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MARTÍN LUTERO II

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MARTÍN LUTERO II

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Lun Nov 11, 2013 10:18 am

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MARTÍN LUTERO II
CONTUNUACIÓN
 
Matrimonio y familia de Martín Lutero
 
El 8 de abril de 1523, Lutero le escribe a Wenceslaus: "Ayer recibí a nueve monjas de su cautiverio en el convento de Nimbschen". Lutero había decidido ayudar a escapar a doce monjas del monasterio cisterciense en Nimbschen, cerca de Grimma en Sajonia, sacándolas del convento dentro de barriles. Tres de ellas se marcharon con sus parientes, mientras que las otras nueve fueron llevadas a Wittenberg. En este último grupo se encontraba [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Entre mayo y junio de 1523 se pensó que la mujer se casaría con un estudiante de la Universidad de Wittenberg, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque probablemente su familia se lo negó. El Dr. Caspar Glatz era el siguiente pretendiente, pero Catalina no sentía "ni deseo ni amor" por él. Se supo que se quería casar con Lutero o con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Lutero sentía que no era un buen marido, ya que había sido excomulgado por el Papa y era perseguido por el Emperador. En mayo o a principios de junio de 1525 se conoció en el círculo íntimo de Lutero su intención de casarse con Catalina. Para evitar cualquier objeción por parte de sus amigos, actuó rápidamente: en la mañana del martes 13 de junio de 1525 se casó legalmente con Catalina, a quien afectuosamente llamaba "Katy". Ella se mudó a la casa de su marido, el antiguo monasterio agustino en Wittenberg, y comenzaron a vivir en familia. Los Lutero tuvieron tres hijos y tres hijas:
·         Johannes, nacido el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quien posteriormente estudiaría leyes y llegaría a ser funcionario de la corte, falleciendo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
·         Elizabeth, nacida el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], murió prematuramente el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
·         Magdalena, nacida el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], murió en los brazos de su padre el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Su muerte fue muy dura para Lutero y Catalina.
·         Martín, hijo, nacido el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], estudió Teología pero nunca tuvo un llamado pastoral regular antes de su muerte en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
·         Paul, nacido el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], fue médico, padre de seis hijos y murió el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], continuando la línea masculina de la familia de Lutero mediante [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que se extinguiría en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
·         Margaretha, nacida el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], casada con el noble prusiano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero falleció en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a la edad de 36 años; es el único linaje de Lutero que se mantiene hasta la actualidad.
La Guerra del Campesinado
La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1524–25) fue una respuesta a la doctrina luterana, la cual influyó fuertemente en la clase baja trabajadora, compuesta principalmente por campesinos. Esta clase trabajadora retó de manera implícita la autoridad que los nobles tenían sobre éstos. Las revueltas de los campesinos se habían producido a pequeña escala desde el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero ahora muchos campesinos creían erróneamente que los ataques de Lutero a la Iglesia y la jerarquía de la misma significaban que los reformadores les ayudarían en su ataque a las clases dominantes. Dado que los sublevados percibían lazos profundos entre los príncipes seculares y los príncipes de la Iglesia, interpretaban equivocadamente que Lutero, al condenar a los segundos, condenaba también a los primeros. Las revueltas comenzaron en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], obteniendo apoyo entre los campesinos y nobles afectados, muchos de los cuales poseían deudas en ese periodo. Cuando [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] llegó a acaudillar el movimiento, las revueltas desembocaron en una guerra, que jugó un papel importante en la fundación del movimiento [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Inicialmente Lutero parecía apoyar a los campesinos, condenando las prácticas opresivas de la nobleza que habían incitado a muchos campesinos a rebelarse. Debido a la dependencia que Lutero tenía en el apoyo y la protección de los príncipes y la nobleza, tenía miedo de disponerlos en su contra. En Contra las Hordas Asesinas y Ladronas del Campesinado ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) incentivaba a la nobleza a que castigara rápida y sangrientamente a los campesinos. Muchos de los revolucionarios consideraron las palabras de Lutero como una traición. Otros desistieron al darse cuenta de que no había apoyo ni de la Iglesia ni de su oponente principal. La guerra en Alemania terminó en 1525, cuando las fuerzas rebeldes fueron masacradas por los ejércitos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de Jorge de Sajonia en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en la que seis mil sublevados perdieron la vida. En total perecieron durante todo el conflicto entre cien mil y ciento treinta mil sublevados, según diferentes estimaciones.
La Biblia alemana de Lutero
