vista que consideramos fundamentales: uno, las otras tradiciones religiosas son consideradas por el Papa como una emanación de la acción universal del Espíritu Santo que sopla mas allá de los confines visibles de la Iglesia con quien está llamada a dialogar; dos las otras religiones deben ser interpretadas a la luz de la misión que tiene la Iglesia de llevar la Redención de Cristo a todos los hombres.
En el curso de su pontificado Juan Pablo II ha puesto el acento en varias ocasiones sobre estos dos puntos fundamentales de teología de las religiones. Con respecto a las modalidades concretas, basta pensar en el encuentro interreligioso de Asís en 1986 donde confluyeron muchos lideres de varias tradiciones religiosas que junto con el Papa rezaron por la paz; así como no se puede olvidar los diversos encuentros que ha tenido en las viajes apostólicos sobre todo en Asia, con los mas importantes lideres de otras religiones. Estos encuentros han tenido gran importancia en la historia contemporánea de la Iglesia y del mundo. Manifestando así no solo un rostro inédito de la Iglesia sino también un rostro profundamente autentico de lo que el Concilio pedía, ser sacramento de salvación y de unidad del genero humano.
Si el magisterio de Juan Pablo II sobre otras religiones está marcado por estos signos, es también verdadero que desde el punto de vista de las enseñanzas el magisterio del Santo Padre es de una novedad extraordinaria.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15945
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.