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Cuando Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, la mayoría de la sociedad era analfabeta. La Iglesia tenía el control del conocimiento, sus miembros eran estudiosos y educados, en contraste con la sociedad analfabeta que adquiría sus conocimientos a través de la transmisión oral, la memorización y la repetición de los textos bíblicos. Lutero hizo posible el acceso al conocimiento, la información y la educación, desmitificando la Biblia con el fin de lograr la búsqueda de la verdad. Lutero facilitó la propagación del protestantismo, siendo la primera persona que imprimió un libro, - la Biblia alemana - la cual tradujo de un manuscrito sagrado a la lengua materna de esa nación. De esta forma le restó el poder a la Iglesia católica romana sobre el pueblo alemán, y precursó la reforma protestante, que ocurrió gracias a la impresión de la Biblia que Lutero había traducido. La intención de Lutero era que el pueblo tuviera acceso directo a la fuente sin la necesidad de intermediarios, haciendo posible la interpretación libre de los textos sagrados y la erradicación del analfabetismo en la sociedad alemana. La traducción de la Biblia la inició durante su estadía en el castillo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Estando escrita ésta en latín medieval, Lutero la tradujo al griego para posteriormente hacerlo al idioma alemán, con la ayuda de diccionarios en griego, latín, hebreo y alemán. Éste deseaba traducirla del griego al alemán, con la intención de revelar las escrituras con exactitud. Inicialmente sólo incluyó el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que los textos originales del Antiguo Testamento no estaban escritos en latín o en griego. El Antiguo Testamento estaba escrito en caldeo-arameo (idioma que carece de vocales en el sistema escrito; compuesto por letras consonantes) y solamente los rabinos conocían qué letras se escribían. Lutero utilizó una edición griega del Nuevo Testamento que originalmente fue escrita en griego por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], texto que más tarde fue llamado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Durante el proceso de traducción, Lutero visitó pueblos y mercados cercanos con la intención de investigar el dialecto común de la lengua alemana. Escuchaba a las personas hablar, para así poder transcribir en lenguaje coloquial. La traducción se publicó en septiembre de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lo que causó gran conmoción en la iglesia católica romana. Lutero le dedicó la Biblia alemana a Federico El Sabio, a quien estimaba grandemente.
Lutero tenía una mala percepción de los libros de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Llamaba a la epístola de Santiago una "epístola de paja", encontrando que era muy poco lo que apuntaba a Cristo y su obra salvadora. También tenía duras palabras para el Apocalipsis, del que decía que no podía "de ninguna forma detectar que el Espíritu Santo lo haya producido".[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Creía tener razones al cuestionar la apostolicidad de estos libros, debido a que la iglesia primitiva los catalogaba como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lo que significaba que no eran aceptados sin reservas, al contrario que los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Aun así Lutero no los eliminó de su edición de las Escrituras. Lutero incluyó como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] aquellos pasajes que, encontrándose en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] griega, no lo estaban en los textos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] disponibles en aquel entonces.
Debe puntualizarse que la Biblia de Lutero incluye el texto íntegro de 14 de estos documentos: la Oración de Manasés, Tobías, Judit, el Resto de Ester, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, la Oración de Azarías, el Cántico de los Tres Jóvenes, la Historia de Susana, la Historia de Bel, la Historia del Dragón, 1 Macabeos y 2 Macabeos. Así suelen usarla desde entonces la[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (congregados en granjas comunitarias rurales). Si bien, siglos más tarde, se hicieron ediciones desprovistas de ellos en demanda de grupos protestantes tardíos, así como ediciones católicas romanas conservando los libros. Aquí se ven los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
La primera traducción completa al alemán, inclusive el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], se publicó en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en seis tomos y fue producto del esfuerzo común de Lutero, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Lutero continuó refinando su traducción durante el resto de su vida, trabajo que fue tomado como referencia para la edición de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el año de su muerte. Como se ha mencionado anteriormente, el trabajo de traducción de Lutero ayudó a estandarizar el alemán del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (desde el cual se construiría la nación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y es considerado como uno de los pilares de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Martín Lutero en su Comentario sobre San Juan reconoció que habían recibido la Biblia por medio de la Iglesia católica apostólica y romana: "Estamos obligados a reconocer a los papistas que son ellos los que tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta".
Transformaciones en la liturgia y el gobierno de la iglesia
Lutero revisó la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en su Deutsche Messe (Misa Alemana) de 1526, estipulando cómo debían ser los cultos diarios y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Aun así, se oponía a una nueva ley de formas e instó a que se mantuvieran las otras liturgias. Aunque Lutero apoyaba la libertad cristiana en estas materias, también estaba a favor de mantener y establecer uniformidad litúrgica entre aquellos que compartían la misma fe en un área dada. Vio en la uniformidad litúrgica una expresión física de unidad en la fe, mientras que la variación litúrgica era un posible indicador de variación doctrinal. No consideraba una virtud el cambio litúrgico, especialmente cuando era hecho por personas o congregaciones, pues le complacía conservar y reformar lo que la iglesia había heredado del pasado. Conservó el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de infantes, por tradición, en contra de la oposición [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la cual solo admitía el bautismo de adultos, por lo que condenó a sus miembros.
La transformación gradual de la administración del bautismo se realizó en el Taufbüchlein (Cuadernillo Bautismal) (1523, 1526).
En mayo de 1525 tuvo lugar en Wittenberg la primera ordenación evangélica. Lutero había rechazado la visión católica romana de la ordenación como un sacramento. Un servicio de ordenación, con la imposición de manos junto con una oración en un servicio congregacional solemne, era considerado suficiente.
Para suplir la falta de altas autoridades eclesiásticas debida a que muy pocos obispos adoptaron la doctrina reformadora en tierras alemanas, Lutero sostuvo a partir de 1525 que las autoridades seculares deberían tomar parte en la administración de la iglesia. Estas tareas no eran necesariamente exclusivas de las autoridades seculares, y Lutero hubiera preferido que recayeran en manos de un episcopado evangélico. Declaró en 1542 que los príncipes evangélicos sólo serían "obispos de urgencia" y preconizó que los poderes eclesiásticos pudieran ser ostentados por congregaciones cristianas,[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] si bien decidió esperar el curso de los acontecimientos y ver qué hacían los párrocos y estudiosos para que descubrieran por sí mismos cuáles eran las personas apropiadas. Los resultados de su viaje a Sajonia (1527-29) le hicieron ver que los párrocos y estudiosos no estaban preparados para tal responsabilidad, siendo necesario que se mantuvieran las estructuras eclesiásticas tal y como fueran diseñadas al principio de la Reforma.
Lutero tuvo especial interés por la educación. En sus diálogos con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1524 se planeó un sistema escolar, declarando que era deber de las autoridades civiles el proveer escuelas y el velar por que los padres enviaran a sus hijos a ellas. También apoyaba el establecimiento de escuelas primarias para la educación femenina.
Mientras tanto, las iglesias luteranas en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y muchos estados bálticos mantuvieron el Episcopado Apostólico y la sucesión apostólica, incluso aquellas que habían adoptado la teología antipapista de Lutero.
Visiones eucarísticas y controversias
La naturaleza de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se convirtió en un tema importante en la vida de Lutero. Rechazaba la doctrina católica romana de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero mantenía la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo bajo el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Apoyaba el significado literal de las palabras "Este es mi cuerpo", "Esta es mi sangre". Sintetizó sus creencias sobre el tema en su Catecismo Menor al escribir: "¿Qué es el Sacramento del Altar? Es el verdadero cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo en el pan y el vino, entregado a nosotros cristianos para comer y beber, instituido por Cristo mismo". Rehusando definir el misterio de la Eucaristía con conceptos como la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Lutero utilizó la analogía patrística de la doctrina de la Unión Personal de dos naturalezas en Jesucristo para ilustrar su doctrina eucarística "por analogía del hierro puesto en el fuego donde ambos, fuego y hierro, unidos en el hierro al rojo vivo, se mantienen a pesar de todo sin cambio", un concepto que él llamó "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
La doctrina de Lutero se diferenciaba de la de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quienes rechazaban la presencia real. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] daban diferentes interpretaciones a lo estipulado por Cristo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] interpretaba el "Esto" de "Esto es mi cuerpo" como la acción de Cristo apuntándose a sí mismo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] interpretaba el "es" como "significa" y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] interpretaba "mi cuerpo" como "un signo de mi cuerpo". En la controversia que se suscitó, Lutero le responde a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el prefacio de Syngramma Suevicum (Escritos Suabos), exponiendo sus puntos de vista en el Sermon von den Sakramenten... Wider die Schwärmgeister (Sermón en el Sacramento... Contra los Espíritus Fanáticos) y en Dass diese Worte... noch feststehen (Estas Palabras... Todavía se Mantienen Firmes), y más exhaustivamente en Vom Abendmahl Christi Bekenntnis (Confesión con respecto a la Cena del Señor) (1528).
Debido a los peligros de las medidas que se toman de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] contra el protestantismo, y a la coalición del Emperador con Francia y el Papa, el Landgrave Felipe deseaba una unión de todos los reformistas, pero Lutero se declaró opuesto a cualquier alianza que ayudara a la herejía, aunque aceptó la invitación del Landgrave a asistir a un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1529) para resolver las materias en controversia. En dicha dieta el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de dicho año, 19 delegados, 5 príncipes y 14 ciudades protestaron contra la derogación de la tregua de tolerancia acordada en la Dieta de Worms y por eso se les llamó protestantes a los partidarios de Lutero. En Marburgo, Lutero se enfrentó a Ecolampadio, mientras que Melanchthon fue antagonista de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Aunque establecieron una armonía no esperada en otros aspectos, no se pudo alcanzar un acuerdo en la Eucaristía. Lutero rehusó llamar a sus oponentes "hermanos", aunque les deseaba paz y amor. Lutero estaba convencido de que Dios había cegado los ojos de Zuinglio, por lo que no podía ver la doctrina verdadera de la Cena del Señor. Con su habitual estilo polémico, Lutero denunció a Zuinglio y sus seguidores llamándolos "fanáticos" y "demonios".
Los mismos príncipes habían suscrito los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], respaldados por Lutero como una condición para la alianza con él. Las bases de Lutero en materia de doctrina eucarística partían del entendimiento simple y directo de las palabras de Cristo, si bien daba importancia al sacrificio corporal de Cristo y al hecho de ofrecer ese mismo cuerpo a los comulgantes en la Eucaristía. Cuando Zuinglio excluyó la posibilidad de la presencia real por la incapacidad de la naturaleza humana de Cristo para [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o estar en otra parte que no fuera un lugar concreto, Lutero reafirmó la integridad de la unión [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: Cristo no está dividido y dondequiera que esté es Dios, incluso como hombre. Lutero citaba como evidencia los tres modos de la presencia según [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: "local, circunscrita" (estando en un lugar a la vez, ocupando espacio y teniendo peso), "definitiva" (desligado del espacio pero estando donde se precise) y "repletiva" (llenando todos los espacios a la vez) para introducir la probabilidad de que el cuerpo y la sangre de Cristo estén realmente presentes en la Eucaristía.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lutero sostuvo que la sola recepción de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es inútil sin fe. Insistió en que los impíos e incluso las bestias que toman y beben los elementos consagrados, comen y beben la sangre y el cuerpo de Cristo, pero el beber y comer "indignamente" les sería juzgado (1ª Corintios 11:29). Aunque no compartía la visión de que la Eucaristía fuese sólo una simple conmemoración, reconoció la existencia de una dimensión conmemorativa. En cuanto al efecto del sacramento en los creyentes, recordaba con fervor las palabras "fue entregado por todos vosotros", poniendo así énfasis en la expiación y en el perdón mediante la muerte de Jesucristo.
Los Catecismos Menor y Mayor
Federico III pidió a Lutero en 1528 que visitara las iglesias locales para determinar la calidad de la educación cristiana que recibía el campesinado. Lutero escribió en el prefacio del Catecismo Menor, "¡Piedad! ¡Buen Dios! ¡Qué miseria tan abundante he observado! La gente común, especialmente en las villas, no tiene conocimiento de ninguna doctrina cristiana, y muchos pastores unidos son incapaces e incompetentes para enseñar". Como respuesta, Lutero preparó los Catecismos Menor y Mayor. Se trata de materiales de instrucción y devoción que Lutero consideraba como los fundamentos de la fe cristiana, entre los que se encontraban los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y absolución, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y oraciones. El Catecismo Menor iba dirigido a la gente sencilla, mientras que el Mayor a los pastores.
La Dieta de Augsburgo y la cuestión de la resistencia civil
La aparición de un enemigo común a todo el Sacro Imperio (el ejército turco) cambió el escenario político: ahora Carlos V buscaba la unidad para poder hacer frente a la nueva amenaza, para lo cual se convocó en 1530 la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con el fin de aclarar de forma definitiva la relación del Imperio con el protestantismo. Lutero, prófugo del Imperio, permanecía a salvo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], inspirando desde allí el discurso de Melanchthon ante el Emperador. Si bien Martín Lutero se abstuvo de mantener una actitud autoritaria, no le agradó la delicadeza y la cautela de Melanchthon, porque éste no llegó a plantear cambios doctrinales, salvo el de la abolición del papado. El Emperador, forzado por la guerra contra los turcos y contra la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (un ejército organizado por los príncipes en defensa del protestantismo), consiguió asegurar la unidad mediante la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de 1532, que retrasaba la solución definitiva del problema hasta que se celebrara un Concilio General. Desde la Dieta de Espira (1529), el problema se había transformado en algo de suma importancia. La cuestión radicaba en que la Dieta de Espira había decidido en 1526 que de ninguna manera aceptaría la imposición del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que permitía matar a Lutero sin miedo a sanciones. Esa misma Dieta consagraba la tolerancia religiosa bajo el lema Cuius regio, eius religio (es decir, A cada región la religión de su Señor). Nuevamente en la Dieta de Espira de 1529, y ante la intención de los católicos de anular la tolerancia adoptada en 1526, los reformistas emitieron una airada queja de protesta, motivo por el cual se les llama desde entonces "protestantes". Ahora la Paz de Núremberg establecía la aceptación de los reformistas en el seno del Imperio. Esta situación se vio forzada por la situación política del momento, ya que si el Emperador se oponía a la paz, los príncipes se verían legitimados para realizar o apoyar una resistencia armada contra Carlos V, cuyo poder empezaba a estar seriamente amenazado por los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Este contexto político tuvo su dimensión teológica en la llamada cuestión de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Hasta ese instante Lutero sostenía que de ningún modo desobedecería al Emperador, incluso si su decisión era equivocada. De esa manera se opuso a cualquier alianza entre los príncipes, ya fuera ofensiva o defensiva. Martín Lutero mantuvo esta actitud incluso ante la Liga de Esmalcalda. Pero su posición fue cambiando poco a poco al escuchar la opinión de juristas que aseguraban que, en los casos de notoria injusticia pública, las propias leyes imperiales otorgaban [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Fue en 1531 cuando aceptó la posibilidad de adoptar la desobediencia civil en su escrito Warnung an die lieben Deutschen (1531), siempre y cuando se efectuara "por las causas correctas". Más tarde, en cartas escritas en 1539, se retractaría de tales afirmaciones.
Lutero y los judíos
 
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Las opiniones de Lutero sobre los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] han sido descritas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] racial por unos o religioso por otros. En otros casos como[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En los inicios de su carrera pensaba que los judíos no habían creído en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a causa de los errores de los cristianos y de la proclamación de lo que para él era un evangelio impuro. Sugería que responderían favorablemente al mensaje evangélico si se les presentaba de la forma adecuada. Cuando descubrió que no era así, atacó con furia a los judíos.
En su Von den Juden und ihren Lügen (Sobre los judíos y sus mentiras), publicado en 1543, escribió que debían realizarse contra los judíos acciones como quemar las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], destruir sus libros de oración, prohibir predicar a los rabinos, «aplastar y destruir» sus casas, incautarse de sus propiedades, confiscar su dinero y obligar a esos «gusanos venenosos» a realizar trabajos forzados o expulsarlos «para siempre». Según la opinión del Dr. Robert Michael, parece que Lutero también aprobaba el asesinato de judíos. Como sea el caso, lo cierto es que en ese libelo solicita a los estados alemanes que actúen tomando como referencia estos puntos: "¿Qué debemos hacer, nosotros cristianos, con los judíos, esta gente rechazada y condenada? Dado que viven con nosotros, no osamos tolerar su conducta ahora que estamos al tanto de sus mentiras, sus injurias y sus blasfemias… En primer lugar, debemos prender fuego sus sinagogas o escuelas y enterrar y tapar con suciedad todo lo que no prendamos fuego, para que ningún hombre vuelva a ver de ellos piedra o ceniza. Esto ha de hacerse en honor a nuestro Señor y a la cristiandad, de modo que Dios vea que nosotros somos cristianos y que no aprobamos ni toleramos a sabiendas tales mentiras, maldiciones y blasfemias a su Hijo y a sus cristianos… En segundo lugar, también aconsejo que sus casas sean arrasadas y destruidas. Porque en ellas persiguen los mismos fines que en sus sinagogas… En tercer lugar, aconsejo que sus libros de plegarias (sidurim) y escritos talmúdicos, por medio de los cuales se enseñan la idolatría, las mentiras, maldiciones y blasfemias, les sean quitados… En cuarto lugar, aconsejo que de ahora en adelante se les prohíba a los rabinos enseñar sobre el dolor de la perdida de la vida o extremidad… En quinto lugar, que la protección en los caminos sea abolida completamente para los judíos. No tienen nada que hacer en las afueras de las ciudades dado que no son señores, funcionarios, comerciantes, ni nada por el estilo… En sexto lugar, aconsejo que se les prohíba la usura, y que se les quite todo el dinero y todas las riquezas en plata y oro, y que luego todo esto sea guardado en lugar seguro… En séptimo lugar, recomiendo poner o un mayal o una hacha o una azada o una pala o una rueca o un huso en las manos de judíos y judías jóvenes y fuertes y dejar que coman el pan con el sudor de su rostro, como se le impuso a los hijos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]."
Estas palabras duras como son, han hecho que muchos eruditos reconsideren la obra de Lutero bajo una nueva perspectiva, por ejemplo, el historiador [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] británico [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], declaró que el libelo "Sobre los judíos y sus mentiras" fue el «Primer trabajo del antisemitismo moderno y un paso gigantesco en el camino hacia el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]». De igual manera, los historiadores del nazismo no pueden dejar de señalar que cuatro siglos después de haber sido escritos tales ensayos, los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] los citaron para justificar la llamada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Incluso, algunos estudiosos como Simon y Schuster han atribuido el Shoa u [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] directamente al antijudaísmo de Lutero.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En cambio, otros investigadores, como Uwe Siemon-Netto refutan ese punto de vista como una distorsión histórica.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ciertamente, el tema puede estar sujeto a debate; sobre todo, por el enorme peso histórico y religioso que la obra de Lutero posee. Sin embargo, es innegable que para los filósofos del nazismo las ideas del reformador allanaron el camino para la creación de los campos de exterminio. La recomendación luterana de una “áspera misericordia” o scharfe Barmherzigkeit, que en términos llanos significó “intolerancia absoluta” como "medida profiláctica" contra el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue tomada por los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para su visión del mundo. Durante el juicio de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el general de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Gauleiter de Franconia y Editor del periódico [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] defendió su causa cuando se le cuestionó por el antisemitismo de sus artículos, diciendo: “Publicaciones antisemitas han existido en Alemania durante siglos. Por ejemplo, un libro que yo tenía, y a la postre confiscado, fue escrito por el Dr. Martín Lutero. Si este libro hubiera sido tomado en consideración por la fiscalía, seguramente hoy el Dr. Martín Lutero estaría en mi lugar en el banquillo de los acusados. En este libro, “Los judíos y Sus Mentiras”, el Dr. Martín Lutero describe a los judíos como hijos de víbora y recomienda prender fuego a sus sinagogas y destruirlos.”[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La fiscalía difícilmente pudo rebatir tales pruebas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Desde la década de 1980, algunos organismos de la Iglesia Luterana han denunciado formalmente los escritos antisemitas de Lutero. En noviembre de 1998, en el 60º aniversario de la Kristallnacht o la "Noche de los Cristales Rotos" la Iglesia Luterana de Baviera emitió el siguiente comunicado: "Es imperativo para la Iglesia Luterana, la cual ella misma está en deuda con la obra y tradición de Martín Lutero, tomar seriamente sus pronunciamientos antijudíos, reconocer su influencia teológica, y reflexionar sobre sus consecuencias para así distanciarse de cada expresión de antijudaísmo dentro de la teología luterana".
Lutero con respecto a la brujería y magia
Lutero compartía el carácter medieval de rechazar todos los signos que le pudieran parecer indicios de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], considerándola a esta antagónica al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Es por ello que los practicantes de hechicería eran perseguidos tanto en los territorios católicos como protestantes. Se dice que Lutero compartía algunas de las supersticiones sobre la brujería que eran comunes en su tiempo, por ejemplo, la creencia de las brujas, con la ayuda del demonio, podían robar leche simplemente al pensar en una vaca.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En su Catecismo Menor Lutero enseña que la brujería era un pecado contra el segundo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Otros escritos de Lutero
 
El número de libros atribuidos a Martín Lutero es bastante alto. Sin embargo, algunos estudiosos de Lutero creen que muchas de tales obras fueron a las menos esbozadas por algunos de sus amigos, como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La fama de Lutero les daba una audiencia potencial mayor que la que hubieran obtenido de ser publicados bajo los nombres de sus verdaderos autores.
La más completa colección de los voluminosos escritos de Lutero es Weimar Ausgabe (Edición de Weimar), que consta de 101 volúmenes infolio, aunque sólo una fracción de estos escritos ha sido traducida.
Algunos de sus libros explican cómo se establecieron las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con su canonicidad, hermenéutica, exégesis y exposición, y muestran cómo se integran los libros de la Biblia entre sí. Destacan entre ellos los escritos sobre la Epístola a los Gálatas, en los cuales se compara a sí mismo al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en su defensa del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (por ejemplo, el comentario en Lutero y la Epístola a los Gálatas).
Lutero también escribió sobre la administración civil y eclesiástica y sobre el hogar cristiano.
El estilo literario de Lutero era polémico, en parte porque cuando le apasionaba un tema llegaba a insultar a sus oponentes. Al igual que otros reformadores era muy intolerante con otras creencias y con los puntos de vista opuestos al suyo y esto puede haber exacerbado la Reforma protestante en Alemania.
Último viaje de Lutero y muerte
El último viaje de Lutero a Mansfeld lo realizó debido a su preocupación por las familias de sus hermanos y hermanas, quienes continuaban en la mina de cobre de Hans Lutero, que estaba amenazada por las intenciones del Conde Albrecht de Mansfeld de controlar esa industria para su beneficio personal. La controversia involucró a los cuatro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: Albrecht, Philip, John George y Gerhard. Lutero viajó dos veces hacia fines del año 1545 con el objetivo de participar en las negociaciones para llegar a un acuerdo. Fue necesaria una tercera visita a principios de 1546 para completar las negociaciones. El 23 de enero Lutero dejó Wittenberg acompañado por sus tres hijos. Las negociaciones concluyeron con éxito el 17 de febrero. Pasadas las 8 de la tarde de ese día, Lutero sufrió dolores en el pecho. Al irse a la cama oró diciendo: «En tus manos encomiendo mi espíritu; me has redimido, oh Señor, fiel Dios», tal y como se oraba habitualmente cuando llegaba la hora de la muerte. A la una de la madrugada despertó con un agudo dolor de pecho y fue envuelto con toallas calientes.
Sabiendo que su muerte era inminente, le agradeció a Dios por haberle revelado a su Hijo, en quien él había creído. Sus compañeros Justus Jonás y Michael Coelius gritaron: «Reverendo padre, ¿está listo para morir confiando en su Señor Jesucristo y confesando la doctrina que enseñó en su nombre?» Un distintivo «» fue la respuesta de Lutero. Murió a las 2:45 del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en Eisleben, la ciudad donde nació. Fue enterrado en la Iglesia del Palacio de Wittenberg, cerca del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] desde el cual había transformado al cristianismo.
Su legado
 
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Martín Lutero fue el principal artífice de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo.
Tanto la Reforma protestante como la consecuente reacción católica, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], supusieron un importante desarrollo intelectual en Europa, por ejemplo, mediante el pensamiento escolástico de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el caso del catolicismo. Por su traducción de la Biblia, Lutero es considerado además uno de los fundadores de la literatura en alemán.
En los territorios luteranos disminuyó grandemente el poder absoluto de los reyes. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sostuvieron entre sí terribles guerras religiosas. Un siglo después de las protestas de Lutero, una revuelta en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] provocó la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], un conflicto entre católicos y protestantes que arrasó gran parte de Alemania.
Formación del luteranismo
Cabe destacar que Lutero, personalmente, no fundó la iglesia luterana como una institución, ni planeaba que sus enseñanzas derivaran en una nueva [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Por el contrario, expresó, con sus propias palabras, su deseo de que eso no ocurriera, cuando declaró:
"Ruego por que dejen mi nombre en paz. No se llamen así mismos '[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]', sino Cristianos. ¿Quién es Lutero?, mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie. ¿Cómo podría, pues, beneficiarme a mí, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Dejen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera a todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos solamente cristianos, según aquel de quien nuestra doctrina viene".
A pesar de ello, en la historicidad de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], se fue designando el apelativo "luterano" y "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" para referirse a la doctrina interpretativa y enseñanzas que Lutero hizo acerca del cristianismo. Este término fue usado de igual forma por la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para referirse a los simpatizantes de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que Lutero tenía respecto al cristianismo. No obstante, paulatinamente fueron consolidándose diversas iglesias autodenominadas luteranas, y con ello se fue formando la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] propiamente dicha.
Veneración
Está elevado a los altares por la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la cual celebra su festividad el 31 de octubre y por la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la cual tiene el 18 de febrero como su día litúrgico.

Fuente Wikipedia
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Re: MARTÍN LUTERO II

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Nov 11, 2013 4:46 pm


MI QUERIDA SOR CECILIA.
 
 En un Diario de Roma tengo el pensamiento de S. Juan Pablo II.
 "Roma (Agencia Fides)
Los dos puntos de vista fundamentales por medio de los cuales el Papa ha tratado a las otras religiones se pueden deducir de varios discursos e intervenciones del Sumo Pontífice, pero en particular de dos encíclicas muy importantes. La primera es la encíclica sobre el Espíritu Santo Dominus et Vivificantem, quinta de su pontificado. En esta se exalta no solo la Persona del Espíritu Santo sino también su Acción en la Iglesia y en el mundo. En particular en el n. 53 se demuestra que el “viento sopla donde quiere” y por ello la Iglesia debe tener la capacidad de saber mirar para
descubrir ese Espíritu que lleva al cumplimiento del diseño de la voluntad del Padre de recapitular todas las cosas en Cristo (cf. Ef 1,3 14). En el n. 64 por el contrario trata de modo admirable la Iglesia como signo e instrumento de la presencia y de la acción del Espíritu vivificante. Y refiriéndose a la Lumen Gentium trata de la Iglesia como sacramento de la unidad de todo el género humano que se enraíza en el misterio no solo de la redención sino de toda la creación: “Debemos tomar conciencia cada vez mas viva del hecho de que la acción desarrollada por la Iglesia en la historia de la salvación e inscrita en la historia de la humanidad es realizada y operada por el Espíritu Santo, soplo de vida divina que insufla la peregrinación terrena del hombre y hace concluir toda la creación - toda la hisotira- a su termino en el océano infinito de Dios” (DV 64)
Si ya en la encíclica sobre el Espíritu Santo encontramos los presupuestos teológicos fundamentales para afirmar que el Espíritu sopla fuera de las fronteras visibles de la Iglesia y por tanto en las mismas religiones no cristianas, sin embargo, solo en la encíclica Redemptoris Missio sobre el mandato misionero de la iglesia el Papa pone de relieve de un modo mas explicito y evidente la relación universal del Espíritu Santo con la acción misionera y sacramental de la Iglesia y las otras tradiciones religiosas. Todo el capítulo 3º de la encíclica habla del Espíritu Santo como protagonista de la misión y mas concretamente en los nn 28 y 29 nos presenta un verdadera y propia teología de las religiones en una perspectiva pneumatológica en relación con la tercera Persona de la S.S. Trinidad.
El tema referente a las otras religiones, la misión de la Iglesia y la acción universal del Espíritu Santo, se encuentra presente también de modo menos solemne pero con la misma incisión en otros discursos pronunciados por el Papa. Como no podemos nombrarlos todos señalaremos solo algunos.

Las grandes líneas doctrinales del magisterio de Juan Pablo II sobre las otras religiones
Si esto es a grandes líneas l magisterio del Papa sobre otras religiones ¿Cuál es la doctrina que surge de aquí? ¿Cuáles son las características fundamentales desde el punto de vista teológico de toda la enseñaza de Juan Pablo II sobre otras religiones?
Como antes es necesario decir que no es fácil deducir los trazos esenciales del magisterio petrino sobre otras religiones. En esta problemática se entremezclan múltiples aspectos teológicos. En esto 25 años el Santo Padre ha tratado estos argumentos con diversos contextos, bajo diversos puntos de vista. Por ello no es fácil sintetizar un riqueza tal.
Los puntos doctrinales que nos parecen fundamentales en el magisterio de Juan Pablo II son los siguientes:
1 La presencia universal y operante del Espíritu Santo sin limites de tiempo o espacio
2 El Espíritu Santo que actúa por medio de la semilla de la palabra
3 El Espíritu Santo que actúa en el corazón dándole luz y fuerza para responder a su voca ción
4 La acción del Espíritu Santo que toca también la “dimensión social” del hombre y por ello, también las Religiones.
5 La actuación completa de la Iglesia hacia esta presencia univeral del Espíritu y en parti cular hacia las otras tradiciones religiosas.

Estos son los cinco puntos esenciales del magisterio petrino de Juan Pablo II a propósito de las otras religiones en relación con la misión del Espíritu Santo y de la Iglesia.
El siguiente paso es evidenciar el desarrollo y la coherencia interna de estos cinco líneas en el ámbito de los 25 años de pontificado.
"
 Voy a colocar los puntos  aclarados... No encuentro ahora el
pen drive.

 Mil besos
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Amalia Lateano
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